Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Llorar porque el juego es diferente online es una falta de respeto

La nueva normalidad fuerza a los jugadores a jugar online, pero eso no tiene por qué ser malo

Sí, me he tomado la licencia de copiarle el título a Ramonium. Hace no mucho salió a la luz un análisis de las victorias de cada personaje con el juego online que coloca a los personajes del juego según su porcentaje de victorias online. En esta lista figuraban cosas realmente interesantes, como la aparente fuerza de los personajes “zoners” y basados en proyectiles como los Belmont, Min Min, Snake o R.O.B., entre otros, y la aparente debilidad de personajes que en el meta offline hasta la pandemia eran personajes muy utilizados (véase Joker, Lucina, Wolf o Wario, por poner algunos ejemplos).

Seamos sinceros: trasladados estos resultados a un entorno competitivo, la tier list online es una auténtica basura, y no sirve como una referencia para absolutamente nada más que para engrosar la lista de “evidencias científicas” falsas, como que fumar era bueno para el asma en los años sesenta, o que por la forma del cráneo de una persona podía saberse si era propensa a ser un delincuente (la llamada frenología). Recordemos que se recogen “partidas online” de todo tipo de jugadores sin importar el nivel, y, por cruel que suene, en un ambiente competitivo lo que haga una persona aleatoria de nivel medio o bajo en un combate online sin reglas competitivas no tiene incidencia alguna. Sin embargo, parece que sirve como excusa perfecta para que algunos usuarios del entorno competitivo lo utilicen como una evidencia taxativa de que su personaje es menos bueno que en un entorno offline.

«Quejarse tantísimo del juego online sabiendo las diferencias que hay con el juego fuera de línea y aún así apuntarse cada semana a torneos puede sonar hipócrita»

 

Se acepta que hay personajes que se benefician de un entorno online, como los zoners, los basados en proyectiles y los personajes con una framedata muy fuerte, y aquellos que requieren de inputs precisos son considerados peores por la dificultad añadida inherente al entorno online, al retraso de la conexión. ¿Y qué? Está claro que, por las dificultades y diferencias añadidas inherentes al juego online, el juego muta a otro diferente, con sus propias reglas, su propio metajuego, y sus propios resultados. Resulta inverosímil esperar de unas reglas base (en este caso, en referencia al retraso en los inputs y a los picos de lag) diferentes el mismo juego. Y quejarse tantísimo del juego online (una tendencia bastante frecuente asociada con la palabra “lloro”) sabiendo las diferencias que hay con el juego fuera de línea y aún así apuntarse cada semana a torneos, haya o no dinero de por medio, puede sonar hipócrita.

Me explico: La mayoría de los que jugamos (me incluyo) al juego es porque nos gusta, y muchos buscamos que el juego online se parezca lo más posible al offline, incluso gastándonos más dinero para tratar de adaptar el juego vía cable LAN (con escaso éxito, si me permiten), pero que se parezca el juego offline al online en un entorno competitivo es una utopía. Los servidores online, Nintendo y Sakurai no pretenden hacer del juego uno competitivo (ha habido instancias de sobra en la dirección contraria para afirmar el hecho), y, por lo tanto, los recursos de los desarrolladores están situados en una dirección que no es la de mejorar los servidores. Y no discuto que las personas sigan jugando pese al online porque aman el juego, pero las quejas sobre el mismo alcanzan lo absurdo. Y recordemos que Smash Ultimate no es el único juego que existe.

La nueva normalidad, la misma que existe desde hace ya diez meses en España no está hecha para el juego offline. Y los jugadores, que poco a poco se van aclimatando al entorno en línea, deben entender y aceptar que el meta del juego ha cambiado, que quizá las mismas cosas que funcionan en un entorno offline no funcionan de la misma forma en línea. Y la frustración que genera este juego a estos jugadores (impulsada en gran parte por las características inherentes al juego online) podría desaparecer con el tiempo si se entendiera la realidad: que se trata de un juego con la misma base, pero con diferentes reglas. Quién sabe cuánto más durará esto.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


