Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Origen, historia y evolución de Smash Cádiz

Kinuca, Haku, Kolog y Potrin nos cuentan el recorrido de esta comunidad

Hoy os quiero traer otro pedacito de historia nacional y una historia relativamente reciente con un reportaje a una comunidad de Andalucía, @SmashCadiz. Para ello me he apoyado en la información de sus cuatro pilares más importantes en la misma. Quiero agradecer y tener unas palabras con @Kinuca, @Haku, @Kolog y @Potrin. Escuchar su voz al hablar sobre Smash Cádiz, con esa pasión y esa ilusión mientras me narraban los vaivenes y peripecias de esta odisea, ha sido algo que me ha transmitido mucha energía, pero sobre todo un mensaje claro, y ese es: "quiero conocer a esta gente y quiero sentirme arropada por ellos en Cádiz, contagiarme de toda esa magia disfrutando de algo grande en comunidad". A todas las personas que vayáis a leer este reportaje, mi más sincero deseo es que no solo conozcáis Smash Cádiz, sino que queráis conocer la comunidad de primera mano cuando la oportunidad se presente.

A continuación podréis leer una transcripción de los testimonios de Kinuca, Haku, Kolog y Potrin, todo en uno. Destacar que Smash Cádiz es una comunidad muy joven, de las más jóvenes de todo el territorio nacional por lo que no esperéis algo tan extenso como las crónicas de las sagas más grandes de Japón que suelo escribir, pero aunque no cuentan con muchos años de recorrido, su historia es muy digna de lectura y conocimiento ya que cuenta con una magia e ilusión que recuerda prácticamente a una verdadera aventura. Sin duda alguna creo que puede ser una gran inspiración para cualquier persona de la comunidad.

Smash Cádiz cuenta con unos orígenes muy humildes, cargados de esfuerzo, ilusión y con un objetivo muy claro que siempre han dado sentido a todas sus horas de trabajo, el de crear una comunidad sana y activa con la que poder disfrutar, compartir y crecer. Esta bonita historia comienza en 2017 con el sueño de unos jovenzuelos de crear una familia con la que disfrutar de Super Smash Bros. creando una comunidad sana y activa. Nuestros dos primeros protagonistas, Kinuca y Comostas, viajan a Sevilla. Lo pasan tan bien en la capital andaluza gracias al buen trato recibido por los sevillanos, que les deja algo bien claro en sus cabezas, "esto tenemos que hacerlo nosotros, sería un sueño poder hacerlo". En palabras del propio Kinuca, Smash Cádiz ha sido y continúa siendo un sueño para él. Desde los inicios, cuando eran simplemente dos personas jugando, hasta ahora, que es sin duda alguna algo mucho más grande y que poco a poco iréis descubriendo. Continúan las incursiones en Sevilla y sucede algo muy importante, Haku se les une al plantel cuando Kinuca le comenta que había creado la comunidad de Smash Cádiz y que está interesado en hacer de ello algo grande.

Con la incorporación de Haku, Smash Cádiz tiene grandes planes para 2018 y en ello se ponen a organizar lo que sería la primera gran entrada competitiva de esta historia: el legendario torneo "Bastinazo". Potrín, muy salao' él, nos anima a buscar el significado que tiene bastinazo en Cádiz, y aquí os dejo la entrada, cortesía de la Cadizpedia. Que no falte la cultura gaditana. Haku comenta recordar el primer Bastinazo como un torneo que fue una auténtica prueba, ya que aunque el evento terminó siendo una buena experiencia para los participantes, recuerda haber experimentado ciertos compromisos en varios aspectos organizativos del torneo. Al final, es algo normal. Un equipo joven con ganas de comerse el mundo, pero todavía escasos de experiencia en cuanto a equipo en general. Los cuatro entrevistados coinciden cuando dan gracias a Sevilla, comunidad que personalmente les ayudó muchísimo en sus inicios y que todavía continúan haciéndolo, así como la comunidad de Córdoba, con quienes comparten incluso un 'hermanamiento' en palabras del propio Potrín. Estas comunidades siempre han representado un apoyo muy grande para los gaditanos.



