Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Sumabato - La historia y evolución de la leyenda de Kansai (Segunda Parte)

Continuamos con la historia de Sumabato: la segunda saga de torneos más prominente de Japón

Hace unas semanas, servidor, publicaba la primera parte de la historia de la segunda saga más prominente de Japón hasta la fecha y una de las que más historia tienen detrás, por no decir la gran influencia y la labor de desarrollo que ha ejercido durante tantos años en el mismo país. En esa primera parte narraba el inicio y hacía una recopilación a todo lo sucedido, en la olvidada gran época de Brawl. En esta segunda parte continuaremos con los hechos acaecidos en la época de Smash 4. Quisiera pedir disculpas porque en el anterior artículo comenté (ya editado) que iba a constar de dos partes, pero tengo suficiente información como para poder hacer Brawl, Smash 4 y Smash Ultimate por separado y es mejor hacerlo así.

Tras una fantástica despedida a la era de Brawl, Super Smash Bros. for 3DS/Wii U hacía aparición y los ánimos estaban más altos que nunca, ya que el grado de progresión iba en aumento. Una entrega nueva y bien hecha siempre puede atraer a más jugadores y hacer que la comunidad crezca. 9B volvía con más ilusión que nunca y anunciaba el el primer Sumabato, que se haría bajo el nombre de Sumabato 0 y era un torneo para Nintendo 3DS. Como suele ocurrir con las primeras y las últimas ediciones de un videojuego de Smash, acostumbran a tener muchos entrants.

Sumabato 0 se celebró en octubre de 2014 justo dos semanas después del lanzamiento de Smash 3DS en Japón, y contó con nada más y nada menos que 156 jugadores. Asistieron un gran número de Top Players y como dato a destacar, asistieron varios jugadores de la época de Brawl que meses más tarde terminarían por dejar el juego, siendo Cross el jugador más destacado, cuyos resultados en Brawl no eran los mejores, pero sí fueron especialmente notables y regulares. Edge consiguió convertirse en el primer campeón del primer Sumabato de la época de Smash 4. En este Sumabato 0 veríamos la que más tarde sería llamada como la: ascensión de Komorikiri a la cúspide nipona. El Top 4 fue el siguiente: Edge, Komo, Goma y Ranai.



El Staff de Sumabato siempre en forma a la hora de organizar torneos.


El siguiente Sumabato se celebró en enero de 2015, casi tres meses después de la edición de apertura en 3DS. Esto se debe a un cambio de venue por parte de 9B, más amplia y con más comodidades, siguiendo en la misma Daito con la que se empezaron los torneos en la pasada época de Brawl. 9B predecía que dado que Smash 4 ya estaba en activo en Wii U y dada la fenomenal cifra del torneo de 3DS, tendrían argumentos suficientes para soliticar un nuevo espacio, así fue. Sumabato 1 tuvo 114 participantes y es el primer Sumabato donde Komorikiri conseguía alzarse como campeón de un Sumabato. El Top 4 contó con nombres muy parecidos al Sumabato 0: Komorikiri, Ranai, Edge y Choco. ¿Lograrían estos jugadores asentar los primeros puestos en los torneos venideros?

Sumabato 2 fue la siguiente cita en el calendario y nuevamente, Komorikiri lograría alzarse con la primera posición, esta vez usando a Sonic y no a Mii Brawler. Edge, J! y Kie, conformarían el resto del Top 4. Tras tres entregas y los primeros 6 meses de Smash 4 en tierras niponas, se empezaba a tomar creencia de los jugadores que iban a dominar el territorio. Sumabato 2 contó con 134 participantes y en términos numéricos era lo esperado, los primeros meses de Smash 4 avanzaban con muy buenas cifras. 9B no quiso quedarse corto ni perezoso y tuvo la idea de hacer un pequeño parón para lo que más tarde se conocería como "Las super ediciones de Sumabato".

