Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] El entorno óptimo

Lo óptimo no es lo óptimo…

Definitivamente, la gente, por la consecuencia colateral de vivir en una sociedad y repetir como imbéciles lo que el de al lado dice sin usar la cabeza nos hace tremendamente ignorantes… motivo por el que Dolores Mary escribió “Zombie”. Olvidamos que estamos en la cima de una montaña de cadáveres, y tenemos los sentidos que tenemos y los cuerpos que tenemos porque la naturaleza no ponía sobre la mesa un entorno “óptimo” no solo para los humanos, sino para todos los increíbles y fascinantes seres vivos se forjaron en entornos que no son óptimos.

¿Y por qué digo esto? Porque en más de una ocasión (y digamos antes de la pandemia) que en un torneo “guardáramos silencio” durante la competición… ya de por sí es poca la atención que tiene el Smash en comparación con lo que ya es popular… y vamos a ahuyentar a la peña que está ahí mirando. Y lo dije en mi anterior columna: yo no me puedo imaginar un estadio sin gente gritando como gorilas.

Y no es como si esto no lo hubiera rebobinado, consciente soy de que todo dios en un partido de tenis se calla la boca, y el que no, se le obliga a retirarse. Aunque bueno, no hay punto de comparación, porque los tenistas y adyacentes ganan una suma ridícula de dinero, mientras que en España repartimos el premio con la misma inscripción y los TO nos llevamos únicamente la satisfacción de que “hoy fue un buen día de competición”.

El nacimiento de una disciplina competitiva siempre va de la mano de una audiencia. Hoy por hoy el fútbol no es absolutamente nada sin una afición, sin un rubro periodístico que dote de información y perspectiva a esa parte de la comunidad que “no participa” en la competición, pero que irónicamente es la que la hace permanente. El yugo de toda la competición no es la competición, ni la rama de organización, ni el competidor: es el espectador.

En el caso del fútbol y los deportes más activos, los jugadores deben tener un temple en cuanto a distracción se refiere. Ciertamente es un modelo económico en el que se da sustento a un sinnúmero de empleos indirectos, y claro, al equipo técnico y sus jugadores de cada equipo, estos no pueden darse el lujo de dejar a un lado a los espectadores para producir “un entorno óptimo” de competición. Y ciertamente es lo que se está ignorando totalmente en el Smash, porque nunca he oído hablar de nadie sobre este tema.

«El nacimiento de una disciplina competitiva siempre va de la mano de una audiencia»

Y es que los únicos involucrados son las mismas personas que compiten, de forma que la comunidad no se toma el tiempo de considerar que existan personas que no compitan, pero que aún así asistan a las competiciones. ¿Por qué no tenemos algo así?

Cuando no se tiene la más mínima pista para conseguir una respuesta, las respuestas pueden venir del contraste… ¿Cuál es la diferencia entre el fútbol y Smash? Y la pregunta es trampa, no van a conseguir nada intentando comparar las características de uno y otro, no, lo que debemos afrontar, es lo que entiende la gente común. ¿Qué le es más fácil entender? Pegarle a una pelota en dirección a una portería para anotar puntos, o unos personajes que vienen de universos distintos que se golpean unos a otros para aumentar un porcentaje de daño, y que si el jugador contrario sale de los límites del escenario pierde un punto etc etc etc... ciertamente ya pierdes a la gente cuando hablas de algo que no ven a diario, una persona es un jugador: en fútbol la imagen es sencilla... ¿pero cómo le dices a una persona que eres un Pokémon en un juego? “ª” aquí esta la respuesta salida de realizar el contraste.

¿Cómo le explico a una persona? Que la entropía es la unidad fundamental en termodinámica que describe la irreversibilidad de un sistema cerrado… lo acabo de explicar, pero aún así no lo van a entender. En ciencia es clave la difusión, es por eso que sabemos que para alcanzar un grado de comprensión son necesarias unas bases estrictas de conocimiento para entender la jerga. Si queremos hacer difusión y la gente entre en un estado de interés, no puedo salir con una explicación técnica, tengo que decirles que la entropía es el fenómeno que aparece cuando en un vaso de agua cristalina echamos una gota de tinta, y entonces la gota comenzará a distribuirse por todo el agua, hasta que queda de un tono más oscuro. La entropía es que nunca jamás vas a ver esa gota juntarse de nuevo como una gota tinta dentro del agua, es “irreversible”… ¿Esto se ha entendido mejor? Claro. Eso sí, no piensen que en Smash no sucede…

Porque no vamos a llegar muy lejos diciéndole a una persona que merengano hizo “Edgeguard” haciendo un “trumping” en el “recovery” del otro jugador metiéndole un “back air” para luego hacer una conversión a “down air” cuando intenta hacer “up b” y hacerle “spike”. Por estar siguiendo una jerga que no es ni siquiera de nuestro idioma nos estamos condenando a limitar el acceso a una audiencia que frecuentemente opta por lo sencillo de entender. Esta enorme barrera la puso la misma comunidad sin darse cuenta.

El modelo actual es lentísimo para establecer una comunidad que no sea competidora, y es lo que me gustaría instar, tanto a organizadores como a la comunidad, y entre todos nos pongamos a pensar... ¿Cómo podemos hacer llegar al Smash a gente que no compite en el Smash? Porque este sería el paso fundamental para generar un verdadero negocio y una forma de vida económica para las personas que se desviven por Smash. Solo digo que somos como miles de personas en esta comunidad, y a alguno se le ocurrirá alguna buena idea para dar el primer paso.

Comentarios · 6

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
Tunio Tuñete
Cada vez que hablo con alguien novato me doy cuenta de la cantidad de jerga que usamos. Y si solo fuera por las mecánicas del juego (como edgeguarding), guay. Pero a veces las usan para situaciones más ajenas y que tienen traducción directa, como "performance", "streak" o "clutch"
1
Nico
Llevo en la comunidad (a medias) un poquito más de 2 años, y es verdad que la gente que no lleve tiempo en el juego o en un escenario de juego competitivo tendrá difícil esa adaptación de vocabulario. Pero a ojos de gente que directamente no juega smash o videojuegos en general les va a ser imposible acostumbrarse. Claro, hay cosas como el Tunioglosario (grande Tunio) pero hay personas que van a seguir tomando ese texto como si fueran escrituras chinas, no van a entender lo que queremos decir como has puesto en el ejemplo de antes. No diría de cambiar o simplificar el vocabulario “smashero”, pero ahí está la pregunta, que más bien sería: ¿Cómo podríamos hacer que la gente entendiera smash?
4
Ramonium
El argot es un problema que lleva muchos años existiendo, y en lugar de ir a menos, va a más. Llevo en la comunidad casi 15 años y de repente los chavales se inventan uno nuevo y no sé de qué narices hablan xD
2
AleXXanti
Muy cierto lo del lenguaje del Smash. Cuando entré en la comunidad hace ya un año no miento decir si me costo un mes o dos aprenderme ciertas denominaciones (y hoy en día aún hay cosas que ni entiendo). Una buena solución es pasar el famoso Glosario de Tunio pero sigue siendo un coñazo leer todo eso sólo para entender un movimiento en concreto. Para mi el neutral de B de Bowser siempre será "el fueguito de Bowser" y el down b el "culetazo de Bowser", nadie me lo va a hacer cambiar.
3