Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Por qué no deberías hacer ragequit

Motivos por los cuales no conviene abandonar una partida hasta su desenlace

Melee Netplay se ha llenado de nuevos jugadores debido a la buena acogida que ha tenido el nuevo Slippi. Aunque, de vez en cuando, es posible cruzarse con algún que otro top o wi-fi warrior, lo más habitual es hacer matchmaking con jugadores de un nivel más normalito. Si juegas al modo Unranked con regularidad seguro que alguna vez te ha pasado lo siguiente: eliges a tu personaje principal, el juego te empareja con xXFalcoPlayerXx, tienes un momento de inspiración, le haces un combo mortal y... ¡Sorpresa! La partida se acabó. El éxito del juego online ha traído consigo los problemas típicos de los juegos online. A falta de un modo ranked que está por llegar, hoy no existe penalización alguna para el jugador que abandona una partida. De hecho el emulador puede volver a emparejarte con esa misma persona en la siguiente partida, dando pie a situaciones bastante cómicas. Hoy voy a analizar por qué esta práctica es realmente contraproducente para tu trayectoria como jugador y para la comunidad en general. Aunque voy a referirme únicamente a Melee, todo lo expresado puede aplicarse fácilmente a Ultimate e incluso a otros juegos competitivos.

Para los que tenemos cierta experiencia compitiendo al Smash abandonar una partida a los diez segundos se antoja incomprensible. En primer lugar, algo que diferencia al Smash y le aporta valor frente a otros juegos de lucha es la cantidad de decisiones que uno puede tomar mientras recibe una soberana paliza. Al habitual teching presente en la mayoría de fightings, hay que sumarle la DI, Smash DI, V-canceling, slide off, crouch canceling... multitud de opciones que uno puede practicar mientras está siendo combado o a punto de encajar un movimiento que te puede quitar una vida en Melee. De manera que, cuando el rival es claramente superior, sigue siendo posible mejorar y aprender de las partidas si se enfoca la sesión de freeplays en perfeccionar las opciones de supervivencia. Y, creedme, hay mucho margen de mejora en esta dimensión del juego. Tanto que ni siquiera los jugadores de más alto nivel han llegado a dominar del todo algunas técnicas que seguro estarán a la orden del día en el metajuego de los próximos años.

 

Hax nos muestra algunas aplicaciones avanzadas de la authomatic smash DI para sobrevivir

 

Pero no se trata solo de practicar opciones defensivas, jugando en una situación de desventaja puedes aprender directamente de tu rival. Observar lo que hacen jugadores más buenos siempre ha sido una manera eficaz de aprender nuevas estrategias y mejorar. De otro modo es casi imposible incorporar material fresco al plan de juego que uno tiene habitualmente. Aunque lo más cómodo es ver y analizar sets de torneo también es posible aprender de lo que hace tu rival en una partida en curso. Si al poco de empezar una partida el otro jugador te supera por mucho margen, en lugar de frustrarte y salir resulta mucho más productivo centrar la atención en su ejecución y anotar qué le hace tan superior. Además, una interacción online positiva puede servir de base para establecer contacto con él y pedirle consejos. Es posible que la mejor respuesta para salir de ese combo que te saca de quicio te la pueda dar la misma persona que te lo hace. Es otra oportunidad a la que renuncias si abandonas en mitad del juego. Por otro lado, si haces ragequit cada vez que encuentras a un jugador que te hace un combo mortal acabarás midiéndote únicamente contra gente de un nivel equivalente o inferior al tuyo. Salvo si eres top, en una bracket de torneo tendrás que enfrentarte a jugadores mejores que tú prácticamente desde el inicio. Si lo único que has practicado contra ellos en friendlies es salir del juego, ¿qué pretendes hacer en torneo?

No hay que olvidar que, aunque hablamos del modo unranked, Slippi Online ha sido creado para facilitarle la vida al jugador competitivo de Melee. Aunque el modo unranked no tiene ningún valor real a efectos clasificatorios no deja de estar centrado en el pvp y la única configuración de juego que ofrece está basada en la normativa de torneo. La mayoría de los que lo utilizamos con regularidad lo hacemos con la intención de practicar y mejorar. Queremos sacarle provecho. Incluso si no nos tomamos las partidas en serio y, a veces, buscamos el estilo antes que la eficiencia, seguimos siendo los mismos maníacos que jugamos pasionalmente a un juego con veinte años de antigüedad. Es muy posible que ese jugador que te obliga a hacer ragequit no sea tan bueno. O que ni siquiera esté tomándose las partidas en serio. Lo que pasa es que con la práctica, el tiempo y la paciencia necesaria, se adquiere el nivel que permite ejecutar en rivales de una habilidad inferior combos y edgeguards aplastantes, incluso sin ser un portento. Yo mismo consigo four stocks y zero to deaths en unranked. A estas habilidades renuncias cuando abandonas la paciencia a favor de la inmediatez y permites que las emociones negativas dominen tu juego hasta el punto de hacerte renunciar. Porque, no nos engañemos, si abandonas una partida a los 10 segundos de juego seguramente tengas la tensión alta debido a semejante cantidad de sal. 

