Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

EVO Japan 2020 - Crónica y análisis del evento

¡Japón evoluciona sin límites con su fantástica edición del EVO!

Este pasado fin de semana tuvo lugar el EVO Japan 2020, en la prefectura de Chiba, concretamente en el Makuhari Messe. Para quien no tenga constancia de qué trata este evento, es la versión japonesa del Evolution Championships Series, conocido en su forma abreviada: EVO. La competición de videojuegos de lucha más grande y con más prestigio a nivel mundial actualmente.

Para este año, el EVO Japan 2020, ha querido reunir a los mejores organizadores y tener la mejor puesta en escena posible. Aunque todos las competiciones que EVO albergó fueron interesantes, este artículo se centrará (aunque no excluirá materia fuera de Smash) en recopilar todos los datos de interés sobre la categoría de Super Smash Bros. Ultimate.

Quiero destacar que aunque no me he bienaventurado en tierras niponas para hacer la cobertura, he echado mano de muchas fuentes y he dedicado muchas horas a la recopilación de todo el material que vais a leer a continuación, para acercar la experiencia todo lo posible al lector.



El 25 de diciembre, se presentaba este tráiler final sobre el evento.


A rasgos generales, sabes que es un torneo importante no únicamente cuando lees la palabra EVO en el título, sino cuando el evento cuenta como principales patrocinadores con marcas de categoría nacional y mundial como lo son: CUP Noodle, Nissan, Twitter, G-Tune, ZONe, Au y Nintendo. Además, lo sabes cuando tienes como patrocinadores también, proporcionándote equipo y soporte técnico durante el evento, a quince marcas de la talla de: Zowie, Razer, Panasonic, ViewSonic, Taito, Hori, Alienware, Astro, Acer, Noblechairs, GigaCrysta, Agon, ROG, HyperX y Rakuten.

También te puedes hacer a la idea de que Smash no se va a quedar atrás cuando el evento cuenta con el respaldo de Nintendo, con la presencia de Masahiro Sakurai, cuando tienes como Staff del torneo a los mejores de Japón y cuando además de todo esto, todos los grandes nombres de la comunidad nipona harán acto de presencia, sumándole el número de participantes finales que obtuvo el torneo: 1.819 jugadores

Cierto es que una gran decepción fue la comparativa de premios entre Smash Bros. y los otros cinco videojuegos de lucha participantes. Smash Bros. no tuvo un premio en metálico debido a las políticas de Nintendo de no dar premios monetarios en Japón. Podéis consultar la tabla de premios haciendo click aquí.


Imagen
Había un gran trabajo por delante, pero el espíritu estaba animado. Foto: @Matsuda4951.


Antes de meternos de lleno en materia de Smash, quiero hacer mención a un gran número de rasgos generales que ha tenido el EVO Japan 2020. El evento contaba con diferentes stands de todos los patrocinadores mencionados en los párrafos anteriores, y es que para esta edición, el número de opciones con las que disfrutar del fin de semana ha aumentado considerablemente.

Me ha impresionado bastante ver cómo podías darte un paseo por la venue y ver un Nissan aparcado mientras un azafato te comentaba las prestaciones de los últimos modelos, leer el catálogo de la misma empresa, tomarte una bebida energética de ZONe, o escuchar a una azafata comentarte qué es Au y por qué deberías hacerte con un móvil de su compañía, o con una de sus tarifas.

Au se ha encargado también de distribuir tarjetas de 200Y entre los asistentes, aunque el número de las mismas era limitado. También ha habido varios sorteos por parte de otras marcas, como por ejemplo este de Twitter entre varios otros como el de Mildom.

Esto es lo que comentaba en el párrafo anterior sobre Nissan.


Justo en la entrada del recinto podías observar varios puestos con comida, por si querías echarte algo a la boca. Conforme entrabas por la puerta principal (lo sé por los planos del evento), podías encontrar una zona donde habían arcades con varios juegos de las franquicias de Street Fighter, Virtua Fighter, Guilty Gear, además de varios de los grandes de SNK, Capcom, Taito... por si querías disfrutar del Japón de los 80 y 90. ¿Que no tienes un arcade stick? Sírvete tú mismo.

