Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Torneo
Fecha
13/08/2022

¿Es Estados Unidos en Ultimate un país tan dominante como antes?

¿Y qué país podría ostentar este título en la actualidad?

Estos días, gracias a los últimos resultados de los torneos que hemos podido ver, me he estado planteando la siguiente cuestión: ¿es Estados Unidos en Ultimate un país tan dominante como antes? Desde casi siempre se ha dicho que Estados Unidos ostenta la mayor cantidad de jugadores al más alto nivel y también se puede pensar en niveles generales. En Brawl era porque muchísimos de los jugadores japoneses no podían viajar a Estados Unidos para demostrar su nivel, pero cuando se celebró el Apex de 2012, Otori y Nietono quedaron en los dos primeros puestos, Kakera quedó en top 8 y jugadores como OCEAN, Brood y Rain lo hicieron en top 16. Y en Japón, se quedaron varios jugadores como Mikeneko o 9B, que también tenían muchísimas posibilidades de quedar en posiciones muy altas del torneo. De hecho, cuando Mikeneko y 9B pudieron asistir al Apex de 2013, quedaron top 8 y top 16 respectivamente. Con esto no quiero decir ni dar por hecho que Japón estuviese más fuerte que Estados Unidos de haber viajado más, pero sí que hubiera estado mucho más reñido en este ámbito.

En Smash 4, sin embargo, sí es cierto que Estados Unidos tuvo más dominancia a niveles generales con una lista bastante notable de jugadores, y sí es cierto que los viajes de los jugadores de otros países eran más abundantes, aunque no hay que olvidar la gran cantidad de torneos donde podíamos ver a muchos jugadores de Japón hacer top 8, y también jugadores de latinoamérica. En Super Smash Bros. Ultimate, sin embargo, no tengo tan claro que la dominancia sea principalmente para Estados Unidos, y especialmente lo pienso desde los meses de mayo y junio donde interpreto que se puede notar un poco la puesta internacional tras la pandemia. En estos meses hemos podido observar ciertos torneos donde ha habido jugadores japoneses, de México, también de Europa e incluso de Canadá, que han copado los top 8 de los torneos más importantes.

Todo lo que voy a decir a continuación es muy situacional y puede ir perfectamente cogido con pinzas, así que para ser todo lo objetiva posible intentaré mencionar todo. Este último mes hemos tenido tres torneos clave: el Battle of BC4, Crown 2 y el The Gimvitational. ¿Qué tienen en común estos tres torneos? Ninguno de ellos fue ganado por ningún jugador de Estados Unidos, todos los ganadores fueron japoneses, y en caso del torneo de Battle of BC4, ningún jugador de Estados Unidos consiguió clasificarse para el top 8. No quiero decir que Estados Unidos ya no tenga jugadores de gran nivel, ni que Japón sea el país con mayor nivel de jugadores compitiendo a un nivel competitivamente más alto que Estados Unidos, México o Europa, porque simplemente podemos decir que MkLeo no fue a ningún torneo y podría haber ganado los tres, o quizá no, pero sí es algo que es muy situacional y muy complicado de medir. Podría haber pasado exactamente lo mismo con otros jugadores, aunque seguramente con menos posibilidades que MkLeo por su trayectoria y consistencia, y precisamente por esto es por lo que lo pongo a él de ejemplo.

Es bastante complicado medir qué país podría ser el más fuerte en la actualidad porque, ¿qué tenemos en cuenta? El mejor jugador de un país no debería de hacer que su país fuese el mejor en Smash, ¿o la dominancia de ganar casi todo puede hacer que digamos que México es el país más dominador de Ultimate gracias a MkLeo y a Sparg0? ¿Tenemos en cuenta la cantidad de jugadores en top 8, o quizá en top 32? Es muy complicado dictaminar desde dónde se empieza a contar y desde dónde no. Aunque sí que es más asequible de contestar si se tiene en cuenta por apartados, como haré al final de esta publicación.


Este es un tweet que también me hizo reflexionar sobre qué jugadores y qué país podría tener el mayor nivel en Ultimate en la actualidad, pero varios de esos top 8 solo incluyen a personas que han participado únicamente en Estados Unidos o en Japón y no han tenido la oportunidad de demostrar su nivel en cada uno de estos dos rincones del mundo. Definitivamente, me gustaría que más gente fuese a Japón a probar su nivel, como también me gustaría que más gente de Japón y de Europa fuese a Estados Unidos con el mismo propósito, dentro de que es entendible perfectamente la complicación de viajar por muchos motivos. Y ya no quedarnos en estos dos países únicamente, sería genial que Europa o México fuesen escenarios del mundo entero a un nivel mucho mayor y de manera más consistente, como también podría serlo incluso China y su tan hermética comunidad. Aprovecho para agradecer a toda la gente que hace posible eventos de tan alto nivel en cualquier parte del mundo, pero especialmente en Europa, que con Ultimate pienso que se ha subido bastante el nivel en términos generales respecto a la anterior edición de este videojuego que tanta vida nos da.

Teniendo que contestar a todas las preguntas que me he planteado, diría que MkLeo hace a México ser el país con el mejor jugador del mundo ahora mismo. La mayor cantidad de jugadores de alto nivel que suelen hacer top 8 en torneos internacionales diría que es para Japón, y finalmente, en cuanto a nivel de top 32 o top 64 diría que se lo lleva Estados Unidos. Tengo que decir que normalmente vemos a 10 o 15 jugadores de Japón, otros pocos de Europa algunas veces, y también a otros pocos de otros países ir a Estados Unidos a competir por su infraestructura y demás elementos, por lo que casi siempre tenemos cientos y cientos de jugadores de Estados Unidos y no de los demás países. Muy pocas veces vemos la otra cara de la moneda, 10 o 15 jugadores de Estados Unidos viajar a Japón o a Europa. Con esto quiero decir que medir el top 32 o el top 64 de los torneos internacionales es algo que siempre juega con ventaja para Estados Unidos, precisamente porque es allí donde se celebran y son el territorio local para todo el mundo. Se echan de menos las famosas 'Crew Battle' mundiales que se hacían en las anteriores ediciones de Smash.

¿Qué opinión tenéis al respecto? ¡Espero que tengáis un feliz fin de semana!

Comentarios · 4

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Que los estadounidenses dejen de sentirse el ombligo del Smash será algo bueno. Esto es el principio del fin para ellos: se acabó eso de hacer de menos a Europa, sobre todo.
2
PastelAbby
Muy buen articulo Coral, pienso igual que tú, ojala podamos ver mas iniciativas como Smash World Tour que realmente daba muchas más oportunidades
1
Tunio Tuñete
Muy buena reflexión, como dices esto de la mejor región es siempre muy difícil de decir Yo creo que si no tenemos en cuenta México, ahora mismo Japón es el país más fuerte. Ahora mismo hay muchos jugadores estadounidenses muy buenos (con nivel top 10) pero tampoco hay un Tweek, Nairo o Samsora en su mejor época; lo más cerca es Light. Es cierto que el nivel medio allí es altísimo (con mucha gente que allí no destaca y aquí pondría en aprietos a gente de nuestro top 5, se han visto casos) y eso lleva a que incluso en los torneos con más presencia internacional sean mayoría en los top 64. Pero al final son torneos celebrados en EEUU, ¿qué pasaría si un grupo de jugadores de EEUU viajase a un major japonés? Estoy seguro de que muchos se estrellarían contra gente "desconocida", igual que cuando pasa al revés
2

Yamaneko
La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Ojalá en algún momento se mueva más la gente porque sería increíble ver a más gente de EEUU y Japón pegándose.
2