Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Tú y yo jugamos al Smash

Pero no al mismo juego

Yo, al igual que muchos, llevo compitiendo al Smash un tiempo considerable dentro del contexto de nuestra comunidad, una comunidad que ha crecido con los años y que se sostiene sobre los pilares que son el amor por la competición y el Smash. Y aunque todos podemos estar de acuerdo en que todo el mundo se siente unido por estos pilares, a veces no puedo evitar pensar que no estamos jugando al mismo juego. Estoy completamente seguro que no estoy solo en esta impresión; todos tenemos derecho a opinar y a exponer nuestros puntos de vista. Pero a veces es inevitable tener esta sensación. Para aclarar a lo que me refiero basta con ver la diversidad de opiniones que hay en cualquier tema que respecta al juego, ya sean tier lists, match up charts o la opinión sobre algún personaje en particular. Estas opiniones a veces están extremadamente polarizadas, e incluso dentro de un mismo bando no suele haber consenso. Sé que esto no es un fenómeno exclusivo del Smash, pero como esta es mi «especialidad», me tomo la libertad de opinar al respecto.

La causa de todo esto es extremadamente sencilla: cada uno experimenta el juego de forma diferente. No experimenta el juego igual alguien que lleva jugando desde Melee que alguien que empieza con Ultimate, al igual que tampoco es la misma experiencia jugar Joker que jugar Kirby, y así con infinidad de ejemplos. Si te paras a pensar, la cantidad de factores que pueden influenciar cómo experimentamos el juego es bastante abrumadora, y son estas experiencias sobre las que sentamos nuestra opinión.

Si el conocimiento sobre Smash fuera un océano, todos vivimos en nuestra pecera particular; esta pecera puede tener diferente tamaño y forma, pero es tu pecera. Este fenómeno es normal y esperado en cualquier campo del conocimiento. Pero para mí el problema real radica en cómo enfocamos este hecho.

«La cantidad de factores que pueden influenciar cómo experimentamos el juego es bastante abrumadora, y son estas experiencias sobre las que sentamos nuestra opinión»

Siempre que surge una discusión de cualquier tipo, sea con respecto al ruleset o cualquier ejemplo en el que quieras pensar, ocurre una de dos cosas. Bien pensamos que nuestra pecera abarca el océano entero, o bien intentamos convencer al resto de que la nuestra es la pecera auténtica y genuina y que cualquier cosa fuera de esa creencia es una mera falsificación. Podemos creernos poseedores de la verdad absoluta, pero paradójicamente nos estaríamos engañando. A día de hoy no creo que sea tener el conocimiento absoluto de nada, pero sí creo que la forma de acercarnos lo máximo posible es con un esfuerzo colaborativo. Yo siempre he abogado que aunque al final del día esto se trata de una competición individual, todos salimos ganando cuando colaboramos. En vez de intentar ganar una batalla de egos, tratemos de comprender otros puntos de vista. En lugar de intentar de intentar refutar inmediatamente una opinión contraria a la nuestra parémonos a pensar qué puede haber llevado a esa persona pensar eso y construir una discusión sana en base a eso. Intentemos ser menos agresivos en general.

 

Snake no es top tier ni R.O.B. top 5, btw.  

Comentarios · 5

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


1 comentarios Ordenar comentarios por
Coral
¿Cómo que btw? ¿Qué vergüenza es esta? Es broma, la columnia está muy bien.
0