Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Las diferencias entre vivir en una región grande y una pequeña

La importancia de la implicación de la comunidad

Dada la popularidad y debate que generó la columna del redactor Makoto, que puedes encontrar aquí, yo mismo puse un comentario dando mi opinión sobre el tema. Para que no se perdiera una reflexión de ese tipo, decidí hacer un tweetlonger con el mismo contenido de la respuesta, y a mucha gente le acabó llamando el tema y me comentó que se podría convertir en un propio artículo. Al principio me parecía redundante hacer un artículo hablando del mismo tema exactamente, pero luego, con las palabras y opiniones de la gente, decidí redactar este texto donde me extiendo un poco más en las ideas principales del tweetlonger. Dado ya el contexto, podemos empezar.

Desde hace mucho tiempo ha habido debates entre regiones: que si cuál es mejor, que si algunas celebran más torneos que otras, etc. Pero podemos encontrar varias cosas específicas que son comunes entre las regiones que más han prosperado. Tomaré la comunidad de Barcelona como ejemplo.

- Lo primero de todo es la implicación del equipo de TO. Sin los TO, obviamente no se pueden hacer torneos. En Barcelona podemos encontrar muchos torneos celebrados en distintos sitios y con bastante frecuencia, sin mencionar que las venues que consiguen para algunos nacionales son de calidad muy alta. Logran sacar constantemente contenido para los jugadores, que consiguen un entorno para desarrollarse a buen ritmo. Las regiones más pequeñas no suelen poder sacar tantos torneos, o los sacan a un ritmo muy irregular, lo cual ralentiza ese desarrollo.

- Después viene la implicación de los jugadores. Los TO pueden sacar torneos en algunas regiones sin mucho problema, pero sin esos jugadores, los propios torneos no se pueden jugar. A su vez, si las venues ven que torneos con 30 o 40 jugadores bajan su número de entrants a 20 o 10 con el tiempo, seguramente se replanteen si les sale rentable. Esto va ligado a la propia calidad del torneo, que puede mejorar mucho si cada jugador contribuye poniendo una setup o aportando material, reportando resultados y en general ayudando a que el torneo salga bien. Si los jugadores responden apoyando el torneo, los TO se animarán a seguir haciendo esos torneos, y lo contrario si ven que un torneo que se han currado mucho no recibe el apoyo que esperaban.

- Por último, aunque algo menos importante, está el nivel general. Las comunidades con un nivel general alto son mucho más propensas a tener un crecimiento más rápido al tener a gente que entiende mucho del juego y puede ayudar con cualquier duda. Aparte, se puede aprender mucho más enfrentándote a 8 personas de nivel igual o superior al tuyo que a solo dos o tres.





Hemos hecho mucho énfasis en términos como "ralentizar" o "crecimiento". ¿A qué es debido esto? Considero que el pico de nivel como tal no está para nada afectado por la región en la que vivas, tú puedes aprender por ti mismo y al final el contenido de tu desarrollo lo llevas tú. El problema viene en la propia velocidad del desarrollo que tengas en esa región. Retomando el ejemplo de Barcelona, gracias a todas las anteriores características jugadores como Spize o Link_Z, que llevan en la comunidad un tiempo relativamente corto comparado con otros jugadores, han logrado destacar en muy poco tiempo gracias a tener torneos a menudo, con mucha calidad y con jugadores de alto nivel. Esto, aunque todavía posible, seguramente no hubiera pasado si su región hubiera sido Extremadura, Castellón o Ibiza. En el caso de los jugadores de estas regiones es casi mandatorio el viajar para seguir mejorando y aprendiendo, ya que su región tiene límites establecidos. Y esto es un lujo que ni todos se pueden permitir, ni pueden hacer tan a menudo como quisieran. Algunos ejemplos son Kratogans, que viviendo en una de las regiones de menor nivel ha conseguido grandes resultados en torneos nacionales, o Rydle, que careciendo de una comunidad activa en Soria, viaja constantemente para aprender y mejorar.

Al final del día, una comunidad pequeña, cuando trabaja las dos primeras características, eventualmente se irá transformando en una comunidad grande y el nivel por defecto irá creciendo (como mayor ejemplo tenemos a la comunidad de Alicante). Pero las comunidades más grandes se saltan la necesidad de viajar para destacar, ya que tienen mucho nivel en su región, tienen los jugadores necesarios para subir el nivel general y tienen el apoyo constante para seguir sacando torneos. Vivir en una comunidad pequeña acaba ralentizando tu desarrollo, pero para nada lo limita. Es todo un esfuerzo conjunto entre los TO y los jugadores, además de tener las circunstancias adecuadas como el transporte a disposición. 

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
Coral
Las diferencias son clave para entender los problemas y las situaciones que acostumbran cada región. También quería añadir la importancia de saber perseverar y crear comunidad, algo que es muy complicado y no siempre se consigue, pero que es bastante importante. Dejando a un lado las responsabilidades individuales y el buscar maneras de mejorar como jugador, también habría que dedicarle especial mimo a los TO y a los que se esfuerzan por crear comunidad, pero esto se hace dando un paso al frente y asumiendo las responsabilidades que conlleva. Y repito, nunca es sencillo pero es una gran manera de que todos salgamos beneficiados. Muy buen artículo.
1
Ramonium
Creo que es positivo seguir esta conversación. Desde luego, es innegable que vivir en una región pequeña te limita, aunque como ya comentamos la última vez: el límite personal lo pone cada uno. Muchas gracias por traernos este artículo, Vongola.
2

Vongola
Solo limita el ritmo de tu desarrollo pero como bien dices, los límites te los pones tu en el fondo y vivir en region mala no te hace pozo auto ni vivir en region fuerte super bueno enseguida
2