Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] El Smash World Tour como un punto de inflexión

Un evento que podría marcar un antes y un después

El Smash World Tour (SWT) fue para muchos, sin lugar a duda, uno de los eventos de Smash más épicos para la comunidad española. Pero hoy no solo vengo a hablaros del hype y de lo increíble que fue lo que Sisqui logró demostrar ahí, todo eso ya lo sabemos de sobra. Hoy quiero ir un poquito más allá, y es que hay algo que me entusiasma incluso más que aquello que sucedió: se trata todo lo que podría suceder a partir de ahora.

Las lecciones que nos ha dejado el SWT son muchas y muy variadas, al igual que las oportunidades que nos brinda. De nosotros dependerá aprovechar para aprender de ello o dejar que caiga en el olvido.

No soy en absoluto un experto en el juego, lo mío es la psicología. Por ende, esta columna no pretende ser un análisis extensivo y detallado del evento, lo que busco es motivar y hacer reflexionar a todo aquel que me lea, con el objetivo de que entre todos logremos que este evento siente precedentes y se convierta en algo más que una simple anécdota.

Con esto claro, empezaré por el punto que creo que más escuece: No somos Sisqui, y sus méritos no son nuestros.

“Pues vaya forma de motivar, NickAdri, con lo tranquilo que estaba yo pensando en que Sisqui me representaba a mí o al nivel español.”, me dirás, y no puedo culparte. Está bien disfrutar como espectador las partidas de Sisqui, y es precioso que todos sintamos las mismas alegrías y frustraciones, pero si hacemos a una sola persona la responsable de demostrar lo que valemos como comunidad nos volveremos de lo más mansos.

Y ahora, tras ese machetazo de realidad, diré lo que creo que Sisqui sí ha demostrado, algo que creo que es incluso más importante que el nivel general de nuestra comunidad: con este resultado, lo que ha conseguido es romper el mito de que el nivel europeo está en otra liga que el mundial. No somos una subdivisión, ni estamos en una categoría distinta. Muchos jugadores pasan de viajar porque creen que no están al nivel, pero a partir de ahora eso ya no valdrá como excusa. Que hayas normalizado la cara del top player de tu región y hayas endiosado a los jugadores más populares no significa que pertenezcan a mundo distintos. Ambos juegan al mismo juego, igual que tú.

Otra cosa con la que quisiera que nos quedáramos de este SWT es con los personajes jugados. Hemos visto que se han jugado bastantes personajes poco populares como Olimar, Young Link o Snake, así como la ausencia de algunos personajes top normalmente muy usados como Joker, Wolf, o Steve. ¿Significa esto que mi descabellada columna anterior en la que hablaba de las ventajas del desconocimiento de MU es más importante de lo que parece? ¿Está cambiando el meta, quizás? ¿Ha sido todo una pura coincidencia? Yo no tengo ni idea, sinceramente, pero creo que es un dato que si se nos pasa por alto podríamos caer en un gran error. Si se están descubriendo nuevas potencialidades en personajes que no tenemos tan estudiados, podríamos caer ante los jugadores del resto del mundo en el futuro; no por un tema de diferencia de nivel, sino por una negligencia a la hora de hacer los deberes respecto al estudio de las novedades que se vayan descubriendo. Os aseguro que no hay nada que dé más miedo que la incertidumbre, y no hay enemigo más poderoso que el desconocimiento. Si no nos adelantamos a los cambios seremos como pingüinos en el desierto, condenados a una extinción de lo más tonta.

Quisiera señalar también el tema del Underdog boost. Para quien no sepa qué es, básicamente en el set de streaming había activada una opción que alteraba el funcionamiento habitual de ciertas interacciones. Para evitar que algo así vuelva a producirse, más que poner la responsabilidad en los TO, que tienen que estar con mil cosas y deberían de controlar en todo momento que no venga ningún gracioso a cambiar la configuración, animo a tomar las riendas a todo aquel que no esté dispuesto a aceptar perder por algo así, pues comprobar que no hay ningún mod activado y repasar rápido la configuración no debería de tomar más tiempo del que cuesta configurar los controles. Se puede hacer mientras se banean los escenarios.

Otro cambio que viene de la mano de este SWT y que también es responsabilidad nuestra aprovechar es el hecho de que Sisqui haya decidido dejar su trabajo para dedicarse a tiempo completo al Smash. Al contrario que con el machetazo de antes, aquí las acciones del jugador español sí nos afectan directamente a todos nosotros. A partir de ahora va a dedicar mucho más tiempo a la creación de contenido, e incluso va a ofrecer sus servicios como coach. Tenemos la ventaja de que un jugador de su calibre haya decidido apostarlo todo por el juego, estoy seguro de que quienes estén dispuestos a apoyarle en su proyecto, ya sea económicamente, con visualizaciones, o compartiendo su contenido, van a poder nutrirse de todas esas horas de esfuerzo que él le ha dedicado al juego.

Además, Sisqui es un tío súper amable, dispuesto a ofrecer su ayuda para mejorar la comunidad. Hace poco hablé con él inspirado por escribir esta columna, y cuando le comenté lo interesante que sería para mí como psicólogo aprender sobre su mindset se ofreció en seguida a brindarme ayuda para tratarlo en Mindgames.

Desde aquí os animo a que apoyéis mucho su proyecto con el Smash. Como decía antes, sus éxitos no son los nuestros, pero sus esfuerzos sí son un regalo que puede hacernos mejorar realmente nuestro nivel. Si nosotros, gotita a gotita, le vamos dando motivos para seguir haciéndolo, la relación de simbiosis que podemos establecer bien podría catapultar nuestra comunidad hacia un brillante futuro.

¿Y vosotros? ¿Qué habéis aprendido de este SWT que creéis que no deberíamos de pasar por alto? Creo que la mayor ventaja de nuestra comunidad es lo conectados que estamos. Usemos esa arma a nuestro favor y unámonos para exprimirle todo el jugo posible a eventos como este.

Comentarios · 6

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


0 comentarios Ordenar comentarios por

No hay comentarios.