¿De qué tratan estas ediciones? Básicamente el concepto básico era que tras haber aprovechado el boom de torneos debido a un Smash nuevo, no había que quemar a la gente y era mejor dependiendo de la fecha, centrar fuerzas en un evento más grande, en lugar de los mensuales y bimensuales regulares que Sumabato ofrecía. ¿Os acordáis del Sumabato X Light del que hablé en el anterior artículo? Pues esta idea volvería a hacerse en el nuevo Smash. Tras Sumabato 2 vendría Super Sumabato, torneo que tendría una asistencia de récord en Smash 4 gracias a sus 207 entrants, casi igualando de esta manera al torneo de despedida Sumabato X Final.




Acreditación de Sumabato hecha por Hito. Organizan concursos y votaciones para decidir el diseño representativo.


Super Sumabato se llevó a cabo de una manera genial y jugadores como Komorikiri, Edge, Ranai, Kie, Earth y Choco, entre varios otros, confirmaban que los jugadores que nacieron en Brawl, seguían siendo fuertes en Smash 4 y que varios de los que no lo eran, alcanzaron uno de los mejores niveles del país en aquellas fechas. El pobre 9B quedó 97th y ya no ganaba ningún torneo desde la época de Brawl. El Top 4 de este super evento fue el siguiente: Edge, Saiya, Choco y Songun.

Sumabato 4 y 5 fueron en una línea parecida, con unos 130 y 141 inscritos respectivamente. Edge seguía imparable, tal como Ranai y Komorikiri, aunque ilustres figuras como RAIN y Abadango empezaban a llamar a la puerta dejando su región de Tokyo (donde eran los mejores jugadores) y viajando a Osaka. Tras seis ediciones de Sumabato y un evento especial, con más de 100 entrants, se volvió a realizar un gran evento, se trataba del siguiente en la cadena de las super ediciones: El Hyper Sumabato. Este torneo contaría con 180 participantes, un poco menos que la edición "Super" debido a la gran cantidad de torneos grandes proliferando en diversas regiones del país. No hay que olvidarse que Umebura tuvo su edición "FAT" con invitados extranjeros como Nairo y Vinnie, justamente unas semanas después.

Hyper Sumabato demostró la leyenda que fue Ranai, perdiendo en segunda ronda, pero pudiendo ser capaz de ganar un torneo, superando más de seis rondas seguidas en el abismo, con sets súper reñidos contra varios Top Players como Yuusan, Komorikiri o Edge. El Top 4 del torneo fue el siguiente: Ranai, Edge, Ginko y Komorikiri. No había dudas, Ranai, Edge y Komorikiri eran los tres reyes de Kansai en ese momento y no parecía que nadie se pudiese imponer a ellos, por lo menos no en esa misma región. 



Brackets impresas y puestas en la zona de información, para que los jugadores sepan en todo momento sobre sus oponentes.


Varios Sumabatos acontecieron después, siguiendo la misma tónica de entrants y resultados a los ya mencionados. Ranai, Edge y Komorikiri dominaban, aunque no es justo decir que no sin dificultades, ya que Japón es un país donde estudian más el MU por jugador, que por el propio personaje, de ahí a que se suelan ver los denominados "upsets" con frecuencia. 9B gracias a los contactos que había hecho meses y años atrás en el mundo de los eSports en Japón, además del nombre que él mismo se había ganado como representante de la comunidad de Osaka, recibió contacto de Niconico, la conocida como YouTube japonesa. Niconico quería realizar un evento con varios juegos y Smash estaba entre ellos.

Para el 26 de diciembre de 2015 se realizaría el Sumabato NicoNico Qualifier. Se trataba de un clasificatorio con ronda final en la NicoNico Tokaigi 2016, un invitacional organizado de la mano de Nintendo. Se trata del primer circuito de Smash 4 en Japón. Atrás quedaron los torneos donde de buena gana de disfrutaba un ambiente navideño por navidad, ahora se cambiaban aquellos simpáticos disfraces por la gran pantalla. Todo iba creciendo y todo encauzaba a un ámbito más profesional. Esa era la meta de 9B en Osaka y de Umeki en Tokyo, las dos principales comunidades japonesas, ya que Umebura también tuvo su propio clasificatorio.



