Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Las notas de Dras #1

Análisis de algunos de los eventos acaecidos recientemente

El documento que Aziz “Hax” Al-Yami subió, acompañado al video de casi hora y media a Youtube llamado “Evidence.zip 2”, es tan desafortunado como desagradable. El documento va dirigido a atacar la imagen de William “Leffen” Hjelte, uno de los seis mejores jugadores de Super Smash Bros. Melee desde 2014. En el documento, Hax acusa a Leffen de ser, básicamente, un “Tirano psicópata ególatra”, tras lo que Leffen decidió Twittear su inseguridad a la hora de participar en eventos y la búsqueda de un abogado. Debido a las preocupaciones por Leffen y por parte de la comunidad, Summit y su equipo “Beyond the Smash”, ha prohibido la participación de Hax en su evento, uno de los eventos clásicos de la comunidad de Melee, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de julio. Muy feo por parte del jugador que fue icónico de la comunidad hace unos años.

 

Vale, lo pillo. Que un jugador icónico te dé visitas por el nombre que lleva a sus espaldas es una buena estrategia comercial. Pero que con la cantidad de comentaristas talentosos en Super Smash Bros. Ultimate se decida por invitar a dos leyendas del Super Smash Bros. Melee (sí, vale, también juegan a Super Smash Bros. Ultimate) para comentar las finales del InfinityCon como son Juan Manuel “Hungrybox” Debiedma y Jason “Mew2King” Zimmerman, me parece una jugada sucia por parte de la organización hacia los comentaristas de Ultimate, que obvia y puede ser incluso considerado una falta de respeto a la totalidad de casters de la comunidad en cuestión (Recuerdos del torneo europeo del SWT con Europa). Por lo que se vio por las múltiples reacciones en Twitter durante el Top 8 del torneo, el comentario tuvo "reacciones variadas", como los juegos de Steam de una calidad pobre. Posiblemente los oyentes preferían a alguien que gritara menos.

 

Habrá a quien le guste, pues sobre gustos no hay nada escrito, pero el E3 de este año ha sido una decepción relativa, con destellos de brillantez por parte de algunas compañías poco frecuentes. Nintendo, una de las compañías que menos suele brillar en este evento (con la excepción de su magnífico E3 de 2018) porque alguna otra compañía consigue, cada año, una actuación estelar, ha tenido una conferencia destacada, sumándose a las conferencias de Xbox, Summer Game Fest y Devólver Digital, posiblemente las mejores conferencias de este E3. Buena noticia para la compañía presidida por Shuntaro Furukawa, y mala noticia para muchas compañías, que no han conseguido conectar con la audiencia. Quizá esté siendo demasiado duro, pero podríamos hablar de un evento más bien tirando a flojo salvo excepciones, y más teniendo en cuenta de que el E3 es un suceso anticipadísimo, en los que muchas personas ponen muy altas expectativas. Y el lockdown no ha ayudado. Se esperaba más de un E3 dejó fríos a muchos espectadores.

 

El juego ha vivido más tiempo dentro de la pandemia que sin ella, y muchos jugadores nuevos han aparecido y se han consolidado durante estos meses de incertidumbre. Lo que nos lleva a una atmósfera explosiva y emocionante en su vuelta a la competición offline. El "melting pot" entre los jugadores de la vieja escuela, a los que se le atribuye su nivel al juego fuera de línea, y los jugadores nuevos, con su estilo adaptado a un entorno online, promete. Promete mucho. La conjunción de ambas comunidades (o estilos de juego) promete ser increíblemente vibrante, con muchísimos jugadores nuevos obteniendo posiciones imprevistas antes de la pandemia y causando estragos en más de un cuadro de competición. También es un bendito quebradero de cabeza para los organizadores de torneos, que podrán presencialmente aguantar las quejas de los jugadores más en desacuerdo. Ay, los seedings

 

Kazuya Mishima es un personaje icónico. Para los que no lo conozcan, este personaje es visto como el protagonista de Tekken y como el principal rival a partir de Tekken 2. Sakurai parece haber hecho caso a medias a la sociedad y ha añadido un personaje antagonista más (¡el segundo en el pack de DLC tras Sephiroth!) al elenco de personajes jugables, a la vez que protagoniza un crossover con la saga de Namco en Japón, experta en cruces con otras compañías. La sociedad (me incluyo) quería a personajes como Crash Bandicoot, Dr. Eggman, Rayman, Dante, Sora (de la que nos hemos librado, gracias Sakurai)… Y por lo menos, Sakurai ha traído  a un nuevo representante interesante, con nuevas mecánicas (ojo a la mecánica de las rage arts y rage drive de Tekken). Esperemos que sea un personaje decente, pero no roto. Porque con la racha que lleva el “Dios” del Smash con los DLCs en este pack y lo que se le ha visto al personaje, sin duda no va a ser de los peores del elenco de personajes. Recemos…

 