Tras la experiencia del primer Bastinazo, se sentaron alrededor de la hoguera y decidieron que alguien debía tomar las riendas de Smash Cádiz. La persona designada para ser responsable de dicha tarea fue Haku, que era quien tenía más experiencia en el equipo. Aquí el primer punto de inflexión de Smash Cádiz, y es que, en Arcos de la Frontera (de donde es Haku) tiene lugar cada año la Pestiño Party. Esta Pestiño Party es un evento de varios videojuegos en la que tienen lugar torneos a lo largo de todo un fin de semana. También, comparte la tan valorada característica que se añora del Citilab, que es poder ofrecer un lugar donde dormir durante todo el fin de semana simplemente llevando tus pertenencias, sin pagar ni un solo céntimo por ello. Así nace Bastinazo Ultimate, torneo que marca el primer punto de inflexión para Smash Cádiz y su equipo. Un equipo que también agradece la adición de Kolog a sus filas tras haber pululado por torneos de salones del manga (parece que poca gente se libra de ser bautizado en un salón del manga y entrar a la comunidad poco después). Bastinazo Ultimate se consagra en términos generales como una gran victoria para Smash Cádiz.

Tras esto, hubo una época en la que fue complicado mantener una venue como tal. Haku comenta que considera a Smash Cádiz una comunidad nómada en cuanto a la organización de los torneos debido a la escasez de venues que había en la propia ciudad, por lo que... a veces en Cádiz, otras en Jerez, en Chipiona... costó tener un punto fijo. Esto ha hecho que sacarse las castañas del fuego y buscar recursos siempre haya sido necesario y por lo tanto, uno de los puntos fuertes de esta joven comunidad. El equipo de Smash Cádiz siempre ha tenido especial cuidado con los detalles, además de siempre priorizar que la gente de la comunidad estuviese todo lo a gusto posible. Y en el tema de los detalles podemos apreciar el trabajo gráfico y la calidad del mismo en Cádiz, gracias al increíble trabajo de Kolog y también de Haku. En general de todo el equipo que se sentaba a pensar ideas para crear de Cádiz, una comunidad con referencias y gancho de cara a publicitarse. Podemos tomar muestra de ello en los trabajos gráficos de algunas ediciones de los torneos de Big Blue, inspirados en varios videojuegos como por ejemplo Daytona USA (Big Blue X) o Chrono Trigger (Big Blue GX).



Smash Cádiz crecía poco a poco gracias al esfuerzo y la ilusión de todo el equipo y también de toda la comunidad. Pero más que incluso una comunidad, han querido ir más con un significado más profundo y siempre se han considerado una familia, y han trabajo por ello, sin perder este objetivo clave. El segundo punto de inflexión fue cuando se incorporó un chico bien apañado y originario de Santa Cruz de Tenerife, pero que pronto se lo llevaron a Cádiz con tan solo un añito, así es, Potrín se unió a las filas del equipo. Era amigo de Kinuca antes de entrar a formar parte de Smash Cádiz y en palabras del propio Potrín, se considera un buen elemento de cara al público, ya que tiene unas habilidades sociales necesarias para poder hablar con personas desconocidas y tratar temas sociales. Componente muy importante a la hora de poder conseguir venues, cerrar acuerdos con patrocinadores o incluso la necesaria tarea de traer paz y buen rollo a una comunidad. Potrín pronto demostraría resultados al obtener La casa de la juventud de Cádiz como venue a través del ayuntamiento de la propia ciudad. La mejor venue en la historia de Smash Cádiz con una capacidad de hasta 500 personas.

Listos para una nueva era gracias a los cambios en la organización y el ahora principal recurso de la casa de la juventud de Cádiz, la comunidad gaditana se aventura con ilusión en el siguiente arco. Y este arco tiene nombre propio, Trifulca Tropical. Este torneo sería el encargado de marcar el segundo punto de inflexión. Trifulca Tropical acercó Cádiz y Andalucía a nuevos niveles, además de ponerla en el panorama nacional gracias a que fue clasificatorio para el circuito nacional de Smash Bros. Spain llamado 'La Cúpula'. Trifulca Tropical fue un torneo de cierto sabor agridulce. Fue muy bien para Andalucía, pero no terminó de cuajar a nivel nacional. Los organizadores comentan que algo que les hubiera gustado poder tratar de mejor manera fue el anuncio y la apertura de inscripciones, que fue bastante próxima al evento y eso elevó los precios. Tampoco hubo retransmisión del evento, aunque como experiencia en vivo fue muy satisfactoria y sin duda alguna un trabajo excepcional. Para este evento hay que destacar que Smash Cádiz unió fuerzas con Smash Sevilla y otras asociaciones, sin excluir, por supuesto, el ayuntamiento de Cádiz.