También había una zona para comprar merchandasing, (2) oficial de EVO Japan 2020 y también un 'photo-call' para posar. Un gran número de personas hicieron uso del mismo y muchas de estas fotos se han podido ver por las redes sociales este fin de semana, aquí podemos ver el ejemplo.


Imagen
¡Stand de Taito! Como he comentado anteriormente, cada uno de los patrocinadores tenía su propio stand ofreciendo al visitante, lo que mejor puede ofrecer según su marca. Foto: @Ctake_gaming.

A pesar de que los juegos principales han sido seis: BlazBlue: Cross Tag Battle, Samurai Shodown, Soul Calibur VI, Street Fighter V: Arcade Edition, Super Smash Bros. Ultimate y Tekken 7, habían pequeñas zonas donde también se podía disfrutar de 'side-events' de juegos como Under Night In-Birth, Catherine Full Body, Street Fighter III: 3rd Strike, Virtua Fighter V: Final Shodown, diferentes ediciones de King of Fighters, Guilty Gear, Digimon Rumble Arena y varios más.

Todo lo mencionado anteriormente hace una lista de side-events bastante formidable para los amantes de los 'fighting games' y para el público en general, desde los más mayores hasta los más pequeños. Aquí la lista de Twitchs que se encargaban de retransmitir algunos side-events mencionados.

Naturalmente, podías disfrutar de todos ellos de manera gratuita, desde jugar contra la CPU, con amigos, o apuntarte gratuitamente a la notable cantidad de side-events que hemos mencionado en los párrafos de arriba. ¿Una pequeña "pega"? El tiempo, da la sensación de que en tres días se puede disfrutar bastante, pero no vas a poder echarle el lazo a todo de tanto que han ofrecido.


Imagen
Foto general del Makuhari Messe, para que podáis haceros una idea del lugar y de todo lo que albergaba el evento. Foto: @SmashBrosJP.


Un menú con infinidad de opciones para disfrutar del fin de semana es lo que se ha asegurado EVO Japan de dar a sus invitados y ha cumplido con creces. Al final del artículo daré una explicación de por qué este evento es el mejor que se ha hecho en Japón hasta la fecha y el gran potencial que tiene en el futuro. Ahora sabéis lo que toca, ¿no? Super Smash Bros. Ultimate.


Imagen
Este gran mural ha sido uno de los grandes protagonistas este fin de semana, ¡pero hay muchas más cosas que comentar! Foto: @EVOJapanNews.


En el aspecto organizativo, más de 50 TO's procedentes de diferentes sagas de torneos como Umebura, Sumabato o EGS entre otras varias, además de realizadores como por ejemplo los de SHI-G, comentaristas japoneses y estadounidenses, dieron su mayor esfuerzo para que a todo el mundo se le grabara en la memoria un fin de semana memorable, para dibujar una sonrisa a todos aquellos que lean, piensen o digan lo que ha sido el EVO Japan 2020. Algunos grandes de la escena organizativa como @Ayuha, @Umeki, @el, @Tempra y @Haruki, entre otros muchos que más abajo veremos, estaban allí.


Imagen
Una fotografía que ilustra la cantidad de organizadores que ayudaron a que el evento en este caso, de Smash Bros, saliese lo mejor posible. Foto: @darimoko.


Hay algunos puntos en la normativa general del evento que me parecen curiosas a mencionar. La primera es que no puedes participar en ninguna de las competiciones si no tienes más de 12 años. La segunda norma trata, que si tienes menos de 18 años, has de presentar formalmente que estás autorizado por un familiar de mayor de edad o un tutor legal. Aprovecho también para comentar que en el caso de Samurai Shodown solo podías participar si tenías más de 17 años.

La normativa de Super Smash Bros. Ultimate con la que se jugó el evento, es en bases generales la que se usa en todo el mundo en cuanto a 'stocks', minutos y demás. Los escenarios iniciales fueron: Campo de Batalla, Destino Final, Pokémon Stadium 2, Pueblo Smash y Sobrevolando. Los escenarios de counter-pick fueron: Liga Pokémon de Kalos y Sistema Lylat. Otro detalle organizativo es que si das problemas con un mando Pro de Switch, el Staff del torneo se reserva el derecho a descalificarte totalmente del mismo.

