Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Opinión: El síndrome de Nex

O la importancia de devolver al Smash parte de lo que el Smash te da

Hace unos años la comunidad española de Melee atravesaba un periodo de oscuridad. Sevilla estaba totalmente desaparecida. Cataluña era una estrella que se apagaba lentamente debido a la inactividad de sus jugadores. En Madrid, solos los tops y algún que otro jugador ocasional resistían el paso del tiempo y el dominio del Brawl. Fue entonces cuando yo comencé a jugar.

Casi dos años después de mi aparición, teníamos un nuevo integrante inesperado en Madrid. Venía de Móstoles. Mostraba un gran interés por el Melee, un interés que trascendía el mero hecho de jugar con nosotros. Se trataba de Nex (o Nexmaniosis), un jugador que llegaba cargado de ganas de competir en un juego que, por aquel entonces, ya no suscitaba ningún tipo de competición en España. Poco después de su llegada, era evidente que Nex no se conformaba con jugar durante horas y horas en el salón de la casa de Dahean, como hacíamos los pocos jugadores que seguíamos activos.

Nex y yo, hermanados por el hecho de ser los jugadores más recientes y entusiastas de una comunidad moribunda, pronto nos hicimos grandes amigos. Empezó a confiarme sus deseos y planes para dentro y fuera del juego. Quería revivir la comunidad española. Crear torneos y contenido, rankings, guías, donation drives para que nuestros tops pudieran viajar... Una avalancha de ideas ante las que yo me mostraba escéptico. Pensaba que, donde no había nada, nada podía crearse.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que Nex me demostrase lo equivocado que estaba. Poco a poco, con mucho trabajo, Nex fue el origen que impulsó la creación de nuevas líneas de torneos regionales en Madrid, y cumplió su promesa de enviar a los tops españoles a un torneo internacional, el Heir II. Acabó siendo un evento importante para la carrera de jugadores brillantes y emergentes como Trifasia, por aquel entonces poco conocido en Europa.

 

Resultado de imagen de interview trifasia heir ii

Nex filmó entrevistas con Trifasia, K-12 y Over como parte del donation drive organizado para llevarlos al Heir II

 

Siguiendo esta trayectoria, Nex continuó su carrera como jugador y organizador de Melee teniendo un papel clave en eventos de caracter nacional como el SonicBoom 2016 y el Lighthouse. Sin embargo, la carga de compaginar su faceta competitiva y su papel como organizador comenzaba a perjudicar su desempeño en los torneos y su diversión en la comunidad. Aunque Nex era una máquina llena de ideas y energía, navegaba al mando de un equipo joven e inestable, seguramente poco preparado para el repentino auge y resurgir de la comunidad. El lastre de las responsabilidades comenzó a hacer mella en él y, poco a poco, fue pasando la batuta a nuevos organizadores, adquiriendo un rol mucho más tangencial en la última línea de torneos madrileños.

Antes de retirarse de la primera división de la organización de Melee, ganándose entre los jugadores el sobrenombre de "El Sabio" por haber sido uno de los mejores TO de la historia de Madrid, se reunió con otras cabezas de la comunidad para traernos un último regalo. Fundó MPS, un servidor de discord dedicado a las comunidades de Melee y Project M, juegos cuya evolución, necesidades y características divergían de los smashes más actuales.

Durante los años más ajetreados del resurgimiento de la comunidad de Melee, Nex tuvo que enfrentarse a multitud de problemas que quizá aceleraron su decisión de distanciarse del mando de la comunidad. Sin ir más lejos, jugadores escépticos y negados como yo no contribuimos tanto como pudimos al desarrollo de la escena. La división de tareas necesaria para el buen funcionamiento de una organización era un concepto difícil de trabajar en un entorno incierto y cambiante, caracterizado por el continuo flujo de jugadores, locales, torneos y responsables.

