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[COLUMNA DE LA SEMANA] El rival en la máquina

La CPU y por qué no es tan inútil como se imagina uno

De evolución como jugador competitivo hay mucho escrito ya. Sesiones óptimas de entrenamiento, con tablas de «haz tantos escudos perfectos», unos cuantos combos básicos y ya si nos metemos en el recién descubierto slingshot, se nos puede ir la tarde en ver qué se daña antes, el stick del mando o el pulgar de tanto dar latigazos. También está lo de meterse en combate en línea y rezar lo que sepamos para que la supuesta solución que papi Nintendo nos propone en forma de lan cabló nos permita jugar alguna que otra partida de calidad. Y bueno, ya quien tenga la suerte y el tiempo, pues puede ir a alguna quedada con gente de su comunidad para echar unas buenas rondas y pasarlo bien de verdad con el juego este. Si puedes contarte entre este grupo de afortunados, esto no es para ti. O sí, yo que sé, leer es gratis, para bien o para mal. Yo en este día quiero comentaros la alternativa: jugar contra la CPU.

Sí, la CPU, el jugador artificial, la maquinita, tiene nombres mil. Espero la respuesta evidente a esta propuesta: «Pero Oguest, hijo mío, ¿qué clase de burrada estás diciendo?». Pues una muy gorda, compañero preguntante. Sé perfectamente la idea general que se tiene de la práctica del bello y más incomprendido arte de pegarse contra el algoritmo, pero creedme, hay más en el fondo del cubo, por mucho que esté hasta arriba de basura.

Por supuesto, esta opción es la última a la que se debe recurrir. Varias son las desventajas que supone, entre que los movimientos del rival computerizado son demasiado predecibles, que su tiempo de reacción es literalmente inmediato (dado que dicha reacción se produce no al movimiento de tu personaje, sino a la mera pulsación del botón) y que hay momentos en los que la CPU entra en lo que yo llamo, cariñosamente, «modo sandbag», en el que repite un movimiento varias veces, como suplicándote que le metas ese castigo: «Por favor, méteme ese smash ya, quiero dejar de jugar; Dios, qué roto está Kazuya».

«Al saber que siempre tomarán la acción defensiva óptima, los ordenadores son un saco de boxeo bastante aceptable para asegurar los tiempos de los combos»

Así que, a la pregunta de qué puede aportar este falluto oponente, permitidme que le dé la vuelta a la tortilla. Si es predecible, ¿qué mejor forma existe para acostumbrar la mente al estado de «Oye, pues te voy a leer hasta la enciclopedia ilustrada»? Parece una tontería, pero entrenar la mentalidad ofensiva es, en mi opinión, vital a la hora de mejorar el juego psicológico. También, al saber que siempre tomarán la acción defensiva óptima, los ordenadores son un saco de boxeo bastante aceptable para asegurar los tiempos de los combos. Otra razón por la cual este método puede considerarse válido es el nivel general que la CPU puede alcanzar con todo el plantel. Seguro que todos hemos visto algún vídeo de esos Kazuya que, por alguna razón, te hacen un combo a muerte con movimientos de perfecta ejecución, o algún Steve que, por pura programación, pone bloques como el mejor speedrunner de Minecraft. Y no solo a nivel técnico: hay momentos en los cuales el ordenador da la vuelta, hasta alcanzar un nivel que puede desestabilizarte como poco. Que sí, que no estamos hablando de niveles que solo un humano pueda ofrecer, pero como simulacro da el pego la mayoría de las veces.

Así que, dándose la situación de que nos vayamos a Smash y seleccionemos la CPU aleatoria como contrincante, ¿qué parámetros son los mejores a la hora de enfrentarnos a nuestro nuevo compañero de entrenamiento? Con un solo paso nos sobra: jamás, y digo jamás la pongáis a nivel nueve. ¿Por qué? Porque el bicho tendrá esa reacción del demonio de la que hablaba antes, y será imposible practicar ciertos mixups. Que sí, que leer esos esquivos en el aire es satisfactorio, pero solo va a hacer que a la larga nos esperemos eso de cualquier rival. Y, con ello, nos volveremos predecibles, que es lo último que queremos. Así que el nivel óptimo no es otro que el ocho. Dificultad decentilla, pero sin reflejos inhumanos que nunca se van a dar en el competidor medio.

En definitiva, no os estoy aquí ofreciendo la Sala del Alma y del Tiempo, ni tampoco un ente con el que vuestro nivel se disparará por las nubes. De hecho, todo lo contrario. Deseo que se tome esta lectura como un consejo no para que el CPU sustituya a un jugador real, sino para que no se la deseche sin pensarlo dos veces. Es importante recordar que el ordenador no deja de ser eso, un ordenador, incapaz de, por ejemplo, adaptar su estilo de juego al tuyo o leer tus opciones para castigarlas más adelante. Por ello, es importante que si jugáis contra él, pensad en ello como un calentamiento de movilidad y combos, y no en la panacea. Así que eso, sacad lo bueno y desechad lo malo. O no, yo que sé. Firmado, un tío que lleva jugando contra la maquinita desde que empezó la primera cuarentena.

Comentarios · 2

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3 comentarios Ordenar comentarios por
josephandshiza23
Es verdad, la CPU a mí me sirvió para empezar con un nivel, pero ahora veo q está tirado a cualquier nivel actualmente, le ganó a los de nivel 8 y 9 con personajes que he usado una partida ( no fake) Y gracias a el CPU he activado la prueba del online y he podido enfrentarme a gente de mi nivel. Por el lado bueno, así puedo jugar Smash con algo que sea más o menos un desafío, porque no tengo a nadie cercano que juegue Smash y me mantenga atento. Mi conclusión: el CPU puede ser bueno para pillar las bases del juego, pero a posteriori es mejor jugar online para poder mejorar. P.D: una columna que es perfecta para mi situación actual y refleja la realidad. Buen artículo Oguset 👍👍
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Daile
Como jugador que me he pegado los 10 últimos meses sin internet estable para jugar y teniendo que tirar de training y CPU: Agree completamente en lo de la CPU nivel 8. La 9 no merece la pena, no por la dificultad, sino por el realismo (que desgraciadamente tampoco hay mucho en el 8, pero es mejor) de un game real. Lo que menos me gusta de la CPU es que no haga ningún tipo de SDI ni DI a los grabs (y en general, a todo). Siento que es un componente demasiado clave en Smash a alto nivel y es una auténtica pena no poder practicar así (busqué incluso mods a ver si lo corregía, sin éxito). Es un buen recurso, pero personalmente me quedo con un buen online estable y por cable antes de jugar contra la CPU a día de hoy.
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Tunio Tuñete
Muuuuchos de nosotros nos hemos criado jugando contra la CPU y los niños de hoy en día ni la han tocado. Luego uno se explica muchas cosas
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