Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

La viabilidad del plantel de Melee

Debate sobre la viabilidad competitiva de los personajes en Super Smash Bros. Melee

Hay muchos tópicos que circulan por Internet entre la gente que ha oído a hablar sobre la escena competitiva de Super Smash Bros. Melee pero no se ha llegado a meter de lleno en ella. 

"Los jugadores son unos elitistas".

"El gameplay está basado en glitches y bugs".

"1 vs 1, Fox only, Final Destination".

"El juego está muy desbalanceado".

En mi opinión, muchos de estos puntos son altamente debatibles y algunos de ellos merecen un artículo de por sí solos. Pero el tópico que siempre me hace fruncir el ceño y me saca las ganas de escribir un ensayo es el de "solo tienes tres o cuatro personajes viables".

La primera conclusión que siempre saco es que quien dice eso no ha visto un torneo de Melee en su vida. Pero como siempre quiero evitar sentar cátedra (decidir por uno mismo quién puede y quién no puede opinar sobre ciertos temas según criterio propio con tal de invalidar opiniones ajenas), siempre intento explicar a la gente por qué esto es un mito, un bulo, una leyenda urbana y una gran mentira.

 

En la vida real

No podemos evitar hablar de la viabilidad de los personajes sin mirar al olimpo de la competición. El Top 10, la crème de la crème de Melee. Seguramente, si hay tan pocos personajes viables, los jugadores que busquen estar en la cima del ranking usarán a esos tres o cuatro personajes viables, ¿no? 

 

 

Pues resulta que entre los mains de nuestro Top 10 en el ranking de 2019 hay ocho personajes diferentes. De hecho, los personajes secundarios, (salvo el Fox de Plup, que cada vez lo vemos más a menudo), son raramente vistos. Mew2King apenas usa a Sheik ya, mientras que Mang0 usa a Fox solo contra Hungrybox. También tenemos el caso de Axe, que ha intentado usar a Falco para cubrir un pésimo matchup contra los Ice Climbers.

Ya de entrada, vemos que para codearte con los mejores del juego no necesitas usar un personaje del Top 4. Y ya sabemos que jugadores como Axe o Amsa no son un bluff. Axe lleva desde el ranking del 2014 acabando el año en el top 10, mientras que Amsa ya lleva 2 años seguidos en el Top 10. 

Pero yo quería ir más allá con este artículo. No quiero pegar la tabla de un ranking y despedirme sin más. Estoy aquí para que al final de este artículo tengamos un idea de clara de qué personajes consideramos viables, y sobre cuáles podemos debatir su viabilidad.

 

Viabilidad

¿En qué nos deberíamos basar para darle a un personaje la etiqueta de "viable"? Parece que hay un consenso no tácito entre los jugadores de Melee basado en que un personaje viable es aquel que podría hacer Top 8 de forma consistente en torneos importantes. Porque, seamos sinceros, cuando tenemos discusiones sobre el meta del juego, nos centramos sobre todo en el nivel más alto. 

 

Los Top Tiers

 

Viabilidad incuestionable. Son los mejores personajes del juego según gran parte de la comunidad. Los jugadores de Jigglypuff os dirán que no es tan buena, pero no les hagáis ni caso. Estos personajes no solo pueden hacer Top 8 de forma consistente, sino que ganan torneos al más alto nivel de forma consistente.

A lo sumo, estos personajes tienen algún que otro matchup con el que algunos jugadores podrían atragantarse, pero en ningún caso está cerca siquiera de ser inganable.

 

Los High Tiers

 

La capacidad de estos personajes para hacer Top 8 de forma consistente tampoco se cuestiona por casi nadie. Estos personajes ya empiezan a tener matchups que sí te pueden cortar tu paso en la bracket si los lleva un jugador competente. Notablemente, Peach sufre como nadie contra Jigglypuff, y los Ice Climbers contra la propia Peach.

Pero tirando de resultados a TODOS los niveles del juego, siempre que haya un jugador competente de dicho personaje, su presencia en los Top 8 de los torneos más importantes está casi garantizada. Por ejemplo, a alto nivel tenemos lo siguiente: Plup, Captain Faceroll y Swedish Delight (Sheik); Wizzrobe, n0ne y S2J (C.Falcon); Armada, Trif y Llod (Peach); Chudat, Bananas, Army (Ice Climbers).