Aunque, con el tiempo, todos hemos acabado agradeciendo el trabajo que realizó por la comunidad, la respuesta por parte de los jugadores en aquellos tiempos fue menos efusiva. Nex experimentó el burnout que supone sacar adelante toda una comunidad sin el apoyo necesario. Él hacía casi todo el trabajo duro y los demás, sobre todo, saboreábamos el fruto de su éxito.

Han pasado alrededor de cinco años desde que conocí a Nex. A día de hoy soy redactor de contenidos para esta web, me encargo de las cuentas de Twitter de varias entidades de Melee, realizo labores de organización para @SmashBrosCat y, sobre todo, ayudo en todo cuanto puedo a otros organizadores de la comunidad. He aprendido que Nex tenía razón.

Pasado el tiempo he comprendido que sí, que donde no hay nada todo puede crearse. Porque la comunidad no se sostiene por sí sola, precisamente reposa sobre las espaldas de todos los Nex, JLs, Makotos, DVDs, Malmortis, Kratogans, Kakarots, Mäjoras... que entregan sus conocimientos, tiempo y esfuerzo a un proyecto común. Sin ellos volveríamos a jugar en el salón de la casa de Dahean, incapaces de imaginar el bello panorama competitivo alcanzado en la actualidad (y eso que Melee España no atraviesa, ni de lejos, su mejor momento). 

Es de vital importancia que, si te gusta jugar competitivamente al Smash, contribuyas para que la competición siga existiendo, algo más fácil de lo que parece. Tranquilo, esto no es un anuncio de la teletienda ni voy a pasar la gorra. Simplemente, si tienes algún conocimiento o habilidad que pueda alimentar la escena, no lo dudes, compártelo. Si encuentras un foco activo de jugadores en una nueva región, sé amable con ellos y acércalos al resto de la comunidad. Pero, incluso si no quieres o no puedes dedicar un esfuerzo especial al desarrollo del juego, no te preocupes, porque tampoco tienes por qué hacerlo. Lo único imprescindible es que agradezcas el trabajo de los que sí lo hacen y respetes la decisiones de los TOs y el resto de figuras que luchan por la prosperidad de la comunidad.  

Ya lo dijo Sharin en su reciente entrevista para esta misma web: "La escena se va a estancar si se deja todo en manos de los mismos de siempre". Así que ya lo sabes. Como mínimo, la próxima vez que estés en un torneo y un organizador grite "PARAMOS FREEPLAYS", por el amor de dios, hazle caso, deja de jugar y escucha para saber qué necesita y cómo puedes ayudar. Quizá, si todos ayudamos un poco más a sostener el peso de la comunidad, la experiencia de los organizadores será más liviana y juntos podremos empujar la escena hacia nuevas fronteras.

Texto de @pelotaz0_

Banner de @MarinaLazuli

Dedicado a la primera persona que me invitó a jugar al Melee en su salón. Descansa en paz, Helmet.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


15 comentarios Ordenar comentarios por
kiyan
Muy buen artículo, mis dieces
0
Evle
No he escrito en la web desde que se modificó, pero por mostrar mis respetos por Nex y su trabajo es lo mínimo que se puede hacer. Voluntad como la suya es muy difícil de enseñar y continuar. ¡Muchas gracias por todo!
0
Gatto
vengo a dejar mi diez al artículo y muy de acuerdo con todo lo dicho empatía y sangre nueva es la clave
0
nex
Muchas gracias a pelotaz0 por el artículo y a todos los comentarios y palabras bonitas. La verdad es que hasta yo me sorprendo de lo que llegamos a conseguir de la puta nada (¿3500$ para españoles para ir al heir? ¿hola?), también recuerdo cuando estuve en SBS y logramos darle una imagen nueva, que luego retomasteis para hacer esta puta locura que habéis hecho jaja. Como dice pelotaz0, es muy importante entender que cada persona tiene su hueco en la comunidad, y si no te apetece organizar, al menos no estorbes. Es una frustración enorme organizar algo y que la gente te pregunte cosas que están en el smashgg, que lleguen tarde, que se quejen del día del torneo... es muy frustrante. Siempre recuerdo de mis primeros torneos a Kei y Gatsu que, a pesar de no colaborar en nada, al acabar CADA evento venían, me daban la enhorabuena y las gracias por haberlo organizado, detallazo que me hacía querer seguir luchando. Así que por muy bobada que lo creáis, quizá dar las gracias sea algo facil de hacer y que puede aportar mucho en cada comunidad. ¡Un saludo a todos y os veo pronto!
6
Lucimo
Grande Nex, nunca tendremos en Madrid un TO mas grande que el. Aprendi mucho de el
1

