Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Es necesario un ruleset a nivel nacional?

Se abre el debate ante la realización de torneos presenciales

Estas semanas el ojo del debate parece estar puesto en los rulesets debido a la publicación de unas nuevas reglas por la cuenta de Twitter de SmashBrosSpain para probar en este periodo off-season. Fuera de la discusión de si es correcto o no he de mencionar que la imagen del ruleset realizada por Spize es de una calidad muy buena y está muy lograda.

Ahora bien, mi intención no es hablar de si el ruleset decidido y publicado por distintos miembros de la comunidad es correcto o no. Me gustaría más bien hablar sobre si es necesario o no tener un conjunto de reglas a seguir a nivel nacional o si por el contrario se debería dar la libertad a las regiones de experimentar. Personalmente este periodo fuera de temporada es un buen momento para probar con distintas reglas y recopilar datos como ya están haciendo algunos usuarios como @IngenieroYeah.

Por un lado, el hecho de tener unas mismas reglas a nivel nacional nos abre un abanico de posibilidades; dado que todas las comunidades están jugando bajo el mismo conjunto de reglas, podemos hacer rankings a nivel nacional de todo el país, además de tener unas reglas iguales, lo que evita varios calentamientos de cabeza a muchos organizadores o jugadores que sabrán muy bien qué esperar al llegar a una región nueva sin tener que adaptarse a nuevos procedimientos o reglamentos. Parece que, aunque con sus inconvenientes, tener un ruleset a seguir a nivel nacional que sirva como guía es cuanto menos algo beneficioso para todos.

Sin embargo, que un ruleset sea decidido a nivel nacional por unos pocos miembros de SmashBrosSpain puede hacer que la comunidad se sienta alejada de la realización de las reglas mientras que al hacerlas a niveles regionales se podrían tener en cuenta los puntos de vista de los distintos jugadores de una manera más certera. Parece que un sistema de representantes sería una buena solución para mantener el ruleset nacional y poder tener en cuenta las opiniones de la comunidad. Sin embargo, puede darse el caso de que, en vez de escuchar cada opinión individual tan solo se representen aquellas que estén más generalizadas en cada región y a su vez, solo se tomen en cuenta las opiniones más generalizadas entre los representantes, aunque este sistema es un buen acercamiento a tener un ruleset nacional creado "por todos" tampoco es perfecto.

Bajo mi punto de vista, Smash tampoco ofrece tantas opciones para ser jugado a nivel competitivo. A fin de cuentas, de los más de cien escenarios que tiene el juego para el competitivo, tan solo nos quedamos con un número muy limitado, casi contables con los dedos de las manos, por lo que, aunque se diera libertad a las regiones, al estar tan limitadas las opciones tampoco se podría "desfasar" mucho, quizás alguna cosa aquí o allá, pero si hubiera alguna ocurrencia extraña simplemente se podría decidir que dicho torneo no contara para el ranking. El problema es que esto podría generar polémicas y rivalidades entre las regiones y el staff, así que nuevamente parece que imponer un ruleset a nivel nacional aparece como una respuesta bastante válida.

En cualquier caso, no me gustaría decir que la mejor opción sea imponer un ruleset porque creo que a todos nos gusta tener una pizca de experimentación que puede añadir algo de emoción a nuestras vidas y ya que hay una especie de consenso sobre qué escenarios deben o no usarse considero que abrir un poco la mano y dar la libertad a las regiones de utilizar otros rulesets y que además cuenten esos torneos para el ranking no supondría tanto riesgo, siempre y cuando no se hagan locuras. De hecho, nosotros utilizaremos nuestro propio ruleset en el torneo que organizamos este domingo 29 de agosto.

A fin de cuentas y desde mi punto de vista, todo apunta a que tener un ruleset a nivel nacional que sirva como soporte no le hace daño a nadie, esté mejor o peor hecho, pero también apoyo que se deje experimentar a las regiones. Quién sabe, puede que veamos algún resultado interesante que nos lleve a cambiar la forma en que percibimos el competitivo del juego. Si algo funciona no hay por qué arreglarlo, pero tampoco hay ningún motivo para no intentar innovar.

