Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Sumamate - El paraíso competitivo online japonés

El servicio de 'ladder' más importante de todo Japón

Hoy os traigo un episodio más de esas cosas japonesas que tanto nos gustan, y esta vez quiero compartir con todos el que es mi servicio de ladder favorito, y uno que seguro que la gran mayoría, al menos, habéis oído el nombre o visto alguna vez. Se trata de Sumamate, SmashMate en su traducción al inglés o Sumameito en su idioma original, y aunque creo que no a mucha gente le va a sorprender el hecho de tener un servicio de ladder hoy en día en 2019, igual sus números y la cantidad de información que recoge si que os pueden hacer entender por qué es tan importante su función.

Literalmente todo en tema online de Japón está registrado aquí y muchos japoneses prefieren trasladar su actividad online a Sumamate en lugar de las partidas online generales de Super Smash Bros. Ultimate. Si hace tiempo atrás publicaba un artículo de Tamisuma comentando todos los detalles de la saga de torneos online más grande de Japón, ahora toca adentrarse en la ladder más importante del mismo país para volver a recordar por qué el online (aparte de su servicio) es tan influyente. 

Sumamate es un servicio creado y regentado por @Noticoco (Nocho o Nochinococo) en la época de Smash 4, destinado con el fin de que jugadores de todo Japón tengan su espacio para competir de forma online mediante el sistema de ladder, que viene a ser en resumidas cuentas, una liga online donde se sucede un emparejamiento de jugadores y los ganadores obtienen puntos y los que resultan perdedores, los pierden. Más adelante en las secciones ahondaremos en detalle sobre todo esto.

En la misma web podemos observar que tiene diferentes e interesantes apartados. Importante destacar que se necesita de una cuenta de Twitter que vincular para registrarte. Hay un total de seis secciones principales: matchmaking libre, matchmaking clasificatorio, torneos online, jugadores o luchadores, comentarios y finalmente el ranking. Estas son las seis secciones que conforman Sumamate y que vamos a explicar detalladamente en el siguiente párrafo.



Cabecera de Sumamate, en ella encontramos un buscador de jugadores además como las secciones mencionadas más abajo.


Matchmaking libre: como la propia palabra indica, en esta sección es donde básicamente pides 'friendlies' o lo que viene a ser lo mismo, combates amistosos. Cuando te registras tienes acceso a un panel de configuración para las secciones de matchmaking, habilitando de esta manera opciones como el tiempo que quieres esperar para encontrar y disputar un combate o las reglas de preferencia a la hora de los emparejamientos. En el matchmaking libre ni ganas ni pierdes puntos cuando disputas combates, viene muy bien para practicar sin presión y calentar un poco antes de algún evento online.

Matchmaking clasificatorio: se trata casi de lo mismo exactamente que matchmaking libre salvo que hay varias cosas a tener en cuenta muy importantes; aquí si que se obtienen o se pierden puntos en función de si un jugador gana o pierde combates y las reglas deben ser exactamente las que usan en el ruleset japonés, si no, la partida no contará como válida y se procederá a advertir al usuario de dichas reglas. Importante decir que las partidas del matchmaking clasificatorio son al mejor de tres o como se le conoce internacionalmente, BO3.



Ventana emergente al encontrar rival. En ella tienes que introducir la ID de tu sala.

Torneos online: no tiene mucho misterio, el principal colonizador de esta sección es Tamisuma, que para quienes no conozcáis que es Tamisuma os recomiendo leer el artículo enlazado que he dejado en los primeros párrafos. Además de Tamisuma también podemos encontrar diferentes competencias online llevadas a cabo por diferentes organizadores, todo el mundo es libre de realizar torneos online y publicitarlos en Sumamate. Podrás estar atento y recibir todo tipo de notificaciones respecto a los mismos, así como enterarte de los resultados. Todos los torneos aprobados y publicados en Sumamate cuentan para clasificación.



Caja de torneos online, indica el nombre, horario, descripción, el tiempo restante hasta su inicio y el organizador del mismo.


Jugadores/Luchadores: aquí es donde sucede casi toda la magia para aquellos que estén ávidos de información japonesa respecto a jugadores. En esta sección puedes consultar el Top de jugadores con cada personaje así como ver sus datos vinculados, Twitter, YouTube, código de Switch, todo lo que el usuario esté dispuesto a publicar en cuanto a redes sociales e información sobre el juego. La página está ordenada por personajes y en cada personaje podemos consultar los jugadores con más puntuación. También contamos abajo con una tier de uso de personajes para cada temporada de Sumamate antes de que los puntos se vean reseteados.