 

Servidor haciendo un fourstock acabado en edgeguard poco común contra un jugador de menor nivel

 

Si haces ragequit con asiduidad puede suceder que, simplemente, todavía no tengas la mentalidad adecuada para lanzarte al matchmaking o que este modo no esté hecho para ti. En ese caso, si no te propones mejorar, antes de seguir malgastando tu tiempo lo mejor sería que utilices el modo Direct. Este modo está hecho explícitamente para elegir a tus rivales. Si sigues haciendo ragequit a pesar de decidir expresamente contra quién juegas seguramente deberías replantearte tu relación con el juego. ¿Qué objetivo tienes? ¿Disfrutas realmente jugando? No tiene sentido que lo sigas haciendo si las partidas te generan tanto malestar como para abandonarlas nada más empezar.

Por último, si los argumentos anteriores no te han convencido, no olvidemos que Slippi Online es fruto del esfuerzo de Fizzi para el uso y disfrute de toda una comunidad. En cada uno de tus matches, como es obvio, hay otra persona involucrada, una persona que probablemente quiera llevar la partida hasta el final. Quizá se trate de un streamer que quiere mostrar lo mejor de sí a sus expectadores o un creador de contenido que realiza un vídeo para el que necesita capturar un momento específico de la partida. Los jugadores que hacen ragequit continuamente pueden afectar negativamente a la experiencia de los demás. La próxima vez que juegues online, ya sea unranked o quickplay, piensa que haciendo ragequit no solo puedes dañar tu propia trayectoria como jugador, sino también perjudicar al resto de jugadores y, por ende, a toda la comunidad.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


7 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
¡Buen artículo! Aparte de que suscribo todo lo que detallas, creo que hacer ragequit demuestra que tu mentalidad competitiva no está a la altura. Y, de hecho, también creo que hace falta psicología, ya que cabrearse por un videojuego NUNCA es positivo y creo que ya todos somos lo suficientemente mayorcitos como para darnos cuenta de ello. Si te empiezan a machacar, has de celebrarlo: te has encontrado a alguien mejor del que puedes aprender. Y si empiezas a machacar a alguien, si ese tipo se va, va a estropear tu experiencia. Todo el mundo sale perjudicado. Es importante que la gente reflexione sobre esto. Yo tengo como norma personal no hacer ragequit nunca, y en ámbitos como torneos, siempre puedes darle la vuelta a la tortilla, por mal que esté la situación. Si simplemente te vas, le regalas por completo la partida a tu rival.
2

pelotaz0
Seh, ese es el quid de la cuestión
0
Tunio Tuñete
Se habla bien poco de este tema y es interesante A mí me parece que el rage quit es algo que jamás debe hacerse. Como has dicho es algo que afecta a la experiencia del rival, y hay mucho más que perder que ganar Solo me parece bien en una circunstancia que un amigo me dijo (en freeplays. "Ya ni estoy jugando para ganar sino para que no me hagas el 3 stock, prefiero no jugar una partida con el esa mentalidad, e ir a la siguiente a ganar". Aquí me parece bien porque es algo razonable, en el resto de casos no
1

pelotaz0
Bueno, si lo haces así como una estrategia para resetear la mente y focusear la partida siguiente, avisando y tal, es otro rollo
0
Xilio
Y a veces según que personaje juegues la cosa es aun peor. Me ha pasado que me ha tocado un spacie en FD a la primera y a la que hago 3 chiangrabs hacen RQ. El otro me salió un Falco le hice Powershield al primer laser y salio enseguida jajajaja
1
Coral
Hacer ragequit nunca beneficia, ya sea a nivel psicológico o por la imagen que ofreces como jugador. Puedes entrar en un hábito de decir: "si la partida no me va lo suficientemente bien, me tiro al pozo y vuelta a empezar", y sinceramente es bastante negativo. Como bien comentas en el artículo, puedes sacar información y ponerte en una posición un poco mejor para la siguiente partida, rascar esos centimillos que se le suele decir. Aquí vemos una vez más la gran importancia de tener una mentalidad adecuada para competir y entrenar. Muchas gracias por el artículo pelotaz0, es muy interesante.
2

pelotaz0
Gracias bro, el tema de la mentalidad en el smash da para mucho la verdad
0