Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Fecha
17/11/2019
Torneo
Fecha
23/11/2019 11:00
Fecha
30/11/2019

Sumabato - La historia y evolución de la leyenda de Kansai (Primera Parte)

Conoce la historia y evolución de la segunda saga de torneos más prominente de Japón como nunca antes te lo habían contado

Personalmente, no acostumbro a crear secciones pero podríamos titular este artículo como la tercera entrega de la hemeroteca de los torneos japoneses de Super Smash Bros., y si hace un tiempo pude hablar con todo lujo de detalles sobre Umebura y Tamisuma, no podía dejar de lado a la segunda saga presencial más prominente de Japón -después de Umebura- y toda una leyenda en el mismo país. Hoy os presento la historia y evolución de Sumabato, desde su creación hasta la actualidad. Se dividirá en tres partes, la primera recogerá el inicio y toda la historia de Brawl y la segunda se centrará en Super Smash Bros. for Wii U/3DS y la última, la actual era de Super Smash Bros. Ultimate, poniendo punto y final a todos los datos recogidos.

Sumabato es una serie de torneos celebrados en Osaka, concretamente en la ciudad de Daito, donde reside una persona que es una de las "culpables" del sano desarrollo y evolución que ha experimentado Super Smash Bros. en Japón. ¿Si os digo que fue el máximo exponente de Ice Climbers en Brawl os da una pista? En efecto, estoy hablando de 9B (Kyuubi), una figura a la que personalmente admiro por su capacidad de trabajo y profesionalidad a lo largo de tantos años. Él fue el creador de la saga Sumabato, concretamente en una época de grandes leyendas como fue Brawl. Cabe destacar que Sumabato es una de las sagas más longevas de todo Japón junto con su querido compañero en la capital nipona, Umebura. 

Ah, antes de que se me olvide, me gustaría hacer un apunte. En la Wikia de Smash, página que a pesar de su trabajo, posee considerable información errónea y precisamente acerca de Japón, dicta que Sumabato fue creada en 2014, y que su primer torneo fue el Sumabato 0 de Nintendo 3DS, pero esto es erróneo. El primer torneo a cargo de 9B fue, como registra la página SuperSmashBrosOsaka, el "第0回スマブラXバトルロード" traducido como "La primera edición de Smash x Battle Road". Esto lleva a mucha gente a la confusión, ya que Sumabato significa Smash Battle y es como se le llama de manera resumida a la serie Smash x Battle Road, que es, a fin de cuentas, Sumabato. Esta edición cero, fue celebrada en febrero de 2010 aunque no se posee material del mismo.

Tras una edición llamada Smash x Battle Road 0, tuvieron lugar las ediciones 0.1, 0.2 y 0.3. Desgraciadamente nunca me ha sido posible obtener información de la edición 0.1, pero si de la edición 0.2. Se celebró en la misma ciudad de Daito, en un aula de estudiantes donde dejaban realizar actividades recreativas muy parecidas a lo que se conoce como clubs de escuela allí. Como podéis apreciar casi todo inicio de casi todo torneo ha sido muy humilde y lo que casi siempre ha llevado a hacerlas crecer es la pasión, el esfuerzo y el amor por crear un espacio donde cada vez se puedan reunir más personas a disfrutar este videojuego. Sumabato 0.2 tuvo 55 participantes y estuvo apunto de cancelarse por un fuerte temporal, pero finalmente se pudo realizar. Se consideró un éxito, muchas personas de diferentes áreas del país acudieron.



Carismática foto del Top 4 del Sumabato X-3, en ella figuran: Shin, 9B, Miyacchi y Nagahari.


9B planteó Sumabato 0.2 con varios eventos, uno conocido como "torneo de personajes débiles" al que conoce popularmente en occidente como "Torneo de Mid Tiers" donde solo puedes participar utilizando personajes Mid y Low Tier, y un torneo principal con todos los personajes permitidos. El ganador de este torneo fue Earth, con su Zelda, que logró ganar al Ganon de Alice. El Top 4 del evento principal fueron leyendas olvidadas de antaño: Nagahari, Kuroan, Isotaku y Miyacchi. Tras este torneo también se celebró una edición llamada 0.3 y finalmente tras esta, se realizó el "第1回スマブラXバトルロード", o primera edición del Sumabato X. Esta X viene dada porque es como se le conoce a Brawl en Japón. El torneo obtuvo 66 entrants alcanzando el aforo máximo en aquella época. El Top 4 del torneo fue: Masashi, Kobayashi, Souther y Miyacchi.