Aquí también hay que hacer un apunte. Con la reciente oleada de baneos al Wobbling (un infinito de un agarre), hay gente que especula sobre qué lugar ocuparían los Ice Climbers en este debate. En mi humilde opinión, creo que sería el mismo. Tiene uno de los mejores juegos en suelo de Melee y un Punish Game inexplorado debido a que el Wobbling centraliza los castigos con este personaje me hacen creer que este luchador seguirá siendo cómodamente viable.

Con esto, ya tenemos a ocho personajes viables. Ya son el doble de lo que nos aseguraba ese usuario de aquel foro de Internet, ¿verdad? 

 

El debate se pone interesante

 

Algunos de estos personajes son, en mi opinión, sobre los que más se podría debatir. Por ello, serán los personajes a los que más tiempo dedicaremos. Vayamos uno por uno.

 

Samus

De entre estos personajes yo creo que Samus es con el que más fácil me resulta demostrar su viabilidad. A pesar de tener matchups negativos contra todos los Top y High Tiers (con Ice Climbers se puede debatir si gana o pierde), Samus es de esos personajes que cumple con creces el requisito de haber hecho Top 8 de forma consistente en torneos importantes. Y eso se da no solo con un jugador, de hecho.

Durante la era más antigua de Melee, Hugs ya había llevado a la Samus rosa al Top de la competición, gesta que ha conseguido repetir en varias ocasiones, incluso en la era moderna de Melee. 

No se puede mencionar a Samus sin hablar de Plup, el único jugador de alto nivel capaz de hacer que el personaje parezca rápido; y es que a pesar de que dejó el personaje atrás en favor de Sheik, en varias ocasiónes lo ha sacado en torneo y ha seguido haciendo Top 8 sin problemas, ganando a varios jugadores de gran nivel por el camino.

Pero sin duda el jugador de Samus por antonomasia de los últimos años ha sido Duck. Durante años ha sido EL jugador de Samus, que llegaba a Top 8 con una fiabilidad relativamente alta, llegando a cosechar victorias contra jugadores de la talla de Leffen (con quien tiene un récord histórico de 3-3) y Hungrybox (a quien ganó 3-0 en un set), a pesar de los malos matchups de nuestra cazarrecompensas favorita.

Aún con todo, pueden parecer tiempos oscuros para los Samus mains. Hugs recientemente anunció que quería tomarse un descanso del juego, Plup apenas toca a Samus últimamente, y Duck ha estado bastante inactivo y lo poco que ha estado jugando lo ha hecho con Sheik. Pero en el último año, hemos visto un progreso notable de jugadores de Samus como Morsecode762 (jugador de Project M que se apunta también a Melee), TheSWOOPER (en mi opinión el Samus mas divertido de ver en este momento) y Daydee (mejor Samus europeo), que siguen manteniendo al personaje en el mapa.

 

Pikachu

Pikachu + Melee = Axe. Esta suma podría cerrar el debate muy rápido para muchas personas. Y en efecto, se hace difícil debatir la viabilidad de Pikachu con un jugador como Axe. Pero estamos aquí para debatir, y con eso tengo que sacar lo bueno y lo malo. 

Por una parte, Pikachu tiene victorias fantásticas contra todo tipo de jugadores (Leffen, Mang0, Zain, Wizzy...), el personaje tiene un Punish Game más que decente, y un Edge Guarding digno de un top tier, sin lugar a dudas. Además, ha ganado un torneo importante, ¿no?

Bueno, sí. Pero si algo puede sacarle méritos a la viabilidad del personaje, es la existencia de ciertos matchups considerados como "infumables" que Axe ha conseguido evitar en su victoria en el Smash Summit 8, o el hecho de que solo hemos tenido un jugador de Pikachu. Vamos por partes.

Sí, Pikachu tiene serios problemas contra Sheik, los floaties Peach y Jigglypuff, y la pesadilla de Axe, los Ice Climbers. Y es cierto que en su run del Summit consiguió evitar a estos personajes. Pero... ¿y qué?