9B con el resto del Staff en el NicoNico Championship Qualifier.


El Sumabato NicoNico Qualifier se celebraba en Osaka, tuvo una de las mayores participaciones de la historia de Smash 4 en Japón, con 273 participantes y debido a algunas desconfirmaciones de última hora, no se pudieron alcanzar casi los 290. Ranai se había clasificado en el Umebura NicoNico Qualifier, por lo que no participó en el de Osaka. SH, Abadango y Komorikiri lograron el podio, y lograr el podio significaba que tenías una plaza en la final. RAIN quedó cuarto, Edge, Nietono, Sigma y Earth conforman las siguientes posiciones del Top 8. Tras un año, son las mismas caras que tras Brawl, finales de Brawl e inicios de Smash 4, seguían la cumbre, junto con algunas nuevas incorporaciones.

Tras un evento histórico, llegó algo que igual nadie esperaba, en el Sumabato 8 se consiguió la cifra de 280 participantes. Aquí es donde resaltó el movimiento de 9B meses atrás con su cambio de venue. Komirikiri seguía dominando, casi pareciendo intocable a lo que Ranai se tomó un pequeño descanso debido a estudios y trabajo. Semanas después llegaríamos al Sumabato 9, donde finalmente 9B conseguiría el título del campeón. Hubieron muchos memes en Twitter por parte de los japoneses con la palabra "Sumabato 9B". 9B tenía un nuevo personaje que sacar a pasear, era su temible Bayonetta. Tras el revuelo del ban en España de Bayonetta y el periodo de suspect en Japón se decidió finalmente recular y no banear al personaje. 



Mientras unos no querían verla en bracket, otros disfrutaban de jugar Bayonetta alegremente.


Tras varias ediciones con números de récord moviéndose entre los 200 y 250 participantes, llegaríamos a otra gran cita. Se trata del Sumabato for THE BIG HOUSE, en el que el ganador recibiría como premio un viaje a Estados Unidos para poder participar en el TBH. El torneo se desarrolló con las reglas propias del TBH y Komorikiri, como no podía ser de otra manera, logró el primer puesto. Ya iban seis torneos ganados por Komorikiri y es que su palmarés no iba a quedar ahí. El Sumabato for THE BIG HOUSE contó con 216 participantes y el Top 4 fue el siguiente: Komorikiri, Shuton, Taiheita y Choco. Taiheita logró sorprender mucho con su juego en este torneo.

Komorikiri no teniendo bastante con ganar el Sumabato x TBH, consiguió de nuevo otra victoria en el siguiente Sumabato, el número 12. Aunque veíamos que jugadores como HIKARU, Hayato, Yuusan, T y Shuton, comenzaban a destacar notablemente entre los anteriores jugadores mencionados en párrafos previos. Finalmente HIKARU en el siguiente Sumabato y Ranai en el próximo, consiguieron impedir que Komorikiri obtuviese lo que hubiera sido un récord de escándalo y la absoluta dominación de Osaka. Quiero destacar que aunque hay muchos jugadores que han logrado ganar Sumabatos, Komorikiri es el jugador que más ha ganado con un total de nada más y nada menos que siete eventos. Ni si quiera hoy en día se ha podido superar esa cifra de Sumabatos ganados.

Pero... Komorikiri no volvió a ganar ni un solo Sumabato más. Su última victoria fue en 2016 y el dato curioso es que a raíz de que Komorikiri no volviese a ganar ni un solo Sumabato más, no lo haría tampoco Ranai tras su victoria en el Sumabato 14. Nuevos nombres llegaban a los primeros puestos, pero no es que fuesen jugadores nuevos, llevaban ya varios años en la comunidad, algunos dede Brawl y otros desde la propia Smash 4. Lo que sucede es que no hacían demasiado ruído, pero, gente como Ron, HIKARU, Sigma, Raito, Mangalitza, Aki, Masashi, Kirahara, Kome o Zackray entre otros jugadores, que no tenían demasiada experiencia tampoco en competir en Umebura, pero estaban empezando a hacer Top 8 en la saga Sumabato.



