Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Kagaribi #3: el presencial japonés que ilusionó a todo el mundo

Las claves y análisis de este fantástico evento

El pasado fin de semana pudimos disfrutar de un evento que despertó mucha ilusión, además de despertar el espíritu competitivo de muchísimas personas alrededor del globo. Este torneo fue la tercera edición de Kagaribi. Esta saga de torneos no es demasiado conocida fuera de Japón debido a que es una saga muy joven, pues su primer evento se realizó el pasado mes de diciembre del año 2020, en el área metropolitana de Tokio, concretamente en el distrito de Minami-Kamata.

La primera edición de Kagaribi se celebró en Navidad, una fecha que permitía a la población realizar eventos presenciales a una escala mediana y sobre todo, poniendo en práctica la cantidad de protocolos que hemos podido leer en otros reportajes que he ido haciendo a lo largo de los meses. El Kagaribi #1 tuvo una recepción muy positiva con sus 132 participantes y una gran cantidad de jugadores de alto nivel de la región de Kanto participando en el evento. 

Para esta tercera edición se ha seguido manteniendo todos los detalles respecto a la primera, mismo número de participantes (máximo aforo de 132 debido a las normas pertinentes del COVID-19), mismo recinto, casi los mismos jugadores participando... con el detalle de que el torneo ha tenido resultados muy distintos. Quiero destacar que el evento fue cancelado el pasado mes de febrero debido al estado de emergencia que hubo en Japón, ya que el número de contagios aumentó drásticamente debido a los desplazamientos de Navidad y otros detalles.

La cuenta oficial de Kagaribi anunciaba el 19 de febrero, que se barajaba la posibilidad de celebrar una nueva edición cuando la situación estuviera más controlada. Unos días más tarde, concretamente el 7 de marzo, la cuenta oficial de Kagaribi en Twitter confirmaba que la tercera edición se iba a celebrar el 27 del mismo mes y que serían más firmes que nunca con los protocolos de higiene para el evento.


Tras el descanso obligatorio por el estado de emergencia, la ilusión por volver a competir en Tokio estaba por las nubes. Al igual que en anteriores eventos de las sagas de Sumabato o Maesuma entre otros muchos torneos de menor capacidad, las inscripciones "volaron" el mismo día que se abrió la página de registro. Ah, mencionaba en uno de los párrafos anteriores que todos los detalles de la primera edición han podido volver en esta tercera, pero no he comentado algo bastante importante: el torneo permitía la participación de las regiones colindantes a Tokio. Esto se traduce en que gente de Osaka pudo participar, hecho que lo hizo mucho más interesante.

En artículos anteriores sobre la comunidad japonesa comentaba la importancia de la unión de las regiones a la hora de crear eventos competitivos interesantes. Para Osaka es importante que los jugadores de Tokio participen en sus eventos, como de esta manera es importante para los torneos de Tokio, que vayan los jugadores de Osaka. Una mezcla perfecta que nos ha dado muchas alegrías y parece, si todo va en el orden previsto, que vamos a poder disfrutar de ello durante los próximos meses. Una gran noticia que hay que apreciar.



Puede ser que esta edición de Kagaribi haya sido el torneo presencial que más nivel ha tenido sustancialmente en la era del COVID-19 en Japón, y que esta haya sido una de las claves importantes de su expectación. Otro elemento importante que se tiene que destacar es el comentario en inglés. Por norma general no se suele tener comentario en este idioma en la mayoría de eventos japoneses de Smash, pero que Kagaribi cuente con la ayuda de VGBC es un factor muy importante a la hora de internacionalizar una marca, y confirmamos que ha ayudado mucho. El torneo ha tenido un grandísimo impacto.

Quiero hacer una pequeña reflexión a mitad de este artículo. He aprendido por reportajes anteriores que el efecto de narrar un torneo en escrito no es tan directo como el hecho de ver los VODs íntegramente (quizá más de un lector o redactor puede que me mate por decir esto), ya que se pierden matices importantes, aunque el resultado de esa narración en escrito sea de buena calidad, no es lo mismo que ver el torneo en directo por muchos motivos, el ambiente del torneo, el sonido de fondo del público reaccionando ante determinadas jugadas, el comentario en vivo de las partidas... entre muchos otros detalles. Ese ambiente que hace que queramos tanto el formato presencial. Se puede hacer un buen trabajo con esta narración, pero yo, personalmente, prefiero no narrar las partidas, aunque sí hacer apuntes clave de las características del torneo.



¿Por qué tienes que ver la tercera edición de Kagaribi? Porque es un torneo que ha sabido transmitir casi todo lo que necesita el fan y jugador de Super Smash Bros. Ultimate en estas fechas recientes y no me quiero limitar, no únicamente de Ultimate. Por eso, personalmente, prefiero y quiero recomendar que la gente vea el torneo íntegramente, o las fases finales, antes que leer una narración en este mismo artículo. Los detalles son extensos: ha tenido expedición de jugadores de Osaka. Se ha podido observar perfiles de jugadores medios haciendo una gran actuación. Disfrutar de grandes partidas (personalmente incluso más que las dos últimas ediciones de Sumabato). Se ha podido disfrutar mucho con 'upsets' importantes. Y sobre todo, se ha sabido llevar muy bien. Ah, importante, también tienes que ver este torneo porque ha tenido comentario en inglés.

