Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Los side events en Super Smash Bros.

La época de Super Smash Bros. for WiiU y 3DS está llegando a su fin, y no está de más recordar una de las herramientas más utilizadas para que el competitivo de este juego se nos haya hecho más liviano. Los side events no han sido una novedad en esta edición de la saga: son algo que hemos ido viendo ya desde Super Smash Bros. para Nintendo 64 y también en sus ediciones posteriores, Melee y Brawl.

¿Y por qué? Nos disponemos a verlo.

¿Qué son y para qué sirven los side events?

Tal y como indica su mismo nombre traducido al castellano, los side events son actividades alternas. No son el evento principal, sino una modalidad complementaria al modo típicamente competitivo, el 1 VS 1. Aunque este último sea el más popular y reconocido, no hay una sola manera de jugar a este juego. Las opciones de personalización de las normas que nos ofrece el mismo también nos brinda la posibilidad de crear unas reglas alternativas y modificar nuestra experiencia de juego a una completamente diferente.

Estos sirven principalmente para abrir las puertas a un mayor público, dando una salida más suave y “casual” a la seriedad de los eventos principales. También se utilizan como aproximación al juego de una forma diferente, ayudando a despejar la mente de los jugadores antes o después de la competición. Por lo general, se suele intentar que estos modos de juego sean lo más divertidos posible, aunque no descartemos la idea de que algunos puedan llegar a hacer que te rompas la cabeza con estrategias o diferentes locuras difíciles de afrontar.

Que no sean los protagonistas del día tampoco significa que no puedan ser jugados seriamente. Hay modalidades de side event que necesitan muchísimas horas de práctica para ser dominadas, y que no son para nada menospreciadas al lado de la modalidad de singles, pero, ¿qué modos de juego nos podemos encontrar en un side event?

Crew Battle Ally vs Zero en 2GGC: Civil War, Marzo 2017

Diferentes tipos de side event

Por mucho que alcancen hasta el mismo límite de la imaginación y estiremos las reglas de juego lo máximo posible, siempre tenemos unos claros ganadores en cuanto a side events populares:

  • Dobles o Teams: Se trata de una modalidad de juego en equipo, donde una pareja de jugadores se enfrenta a otra. El ruleset más conocido para este side event son 3 stock, 8 minutos de límite de tiempo y la activación del fuego amigo. Las posibilidades son prácticamente infinitas, y es indispensable una buena sinergia y coordinación de los miembros de un equipo para alzarse victorioso. Hasta los personajes más bajos de las tier list tienen su oportunidad aquí, donde encontrándose con un personaje que los complemente, pueden llegar a convertirse en el MVP (Most Valued Player) de la partida. De hecho, para bastantes personas esta modalidad es tan importante como singles y para algunos puede llegar a ser el evento principal.
  • Crew Battles: Si bien no es exclusivo de esta saga, es bastante popular en Super Smash Bros.. Dos bandos se enfrentan en una lucha por demostrar su superioridad. Cualquier excusa es buena, ¡defiende tu lado! Ya sea elegir entre dos jugadores, dos cadenas de restaurantes populares, dos estaciones del año o incluso la mano dominante. Los dos equipos enfrentados empiezan con el mismo número de miembros y stocks. Los jugadores de ambos bandos van turnándose para jugar partidas 1 VS 1, manteniendo el ganador el número de vidas para enfrentarse al siguiente contrincante. El vencedor deberá utilizar el mismo personaje que en la partida anterior, y restablecerá su número de vidas lanzándose al vacío de ser necesario. El equipo que se quede primero sin stocks, pierde.
  • Mid/low tiers: Adoptan las mismas normas competitivas de singles, pero, cogiendo de referencia una tier list, se definen (normalmente) dos escaños. Esto restringe el número de personajes que se pueden escoger, y con ello el número de luchadores que puedes llegar a enfrentar. Puede hacer que muchos de los participantes salgan de su zona de confort, abandonando sus mains, que pueden estar en escaños más altos o más bajos, o ayudar a destacar a aquellos que han estado practicando arduamente con sus personajes principales.

Otros modos: Hay una infinidad de modalidades que se pueden utilizar para formar un side event en un torneo, y aparte de los tres más conocidos descritos arriba, nos encontramos con algunos como estos:

  • Reverse main: Cada jugador debe jugar con el personaje principal de su contrincante.
  • Random: Ambos jugadores pondrán su ficha en la casilla de selección aleatoria, jugando con el personaje que le salga.
  • Amiibo: También se pueden utilizar de numerosas formas para side event, como hacer teams con ellos.
  • Normas especiales: Juega con normas especiales activadas, alterando el peso, tamaño o porcentaje de los personajes.
  • Objetos activados: Los objetos llueven por el mapa, y puedes utilizarlos a tu favor para vencer al contrincante.

Conclusión

Los side events son a menudo menospreciados por su aparente ausencia de competitividad u objetivo. Sin embargo, son una poderosa herramienta para mantener a la comunidad activa, sana y entretenida. No solo nos aporta diversión y oportunidades que de otra forma no tendríamos, sino que ayuda a estrechar lazos con los compañeros de juego que vemos de forma habitual en los torneos. Nos dan un empujoncito a quitarnos de encima la timidez, o ver que ese jugador tan bueno al que siempre ves serio y concentrado, es bastante más simpático de lo que creías.

Los side events no se van a quedar en Super Smash Bros for WiiU/3DS. Al igual que nos han acompañado desde el inicio de la serie, volverán de la mano de Ultimate, ¡y con propuestas aún más alocadas y divertidas! Así que no os dejéis llevar por las apariencias y dadles una oportunidad: La diversión está asegurada.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


0 comentarios Ordenar comentarios por

No hay comentarios.