Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Smashlog dice adiós tras dos años y medio de actividad

Nintendo recomienda el cierre de la página debido a una infracción de copyright

Un día que personalmente no pensé que pudiera llegar y mucho menos de esta manera. Puede que muchos de vosotros no os hayáis enterado de acontecimientos recientes en Japón, pero os recomiendo leer las siguientes líneas de este artículo. Hace escasos días la cuenta oficial de Smashlog publicaba un tweet comunicando el cese total de su actividad. Tanto su página web, como su canal de YouTube deben de permanecer inactivos y tienen una fecha límite para ello, el 23 de octubre.

¿Qué es Smashlog? Smashlog es la web competitiva de Smash más completa de la historia de Japón. Se inauguró en junio de 2018, poniendo todo su enfoque en Super Smash Bros. Ultimate y contaba con un equipo de creadores de contenido, tanto escrito como en vídeo, de lo más formidable y profesional. Jugadores y organizadores como: Abadango, Shogun, Raito, Kishiru, Takera, Tsu, El, kept, Atelier y Masashi, entre otros, componían su equipo de redacción y streamers. También colaboraban con distintos jugadores que puntualmente sacaban determinado contenido sobre determinado personaje, o cubrían distintas áreas de organización de torneos como puede ser llevar un stream.

En esta web podemos encontrar todo tipo de contenido: guías de personaje, análisis a los parches, técnicas básicas y avanzadas, discusiones de match-up, guías de organización de torneos, guías del juego, tier list, análisis de ranking, podcast y demás. Se actualizaba semanalmente con varios artículos y bajo mi punto de vista, puede ser la web con más contenido hasta la fecha en Ultimate.


Este es el tweet con el que Smashlog hacía pública la noticia. Y ahora viene la explicación: el pasado mes de julio de 2020, Smashlog recibía un comunicado de Nintendo en el que se transmitía al Staff de Smashlog, que tanto la página web como el canal de YouTube tenía contenido perteneciente a Nintendo, y que de acuerdo a la ley de copyright, se debía cesar toda la actividad y dar los dominios a Nintendo. Suena un poco loco si no estás familiarizado con estas políticas empresariales, pero es bastante común que este tipo de situaciones acaben sucediendo. No es la primera vez que vemos a Nintendo "defender" su producto en Internet.

Sí, yo estoy de acuerdo con la gran mayoría de vosotros. Smashlog no hacía ningún daño con este contenido, es más, ayudaba a una comunidad a mejorar competitivamente en uno de los videojuegos por excelencia de Nintendo. Pero el equipo monetizaba tanto su página web, como su canal de YouTube y a ojos de la empresa, ganar dinero con contenido de Nintendo supone una infracción que puede acabar perfectamente con medidas legales. Afortunadamente se ha podido solucionar todo de manera amistosa.

Smashlog sigue explicando en su artículo que desde que recibió el comunicado de Nintendo, ha estado informándose de distintas posibilidades en cuanto a cómo proceder. Lamentablemente, la mejor opción ha sido la más contundente: eliminar tanto de su web, como de su canal de YouTube todo el contenido que infringía copyright, así como el cese de toda la actividad de los mismos y no solo eso, a partir del 23 de octubre la página web queda bajo el total control de Nintendo. No esperéis una guía de Steve escrita por el mismo Sakurai después del 23 de octubre, no va a suceder.

La página web no va a eliminarse, se podrá consultar todo el contenido que quede a salvo de esta medida. Afortunadamente puede ser bastante, ya que hay contenido considerado como univeral y no corresponde directamente al videojuego o a un determinado parche. Habrá contenido que aunque pertenezca directamente a Super Smash Bros. Ultimate, podrá servirnos en los años venideros. Lo mismo ocurre con su canal de YouTube, que permanecerá disponible, pero no se actualizará con nuevo contenido y el contenido que infringe el copyright debe ser eliminado. Claramente la opción de monetización de la web y el canal ha sido desactivada.