La vuelta del offline es una paulatina realidad. El último torneo en el que se ha podido ver a los jugadores en un entorno en vivo se llebó a cabo ayer en Zaragoza (Aragón), el Z-drop 7, con 32 participantes. El torneo ha resultado todo un éxito, con jofmar00 (Zaragoza) venciendo sobre QuiqueSG (Girona) tras un reset de barcket y TJ (Zaragoza) ocupando el tercer lugar sobre Dipard (Girona). Además, es de los primeros torneos offline en el que se ha dado un cruce de jugadores de diferentes comunidades autónomas, con una representación interesante de Girona. Todo ha salido a pedir de boca, a pesar de tratarse de un torneo de tan solo 32 participantes. Esto es solo el principio de algo más grande. En julio, se va a llevar a cabo en Barcelona, de la mano de Mystic Squad y Dead Rabbits E.C. y organizado por Enigma Competition el Glory Summer (con torneos de Guilty Gear, Dragon Ball FighterZ, Super Smash Bros. Ultimate y Street Fighter V), que contará con la participación, más que segura, de al menos un centenar de personas. Cabe decir que ya hubo un torneo en Barcelona durante la pandemia, y las medidas de seguridad fueron, en opinión de los participantes, excelentes. Seguro que la ejecución de este torneo también será llevada a cabo de una manera excelsa. Ya lo estamos esperando con ansias.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


7 comentarios Ordenar comentarios por
Situro
Me ha gustado mucho el artículo como el formato de este, aunque habría agradecido una introducción explicando que era exactamente, aunque es bastante obvio me ha costado entender el cartel con el 0 y el título, parecía más un numerado a una nota Por lo demás muy interesante y ligerito, de verdad que el formato me gusta muchísimo
1
PKTrainer
Muy buen articulo y me gusta el cambio de estilo, sólo una pequeñita cosa que me ha dejado un poco confundido. Tekken no tiene mecánica de burst XD
2

Dras
No sabía cómo llamar a la mecánica del Tekken, le tendría que haber hecho un vistazo. No tenía mucho tiempo. Ahora lo cambiaré.
2
MuffN
Me encanta el estilo del artículo. Me gustaría ver de vez en cuando mas en un futuro. El z-drop de ayer fue una locura, y solo me deja con mas ganas aún de ver mas offline. Muchas gracias por apoyar el stream desde el resto de comunidades
1

Dras
La idea es esa, ir tirando alguna columna de este tipo, o incluso tratar de hacer un artículo de vez en cuando. Creo que el formato es suficientemente picadito como para no ser demasiado extenso, y a su vez es bastante informativo. Y además, puedo dar mi opinión, que para eso están, también, las columnas.
2
Ramonium
Mis comentarios al respecto: 1. Toda la historia de Hax supera de por mucho el ridículo. Al principio muchos no sabíamos si era meme o si era real. De las mejores comedias no intencionadas desde el estreno de The Room. 2. Supongo que la publicidad es la publicidad. La comunidad de Ultimate tendrá que trabajar duro para que sus comentaristas sean lo suficientemente famosos como para que su nombre baste como para llamar la atención... 3. La realidad es que era previsible que el E3 fuera flojo. Con la pandemia y una next-gen que no ha sabido arrancar del todo, bueno, se veía venir. De todos modos, a mi gusto, al menos Nintendo ha cumplido. No es todo lo buena que podría haber sido, pero acostumbrado a "conferencias" (que ya no lo son) tan paupérrimas por parte de la Gran N, está hasta bien. Metroid y Shin Megami Tensei V son cosas que me han alegrado muchísimo, y bueno, Devolver siempre da la talla (PARA MI GUSTO) porque directamente suele anunciar lo que terminaré jugando tarde o temprano. Y eso aunque en un primer lugar no les preste atención, porque la realidad es que prácticamente solo juego a indies y a algún triple A o doble A suelto xD 4. A ver esos primeros torneos presenciales. Yo soy de los que creen que muchos jugadores del online se van a pegar la hostia de su vida y se van a dar de bruces con la realidad. No hablo de los tops, sino de los jugadores mid level que se apuntan a todos los torneos online y obtienen "impresionantes" top 8 con 6 DQ en su camino. Admito que soy algo cruel, porque tengo ganas de verlo en persona. 5. Me parece una muy buena inclusión, aunque por desgracia Tekken es una saga que nunca he tocado. No me sentí ni ilusionado ni desilusionado cuando lo anunciaron, y encima no pillé nada en el tráiler. ¿Así se sienten muchos de los demás jugadores cuando hay tráilers de otros personajes? Es la primera vez que me pasa xD 6. Y nosotros hacemos uno en Mallorca este domingo 27. Habrá que hacer crónica. Entre esto, la eliminación de las mascarillas en exteriores y la posible reducción de impuestos en la factura de la luz para contrarrestar el tarifazo parece que esta pesadilla distópica empieza a remitir.
2

Dras
Muchas gracias por el comentario, Ramonium. -Sí, lo de Hax es una vergüenza. -Es complicado competir con personas que llevan 15 años en la industria y son famosos. -Era previsible que el E3 fuera flojo, pero aún así consiguió decepcionar a la gente. Nintendo fue de las salvables, pero el 4 va por el E3 en general. -Va a ser muy hype el clash de comunidades offline y online. -Kazuya es un personaje increíble, y agradezco que no hayan ido a por Jin. Y sí, es la misma mierda que sentí yo con Banjo, Byleth, Min Min, Steve, y Mythra y Pyra. Ya van unos cuantos. -Poco a poco, aunque a mí me sangra un pulmón cada vez que tengo que echarle gasolina a mi coche.
1