¿Os acordáis del Bastinazo Ultimate? Pues para este año volvería con una secuela y un nombre un poco diferente, el Big Blue Ultimate, también celebrado en la Pestiño Party de 2019. Es el torneo favorito de Haku, al que más cariño y esfuerzo le ha puesto. Un cambio significativo fue la sensación de comunidad que había, mucho más fuerte y mucho más unida que cuando se celebró el Bastinazo Ultimate. Todo esto, obviamente, gracias al gran esfuerzo de los organizadores de Smash Cádiz y a la comunidad, por apoyar los torneos que se organizaban. Hubieron infinidad de detalles en este torneo: sorteos de camisetas, tazas, pegatinas, Smash Baseball, formato de dobles, y fue, como dicen ellos, "tirar la casa por la ventana y darlo todo". Trifulca Tropical y Big Blue Ultimate fueron los dos torneos encargados de catapultar a Smash Cádiz en la comunidad que es hoy en día gracias al esfuerzo de Kinuca, Haku, Kolog y Potrín. De pasar de un grupo de 20 personas a tener uno de más de 100. Haku tuvo que despedirse tras estos eventos debido a su vida en Sevilla y su labor de TO en la misma, pero dejaba Cádiz a buen recaudo y recalca que es una comunidad excepcional. Una comunidad perfecta para disfrutar de la competición y entablar buenas amistades y que la considera su casa.

La comunidad gaditana se ha dedicado siempre a cuidar a los suyos, no solo con torneos. Hay que recordar el programa de Smash World, algo así como el 'Saber y Ganar' propio de Smash Cádiz que a su vez también podría estar inspirado en el Smash y Ganar de Smash Bros. Spain, llevado por el genial Dr.DVD. Smash Cádiz, un sueño de dos personas en una habitación que por todas las circunstancias que he podido escribir en este texto, y sobre todo gracias a la ayuda de Haku, Kolog, Potrín y otra gente que ayudó y dejo entre bambalinas, es el resultado de una comunidad andaluza que se ha abierto paso poco a poco y sin abandonar su filosofía de trabajo y ambiente familiar. Algo que me encanta de las cuatro historias es que ambos coinciden en que es un placer poder trabajar para Smash Cádiz, que el ambiente en la comunidad es genial y también lo es con el propio trabajo de los organizadores. Ninguno de ellos empezó sabiendo gran cosa sobre temas organizativos pero nadie puede discutirles que gracias a su esfuerzo y tomando de referencia toda la ayuda recibida, han conseguido, gracias a los jugadores de la región de Cádiz y también Andalucía, crear una comunidad verdaderamente interesante.



La premisa de Smash Cádiz es que España entera la visite, que la comunidad nacional de sienta a gusto bajo los torneos de su identidad, que quieran volver, que disfruten, por encima de un resutado competitivo, sea bueno o sea malo. Lo que estos chicos quieren conseguir es la unidad y el verdadero significado de comunidad que se consigue en algunos eventos nacionales. Que la gente se olvide de los problemas y que se sienta parte de una familia. Para ello trabajan, para ello le dedican horas. Y aunque la COVID-19 ha parado al mundo entero y a muchas personas les ha quitado las ganas de seguir el camino que seguían, Smash Cádiz es una comunidad ambiciosa que está deseando firmar un 2022 extraordinario, para ello también han fichado a HDTrainer, una incorporación reciente pero muy prometedora. Ya que poco a poco se vuelve a despegar de nuevo e incluso despiden el año a lo grande con los torneos de Big Blue Alpha y La Navidad más Friki.

Y aquí dejo unas cuestiones clave... ¿habrá tercer punto de inflexión por parte de Smash Cádiz en 2022? ¿Habrá tercer impacto? ¿Se subirán todos al EVA? Pues no me pertenece a mí el derecho a dar tan ilustres novedades, pero recomiendo a todo el mundo que tras conocer la historia detrás de Smash Cádiz, su humildad, su ilusión y su duro trabajo, que no se le vaya a nadie de la mente porque en 2022 a servidora le va a tocar escribir más artículos sobre esta comunidad y sus nuevas aventuras. Ha sido un verdadero placer.

¡Feliz Navidad!

Comentarios · 5

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


1 comentarios Ordenar comentarios por
Kolog
Nunca dejaré de sentir orgullo por esta comunidad y todo lo que la rodea, muchas gracias por el artículo!
0