Sumabato crecía poquito a poco, celebrando más torneos bajo la misma entidad. En la segunda edición aparecería uno de los mejores jugadores de la historia de Japón y del mundo: Ganbaranai (頑張らない) como era conocido originalmente y Ranai como lo conocemos ahora. Ganbaranai era jugador de Falco y Snake en Brawl, Aldeano en Smash 4 y en Ultimate, bueno, ya le haremos un artículo especial a él más adelante. En las primeras ediciones de Sumabato hubieron leyendas que el mundo ha olvidado, como se trata de Akira Kobayashi, Miyacchi, Kuroan, Nigahari, Iota, Minami, Toruneko, Smasher... ¿Sabíais que Smasher está camino de los 40 años y todavía va a algún evento que otro desde que empezó a jugar en Smash 64? Es muy respetado allí por su trayectoria y pasión por el juego. 



Pizarra del Sumabato X Final. Su artista, Kuroan, acostumbraba a realizar dibujos en todas las ediciones.


Pero no solo ellos, personas como 9B, Earth y Ranai se mantuvieron en activo hasta Smash Ultimate además de jugadores como Kie, Masashi, Suinoko, Mikeneko, Otori, Kakera, Alice, OCEAN, RAIN, Southern, Shu, Nietono, Earth, Masha, Brood, Komorikiri y podría estar así todo el día. Algunos continúan jugando, otros no. Lo que hay que tener en cuenta es el gran pasado que tienen todas estas personas mencionadas anteriormente y el peso de sus nombres en Japón, junto a un profundo respeto. Algunos de los mencionados brillaron más en Sumabato y otros lo hicieron en Umebura. Ambas son las dos grandes sagas de la historia de Smash en activo en Japón.



Grand Final del Sumabato X-2 entre dos grandes amigos, Ganabaranai y 9B.


Entre las ediciones primera y quinta de Sumabato, el número de participantes atendía entre 45 y 65, pero no fue hasta Sumabato 6 donde hicieron un cambio de venue a una más grande en la misma ciudad de Daito y obtuvieron nada más y nada menos que 140 participantes, Esto marcaría un antes y un después en la historia, ya que gracias a una venue más grande, la saga Sumabato no se iba a ver limitada por este factor e iba a poder crecer mucho más.

También me encuentro este problema en España, venues que se llenan rápido y podrían doblar su capacidad si fuese por un mayor aforo. El Sumabato 6 tiene posiblemente y por primera vez, uno de los podios más míticos de la historia de Brawl: 9B, Nietono, Otori y Kakera. Este torneo también fue recordado tristemente, debido a que al día siguiente tuvo lugar el triste terremoto de Fukushima donde no hubo que lamentar la pérdida de ningún jugador de las scenes más importantes, como eran Osaka y Tokyo en aquella época.



Podio del Sumabato X-6: Otori, 9B, Nietono y Kakera (Otori y Kakera son gemelos)


Los premios de Sumabato nunca han sido dinero en metálico, como bien podéis conocer por la legalidad en Japón. Siempre han sido mandos de GameCube, algún videojuego, merchandasing, algún que otro viaje pagado por la organización. Pero nunca dinero en metálico directamente dado al jugador, siempre mediante tickets o boletos gestionados previamente por el Staff del torneo. Sumabato iba adquiriendo cada vez más y más fama. Las siguientes sagas tuvieron gran afluencia comparadas con las cinco primeras. Asistían entre 50 a 80 jugadores regularmente, algunas veces llegaban a 100. Pero la ambición de 9B no quedaba ahí y más tardare contactaría con una serie de personas para poder realizar el スマバトXFES, primer evento de más de un día que reuniría a gente de todo el país. Asistirían hasta 150 jugadores entre todos los eventos que había (3on3, teams, singles) y su ganador fue Brood. Lamentablemente no he podido conseguir material gráfico del evento.