Log de comentarios: como la propia palabra indica, es el apartado social, el blog digamos de la website, donde los jugadores comparten experiencias acerca de combates, torneos o también dan sugerencias para la mejora del funcionamiento de Sumamate.

Ranking: registro global de la puntuación de todos los jugadores de Sumamate aunque solo se muestra el Top 200 en la ventana principal. El Top 50 de cada temporada adquiere una medalla para su perfil a modo de logro para que quede constancia de la hazaña. En este ranking hay muchos jugadores de gran nivel que probablemente podrían aparecer en el ranking japonés pero que, o bien no pueden viajar a torneos, o bien no quieren. Pero quiero destacar esto ya que es uno de los hechos más chocantes por decirlo de alguna manera, que se pueden destacar de Sumamate: sus Wifi-Warriors.

Con esto acabamos todas las secciones principales y en las que se basa Sumamate, pero no acabamos el artículo ya que quedan datos interesantes a comentar. Uno de ellos es la ferviente actividad que se puede encontrar, justamente ahora mismo mientras hago este artículo me encuentro con 137 emparejamientos en vivo, lo que quiere decir que 274 personas están combatiendo ahora mismo. No, no es lo máximo que puedes encontrar en Sumamate ya que aunque no dispongo de dato oficial, por experiencia propia puedo decir que me he encontrado hasta casi 300 emparejamientos de ladder, casi 600 jugadores a la vez jugando perfectamente durante una tarde o una noche de un sábado.

También respecto al tema de torneos hay mucha actividad, habiendo varios weeklies y bi-weeklies online sin contar las grandes citas como Tamisuma. Podemos tener acceso algunas veces hasta más de 10 torneos online a la semana con un número de participación bastante decente en algunos de ellos. Cabe destacar que no hay ningún tipo de premio más allá del reconocimiento que sirve bastante de fuel para motivar a los jugadores japoneses.

El nivel jerárquico-social es muy importante en su cultura y es gracias a esto por lo que funciona y se sostiene de manera genial este sistema de ladder sin premios en metálico, además de que podemos encontrar a una infinidad jugadores de nivel mundial como Shuton, Kameme, Nietono, Zackray, Tea, Abadango y muchos, muchos más. Casi todo el ranking japonés participa de manera más o menos asidua en Sumamate por lo que es casi obligatorio para mejorar tu nivel, el hecho de que te adentres por estos lares aunque dispongas de gente cerca para practicar.

¡Ojalá el día en que SBS tenga una ladder de estas dimensiones y características, espero que os haya gustado esta interesante información sobre Sumamate, nos vemos en el siguiente artículo!

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
DrWilty
En la Uni me pidieron hacer un dado aleatorio para participantes, y termino conviertiendose en un sistema de ladder, hasta 256 jugadores, es una lastima que nunca hubo un seguimiento, como la cybercomunidad de Japon es abundante, estoy convencido que el feedback de a comunidad hizo lo que es ahora smashmate, Muy básico el sitio (en cuanto diseño.... como casi todas las paginas de japon) pero las funciones que lo hacen característico, ¿cuanto pagaran por el uso de host?
1

Coral
Eres un grande Wilty al liarla de semejante manera en la universidad, no esperaba menos de ti. Sé que por un dominio .jp o co.jp pagan alrededor de unos 50€ anuales, pero sin contar los extras de servicio, ni packs de seguridad, ni estas cosas. Sumamate es .net, ¿los servicios .net cuestan igual en cualquier país del mundo? De cualquier manera pienso que con todo lo que llevan, aunque sea sencillo, se les puede subir a casi las tres cifras o bien a las tres cifras, pago anual.
1

DrWilty
Sabes? pense que nunca me respondiste hasta que vi la notificación.... Top lel.... Esos son los gatos de adiquisión y gestión, el hardware es otra cosa, puedes contrara un servidor compartido, lo cual te restringe la cantidad computacional, en trafico, espacio y proceso, pero es baratin, alquilar todo un servidor para ti sin preocuparte practicamente del poder de computo, o compras tu propio server (1000 pavos de media) y solo pagas la conexión de internet... un server pro, o unas raspberry pi en cluster de intercambio. Por ejemplo no sé smash bros spain cuanto poder de computo trabaje mensualmente, pero si aloja en un segundo componente, el buscador de jugadores, gestor de jugadores etc, podría hacer exactamente lo mismo sin comprometer su servicio de host
0