Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Fecha
26/01/2020 12:00
Fecha
01/02/2020 11:00
Fecha
08/02/2020

Maesuma TOP - La nueva gran estrella de la región de Osaka

¡Maesuma TOP a análisis! Qué complicado es separarnos de Osaka y de sus torneos

Muchos de nosotros lo podíamos predecir, que en Osaka se enfrentaban a una demanda de jugadores mayor de la que podían hacerse cargo en esta prolífica era de Super Smash Bros. Ultimate. Sumabato llenando su aforo máximo en pocos días e incluso en pocas horas, era indicador de que la región de Kansai necesitaba o una venue más grande, lo cual es posible pero complicado, o simplemente una nueva saga de torneos... En este artículo conoceréis los detalles sobre esta prometedora saga de torneos: @MaesumaTOP.

Un pequeño apunte, en este artículo me centraré en comentar detalles y características relacionadas con la organización del evento, más que en comentar resultados y partidas, porque considero que esto último aunque no aporta poco, todo el mundo puede verlo en los enlaces que iré dejando en los textos.

Volvemos a la materia principal. Quizás hay gente que piense que Maesuma es una nueva marca o saga de torneos, no es así, o lo es hasta cierto punto. Maesuma nació como un proyecto de weekly online, donde hasta la fecha se han realizado incluso más de un torneo online por semana, y donde el pasado 31 de diciembre se disputó su edición número 85. Se le podría denominar como el hermano pequeño de Tamisuma.

El pasado día 4 de enero tuvo su gran oportunidad de estrenarse como un gran torneo presencial donde la gente respondió de muy buena manera, llegando a completar el cap de jugadores para esta edición con 256. Según sé, la venue está perfectamente capacitada para albergar a más gente, pero también influye la cantidad de TOs que tiene el evento. Segurísimo que los números irán creciendo conforme se vayan realizando más entregas.

Este es un tweet recordatorio y explicativo sobre algunas recomendaciones y normas del torneo (nada a destacar, horario, normativa...), salvo que siempre me cae en gracia como los TOs recomiendan el uso de mascarillas faciales para evitar posibles resfriados o contagios en general.


Este nuevo proyecto en físico nace de la mano de su principal TO en el formato online: @Maeda (まえだくん), TO que personalmente admiro bastante dada su labor profesional, siempre ofreciendo muchísimas facilidades y teniendo muchísimo detalle y cuidado con todo lo que rodea a la saga que organiza, además de una actitud muy amable con los participantes y un trabajo muy activo. No ha sido menos en esta gran inauguración, donde la gente se ha mostrado muy contenta del evento por redes sociales como Twitter.

La venue de encuentra en Akebono, Daito, Osaka. Esta es una zona un poco alejada del centro de la misma ciudad, pero bien comunicada por lo que no es complicado llegar hasta ella. Maesuma TOP es un evento importante, que se tendrá en cuenta a la hora de realizar el ranking nacional de Japón. Hecho influyente entre otros que ha influenciado la presencia de jugadores japoneses de alto nivel como: Shogun, Kome, HIKARU, Kirihara, Eim, Akasa, Ri-ma, Masashi y Atelier entre otros más. Hay que comentar que el torneo se ha disputado el mismo fin de semana que el Let's Make Big Moves, lo que ha propiciado que varios jugadores como Tea o Kameme, no hayan podido asistir.

Algo que se suele comentar bastante en España es la novedad de los torneos grandes en un día. Maesuma es y será como lo es Umebura, Sumabato, y cualquier torneo japonés que se precie, un evento de un único día. El horario del torneo ha sido el siguiente. A las 08:30 horas se abría la venue para organizadores y gente con material. A las 10:30, se iniciaba la ceremonia de apertura. En Japón esto es muy común, los torneos empiezan siempre con la ceremonia de apertura donde el TO principal explica detalles del funcionamiento de torneo y las reglas, además de desearles a todos que disfruten y que den lo mejor de ellos mismos. 



Las amadas pizarras de los TOs en Japón. En esta en particular podemos observar como se distribuyen las 16 pools del torneo.


A las 10:50 horas, se da inicio a las 16 pools en una única y gran wave. ¿Cómo lo hacen? Digamos que es 'sencillo' si dispones de 64 setups y un espacio bastante amplio como el que ofrece la venue de Maesuma. A las 13:00 horas, se inciaba el Top 96 en cuatro grupos que avanzarían hasta Top 24, y finalmente a las 16:00 daba comienzo un Top 8 en un formato BO3, que significa al mejor de tres para quienes no estén familiarizados con los términos. A las 20:00 se daba por finalizado el torneo.

El ganador de la primera edición (las primeras ediciones se consideran siempre muy importantes para los jugadores japoneses, por lo que supone un extra de motivación el conseguir alzarse campeón) fue Kirihara. Hacía tiempo que no veíamos ganar a un jugador de Estela y Destello, ¿verdad? Logró imponerse 2 - 1 a shky en las 'Grand Finals'. El Top 8 fue el siguiente: Kirihara, shky, DIO, Ron, Hikaru, Kome, takera y Shogun. En este enlace tenéis acceso a la bracket completa. Podéis ver todas las partidas en el canal de YouTube de Maeda.



Aquí podemos observar a un Kirihara bastante feliz, con un cartelillo indicando que es él.


El torneo no contó con ningún 'side event' debido a que los organizadores decidieron centrarse en el evento principal, pero proporcionaron bastantes setups para realizar freeplays a medida que avanzaba la bracket. No hubo problemas de horario y todo se desarrolló de una manera bastante óptima. Sin duda alguna Maesuma TOP es una noticia buenísima para la comunidad japonesa de Osaka, y de todo Japón, que a medida que pase el tiempo contará (esperemos) con cada vez mayor calidad y prestigio.

Quiero agradecer a los organizadores de Maesuma, el material fotográfico de este artículo.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
azfalot
Sublime como siempre, gracias por tenernos al día con la escena japonesa. 10/10
Ramonium
Es todo un lujo contar con artículos como estos en Smash Bros. Spain. Poder seguir tan de cerca lo que ocurre en Japón (¡y en español!) es una auténtica pasada. Y ver a los japoneses agradeciendo tu difusión también es genial xD Excelente texto, Makoto, como siempre. Eres mi padre.

Makoto
¡Agradezco mucho tus palabras Ramonium, significan mucho! Estaría genial que Smash Bros Spain fuese el portal de Smash con mayor información sobre Japón en el extranjero, por lo que voy a intentar escribir sobre ellos un par de veces todos los meses.