Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

SmashBrosSpain presenta el ruleset de la Temporada 2

Echamos un vistazo a la actualización de las reglas competitivas en España.

SmashBrosSpain presentaba hace escasos días mediante este tweet las que van a ser las nuevas reglas del competitivo de Super Smash Bros. Ultimate en España. No han habido demasiados cambios respecto a la anterior normativa, pero antes de hacer comparativas vamos a echar un vistazo a las normas generales básicas implementadas en los torneos.

Cada jugador debe traer de casa su propio mando y se permiten todos los mandos oficiales a excepción de los Joycons. (los casos más comunes son el mando de GameCube o el mando Pro de Switch) Los emparejamientos tienen una rama tanto de 'Winners' como 'Losers' en los que si un jugador pierde en la primera, podrá continuar compitiendo en la segunda. El ganador de un set es el que tiene la obligación de informar a los organizadores del torneo sobre su resultado y no el que ha perdido. Esta norma es una de las más confundidas a lo largo de la historia del competitivo en nuestro país. Los sets se juegan al mejor de tres, comunmente llamado BO3 (Best of 3) y quien llegue a ganar 2 de 3 posibles combates es el que se alza con la victoria. A partir de Top 8 (los ocho mejores jugadores en el torneo) los sets se suelen realizar al mejor de cinco o BO5, aunque depende del horario del torneo.

Siguiendo el repaso de las normas generales, nos encontramos con un formato de clasificación dado en torneos de gran participación, ¿su nombre? Pools. Las pools constan de dos tipos, 'Swiss' o 'Bracket' siendo estas últimas las más populares en nuestro país desde el año 2018. El primer tipo de pools consta de un grupo de cinco o más personas donde juegan entre ellos y los que consigan más victorias son los que consiguen pasar a la bracket final. Por otro lado el segundo tipo consta de una mini bracket entre los jugadores de un grupo en el que dispondrán tanto de Winners como Losers side y tendrán que conseguir clasificarse para la bracket final derrotando a los demás jugadores.

Dando paso a las últimas normas generales, el organizador del torneo y sus asistentes tienen el derecho de grabar cualquier partida y subirla posteriormente a redes sociales. Está prohibido pactar resultados, si un miembro del Staff considera que se ha pactado un resultado este podrá descalificar a ambos jugadores del torneo. Está prohibido pedir o recibir consejos durante las partidas de un set. Esto incluye ponerse en contacto con otras personas vía móvil. No cumplir esta norma puede llevar a una advertencia seguida de una descalificación. Se permite el uso de notas propias. Finalmente, si un jugador no aparece a los 10 minutos de llamarse su partida y hace que el torneo se retrase se le dará un combate por perdido. Si pasan 5 minutos más y el jugador sigue sin aparecer, perderá todo el set.


                                  Anterior ruleset competitivo de SmashBrosSpain.


El nuevo ruleset de la Temporada 2 especifica (como el anterior) que cada partida deberá disputarse a 3 vidas y 8 minutos. Los objetos estarán desactivados y en frecuencia nula, también la Barra de Smash Final deberá de estar desactivada, junto con el escenario cambiante y los mescanismos de escenario. No habrá DSR. La pausa deberá estar también desactivada, si no se desactiva y uno de los jugadores la pulsa voluntaria o accidentalmente será penalizado con la pérdida de un stock. En caso de conflicto los jugadores deben avisar a un TO. Los Miis están permitidos con cualquier set de movimientos. Antes de empezar el combate, el jugador que use a Mii deberá informar a su oponente de los movimientos que usa su Mii y no podrá alterarlos durante el resto del set.

Siguiendo con más normas específicas del ruleset, el resultado de un combate siempre será el que dicte la pantalla de resultados, incluídos los movimientos suicidas. Si se acaba el tiempo, la victoria será para el jugador con más vidas. En caso de tener el mismo número de vidas se la llevará el jugador con menos porcentaje. Si los dos jugadores mueren a la vez o tienen el mismo % al acabarse el tiempo se jugará una partida aparte con los mismos personajes y escenario a 1 vida y 3 minutos para decidir el ganador de la ronda. En caso de un mal funcionamiento de controles, mandos o consola se avisará a un TO y este decidirá la acción a seguir caso por caso.


                                Ruleset oficial de la Temporada 2 de SmashBrosSpain.


A diferencia del anterior ruleset, este contará con tres bans de escenario en lugar de dos, y se especificará el personaje que cada jugador va a jugar al principio del set. Los escenarios starter son, Battlefield, Final Destination, Pokémon Stadium 2, Smashville y Town&City. Por parte de los counterpick tenemos, Yoshi's Story, Lylat Cruise, Unova Pokémon League y Kalos Pokémon League. Se ha añadido Yoshi's Story respecto al anterior ruleset como podemos ver en las imágenes anteriores y además Kalos Pokémon League ha pasado a ser counterpick mientras que Town&City ha pasado a ser un escenario starter.

Sin dejar de lado la categoría de Dobles, las normas serán muy similares. 3 vidas y 8 minutos, fuego amigo activado, se permite compartir vidas con el compañero. Si se acaba el tiempo y los dos equipos tienen el mismo número de vidas se sumará el % de los dos equipos y el que tenga menos se considerará vencedor. Los jugadores deberán, en medida de lo posible, adaptar el color de su personaje al color de su equipo. Si un equipo está compuesto por dos miis, deberán diferenciarse por un gorro. Está prohibido intercambiar el mando con el compañero. En caso de que ambos equipos no se pongan de acuerdo con el color, se decidirá mediante piedra, papel, tijeras.

¿Qué os parece el ruleset? Podéis echar un vistazo aquí al ruleset general para poder ver las diferencias entre ambos.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
Coral
No es por gusto, sino porque pueden crear interferencias o se pueden desactivar en medio de la partida y crear problemas. Los mandos de GameCube no son exactamente los que sacaron en los 2000 con la consola, sino los que han salido para Smash (Smash 4 o Ultimate) con la misma forma que los mandos de GameCube. Siempre suelen salir remesas cada cierto tiempo y en páginas como Amazon los puedes encontrar fácilmente. Normalmente la gente encuentra el interés en el competitivo viendo torneos y guías, si les gusta suelen comprar mandos más competitivos que los JoyCon.
0

DjMon
Nunca había oído que los JoyCons causasen problemas, si es así lo entendería. Respecto a los mandos de GC, no es tan sencillo conseguir uno que sea decente porque no salen suficientes remesas oficiales y se encarecen rápidamente. Y de primera mano sé que mucha gente se entera de la existencia del competitivo por torneos en su ciudad, más que por vídeos o guías. Es a partir de ahí cuando se plantean comprar un mando, pero habiendo pasado casi seguro por los JoyCons primero.
0
DjMon
"...se permiten todos los mandos oficiales a excepción de los Joycons". ¿Por qué razón? Muchos jugadores "casual" ni siquiera tienen Mando Pro, mucho menos de GameCube. Prohibirles traer sus JoyCons es una manera de hacerles perder el interés que podrían tener por probar los torneos y empezar a jugar competitivo. Al menos así lo veo yo.
0