Mucha gente en Japón ha tomado esta noticia con decepción. Muchos son los que han querido mostrar su apoyo a Smashlog en las redes sociales en forma de comentarios de ánimo e incluso mediante dibujos. Tras varios meses de consulta, lamentablemente, toca decir que no se puede hacer nada por recuperar la página y seguir con su actividad, y lo más sensato es ceder formalmente ante Nintendo. 

¿Qué pasará ahora? Japón se queda sin su principal eje de contenido, pero afortunadamente las ganas y la ilusión de su equipo continúan. En palabras de algunos de ellos, subirán contenido específico a sus propios canales o blogs personales. Esto es algo que ya está ocurriendo como podemos apreciar en esta guía de Sheik hecha por uno de los mejores Sheik del país, el jugador Orca. Me surgen muchas preguntas a raíz de todo este tema, ya que aunque sigo la comunidad japonesa de Smash y sus novedades prácticamente al día, no soy ningún experto en temas de copyright. ¿Por qué cierra Smashlog y no cierra el canal personal de Abadango, o su blog, por poner un ejemplo?

Alguna que otra vez nos ha entrado el sudor frío en relación a estos temas en Smash Bros. Spain, pero siempre hemos procurado prodecer de la mejor manera posible. Para no irnos de este artículo con un mal sabor de boca, tengo que decir que para los próximos meses traduciré con el permiso del Staff de Smashlog algunas de esas guías universales que continúen en la web y no suponga ningún problema publicar. ¡Desde aquí mandamos todo el apoyo al equipo que formaba Smashlog!


Puedes consultar la web, el canal de YouTube y el Twitter de Smashlog haciendo click en sus respectivos enlaces.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


6 comentarios Ordenar comentarios por
Makoto
Ya se sabe con estos temas. No es la primera vez que Nintendo actúa de esta manera y observamos unas políticas muy estrictas por su parte. Quizá eso pueda cambiar en un futuro o quizás no, pero esperemos que lo haga de manera positiva. ¡Muchas gracias a todos por vuestra lectura y comentarios!
1
DrWilty
¿Sabes? Cuando Halo se hizo popular, hubo un grupo de tios que se ponian a grabar entre spartans una comedia de 3-5 minutos, en youtube, empesaron como machinima, microsoft en cuanto se entero... palmadas a la espalda "estáis haciendo un buen trabajo, no importa que lo moneticen" ahora esos tios tiene su propio estudio de animación, RosterTeeth comenzó con RedVsBlue, serie que esta en Netflix y cuenta con 17 temporadas. Nintendo me tiene muy muy muy decepcionado, no he visto cosa mas cuadrada desde que Steve Jobs hacía el imbécil mordiéndose la lengua hipocrita tirando "bombas nucleares a queienes copiaran sus ideas"
2

Makoto
Concuerdo bastante contigo, Wilty. Hay maneras y maneras de hacer las cosas, proteger tu producto no tiene por qué implicar cortar las alas a una "expansión" por parte de una creación de contenido. Podemos observar que Nintendo decide tirar por este camino en lugar de apoyar todas estas iniciativas. Te diré una cosa, nunca me gustó Steve Jobs xD.
1
Nicto
Que pena, Nintendo deberia mantener estas cosas ayudando a la comunidad que consume sus productos y les da vida, aunque no se tampoco soy dueño de una empresa como para saber que le conviene o no, pero es una pena yo creo que enriquecen a Nintendo estas cosas en fin ...
1
El_Bardo
Es un tema peliagudo ya que no están haciendo daño a nadie, pero están ganando dinero con la IP de Nintendo, hubiera molado que la solución sea quitar toda monetización posible y dejarles seguir adelante. Por suerte nosotros no tenemos ningún tipo de monetización, esperemos que esto no acabe ocurriendo en países europeos, pero Nintendo es impredecible muchas veces ..
1
Ramonium
Es una noticia muy triste. Y sigo pensando que Nintendo se tira piedras contra su propio tejado con acciones como esta. Gracias por traernos la noticia, Makoto.
1