9B es quien es por su capacidad de trabajo y profesionalidad, algo que personalmente admiro como he dicho en un párrafo anterior. Sus eventos siempre acostumbran a tener varios formatos, siempre ha querido buscar venues más grandes y también conectar Smash con el mundo de los eSports en Japón. De este último hecho viene su gran grado de profesionalidad a la hora de conseguir una production value adecuada y de poder conseguir contactos en el mundo de los eSports en Japón.



Extracto de dos Pools del Sumabato X-9, una edición que no superó los 64 participantes.


Todo lo comentado en el párrafo anterior le llevó posteriormente a castear eventos como los NicoNico Championships y a trabajar para Sakurai como tester durante Smash Ultimate. Los siguientes Sumabatos tendrían cifras muy variables, desde tener 100+ entrants hasta llegar malamente a los 50 jugadores. ¿Sabías que después de cada Sumabato se publicaba la recaudación y los gastos de cada torneo por temas de transparencia y confianza? 参加費合計:32300円 会場費合計:35350円 収支:-3050円 ※スマバトでは初期投資費用(およそ10万円)を回収するまでは現行の体制のまま進めていく予定です。初期投資費用回収後の+収支は、大会をよりよくしていくための運営費用として使わせていただきます。Este texto así lo indica.

Sería un par de ediciones más tarde donde concretamente en Sumabato 11 veríamos un curioso evento. Esta edición fue un especial de navidad donde obtenías un descuento por ir disfrazado con alguna temática, por lo que podemos apreciar a varios jugadores vestidos de Papa Noel o renos entre muchas otras cosas. Más adelante podemos ver que se repetiría la misma idea en el Sumabato 17.5, que fue también un especial de navidad. El podio del Sumabato 11 fue formado por: 9B, SLS, Cross y Souther. También como acostumbra a realizarse en todos los Sumabato hubieron otros formatos como por equipos y un 3on3. 9B no desaprovechaba ninguna oportunidad para tematizar alguna edición o realizar algo divertido en beneficio de la comunidad.

La saga Sumabato siempre ha contado con una cantidad decente de setups para el torneo (consolas y televisores), sus números siempre han rondado entre 10 y 15 para unos 64+ participantes regulares que normalmente siempre ha obtenido la saga en la época de Brawl. Más adelante en la segunda parte del artículo veremos un incremento en números en todos los aspectos. Sumabato acostumbraba a realizar las clásicas Swiss Pools que daban paso a una bracket final, aunque cuando se realizaba un evento muy, muy grande, se realizaba una especie de bracket gigante que yo nunca he podido llegar a entender, quizá algunos podáis arrojar un poco de luz al asunto en los comentarios, justo debajo de este párrafo pondré la imagen.



Formato de Bracket de los Sumabato X cuando acostumbraban a tener más de 64 participantes.


Tras el Sumabato 13 se realizó el Sumabato Light, (este light significa luz, no es que el torneo fuese arcadian) un torneo especial en la época de vacaciones primaverales donde pudo registrarse una de las mayores cuotas de participantes en la historia de Sumabato para la época de Brawl, con un total de 155 participantes. Se llevaron acabo dos formatos, individual y por equipos. En el primero el podio fue el siguiente: Nietono, que venía de un segundo puesto en el APEX 2012, el segundo puesto fue para Kakera, Otori y Selcia acabaron tercero y cuarto respectivamente. En la modalidad de por equipos: Otori y Kakera se alzaron con el puesto de campeones, derrotando a Yukhoe y Abadango en las Grand Finals. Este sería uno de los mejores torneos para Abadango, que casualmente no destacaba en el formato individual pero sí lo hacía en el formato de dobles. ¿Os suena alguien así en España?



Fotografía hecha en el Sumabato X 11 Christmas Edition, disculpad la calidad.