Tenemos el caso de Zain en el Genesis 7. Consiguió evitar a sus dos pesadillas más grandes, Plup y el mismísimo Axe. Es como decir que una selección de fútbol que ha ganado la copa del mundo ha tenido "suerte" con los equipos que se ha encontrado. Al final, este equipo ha tenido que enfrentarse a los mejores equipos del mundo. Al fin y al cabo, esos equipos que la selección ganadora se ha encontrado también han tenido la capacidad de ganar a otros equipos muy buenos, ¿no?

El argumento de que solo hemos tenido un jugador de Pikachu... Lo debatiremos luego, porque es el mismo caso que con Yoshi.

 

Yoshi

El caso de Yoshi es casi un paralelismo con el de Pikachu. Es un personaje con herramientas decentes, que en este caso serían un Punish decente, un proyectil que hace al personaje uno de los más respetados en el borde, y técnicas avanzadas como los Double Jump Cancels y los Parries. Además, tiene victorias muy buenas (Mew2King, Mang0, Plup…), y aunque no ha ganado ningún torneo importante, tiene muchos Top 8 en en los majors de los últimos tres años. 

También tiene matchups malos en general contra los mejores personajes, y un par de matchups bastante complicados como Falcon, Sheik, Jigglypuff y Peach. Pero a pesar de eso, Amsa siempre ha trabajado duro en los matchups difíciles de Yoshi, llegando a ganar a los mejores mains de los personajes ya mencionados, incluyendo a Hungrybox. Peach podría ser el paralelismo con los Ice Climbers respecto a Pikachu, pues ese sí que parece que a Amsa se le atraganta un poco, pero si ha podido con matchups que parecían inganables, será cuestión de tiempo que Amsa encuentre la solución a sus problemas.

Por otra parte, hay gente que dice que Pikachu y Yoshi no podrían ser considerados viables porque Axe y Amsa son la excepción a la regla. Este argumento es fácil de rebatir. Estos personajes tienen una serie de herramientas, y estos jugadores usan estas herramientas que tienen disponibles de la mejor forma posible para conseguir estos resultados. Pero sin las herramientas... no podrían. Por muy raro que sea, que haya pasado una vez, implica que puede pasar una vez más. Sin ir más lejos, en Europa, que podemos decir que se come aparte, tenemos a Nebbi, un Yoshi holandés que ya lleva varios años como Top player europeo. 

Pongo un ejemplo para mis amigos futboleros con el Leicester City en la temporada 2015/16. Es seguro decir que nadie daba un duro por ellos: había equipos con mejores herramientas para ganar, pero aquí tenemos a un equipo con unas herramientas decentes, que usó sus herramientas de forma adecuada, y aprovechó ese par de herramientas sobresalientes que tenía (Mahrez, Vardy, Kantè) para ganar.

Al final tenemos un kit de herramientas que no es el mejor, pero sí suficiente como para ganar si se usa correctamente. Es decir: es VIABLE.

 

Dr. Mario

A pesar de que podría haber algo de debate con los personajes anteriores, siempre he podido hablar sobre su viabilidad con confianza. Aquí ya tenemos que tirar de optimismo. Podríamos decir que Dr. Mario es un casi paralelismo con Yoshi, pero... nuestro último Dr. Mario main relevante fue Shroomed, en 2014.

No quiero sonar repetitivo, pero el personaje tiene un kit decente y matchups malos (y un par muy malos) como los dos últimos personajes. No ha ganado torneos importantes, pero tiene victorias destacables, pero... no desde 2014. 

Desde entonces Dr. Mario ha sido relegado a la irrelevancia, siendo sus únicos mains notables en los últimos tiempos Franz en Estados Unidos y Skullbro en Europa. Y siendo aún recientes, sus resultados no se acercan a los que ha tenido Shroomed.

