Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Fecha
07/12/2019 11:30
Torneo
Fecha
14/12/2019 13:00
Fecha
15/12/2019 14:00

Karisuma - La gran joya de Nagoya

Más historia japonesa, esta vez es el turno de la gran joya de Nagoya: Karisuma

Os doy la bienvenida un artículo más a nuestra hemeroteca de sagas de torneos japoneses. Esta vez tenemos un invitado bastante más humilde que Umebura o Sumabato, las dos sagas de torneos japoneses más grandes de la historia, pero, a pesar de no haber destacado tanto como las dos primeras, cuenta con la apreciación de mucha gente y especialmente, con una gran notoriedad en tierras niponas. Hablamos de Karisuma, la gran joya de Nagoya. Un evento que se sitúa exactamente entre Osaka y Tokyo, por lo que se deja enriquecer por frecuentes visitas de ambas scenes y también cuenta con unos jugadores locales de muy bien nivel.

Los eventos de Karisuma tuvieron su inicio cuando dio comienzo la época de Smash 4 y desde entonces siempre se han celebrado sus torneos en la misma venue (a excepción de Ultimate), el Bukan Kaikan Kuchinashi Hall, en Nagoya, cuya ubicación da su nombre completo de twitter: @Karisuma_Nagoya. El TO principal que se encargó de Karisuma durante Smash 4 fue @Earth, jugador al que los veteranos conocemos y los nuevos les será más difícil de identificar. Más tarde @Isotaku, jugador con mucha experiencia desde Brawl que dejó de jugar por falta de tiempo y también porque quería ayudar a Earth realizando labores de organizador, tomó posesión del cargo de TO principal tras el retiro de Earth. Este último tomó la decisión de crear su propia saga inspirado por Umebura y especialmente Sumabato, ayudado por su gran colega, 9B.

El primer Karisuma que se realizó tuvo lugar exactamente el mismo fin de semana de salida de Super Smash Bros. for 3DS, y contó con 64 participantes. El Kuchinashi Hall siempre tuvo disponible en sus inicios con un espacio máximo para 64 jugadores a excepción del aumento posterior en Smash 4 y en Ultimate, que más tarde veremos, por lo que no tuvo problemas para acoger a los jugadores. Pese a la humilde entrada en escena, el evento contó con un gran nombre de jugadores de gran nivel: Brood, 9B, Earth, Shu, OCEAN o el prominente ikep que más tarde, al final de la era de Smash 4, se abriría paso entre el ranking japonés demostrando su notoria evolución. La primera edición o "Karisuma Zero" como se le llamó al torneo, fue conquistado por Brood.



Alta es la costumbre en Japón de diseñar sus propias inscripciones, diseño de Fuwa.

Karisuma 1 fue celebrado justamente un mes después, también haciendo uso de Super Smash Bros. for 3DS. Eventualmente, ya que como Nagoya no cuenta con una comunidad especialmente grande de jugadores, siempre se ha evitado que los eventos coincidan en la medida de lo posible con Umebura y Sumabato, por lo que más tarde pasaría a tener un periodo de actividad bimensual. El torneo obtuvo de nuevo 64 jugadores y el ganador de Karisuma 1 fue ikep. El próximo Karisuma se disputaría finalmente en Wii U y aunque los primeros torneos fueron modestos en comparación a otras sagas como los ya mencionados Ume y Suma, para ser formato 3DS y un nuevo comienzo en Nagoya, tenían motivos suficientes para que Earth, Isotaku y el resto de TOs estuvieran contentos.

Karisuma 2 fue el primer evento en Super Smash Bros. for Wii U y tuvo un podio de mucha calidad. Komorikiri, siendo la primera vez que participaba en un Karisuma se hacía con la victoria, Earth, Ranai y 9B completaron el Top 4. Básicamente y a excepción de Earth, siete de ocho jugadores del Top 8 eran de Osaka. Podemos observar y más tarde también lo haremos, la gran influencia que tendría Osaka en la evolución de Karisuma, debido a que es una ciudad muy cercana a Nagoya y ambas comunidades cuentan con un trato especialmente bueno.

Los siguientes Karisuma se desarrollarían en la misma tónica mencionada, 64 participantes y un Top 4 dominante por parte de la scene de Osaka: Ranai, ikep, 9B y Komorikiri, ganando los siguientes cuatro eventos respectivamente. Karisuma 7 añadiría un poco de frescura a los torneos ya que en esta edición se celebraría el '3on3', que se trataba de equipos de tres personas en los que cada uno se enfrentaba a otro rival de otro equipo. Los ganadores de este evento fueron Komorikiri, DIO y Shogun, subcampeones quedaron Raito, Takera y kept. Más tarde se celebrarían más eventos de '3on3' gracias a su buena recepción, en total 16 equipos de tres personas asistieron al evento, haciendo un total de 48 personas.



Foto grupal al terminar el Karisuma 6.


Karisuma 9 sería el primer evento totalmente íntegro de dobles y contaría con 20 equipos. Los ganadores fueron Earth & Fuwa. El resto del Top 4 lo conforman: T & ZTan, Kisha & Paseriman, y finalmente, Umeki & 9B. Karisuma quería apostar en estos eventos de verano (Karisuma 7 se celebró en junio y Karisuma 9 se celebró a finales de agosto) por algo diferente y tuvieron una respuesta positiva para lo esperado, ya que no solo asistieron jugadores de Osaka, sino que también lo hicieron de Tokyo y alrededores. Earth e Isotaku hablaron con los encargados de la venue ya que Karisuma siempre llegaba a los 64 participantes y por fin, a partir de este verano, la venue incrementaría su aforo máximo de 64 a 128 jugadores y pudieron obtener otra sala más.