Otro dato curioso es la cantidad de mandos disponibles para utilizar, mando de GameCube, mando Pro de Switch, Joy-Con, mando HORI, SMASH BOX, infinidad de mandos PowerA, PDP de todas las clases... Cuanto menos me ha parecido curioso, pero supongo que es entendible. En un evento como el EVO va a participar mucha gente y por ende, para conseguir una participación mayúscula, deben de permitir varios tipos de mando.


DSC_7488.jpg
El EVO Japan 2020 en plena acción. Foto: Darimoko.


A pesar de que el premio para el ganador era un mando Pro con el logo dorado de Super Smash Bros., además de un trofeo para el ganador y medallas y merchandasing de Nintendo para el Top 8, muchísimos jugadores de alto nivel (todo el JPR) se dieron cita para este prestigioso evento. La principal razón además de la genial puesta en escena, es que se tendrá en cuenta para el ranking de PGR y el ranking nacional japonés. Jugadores extranjeros como ANTi y Mr.E asistieron al evento, aunque ese mismo fin de semana también tenía lugar el Genesis 7. Seguramente habrían ido muchos más de no haber coincidido.

El torneo contó con dos streamings, uno en japonés y otro en inglés. Como comentaristas para el primer stream teníamos a: @9B, @Namata y @Ogawa, entre otros (los comentaristas japoneses se alternaron más), y para el segundo contábamos con: @VikkiKitty, @DC, @Kuro y @Virum. En números totales se alcanzaron cifras muy buenas y hasta más de 30.000 espectadores en cada stream (japonés e inglés) durante el propio Top 8.


Imagen
Namata y 9B respectivamente, en su forma más elegante, comentando con profesionalidad el transcurso del torneo. Foto: @darimoko.


Aunque el evento registrase hasta 2.988 participantes, más de 1.000 no se presentaron a la competición. Aún así, el torneo contó con 1.819 jugadores y por supuesto, ha contado con la categoría de Tier S bajo la calificación del PGR. No solo por número de jugadores, sino por la calidad de una gran parte de ellos. EVO Japan 2020 obtuvo 4.575 de los posibles 4.800 puntos máximos que puede tener cualquier torneo sobre la faz de la tierra y el cosmos, según los de PGR.

El primer día del torneo (viernes) se pasó la escoba a todos los descalificados y se completaron las 256 pools. De los 1.819 jugadores, únicamente 768 avanzaron al día siguiente. En esta segunda ronda de 768, repartidos en 64 pools, avanzaron 192 jugadores. Estos 192 jugadores no tendrían que jugar el día siguiente, si no que en ese mismo día deberían demostrar que estaban entre los 24 mejores jugadores y también entre los 8 mejores, puesto que el Top 8 se jugaría el último día del evento.


Imagen
El Top 8 tuvo un lugar muy respetado como podéis ver en esta imagen.
Foto: @EVOJapanNews.


El Top 8 iba a ser una delicia (aunque no lo comentaré detalladamente porque la mayoría lo habéis visto o tenéis los vídeos en YouTube/Twitch), porque se respetó mucho esta parte del evento y había un ambiente bastante espectacular según relatan algunas personas conocidas de la comunidad japonesa en Twitter. Ya teníamos a los ocho jugadores que lucharían como nunca antes lo habían hecho por el preciado mando Pro: Kome, Tea, Shuton y Paseriman, por el lado de Winners y Zackray, KEN, Raito y shky, por el lado de Losers.

¿Quién era el favorito para ganar? Pues las predicciones no apuntaban a un único jugador. Zackray, Shuton y Tea, eran los nombres que más sonaban entre los ocho jugadores participantes. Al final fue Shuton quien consiguió alzarse con el primer puesto del torneo empezando y acabando todo el campeonato por el lado de Winners, con un 3 - 0 a Kome en la Grand Final. Una gesta increíble que no está a la altura de muchos.

El jugador de SunSisters y originario de Fukuoka, se emocionó cuando le entregaron el premio a manos del mismísimo Masahiro Sakurai, que hizo aparición para dar los premios del Top 8; medallas, merchandasing de Nintendo Tokyo, el trofeo de campeón y el mando Pro. Un mando que como muchos de vosotros sabéis, acabó besando el suelo.