¿Por qué decía que tenemos que tirar de optimismo para hablar de Dr. Mario? Porque basta un jugador relevante de Jigglypuff para decir que es Top Tier, o un jugador relevante de Pikachu y Yoshi para justificar su viabilidad; hemos tenido un jugador relevante de Dr. Mario que consiguió cumplir nuestro requisito de hacer Top 8 de forma consistente durante años. Y a pesar de que el meta ha seguido avanzando y optimizando, los matchups malos de Dr. Mario no han cambiado en gran medida (Marth sigue siendo tan nefasto como en 2014), podríamos también argumentar que al estar parado por 6 años, el meta de Dr. Mario todavía tiene que ser optimizado a los estándares de 2020. ¡Y Franz aún está en bachillerato! Hay que darle un poco de tiempo. 

Depende de quién preguntes, te dirá que Dr. Mario no es viable. Si me preguntas a mí, te diré que sí: tal y como fue viable en 2014, pienso que podría ser viable actualmente.

 

Luigi

Luigi es otro caso interesante. Tiene la misma historia que Dr. Mario, aunque hasta cierto punto. Su kit es más que decente, tiene uno de los mejores wavedashes del juego, aéreos con mucha prioridad (incluyendo un excelente combo-breaker en el nair) y movimientos capaces de robar vidas a porcentajes relativamente bajos como el Up Special. Los matchups malos también están ahí: en particular, tenemos a Peach y otros se ha discutido realmente si son solo malos simplemente, o muy malos (Jigglypuff o Marth). 

Para muchos el personaje es incluso mejor que Dr. Mario (yo pienso que no). Entonces, al declarar a Dr. Mario como viable, Luigi no podría ser menos, ¿no? 

No exactamente. A Luigi le ha faltado una cosa que Dr. Mario sí que ha tenido: un jugador que llevara al personaje de forma consistente a los Top 8 de nuestros torneos más importantes. Simplemente, los resultados no acompañan. A pesar de que ha habido varios Luigi main destacables en los últimos años (el más notable siendo Abate, y Jah Ridin en Europa), no podemos decir que el personaje haya conseguido tener presencia en los Top 8 de forma consistente ni con la presencia de estos jugadores. 

Y es que no habla muy bien del personaje que su último Top 8 de relativa importancia fuera el de Ka-Master en el Don’t Park on the Grass 2018, ni cuando el torneo más impresionante que ha tenido el personaje en mucho tiempo ha sido de la mano de Plup en el CEO Dreamland, donde consiguió quedar quinto ganando a Druggedfox. Sabiendo que lo mejor de lo mejor de Melee puede destruir al 90% de jugadores con casi cualquier personaje (el Roy de Zain o el Mewtwo de Leffen son ejemplos y son considerados personajes no viables) no nos ayuda en defender la viabilidad de Luigi.

En conclusión, no podemos probar la viabilidad de Luigi. A pesar de eso, estoy seguro de que si preguntas a muchos jugadores, tiene el potencial para serlo, así que será el único personaje al que dejaré en la zona gris.

 

"¿Mi main es viable?"

 

De vez en cuando, navegando por Reddit, encuentro publicaciones de gente que se está empezando a meter en el juego, y preguntan sobre la viabilidad de los personajes desplegados aquí arriba. Mi primera reacción suele ser de sorpresa o directamente desconcierto.

Voy a ser completamente sincero: estos personajes son malos. Unos malos a secas, y otros muuuuy malos. Realmente el único personaje sobre el cual se puede debatir su viabilidad es Zelda, gracias a su Down Special, el mejor movimiento del juego.

Bromas aparte, creo que la mayoría de jugadores están de acuerdo en que el único personaje que está medianamente cerca de los personajes viables es Ganondorf. Es un personaje relativamente popular pero que ni con su mejor jugador (Kage) ha conseguido hacer Top 8 de forma consistente. El resto de Ganondorf mains, a pesar de ser algunos muy conocidos (como BizzarroFlame), simplemente no dan la talla. Sin ir más lejos, el Ganondorf más conocido hoy en dia es el Ganondorf secundario de n0ne, que suele verse en torneo cuando n0ne tiene ganas de hacer sus highlights en un torneo más variados. Matchup malo contra Fox, nefasto contra Falco, malillo contra Marth, nefasto contra Jigglypuff, malo contra Falcon, increíblemente nefasto contra Sheik... Entenderéis por dónde voy. El rey del mal no da la talla.