Lucimo
y muy buen articulo
0
DR.DVD
Recuerdo a Nex muy bien de la época en la que entré a jugar, justo tras el documental del Melee, y leerlo hablar en el foro sobre cómo mejorar la comunidad, cómo crecer, cómo crear mejor contenido para todo el mundo... Para mí Nex fue una inspiración del tipo de miembro que quería ser, él y otros tantos héroes sin capa que he podido conocer de cerca: STGHMAAV, Makoto, Vilxs, JP... Buen artículo, pelotaz0, ¡muchas gracias por escribirlo! :) PD: Me he tomado la libertad de corregir el enlace de la noticia a MAZO Melee, que no redirigía correctamente, espero que no te moleste.
1
alebb
La verdad es que a veces un simple gracias o una ayudita de mano de los jugadores es la gasolina que motiva a seguir haciendo algo que te apasiona y no te remuneran por ello
1
Tunio Tuñete
A todos nos gusta que haya una comunidad activa y torneos, pero luego cuesta arrimar el hombro. Hay que ayudar en lo que se pueda, sobre todo para rebajar carga de trabajo de los TO que al final acabarán quemadísimos
0
frikimanHD
No puedo ni imaginar cómo de grande debe de ser el esfuerzo que supone sacar adelante una comunidad entera, pero hagamos que ese esfuerzo no sea en balde :)
0
Joseluisasdfg
Buaah, los vídeos del donation drive del Heir II, me acuerdo que yo también estuve metido en eso, que tiempos! La verdad es que la comunidad de Melee en España tiene muchísimo potencial y si sigue el ritmo que poco a poco está tomando (noticias en la web, torneos y sistema nuevo de ranking etc) yo creo que en pocos años va a crecer mucho, yo confío!
2
Temporalin
Nex es un grande, soy incapaz de no acordarme de él cuando veo algo relacionado con el Melee. Una pena que se quemara de cargar con tanto, porque la pasión que sentía (y espero que siga sintiendo) era visible al ojo humano.
1
Ramonium
Muy buen artículo. Las personas que levantan y mantienen una comunidad se merecen todo el reconocimiento posible. Hasta yo había oído hablar de Nex, y eso que nunca he estado en la comunidad de Melee. Su historia es interesante y también me gustaría saber más al respecto (todo eso ya llegará por mi parte, supongo). Muchas gracias por tu texto, Pelotaz0.
1
Makoto
Gran artículo. La historia de Nex me ha parecido bastante interesante. Algunas veces me acuerdo de él y es cierto, como dice Bardo, Nex ayudó muchísimo y fue un pilar muy importante para SBS, sobre todo en tema web. También le estaré siempre agradecido de que me brindara la oportunidad de entrar al Staff y del valor que le daba a lo que hacía. Eso sí, de ahora en adelante me lo imaginaré con la cara de Palpatine para hacerle honor como se merece.
1
El_Bardo
Sé de primera mano que Nex ayudó muchisimo a la comunidad tanto de Melee como de Smash4 con la web. Es normal que se quemara al final. Espero que le vaya bien todo hoy en dia
2

Autor
pelotaz0