Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Fecha
01/06/2024 09:00

[COLUMNA DE LA SEMANA] El poder de los números

Porque un mal matchup no es el fin del mundo

No pocos han sido los intentos de convertir el género de los fighting games en una ciencia exacta, y Smash no es una excepción. Pero, ¿es esto realmente posible? Los escenarios que se dan a cabo en un FG son virtualmente infinitos, por lo que en teoría es imposible «resolver» ningún matchup. Y, aún así, nos dejamos subordinar por números y estadísticas de toda clase en lo que respecta al tema.

Esta columna pretende dar lugar a una reflexión sobre la validez de los números y de si a veces nos dejamos llevar por ellos o no. No se me ocurre mayor ejemplo que los matchups mencionados anteriormente, porque, admitámoslo, el 99% de los jugadores busca en su bracket el enfrentamiento que está destinado a pararle los pies, y esto es algo que ocurre a todos los niveles de juego. Lo que sí es más común en niveles más bajos es pensar que los matchups son deterministas, cuando no se trata de nada más que una tendencia. Idealmente, los matchups deberían estar determinados por una muestra considerable de datos sacados de sets de torneo, pero ese no es el panorama actual.

Seguramente, cuando piensas en matchups es más que probable que te venga a la cabeza la matchup chart de tu top player favorito, y si bien puede ser un indicador más o menos fiable de la fuerza relativa de tu personaje, yo miraría los matchups específicos con algo de escepticismo. Las razones pueden parecer obvias, pero no está de más mencionarlas, como puede ser el hecho de que la experiencia personal de ese jugador no puede ser uniforme con los casi ochenta personajes que forman el plantel de Ultimate. ¿Quiere esto decir que debo fiarme más de los datos que de la opinión ajena? No necesariamente, por el simple hecho de que los datos no tienen en cuenta tu experiencia personal.

«La próxima vez que mires una bracket procura no dejarte llevar por el poder que tienen los números sobre ti. Intenta verlo desde un punto de vista más humano»

¿Entonces qué hacer? ¿Qué determina realmente un matchup? La respuesta corta es los jugadores. La respuesta larga es los jugadores, pero… algo que no debemos olvidar es que los personajes tienen herramientas propias, y que unas son objetivamente mejores que otras; eso es algo que no podemos negar, ya que siempre va a haber personajes más fuertes que otros. Pero estas herramientas las usamos humanos y nuestra inevitable tendencia a cometer errores, es decir, que un personaje puede ganar con herramientas objetivamente peores que las de su rival, porque como hemos estipulado, los matchups son una tendencia.

Pero, incluso, tratándose de tendencias, estas fluctúan con el tiempo debido principalmente a tres factores: el primero de ellos es que el juego experimenta constantes cambios, buffos, nerfeos y la inclusión de nuevos personajes es algo que está a la orden del día y afecta al metajuego. El segundo factor sería la evolución de este metajuego: los jugadores entienden mejor el juego y sus mecánicas y mejoran su resolución de problemas. Esto es algo que innegablemente tiene un efecto sobre la fuerza percibida de un personaje (siendo el ejemplo más claro Ike, entre otros). Y por último hay que tener en cuenta el esfuerzo colectivo que supone resolver un matchup, porque esta es una tarea para la que es (o debe ser) necesario un esfuerzo colectivo. Hoy en día no es raro que en un Discord de un personaje se hable largo y tendido de sus matchups, en especial los considerados desfavorables, y algunos esfuerzos serán más productivos que otros. Hay ejemplos de matchups sobre los que se ha cambiado su percepción gracias a colaboraciones de esta naturaleza.

La próxima vez que mires una bracket procura no dejarte llevar por el poder que tienen los números sobre ti. Intenta verlo desde un punto de vista más humano.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


1 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Interesantes reflexiones. Aunque los matchups son importantes, creo que hay que evitar sobrevalorar su importancia en torneo (al fin y al cabo, en tiers de mid hacia arriba, hay pocos realmente imposibles) y al final el factor humano es lo que decidirá quién va a ganar. Por eso, aunque es normal que busquemos otros personajes para cubrir nuestras debilidades, al final eso no siempre va a ser posible, y a veces nos veremos obligados a utilizar nuestros mains en situaciones en las que, según los números, nuestro personaje pierde. Ahí nuestra experiencia personal puede llegar a inclinar la balanza en nuestro favor. Muchas gracias por escribir para Smash Bros. Spain, Kiro.
0