Opinión: El síndrome de Nex

Hace unos años la comunidad española de Melee atravesaba un periodo de oscuridad. Sevilla estaba totalmente desaparecida. Cataluña era una estrella que se apagaba lentamente debido a la inactividad de sus jugadores. En Madrid, solos los tops y algún que otro jugador ocasional resistían el paso del tiempo y el dominio del Brawl. Fue entonces cuando yo comencé a jugar.
Casi dos años después de mi aparición, teníamos un nuevo integrante inesperado en Madrid. Venía de Móstoles. Mostraba un gran interés por el Melee, un interés que trascendía el mero hecho de jugar con nosotros. Se trataba de Nex (o Nexmaniosis), un jugador que llegaba cargado de ganas de competir en un juego que, por aquel entonces, ya no suscitaba ningún tipo de competición en España. Poco después de su llegada, era evidente que Nex no se conformaba con jugar durante horas y horas en el salón de la casa de Dahean, como hacíamos los pocos jugadores que seguíamos activos.
Nex y yo, hermanados por el hecho de ser los jugadores más recientes y entusiastas de una comunidad moribunda, pronto nos hicimos grandes amigos. Empezó a confiarme sus deseos y planes para dentro y fuera del juego. Quería revivir la comunidad española. Crear torneos y contenido, rankings, guías, donation drives para que nuestros tops pudieran viajar... Una avalancha de ideas ante las que yo me mostraba escéptico. Pensaba que, donde no había nada, nada podía crearse.
No tuvo que pasar mucho tiempo para que Nex me demostrase lo equivocado que estaba. Poco a poco, con mucho trabajo, Nex fue el origen que impulsó la creación de nuevas líneas de torneos regionales en Madrid, y cumplió su promesa de enviar a los tops españoles a un torneo internacional, el Heir II. Acabó siendo un evento importante para la carrera de jugadores brillantes y emergentes como Trifasia, por aquel entonces poco conocido en Europa.
Nex filmó entrevistas con Trifasia, K-12 y Over como parte del donation drive organizado para llevarlos al Heir II
Siguiendo esta trayectoria, Nex continuó su carrera como jugador y organizador de Melee teniendo un papel clave en eventos de caracter nacional como el SonicBoom 2016 y el Lighthouse. Sin embargo, la carga de compaginar su faceta competitiva y su papel como organizador comenzaba a perjudicar su desempeño en los torneos y su diversión en la comunidad. Aunque Nex era una máquina llena de ideas y energía, navegaba al mando de un equipo joven e inestable, seguramente poco preparado para el repentino auge y resurgir de la comunidad. El lastre de las responsabilidades comenzó a hacer mella en él y, poco a poco, fue pasando la batuta a nuevos organizadores, adquiriendo un rol mucho más tangencial en la última línea de torneos madrileños.
Antes de retirarse de la primera división de la organización de Melee, ganándose entre los jugadores el sobrenombre de "El Sabio" por haber sido uno de los mejores TO de la historia de Madrid, se reunió con otras cabezas de la comunidad para traernos un último regalo. Fundó MPS, un servidor de discord dedicado a las comunidades de Melee y Project M, juegos cuya evolución, necesidades y características divergían de los smashes más actuales.
Durante los años más ajetreados del resurgimiento de la comunidad de Melee, Nex tuvo que enfrentarse a multitud de problemas que quizá aceleraron su decisión de distanciarse del mando de la comunidad. Sin ir más lejos, jugadores escépticos y negados como yo no contribuimos tanto como pudimos al desarrollo de la escena. La división de tareas necesaria para el buen funcionamiento de una organización era un concepto difícil de trabajar en un entorno incierto y cambiante, caracterizado por el continuo flujo de jugadores, locales, torneos y responsables.
Aunque, con el tiempo, todos hemos acabado agradeciendo el trabajo que realizó por la comunidad, la respuesta por parte de los jugadores en aquellos tiempos fue menos efusiva. Nex experimentó el burnout que supone sacar adelante toda una comunidad sin el apoyo necesario. Él hacía casi todo el trabajo duro y los demás, sobre todo, saboreábamos el fruto de su éxito.
Han pasado alrededor de cinco años desde que conocí a Nex. A día de hoy soy redactor de contenidos para esta web, me encargo de las cuentas de Twitter de varias entidades de Melee, realizo labores de organización para @SmashBrosCat y, sobre todo, ayudo en todo cuanto puedo a otros organizadores de la comunidad. He aprendido que Nex tenía razón.
Pasado el tiempo he comprendido que sí, que donde no hay nada todo puede crearse. Porque la comunidad no se sostiene por sí sola, precisamente reposa sobre las espaldas de todos los Nex, JLs, Makotos, DVDs, Malmortis, Kratogans, Kakarots, Mäjoras... que entregan sus conocimientos, tiempo y esfuerzo a un proyecto común. Sin ellos volveríamos a jugar en el salón de la casa de Dahean, incapaces de imaginar el bello panorama competitivo alcanzado en la actualidad (y eso que Melee España no atraviesa, ni de lejos, su mejor momento).
Es de vital importancia que, si te gusta jugar competitivamente al Smash, contribuyas para que la competición siga existiendo, algo más fácil de lo que parece. Tranquilo, esto no es un anuncio de la teletienda ni voy a pasar la gorra. Simplemente, si tienes algún conocimiento o habilidad que pueda alimentar la escena, no lo dudes, compártelo. Si encuentras un foco activo de jugadores en una nueva región, sé amable con ellos y acércalos al resto de la comunidad. Pero, incluso si no quieres o no puedes dedicar un esfuerzo especial al desarrollo del juego, no te preocupes, porque tampoco tienes por qué hacerlo. Lo único imprescindible es que agradezcas el trabajo de los que sí lo hacen y respetes la decisiones de los TOs y el resto de figuras que luchan por la prosperidad de la comunidad.
Ya lo dijo Sharin en su reciente entrevista para esta misma web: "La escena se va a estancar si se deja todo en manos de los mismos de siempre". Así que ya lo sabes. Como mínimo, la próxima vez que estés en un torneo y un organizador grite "PARAMOS FREEPLAYS", por el amor de dios, hazle caso, deja de jugar y escucha para saber qué necesita y cómo puedes ayudar. Quizá, si todos ayudamos un poco más a sostener el peso de la comunidad, la experiencia de los organizadores será más liviana y juntos podremos empujar la escena hacia nuevas fronteras.
Texto de @pelotaz0_
Banner de @MarinaLazuli
Dedicado a la primera persona que me invitó a jugar al Melee en su salón. Descansa en paz, Helmet.
Comentarios
Debes estar logeado para poder dejar comentarios.