El resto de personajes nos han dejado pinceladas de genialidad, pero si Ganondorf me parece el mejor de estos personajes, y no lo califico para nada como viable, imaginaos qué pienso sobre su viabilidad.

¿Significa eso que aquellas personas que optan por usarlos han perdido el tiempo por haber decidido apostar por un low tier?

¡No! Para nada. En este artículo he definido "viabilidad" como aquel que podría hacer Top 8 de forma consistente en torneos importantes. Y cuando hablamos de torneos importantes hablamos de majors, el top del top, el nivel más alto. 

Fuera de eso, cualquier personaje es viable. Ahí reside la magia de Melee, y de los juegos de lucha en general. Decimos entre nosotros que en España, menos contra Trif, cualquier personaje es viable. Y la realidad lo demuestra. K-12 ha estado en el Top 3 español durante AÑOS con Donkey Kong.  

Además, justo acabamos de ver cómo Zain ha estado ganando a top players con Roy; a Qerb casi ganando a Zain con Game and Watch; o entre los seguidores europeos, todos conocemos la legendaria run del Link de Sixx en el Avalon M-IV, sacando sets de todos los tops holandeses del momento. 

 

 

Conclusión

Después de este breve ensayo, concluyo que, hoy por hoy, Super Smash Bros. Melee para Nintendo Gamecube tiene 12 personajes con viabilidad demostrada, un personaje con el potencial de ser viable, y 13 personajes no viables

Uno podría pensar que esto es poco porque los juegos posteriores tienen más. Y a eso yo digo que más o menos. No todo es tan blanco y negro. Teniendo en cuenta que es un juego que se acerca a la veintena de años, sin parches, y sin un balanceo orientado al juego competitivo, creo que no son tan pocos, sobre todo si tenemos en cuenta que esto es solo al nivel más alto del juego.

Pero no solo entra eso en juego. Me atrevo a decir que Melee ni siquiera es tan desbalanceado como mucha gente piensa. O sea: sí, no es un juego muy balanceado, pero como decía, no todo es blanco y negro, y en un futuro artículo os intentaré explicar lo que quería decir, hablando sobre el balanceo de los personajes en el Melee, y comparándolo con los juegos posteriores: Brawl, Smash 4 y Ultimate.

Un saludo, cuidarsus y jugad a Melee.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


10 comentarios Ordenar comentarios por
Joseluisasdfg
Melee tiene muchos topicazos y hay que ir acabando con ellos poco a poco. Gran artículo!
1
pelotaz0
Muy buena bro, me ha encantado la anécdota futbolera xd
0
Ramonium
¡Buen artículo! He podido leerlo y releerlo bastante mientras lo corregía. Como te he dicho, me parece que es un tema necesario y es bueno hablar de él. Todo eso sin olvidarnos de que siempre es excelente poder contar con temas de Melee en la web. ¡Gracias por colaborar con nosotros!
1

Xilio
Gracias a ti por ayudarme con la correccion y por darme una plataforma para hablar de Melee! Estare encantado de escribir mas articulos en el futuro!
2
Elira
Muy buenni para los que no sabemos nada del juego! =)
1

Xilio
Muchas gracias! Ire haciendo varios articulos informativos del juego que creo que pueden interesar a la gente de la comunidad
1
_Egon_
Muy buen articulo, la verdad es que yo soy de la posicion de que melee es un juego terriblemente balanceado (lo cual no quita que lo juege) pero esta bien que alguien me argumente lo contrario.
1

Xilio
Gracias por el comentario! A pesar de que no es el mejor balanceo, tengo pensado hacer un articulo mas adelante hablando mas en profundidad sobre el balanceo del Melee, sobretodo ponerlo en perspectiva a los smashes mas nuevos.
1
Lucimo
Buen articulo y gracias por romper el mito de "en melee solo hay X personajes". Aun con menos pjs que otros smashes, cada pj es mucho mas unico que muchos otros.
1

Xilio
Gracias por el comentario! Estoy de acuerdo, no es el plantel mas extenso y entiendo que a la gente le falle no tener a su personaje favorito, pero es cierto que el juego lo compensa a su manera.
0