Foto grupal del Sumabato 17, uno de los torneos donde más participación se obtuvo en la era de Smash 4.


Debido a que el festival de NicoNico fue un éxito, Sumabato tuvo nuevas ediciones clasificatorias y esta vez sorprendería el hecho de que no solo tendría una, como era de esperar, sino que dos eran los clasificatorios a realizar para la clasificación del invitacional. Sumabato Tokaigi Qualifier 1 y Sumabato Tokaigi Qualifier 2. Ambos se celebraban el mismo fin de semana, pero días diferentes, uno siendo sábado y el otro siendo disputado el domingo. Los números no sorprenderían demasiado debido a que Sumabato ya se había hecho a la costumbre de tener 200 jugadores por edición, ambas tuvieron 209 y 193 respectivamente. El Top 4 del primer Qualifier fue: KEN, Nietono, Choco y Kome. El Top 4 del segundo Qualifier fue: Kirihara, Rizeasu, Ron y Kuro.

Japón ya no tenía un único dominador, o un podio claro que establecer. La situación actual era una infinidad de jugadores peleando por la cumbre, unos meses ganaban unos, otros meses ganaban otros y creo que no había nada mejor para el espectáculo en aquella época que sentarse a ver el Stream y pensar, ¿quién es el jugador que puede ganar hoy? Obviamente habían jugadores regulares, pero atrás quedó la época de Komorikiri, Edge y Ranai en los primeros compases de la era de Smash 4.

La gente tenía en mente con la salida de Switch, que a Smash 4 le podía quedar poco, todo el mundo especulaba pero nadie se equivocaba. Las últimas ediciones de Smash 4 estaban por realizarse ese mismo año, con números similares y una dominación para nada clara por parte de nadie, aunque posiciones constantes para jugadores favoritos, llegó el día en el que se anunció el Sumabato Smash 4 Final. La gran despedida de Smash 4, que al igual que Brawl, nos dejaba muchas buenas anécdotas para recordar, una nueva venue en Kansai, jugadores nuevos y veteranos ganando y haciendo grandes hazañas y lo que más hay que resaltar, el duro esfuerzo de la comunidad y la profesionalización de la misma respecto a Brawl.



Pools del evento final de Smash 4: Sumabato Smash 4 final.


El pequeño gran Zackray consiguió el título de campeón del Sumabato Smash 4 Final. Es gracioso porque al igual que los últimos torneos de Brawl preparaban a la próxima generación, los últimos torneos de Smash 4, lo harían con la generación siguiente de Ultimate. El Top 8 de este gran evento fue el siguiente: Zackray, HIKARU, Somé, KEN, Fuji, Atelier, Shogun y Shuton, y contó con 250 participantes. Sin duda fue un magnífico final de fiesta. Lo que llegaría para Ultimate sería si cabe, aún mejor, pero como he dicho antes, no estaría bien omitir información ni cortar una época a la mitad, por lo que será para la tercera y última parte, esta vez sin duda alguna, de la crónica de la historia y evolución de Sumabato.

Agradecer a 9B nuevamente y al equipo de Sumabato por la cesión de las imágenes para este artículo.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


5 comentarios Ordenar comentarios por
Yamaneko
Gracias a Makoto por estos artículos tan interesantes, ojalá pronto podamos tener el siguiente, que hay ganas :3
1
Sybelle
Venir de estudiar latín a esto me alegra la vida xd, thanks Makoto :d
1
Gatto
Probando un segundo para las notificaciones - xx
4


Kakarona
Esta feo eso de racanear experiencia con la excusa de testear.
0