Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Polémica en la comunidad de Melee Netplay

Reconocidos y respetados tops son pillados haciendo smurfing en un torneo online

Que Melee esté sobreviviendo a la situación actual de confinamiento es algo que no pilla a nadie por sorpresa. El icónico juego, que ha superado hitos como el paso del tiempo, la sucesión de nuevas entregas de la saga Smash y el rechazo por parte de Nintendo, se mantiene fresco gracias a la comunidad de fans que se esfuerzan para que Melee esté al día incluso en el apartado técnico. Una de las revoluciones más importantes en este sentido ha sido el Netplay, y es que no exagero cuando digo que Melee, a día de hoy, tiene el mejor online de todos los Smash. A través del emulador Dolphin se puede conectar con jugadores de cualquier parte del globo, controlando variables como el frame buffer que permiten optimizar la partida en base a la calidad de la conexión. No olvidemos, eso sí, que para utilizar el emulador de forma legal se debe disponer de una copia original de Melee.

El juego online nos podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que ha sido clave para que la escena haya seguido activa incluso durante la cuarentena. Aunque la calidad de las partidas es excelente si ambos jugadores tienen buena conexión, Netplay no está exento de problemas, tal y como hemos averiguado los últimos días. La comunidad ha tenido que dejar de lado el principal foco de su esfuerzo todos estos años, la competición offline, para migrar rápidamente al online, algo que hasta ahora había sido esencialmente un complemento. Todo iba bien hasta el pasado fin de semana, cuando tuvo lugar el Rona Rumble: East Coast, un torneo organizado por HMW (te sonará si eres una de las 17 millones de personas que ha visto este vídeo). El torneo, pionero de una serie semanal, contaba con premios en metálico, ofrecía recompensas extra a los jugadores que hicieran upset a algún top y estaba dirigido a jugadores de ciertos estados de la East Coast, entre los que no estaba Florida.

Al parecer la polémica comenzó cuando los TO descubrieron que el jugador Forrest, top 68 del mundo y perteneciente a la región de Florida, se había apuntado bajo el alias "monkeyball123". Fue advertido por el propio HMW de que no podía participar y abandonó la bracket. El incidente podría haber acabado aquí, sin embargo, tal y como él mismo explica en el siguiente tweet, otros jugadores de Florida le propusieron compartir una segunda cuenta smurf llamada "ForniteFred42" y volver a competir en el torneo, algo a lo que no pudo resistirse.

 

 

Pero, ¿quiénes son los otros jugadores involucrados? Nada más y nada menos que Plup, el octavo mejor jugador del mundo, Colbol, una de las caras más antiguas de la comunidad y Krudo, rankeado segundo en el Power Ranking de Florida Central. En algún momento del torneo fueron pillados in fraganti y obligados a abandonar, pero el daño a la bracket, después de varios sets disputados, ya estaba hecho. Este incidente, que podría haber quedado como una broma entre colegas de Florida, adquiere especial relevancia debido a las recompensas económicas que pesaban sobre la cabeza de algunos jugadores. Los smurfers habían derrotado a Rishi, por ejemplo, una victoria que les garantizaba uno de los premios extra. Los TO tuvieron que modificar los resultados y rehacer lo que quedaba de bracket, algo que, como es lógico, retrasó el ritmo del torneo e incomodó al resto de participantes.

Si ya de por sí es arriesgado establecer recompensas económicas para torneos online, cuyo buen funcionamiento es mucho más difícil de garantizar que en un entorno offline, pierde todo el atractivo si, además, la experiencia de los competidores que se preparan el evento puede verse perjudicada por jugadores que ni siquiera deberían participar. Al fin y al cabo, los price pots en Smash -especialmente en Melee, donde los patrocinadores tienen un papel anecdótico- salen mayormente del propio bolsillo de los participantes o de la generosidad de los TO. Esto es algo que no conviene tomar a la ligera.

Las reacciones de la comunidad no se hicieron esperar y Twitter fue un hervidero de críticas los días posteriores al torneo. Colbol escribió un TwitLonger en el que explicaba su participación en el asunto y pedía disculpas. Plup se disculpó muy vagamente, algo que le valió la crítica de ciertos jugadores y que ha tenido que rectificar volviendo a expresar su arrepentimiento. Esta segunda ocasión ha destacado que aquello surgió como una diversión para matar el aburrimiento y que no tenían ningún interés en las recompensas económicas del torneo. Forrest, por otro lado, eliminó su cuenta de Twitter y no dio señales de vida hasta un par de días después, cuando la reactivó y pidió perdón a través del tweet citado anteriormente. En el momento de la publicación de esta noticia no he sido capaz de encontrar la pronunciación de Krudo, el último jugador implicado. Como es habitual ante una polémica así, otros smashers influyentes como Leffen también se pronunciaron sobre el asunto y denunciaron los hechos causando un aluvión de respuestas, entre ellas las de Hax, que desacreditó al sueco y reavivó el beef que hay entre ellos desde hace tiempo.

 

Wombo combo

Home Made Waffles, de castear el momento más mítico de Melee a hacer streamings y organizar torneos.

 

Ante todo este jaleo, la posición de HMW, el principal TO afectado, ha sido muy conciliadora, y es que, como él mismo ha dicho: "algo bueno se puede aprender de una mala situación". La experiencia le ha servido para conocer "los problemas que pueden surgir en torneos online" y "contribuir a solucionarlos en el futuro". Lejos de exigir el ban de los jugadores implicados en el smurfing, ha firmado una nueva línea de torneos semanales que se une a sus Rona East y Rona West para que puedan participar los estados del sur como Florida. Ademas, en el Rona East II, la inscpripción para los jugadores que se enfrentaron a las cuentas smurf en el primer torneo será gratuita. Como compensación por el daño, lo único que ha pedido es que los jugadores señalados colaboren con el pot bonus y las recompensas económicas tanto de ese torneo como de la primera entrega dedicada a los estados del sur.

Esta no es la primera vez que nos enfrentamos a un escándalo relacionado con una cuenta smurf en un torneo de Smash y, probablemente, no será la última. Es memorable el caso de Warth, que ganó un torneo exclusivo para suscriptores de Nairo a pesar de no estar suscrito al canal utilizando la cuenta de un compañero que sí lo estaba. Dado el entorno competitivo principalmente online que tenemos ahora es posible que nos enfrentemos a muchas más controversias como esta de aquí en adelante, algo que sigue poniendo en entredicho la relevancia de los torneos online y la viablidad de establecer recompensas económicas para esta dimensión de la competición.

 

Texto y banner de @pelotaz0_

Gracias a los usuarios de MPS que han aportado información sobre el tema

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Gracias por traernos esta historia, Pelotaz0. Como no uso las redes sociales y encima no soy activo en Melee, no estaba al tanto de esto, así que me ha servido para informarme. La verdad es que lo ocurrido es bastante lamentable. Por si ya de por sí no fueran pocos los problemas del online, hay que sumar la posibilidad de que ocurran cosas como estas. Hay gente bastante estúpida, por desgracia. Gracias por tus aportaciones, Pelotaz0, como siempre.
0
jc2110
buen post, melee es el mejor por todos los tiempos tanto nostalgicamente como lo que significo en su momento me alegra mucho saber que sigue vigente siempre
1
DjMon
Sabía que había habido una movida en la comunidad de Melee pero no había sacado las ganas para informarme. Este artículo lo ha explicado de forma interesante, yendo al grano y citando información relevante (y oye, siempre es bueno volver a ver el wombo combo). Me gustan mucho tus artículos, @pelotaz0_
2

pelotaz0
Muchas gracias :D
1