El Top 8 formado por: Tea, Atelier, Akakikusu, Zackray, tk3, Tsu, shky y Huto, nos deja bien claro que la expedición de Kansai ha logrado dominar gran parte del Top 8. Tea, Atelier, Akakikusu y tk3 son cuatro jugadores de Osaka que acostumbran a realizar de los mejores resultados en Sumabato y Maesuma en fechas recientes, como he comentado en anteriores artículos, especialmente destacando el nivel actual de Akakikusu y tk3. Otros dos grandes de la comunidad de Osaka: Kome (Top 9) y Jogibu (Top 25), que suelen quedar en partes altas de los torneos de esta misma región, también lo han hecho notablemente bien.

Muchísima gente ha disfrutado con la genialidad en particular de Akakikusu, este héroe (nunca mejor dicho) de la región de Kansai, fue protagonista el pasado fin de semana por sus grandes partidas y victorias frente a jugadores con el mejor nivel de Japón en la actualidad como son: Raito, Lea, tk3 y el gran Zackray. También nos ha sorprendido mucho y creo que esto, personalmente, es lo mejor del torneo, las grandes partidas por el título de campeón entre Tea y Atelier. Sin duda alguna, nos brindaron varios de los mejores combates de Smash en torneo presencial de los últimos meses (y no es porque en Japón no se hayan celebrado, que se ha hecho).



Echando un vistazo a los resultados del Top 32, se puede ver una simbiosis entre nuevos jugadores que no son nuevos, pero que están obteniendo un nivel muy alto debido a su incesante práctica tanto en línea, como en quedadas presenciales, y a los reyes de siempre en sus respectivas comunidades (o quizá más de uno haya perdido su corona en este evento). Se vuelve a confirmar por... la verdad es que he perdido la cuenta ya, pero siempre me gusta mencionarlo: se vuelve a confirmar por enésima vez que hay un cambio de ciertas jerarquías de nivel en las comunidades niponas de Tokio y Osaka.

Y el párrafo de arriba viene conectado con lo que voy a escribir a continuación: jugadores como Yuzu derrotando a Abadango, Misia derrotando a Umeki, HERO a KEN, Kyou ganando a Kameme, Akakikusu a Raito, o Matomo, saliendo victorioso ante Umeki nuevamente. Todos estos resultados en bracket han causado que Kagaribi #3, entre otras muchas cosas, haya sido un festival de emociones y haya podido despertar esa llama interior que mucha gente tiene apagada en estos tiempos.

Nada mejor para devolver las ganas de competir que esta tercera edición de Kagaribi y os recomiendo personalmente, una vez más, a todos los que estáis leyendo estas líneas, que disfrutéis de la retransmisión del torneo de manera completa. Poco a poco, hoy se puede ver hasta el Top 32, mañana hasta el Top 8 y pasado se puede disfrutar de la última fase del torneo. Pero este torneo marca un punto de inflexión que ya se venía cocinando desde eventos pasados como las dos últimas ediciones de Sumabato y la última edición de Maesuma.



También puedes disfrutar de la retransmisión con comentario en inglés en el canal de Twitch de VGBC.

Y estamos de enhorabuena, porque parece que todas las condiciones son óptimas para la celebración de la cuarta edición de Kagaribi, el próximo 25 de abril. Por parte de los organizadores, se quiere realizar un evento de 132 participantes cada mes. Si el COVID-19 no hace estragos, podríamos estar hablando de una segunda saga de torneos en Tokio casi al nivel de Umebura y con proyección a Umebura en un futuro sin determinar. Para los amantes de la comunidad japonesa, esto es una noticia genial. Por supuesto, servidora lo cubrirá con más información sobre esta saga que ha despertado el interés de todo el mundo.


Gracias al Staff de Kagaribi por la cesión de las imágenes para este artículo.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
El_Bardo
Debo decir que no conocia en absoluto la saga de torneos Kagaribi y tienes toda la razón del mundo que VGBC ayudó mucho a internacionalizar la saga. No dudo que siendo lo disciplinados que son los japos, seguro que el torneo fue bastante safe, pero aun así no estoy del todo de acuerdo con hacer torneos offline con la situacion actual, por muchas medidas que se usen
2
Ramonium
Inspira ver a los japoneses volviendo a hacer torneos presenciales más o menos grandes. Ya veremos cuándo puede España hacer lo mismo. Buen artículo, Makoto, como siempre.
1
Dany PMK
Fua......Algun dia y con las medidas preparadas podremos hacer como ellos.... Si no me pilla mal de curro, me encantaria ver el 25 de abril
1