Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Fecha
17/11/2019
Torneo
Fecha
23/11/2019 11:00
Fecha
30/11/2019

Umebura - Análisis al shogunato por excelencia en Japón

Más sagas de torneos japoneses, esta vez analizamos la historia y evolución de Umebura

Hace escasas semanas le dedicábamos un artículo a la saga de torneos online más grande de Japón; Tamisuma. Hoy es turno de volver a hablar de otra saga nipona, una que sin duda no deja en desconocimiento a casi ningún jugador. Hablamos con gusto de Umebura, la saga de torneos presenciales más grande de la historia de Smash en Japón. Un shogunato que nació en Brawl aunque muchos no sepan de este dato ya que continuó su andanza y alcanzó su fama posteriormente en Wii U/3DS. Desde esas plateadas épocas hasta las doradas de los días actuales en Switch, donde seguro que por mucho tiempo continuará con su gran hegemonía.

Umebura abrió sus puertas celebrando su primer torneo para Super Smash Bros. Brawl. Aquel torneo no contaría con muchos jugadores si lo comparamos con las ediciones actuales, pero si contó con muchas caras conocidas que fervientemente estaban ansiosas por disfrutar con la nueva entrega de Masahiro Sakurai. En total 64 entrants disfrutaron de este evento, un número decente para la época de Brawl y para ser la primera edición. El primer Umebura lo ganó el legendario Otori, quien más tarde se retiraría siendo uno de los máximos exponentes de su país natal, en todo el mundo. (Vuelve Otori, vuelve)

Las primeras siete ediciones cronológicas se disputaron en Brawl, tres ediciones siguientes en 3DS, veinte en Wii U y hasta la fecha de este artículo, tres cronológicas en Ultimate. Hacen de un total de 34 ediciones cronológicas, junto con tres torneos de aniversario, dos Tokaigi Qualifier, un Niconico Qualifier, dos Japan Major, una Genesis Cup, una BenQxZOWIE Cup y un torneo final de despedida de Smash 4. Cabe destacar que Umebura es un Major que se realiza cada dos meses, a veces uno, a veces tres... Según puedan su equipo principal de TOs el cual está formado por los siguientes: @Umeki, @Ayuha, @Nanaki, @Haruki, @El y @Watch. También cuentan con algunos asistentes de la Crew SHI-G.


        Jugadores japoneses disfrutando del espectáculo que ofrece un torneo Umebura.


Umebura poco a poco comenzó a hacerse un hueco no en Japón, que ya lo tenía y bien merecido, si no mundialmente con eventos como Umebura First Anniversary, Second Anniversary y Third Anniversary en la época de Wii U. Conmemorando así anualmente el nacimiento de la misma. Ha tenido como invitado a jugadores extranjeros como: MkLeo, Nairo, Dabuz, Mr. R, Cosmos, Ally, False, NAKAT, Keitaro y hasta D1 entre otras ilustres figuras mundiales de Super Smash Bros gracias a los torneos de aniversario, los Qualifiers y los Japan Major.

Comentando la participación, las primeras ediciones de Brawl contaron con una cifra entre 30 y 60 participantes regulares, siendo la quinta edición, la que más participación obtuvo con un total de 80 jugadores. En 3DS el número aumentó drásticamente desde los 50-60 participantes habituales, hasta 170, 180 y 190. La novena edición la que alcanzó la máxima participación con 193 jugadores. En Tokyo se hacían una idea de lo que aún estaba por llegar y estaban bien preparados para ello.


   MkLeo y Cosmos disfrutando de su set, varios jugadores japoneses detrás espectantes.


Umebura cuenta con una venue que puede acoger a más de 1.000 personas en el recinto industrial de Plaza Pio, por lo que nunca han tenido problemas de crecimiento en este aspecto. En Smash 4 las cosas no hicieron de hecho más que crecer. La media de participación se fijó en 250 participantes regulares, teniendo varias ediciones con 300 y 400. La edición con mayor número de jugadores fue el torneo de despedida de Smash 4, alcanzando los 515. En Smash Ultimate, Umeki y su equipo disfrutan de una época dorada, teniendo torneos cada dos meses con un mínimo de 500 participantes y un máximo alcanzado en su último Japan Major, de 1015 entrants.

La saga está respaldada por la marca BenQ y la división ZOWIE en cada torneo. Disponen de todos los monitores necesarios para que se puedan efectuar todos los torneos con la puntualidad que caracteriza a este país. Además de ello cuentan con varios sponsors conocidos en Japón, como son Yogibo, marca de mobiliario japonés que aporta simpático material para la comodidad de los jugadores y también se ofrece a dar premios a los ganadores. NISSIN, marca de ramen que suele aportar víveres para los jugadores a su vez que lotes de premios y G-Tune y Logicool quienes aportan material de ordenador y equipo vario para los mismos. Atrás quedaron los sacos de arroz de 30KG a modo de premio en Smash 4, bendita época.


                            ProtoBanham, Kameme y Raito muy felices con sus Yogibo.


Los torneos ofrecen servicio de Streaming en SHI-G en japonés y VGBootCamp en inglés en algunas ediciones, sobre todo en Ultimate para poder unir puentes entre ambas culturas y que se pueda disfrutar de una máxima experiencia disfrutando de estos maravillosos torneos. SHI-G cuenta con nada más y nada menos que 30.000 seguidores y más de 1.000.000 de visualizaciones totales, siendo el servicio de Stream de Smash Bros líder en Japón, ofreciendo cobertura también a grandes sagas como Sumabato, Karisuma e Hirosuma entre otros. Su canal de YouTube también cuenta con una difusión y muy buena, teniendo 20.000 suscriptores y varios miles de reproducciones de media en cada video.

Si queréis disfrutar del próximo Umebura estáis de suerte porque este sábado 17 de agosto se celebra la edición SP4, estad atentos al canal de Twitch de SHI-G y VGBootCamp a partir del viernes al sábado de madrugada (16 al 17) a partir de las 03:00 AM ¡además de que los jugadores españoles: @Mzeus91, @NaisPantsu, @sugarfree089 y @Garrota69 estarán allí compitiendo, por lo que más motivo para animarlos desde casa! No olvidéis que podéis seguir la saga de torneos Umebura en su twitter. Por último y no menos importante quisiera dar las gracias a @Darimoko la fotógrafa oficial de Umebura por ceder las imágenes para este artículo.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
Uranus
Muy buen artículo. Y todo mi apoyo a los cuatro mendrugos que estarán este fin de semana siendo apalizados y yo no pienso perdérmelo.
El_Bardo
Lastima no haber asistido a ningun torneo durante mi estancia en Japón de 2 semanas (tampoco hubo mucho tiempo con un calendario tan apretado), pero en mi segundo viaje que haré sobre 2021 ojala me coincida con alguna entrega de Umebura!