Comentarios · 5

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


8 comentarios Ordenar comentarios por
Ditto6464
Lo de decir que el ruleset de SBS es decidido e impuesto solo por "unos pocos miembros" es algo que no comprendo. El ruleset actual de la nueva temporada fue elegido bajo consenso de 22 TOs de cada región, cada uno representando a la suya. Sin embargo, es importante remarcar que ese TO no es un sabio elegido ni mucho menos, es una persona que está representando la voz y opinión de su comunidad. Y cosas como ésta me hace pensar que en muchas regiones no está habiendo la transparencia y comunicación TO-comunidad que se debería tener, puesto que ninguna persona debería ser dueña de su comunidad ni decidir por ella asuntos tan importantes como el ruleset. En el caso de Sevilla (donde quien sepa un poco la situación sabe que hemos tenido bastantes diferencias entre nosotros en cuanto a elegir el ruleset), utilizamos una encuesta para decidir en general el ruleset "ideal" a votar: stages, timer, DSR, bans, etc. El representante de Sevilla no fue más que un portavoz de dichas opiniones, pero no decidió nada por su cuenta ni por parte del equipo de TOs. Aun así, buenni por el artículo porque da las visiones positivas de tanto mantener un mismo ruleset como usar cada uno el suyo. Desde mi punto de vista ahora en pretemporada es buen momento para que cada TO sea libre de probar lo que quiera, al fin y al cabo es probar y si el nuevo ruleset no convence siempre puede terminar sufriendo pequeños cambios imo.
2

luisgotskyxd
Buenas Ditto y gracias por el comentario. La verdad es que siempre redacto bajo supuestos o situaciones ficticias ya que en muchos casos hablar de la comunidad con ejemplos podría llevar a malentendidos. Luego lo que ya mencioné sobre los representantes es que aún con el caso de unas votaciones lo que más se tendrá en cuenta es la opinión mayoritaria y no todas todas porque básicamente al trabajar a nivel nacional hay mucho a tener en cuenta. Pero bueno, como todo, es difícil. Gracias nuevamente por el comentario.
0
Gatto
Veo bien que se pueda decidir las reglas dentro de las regiones si sólo se cambian unas pocas como algún escenario o número de bans y counterpicks. Pero también veo factible si se copia y pega algún ruleset general como el del Summit, Génesis etc y así evitaríamos crear un ruleset-frankestein.
1

luisgotskyxd
Si, desde luego era lo que estaba pensando al escribir esta columna, el dar unas bases para que no haya un ruleset Frankenstein como dices tú
1
Gatto
Hola sólo vengo a anunciar que ya hay buenis para las noticias
2

Ramonium
No me había enterado. ¡Gracias por avisar!
1
Ramonium
Para mí es necesario contar con un ruleset unificado. Además, lamentablemente, creo que hay comunidades y TO sin capacidad para elegir un ruleset competitivo adecuado, por lo que si diéramos libertad absoluta podríamos encontrarnos con sistemas de reglas injustos o extraños en diferentes partes de la geografía española. Experimentar es bueno, y ahora es el momento de hacerlo, pero cuando comience la temporada competitiva será necesario tener un ruleset unificado y "no experimental" para que cada jugador sepa a qué atenerse en cada comunidad y también se evite que en algunas escenas haya torneos con normas extrañas que cambien las reglas de juego globales. De todos modos, si en algunas comunidades quieren poner sus propias normas, podría haber una solución intermedia: podría haber un ruleset recomendado por Smash Bros. Spain, y, tras eso, podrían permitirse ciertas variantes "razonables" que permitieran algo de libertad por regiones. Por ejemplo, sabemos que jugar en Cueva del Norte no es una barbaridad, o que muchos jugadores quieren dejar atrás Sistema Lylat. Habría que aprovechar estos meses para experimentar y prepararse para un ruleset definitivo que tendría que llegar cuando comience de verdad la temporada competitiva española. Muchas gracias por escribir esta columna y por salvar el domingo, Luisgotsky.
1
Jota
El debate entre ruleset unificado o no siempre va a estar ahí, y aquí se captura un poco la esencia de cada alternativa. Yo prefiero un ruleset unificado por simplicidad, y porque España tampoco es tiene una comunidad tan extensa como para no ser capaces de ponernos de acuerdo. Un apunte a la columna: cuando mencionas el sistema de representantes como alternativa, es exactamente lo que tenemos ahora. El ruleset actual se decidió mediante votación, con un TO/representante por cada región. Que cada uno represente bien o no a su región ya es otra historia.
3