Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Aún merece la pena meterse en el Melee?

Argumentando por qué no es tarde para darle una oportunidad a este juego

No es raro encontrarse a gente que ya conoce la escena competitiva de Super Smash Bros. Melee y muestra cierto interés en ella, pero luego nunca llega a animarse a participar en torneos. Muchas veces la sensación que me dan algunas de estas personas es que piensan que seguramente no vale la pena, ya sea por un motivo u otro.

Muchas de estas dudas repercuten en las otras y vienen generadas sobre todo por la edad del juego, así como por las exigencias técnicas que plantea a los principiantes.

Por ejemplo, un problema que noté en algunas personas, que ha ido disminuyendo en los últimos meses gracias a los nuevos avances como la implementación del Rollback en el Melee, es la de que puede que el juego muera. «Entre la edad que tiene el juego y lo difícil que es llegar a un buen nivel... ¿no es un poco tarde para entrar?».

Esta es otra fuente de dudas para mucha gente. La barrera técnica. La idea de estar las primeras semanas sin que el personaje se mueva como quieras y llevarse unas cuantas palizas no es muy atractiva para mucha gente.

¿Os debería preocupar alguno de estos problemas? Absolutamente no. Ya hemos visto que el juego está lejos de morir. Semana tras semana Slippi se sigue actualizando y varios miembros de la comunidad ya han hecho diferentes aportaciones al proyecto de forma independiente, dado que es de código abierto y quien quiera puede trastear con él. El fuego sigue más que vivo.

«Melee es un juego eterno; si aprendes a jugar a Melee, es un juego que no cambiará, siempre estará ahí, será el mismo Melee»

 

En cuanto a la barrera técnica, ahí sí que no hay forma de tomar atajos. Hay que sentarse delante del juego y practicar, pero no por eso hay que descartar el juego de una. Entre las mil mejoras que se han hecho a la calidad de vida de un jugador de Melee, se incluye el Uncle Punch Training Pack. Es básicamente una versión del juego con ejercicios hechos directamente para que puedas practicar tantas repeticiones como quieras y de forma rápida de varias técnicas como L-Cancels, Amsah-Techs, Shield Drops, SDI, etc... 

Esto acorta muchísimo el tiempo necesario para llevar tu técnica a un nivel decente en relación a la gente que no lo tuvo en su día. ¿Te da palo perder contra todo el mundo los dos primeros meses? ¿Para qué quieres este orgullo? ¿Acaso no sabías que K-12 ha llegado a ganar a jugadores rankeados en Madrid jugando CON UNA SOLA MANO? ¿Y a ti te da palo perder contra alguien que lleva tres años jugando cuando tú llevas dos meses? Que no te echen para atrás las primeras derrotas.

Pero... ¿por qué te estoy pidiendo que sufras meses en la mediocridad por este juego? Seguramente podrías dedicar tus esfuerzos al juego nuevo, ¿no? Es menos exigente técnicamente y no te llevará tanto tiempo como en Melee empezar a cosechar victorias decentes, siempre y cuando te esfuerces por conseguirlo, claro, nada viene gratis en esta vida.

Sí y no. Veréis, es cierto que Melee requiere de una inversión inicial más grande de tiempo, pero a la vez Melee es un juego eterno; si aprendes a jugar a Melee, es un juego que no cambiará, siempre estará ahí, será el mismo Melee. Obviamente si lo dejas un tiempo al volver tendrás que ponerte al dia de las evoluciones del meta y volver a refinar tu técnica, pero ya está. 

En cambio, con los juegos nuevos, a pesar de que la inversión inicial puede ser menor, hay conocimientos que tienen fecha de caducidad. Sí, muchos conceptos se traducen de un Smash a otro, por supuesto; está más que demostrado viendo cómo muchos de los mejores jugadores de la época de Brawl siguen siendo de los mejores en Ultimate. Pero no todos: tendrás que aprender nuevos matchups, nuevas techs, cambiar de main, etc... Y lo peor de todo es... ¿y si no te gusta el nuevo juego?

Cada vez que sale un nuevo Smash hay gente a la que no le convence el nuevo juego tanto como el anterior. Algunos lo aceptan y siguen jugando, ya sea porque aun así les divierte o quieren seguir formando parte de la comunidad, y algunos simplemente lo aceptan y lo dejan, cosa también respetable, pero eso es algo que en Melee no nos pasa. Puedes dejar el Melee semanas, meses y años, que cuando vuelvas, ahí estará, tal y como lo dejaste.

Dicho esto, no quiero decir que tener que pasar por un cambio de juego sea mejor o peor, pero si te abruma el hecho de pensar que tendrás que dedicarle tiempo al Melee, piensa que lo que saques de esta dedicación te durará para más años de los que puedes imaginar ahora. Solo quiero intentar que veáis el Melee como algo estable en lo que agarraros. ¿No os gustan los personajes DLC? Tienes el Melee para un respiro. ¿Se está muriendo el juego porque va a salir uno nuevo de aquí a poco? Pues aprovecha y juega algo de Melee mientras tanto.

En conclusión, el mensaje que os quiero hacer llegar es que aunque juegues a otro Smash, te puede valer la pena darle un intento al Melee porque juegues al Smash que juegues, y hagan los cambios que hagan, Melee siempre estará ahí para ti, tal y como lo dejaste.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
Nicto
Es un clasico que nunca debe y nunca va a morir, pero depende de las personas ..
0
Tunio Tuñete
Si todas las personas que se plantean si merece la pena dejasen de planteárselo y lo jugasen, Melee tendría una comunidad aún más grande y no habría tanta barrera técnica (porque habría muchos más jugadores de menor nivel) Es una pena que muchos juegos buenos no se jueguen apenas porque haya que ir empujando a la gente para que les den una oportunidad
0
pelotaz0
Muy buen texto compa, diría que has mejorado en redacción y estructura, te felicito :) Cada día son más los que prueban Melee y se quedan, incluso aquí en España. Resumes muy bien los motivos por los que invertir en Melee merece la pena.
1
Ramonium
Creo que lo hablé con Pelotaz0 a través de comentarios de una columna suya. Ahora mismo, Melee se juega online. No solo por lo de la pandemia, sino porque el online en PC es tan bueno que... bueno, que es el mejor lugar para ello. Y a mí no me mola mucho jugar a Smash online. En Mallorca no hay scene de Melee, y no seré yo el que la funde (bastante tuve ya con hacer lo propio con la de Smash 4). Y... apenas disfruto de Ultimate. Es el Smash que menos me gusta de todos. Yo volvería a Smash 4 o incluso a Brawl, pero claro, esos dos juegos directamente no tienen ninguna clase de comunidad xD Muy buena columna e interesantes reflexiones. Todo lo que dices es verdad. Tengo muchas techs practicadas en Brawl y Smash 4 que ahora son conocimiento inútil. Lo mismo ocurre con ciertos playstyles y matchups. Es bastante duro.
0