Grand Final del Karisuma 6 entre Taiheita y 9B, una de las mejores finales de esta saga.


El Karisuma 10 sería el siguiente evento y se aprovecharía del aumento, contó con 87 jugadores y de nuevo bastantes de ellos vinieron de Osaka y Tokyo. En enero de 2017 Karisuma contó con una competición que haría ganar la atención de muchos jugadores, se trataba del Karisuma NicoNico Aichi Championship 2017, gracias a la ayuda que 9B le proporcionó a Earth para que su evento también contase dentro del circuito de NicoNico. Ranai fue el ganador de este evento que contó con 128 jugadores con un éxito que era de esperar. Chansu, Kuro y 9B completaron el Top 4 respectivamente.

Karisuma contaba ahora con un aumento de venue de 64 a 128 personas y también con un clasificatorio para el circuito de NicoNico. Earth, Isotaku y su equipo tenían motivos para estar orgullosos. A partir de ahora se introduciría regularmente la modalidad de clases que actualmente está vigente en Ultimate. En la categoría de Clase A estaban los jugadores que avanzaban de pools en las dos primeras posiciones y en la categoría de Clase B competían los jugadores que quedaban en tercer y cuarto puesto de pools, aunque el número de elegidos para las clases varió con el tiempo debido a una mayor participación. Se logró completar el aforo máximo de 128 personas en casi todas las ediciones venideras, haciendo esto que los torneo se disputasen por dos categorías de 48 jugadores en cada una.

Anuncio del Karisuma Final vía Twitter.


Además de los clásicos asistentes como eran Komorikiri, Ranai, 9B, ikep, Earth, Brood, DIO, OCEAN y Shogun entre otros varios, también empezaron a asistir regularmente jugadores como: Taiheita, T, Masha, Edge, Sigma, SH, HIKARU, Kuro, Kisha y Lickey entre muchos más. Finalmente ante el anuncio de Super Smash Bros. Ultimate, se celebró el Karisuma Final Edition, una esperada edición que contó con 128 participantes y cuyo Top 8 fue el siguiente: Lickey, Sigma, Fuji, DIO, DoubleA, Huto, Shogun y Compact. 

La despedida fue todo un éxito y Karisuma puede presumir de que a pesar de que su venue está situada en una ciudad y una prefectura donde no hay un gran número de jugadores, y que aunque tuvieron y tienen las scenes de Osaka y Tokyo absorbiendo el interés de casi todos los jugadores nipones, esto no ha sido un obstáculo para poder afrontar una saga de torneos desde el inicio hasta el final de Smash 4 de una manera muy satisfactoria. Se ha ganado sin lugar a dudas una posición de respeto dentro de la comunidad nipona. Este hecho solo hace que crecer más y más, especialmente en Ultimate, donde nos encontramos ahora.

Karisuma se renombró así misma como Karisuma SP al igual que Umebura y Sumabato. La ilusión estaba por las nubes, como era de esperar y su primer torneo contó con 128 personas. DIO, Sigma, Tsumusuto y Gobu tuvieron el honor de ser el primer Top 4 de Karisuma en la saga Ultimate. Isotaku tomó acción de nuevo tras varias ediciones y como sucedió en la mitad de la era de Smash 4 junto con Earth, y obtuvo una nueva venue en el Cultural Center de Obu, Nagoya, para poder organizar eventos más grandes. Si bien comentaba al principio que la saga comenzó con una venue de 64 plazas, ahora se cuenta con un aforo máximo de 180-200 personas y la comunidad no ha tardado en responder con el Karisuma SP 5 y sus 160 jugadores.

A pesar de que Osaka y Tokyo siguen teniendo una influencia notable en la participación de Karisuma, muchos otros jugadores de distintas regiones también están asistiendo, especialmente es el caso de jugadores con puestos notablemente altos como Shuton, Arika o Compact. Karisuma a pesar de ser mucho más humilde que otras sagas mencionadas, también tiene un historial y un esfuerzo detrás muy meritorio. Sus torneos se retransmiten mediante el Twitch de SHI-Gaming, el canal de Twitch más importante de Japón. Sus VODs se suben también al canal de YouTube de SHI-G.

¡Espero que os haya gustado mucho la historia de Karisuma, quiero agradecer a su Staff por el material gráfico, nos vemos en el siguiente artículo!

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
azfalot
Como siempre, increíble, muchas gracias Makoto. Hace poco he estado 3 semanas de vacaciones en Japón, pude echar un vistazo a la escena en tokyo y acudí a uno de los torneos, en concreto, Denkouhai - Lightning Cup #3, pude hablar con su staff vía twitter y fueron super amables, desde luego una experiencia única y también descubrí el "Alta" y es algo que vamos a incorporar en nuestro primer torneo mensual aquí en Cantabria (Arena TBO) Si estáis de visita por Tokyo y os interesa acudir algún evento de estos, os recomiendo https://gaijingamingbros.com/ Un Saludo.
shancks
Y cuando crees que no hay nada más que decir de la scene japonesa, aparece Makoto con un nuevo e interesante artículo. Grande como siempre.