Sumabato 15 fue una edición muy querida y especial porque aunque el SunRise Tournament (clasificatorio japonés para el APEX 2012) contó con la participación de jugadores extranjeros como Mew2King y Vinnie. Fue en esta décimo quinta edición de Sumabato, donde los jugadores lo harían en un Sumabato oficial. El torneo fue ganado por 9B, segunda posición para Vinnie, Southern y Earth fueron tercero y cuarto respectivamente. Mew2King obtuvo un Top 8. El torneo contó con 70 participantes.

Las ediciones posteriores (Sumabato 20 - Sumabato 27) serían el advenimiento de lo que sería la generación de promesas de Super Smash Bros. for Wii U/3DS. Jugadores como Kamemushi, Komorikiri, Daiki, Abadango y Choco entre otros, con resultados altamente notables, se les unirían a los ya aclamados 9B, Ranai, Nietono, Brood, RAIN, Earth, Shogun, DIO, Suinoko, Mashashi, Masha entre otros que me dejo en el tintero. También dejarían cifras bastante satisfactorias en cuanto a jugadores con varios eventos de más de 100 participantes y una media de 80 y 90 entrants. Sin duda alguna Brawl y Sumabato fueron claves en una época de transición -como también lo fue Umebura- entre las viejas y las nuevas generaciones de jugadores y en asentar las bases para una nueva entrega. Me gustaría comentar también acerca de Smash 64 y Melee pero dan para artículos propios y además probablemente de varias partes.

Finalmente, la edición número 28 se llevaría acabo. A este torneo se le llamó Sumabato X Final y representaba el final de la época y el inicio de una nueva. El torneo contó con 220 participantes, nadie quiso perderse la despedida de Brawl, saga muy, muy querida para los japoneses. Asistieron infinidad de Top Players y jugadores de casi todas las regiones del país. A continuación tenéis el Top 8 del torneo respectivamente ordenado: Edge, Aki, Choco, Lagnel, 9B, Oiwa, Kamemushi y Daiki. Por otra parte en Teams este fue el respectivo Top 4, también ordenado: Edge y Aki, Kamemushi y Daiki, Choco y Lagnel y finalmente Earth y Fuwa. Tras más de 4 años organizando torneos, Sumabato se despedía de X y daba paso a 3DS y Wii U. Pero eso como he comentado anteriormente, vendrá en la siguiente parte de este artículo.

Agradecer a 9B y SmashBrosOsaka por la cesión de las imágenes para este artículo.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


6 comentarios Ordenar comentarios por
Makoto
¡Muchísimas gracias a todos por valorar la primera parte del artículo! Es complicado recopilar información sobre Japón si eres desconocedor del idioma. Yo siempre digo que soy muy afortunado de poder entenderlo, aunque tras muchos años de esfuerzo, no es sencillo. Considero que este país tiene valiosísima información que aportar al resto del mundo y que no hay muchos redactores que reúnan los requisitos para hacerlo, por lo que muy contento de poder cumplir mi papel y que sea de vuestro agrado.

darkpita
Pues pedazo de artículo, me quito el sombrero, es difícil recopilar toda esta documentación y entenderla incluso conociendo el idioma, sin conocer el idioma no me lo quiero ni imaginar. Enhorabuena, buen trabajo.
Ramonium
Es todo un lujo contar con artículos como estos en Smash Bros. Spain. Se aprende muchísimo de la scene japonesa... tiene muchas curiosidades que desconocía. Gran trabajo, Makoto, como siempre. Estos artículos son de lo mejor que tenemos en SBS, sin duda.
Lucimo
Me da la sensacion que este posiblemente sea el articulo en un lenguaje occidental mejor documentado sobre esta gran comunidad. Mis putos dieces Makoto, de verdad que hacer esto desde tu propia voluntad me parece magnifico. El language barrier, el research..etc todo se aprecia mucho. Lo volvere a leer ahora mas detenidamente que estoy un poco stealth en el curro.
El_Bardo
Me encanta como una comunidad que no tiene permitido dar premios metalicos ha sido capaz de crecer tanto partiendo de una base tan humilde. Te lo has currado mucho recopilando toda la historia desde los origenes. Currazo!
azfalot
Fascinante!. Muchas gracias por compartir este increible articulo, menudo curro! Bravo!