Podéis consultar la bracket del Top 8 y Top 24.


Imagen
¡Incluso tuvo el valor de darle un abrazo! Foto: @darimoko.


Este fue el Top 8 en orden: @Shuton, @Kome, @Tea, @Paseriman, @Zackray, @Raito, @KEN y @shky. ProtoBanham o Kameme eran también claros candidatos a formar parte del Top 8 e incluso a ganar el evento pero al final finalizaron en noveno y décimo tercer puesto. Aquí podéis consultar el Top 32 al completo con sus respectivos personajes. Paseriman, shky, Jagaimo, tk3, Compact, Kie, Natsu, Bokinchan, y Take, a pesar de ser buenos jugadores, fue una sorpresa verles en los puestos en los que acabaron.


Imagen
Una preciosa imagen del Top 8 del EVO Japan 2020. Foto: @darimoko.


En líneas finales tengo que decir que estoy bastante impresionado este año con la edición del EVO Japan. La organización y lo completo que ha sido en casi todos los aspectos. La mayoría de la gente que ha asistido ha comentado en redes sociales que su valoración general es muy positiva, sobre todo si comparamos la edición de este año a la del año pasado. Leyendo a mucha gente y viendo muchas imágenes, me da la sensación de que ha podido hacer sentir a la gente que ha asistido, como si fuera una especie de Tokyo Game Show de videojuegos de lucha.

Entrada totalmente gratuita, colas muy bien llevadas y un gran número de 'setups' tanto para los eventos principales como para los secundarios, además de un equipo de organización muy numeroso y profesional, en una venue grande y bien comunicada. Una puesta en escena bastante buena con una cantidad notable de patrocinadores de gran calidad y un montón de opciones para disfrutar del fin de semana a lo grande. Sin duda alguna este año el EVO Japan ha cumplido bastante bien las expectativas

Las compañías a cargo de cada respectivo juego principal del cual se ha disputado torneo, han hecho una publicidad y un apoyo bastante óptimo al evento y eso es algo a agradecer. Como yo acostumbro a decir, hay una gran diferencia cuando todos unen fuerzas para organizar eventos de gran envergadura y es que al final y por norma general, ganan y ganamos todos al hacerlo; tanto compañía como jugador.



Por último, quiero agradecer a @darimoko por todo el material fotográfico. Gracias a @EVOJapanNews y sobre todo a la cantidad de gente que organizó y ayudó a que el evento fuese memorable. Me gustaría mucho asistir al EVO Japan 2021, porque seguro que va a ser una de las mejores citas del próximo año. ¡Espero que os haya gustado la crónica!

Comentarios · 1

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


6 comentarios Ordenar comentarios por
Lucimo
Ostia, digimon rumble arena side evento. SUPREME POSITRON LASER
1
shancks
Makoto no nos engañes que se nota que has estado ahí o tienes algún becario corresponsal japo . La verdad que el evento pinta increíble a pesar de que el torneo de Smash tuviera ese premio. Grandísimo Makoto por el artículo
1
Ramonium
Mi padre Makoto haciendo contenido de calidad para SBS, como es habitual. Si es que parece que has estado presente en el evento. Nos tienes mal acostumbrados xD ¡Fantástico trabajo! Me tocará ponerme las pilas y sacar más articulillos currados para mantener el nivel.
1
El_Bardo
Me he leido el articulo y es increible la cantidad de detalle que le pones. Podrias habernos mentido diciendo que era tu punto de vista desde el evento y nos lo hubieramos creido fijo, te has informado super bien de todo. Me sorprenden varias cosas, como permitir los malditos Joy-Cons como mando en un evento tan grande. Tampoco tenia ni idea de la cantidad de stands que tenian las compañias promocionando sus productos. Y lo de que la entrada fuera gratuita ... menuda diferencia cultural respecto a EVO USA, ¿No?. ¡Gracias por el curro!
2
kai
Articulazo. Me ha hecho gracia la foto del abrazo a Sakurai, lo que tiene que aguantar. xD
1
yagg
Muy buen artículo Makoto, eres una máquina. Ojalá ir algún día a algún evento de estos :_
1