11 comentarios Ordenar comentarios por
hidelgor
Ya di mi opinión por un grupo de Whatsapp que compartimos tú y yo, pero el mensaje no estaba bien redactado, así que rescribo mi opinión aquí, con nuevos puntos y mejor redactado: Antes de nada, comencemos con lo que más me irrita de tu artículo, el título. Sinceramente no me importa que se hagan referencias a pelis, videojuegos o literatura, ya que de hecho se hace en la propia prensa, y por ello puedo llegar a pasar por alto el que hayas copiado a Ramonium (ya sea por hacer clickbait o porque tenías poco tiempo). Sin embargo, lo que me molesta del título es el tema. Es cierto que tu columna trata sobre la negativa, y desgraciadamente extendida, actividad de llorar, en concreto cuando la excusa es sobre lo diferente que es el juego online y offline; pero en ningún momento hablas sobre el rival, sobre cómo se siente cuando escucha ese "john". He leído sobre tu opinión de ello, sin embargo eso fue en un grupo de Whatsapp y no en el propio artículo. Por eso me mosquea tanto el título. Sobre la columna en general.......me hubiese gustado que hubieses profundizado en muchas cosas sinceramente. Especialmente estoy hablando de la perla que soltaste, "Smash Ultimate no es el único juego que existe" (tema que se podría hablar en otra columna), y el propio título de la columna, la falta de respeto al johnnear/llorar. Ahora bien, sobre el contenido de la columna estoy de acuerdo con muchos puntos, sin embargo no estoy de acuerdo con el argumento de uno de esos puntos, la tier list. Comparto que la tier list no es representativa del meta online del juego y que mucha gente la ha utilizado de "llorar" del online"; sin embargo no estoy de acuerdo con tu forma de anular la tier. Tú dices que la tier es inútil y poco representativa del panorama online porque lo juega gente casual, pero eso es falso. El tweet de la tier list dice que los datas fueron recogidos desde https://ultimategamedata.com/rankings/ . Esta página web dice que los datos fueron recogidos de sets de smash.gg, una web para hacer torneos competitivos ( "This website shows Smash Ultimate gamestatistics collected from about 2 million online tournament games recorded on smash.gg."). En consecuencia, no pudieron haber jugado ningún casual, y si se diese el caso, serían unos pocos torneos y sets. Ahora bien, yo también pienso que la tier es estúpida de base. Sin embargo eso es porque la tier recoge TODOS LOS SETS de un torneo, incluyendo así sets de millones de "mid" y "low level players" (entre los que me incluyo, jeje). La tier list representan el meta llevado al máximo, o sea a "top-level", no a "mid-level" y "low-level".
1
aexclamacion
Hola, soy nuevo por aquí, me he registrado ya que suelo jugar solo on-line y después de curiosear streamers supuestamente buenos, me di cuenta que me había enfrentado a ellos en "quickplay elite". De ahí que quiera dar el salto a la comunidad para medirme con otros jugadores de mi zona... No estoy muy familiariazo con los aspectos técnicos, ¿tan diferente es el juego on-line? yo me lo paso bomba y una sesión de quickplay me asegura muchos combates divertidísimos, salvo incidencias puntuales. ¿Vale la pena apuntarme a esta movida solo teniendo experiencia en línea?
1

Jota
¡Buenas! En primer lugar, bienvenido a la web. Sobre tus dos preguntas: en cuanto a si el juego online difiere mucho del presencial, en general la opinión general es que el delay que está presente en el juego online afecta a ciertos aspectos del juego, favoreciendo algunos al ser más difícil reaccionar (como el uso de proyectiles, por citar un ejemplo), y castiga otros. En cuanto a si vale la pena ahondar más solo con experiencia online, yo te diría que sí, sin duda alguna. Tanto por el factor competitivo como el que va más allá, experimentar e ir descubriendo las bondades de la comunidad me parece algo muy positivo, sin ninguna duda.
1

aexclamacion
Gracias por responder! Desconocía que las diferencias on/off fueran tan palpables y que, además, fuera un tema "polémico". Por ahora estaré un tiempo como observador a ver que tal respira el rollo, pero espero saltar pronto al ring y apuntarme a algunas de las competiciones de la comunidad española. Gracias de nuevo!
0

javiriato
Como tu veas pero si necesitas algo solo tienes que decirlo en en discord o por privado a quien sea y te ayudará
1
aexclamacion
aclaración, hace un año sí que participé en un torneo físico en el afterlife de Barcelona, veo que la web a conservado mi ficha! La he reclamado, aunque ese día estaba nervioso y no cuenta jejeje
0
Geloon
El último párrafo se lo deberían de tatuar muchos en la frente, me cansé de decirlo en su día -durante la cuarentena- y pasaban los meses y la gente seguía quejándose de lo mismo; y yo me preguntaba si el jugador medio de Smash es el mismo que el de LoL (gente que se queja de algo y no disfruta jugándolo pero no puede parar de hacerlo), que oye, yo respeto los gustos: no pasa nada porque te guste el BDSM, pero no es mi caso y si algo no me gusta directamente no lo toco, no tengo nada que demostrar, ni yo ni nadie en España, porque vivir de esto solo se vive en USA.
2

Ramonium
Lo de odiar un juego y no poder parar de jugarlo es algo digno de estudio, la verdad. Empiezo a pensar que algunas personas tienen problemas de adicción o algo xD
2

javiriato
En mi caso es amor/odio por el juego, yo adoro el juego pero no me gusta jugar online en torneos porque se que online juego peor que off y eso me lleva a jugar más campero por el meta online y me frustró al no poder jugar como juego offline. he estado quedado con akaros que vive al lado mía durante los últimos 2/3 meses y no me divertía tanto jugando Smash desde el último mes de offline que tuvimos. Puedo decir abiertamente que la mayoría de los que jugábamos off más que por el mismo juego vamos a los torneos porque hemos hecho una familia durante años, yo almenos si no fuera porque hemos hecho una segunda familia lo más seguro es que hubiera dejado el juego hace mucho, he estado viajando tanto estos 2 años de ultimate offline que hemos tenido, por ver a toda la gente a la que puedo llar sin lugar a dudas mi segunda familia y la que espero ver pronto porque ahora mismo Smash fuera de jugar con mis amigos y algún na partida de risas no me llama
1

Ramonium
Para mí el atractivo de esto es la parte social, los torneos presenciales. Concuerdo bastante. En fin... yo detesto el online. Me parece, junto a Twitter, el Infierno en vida xD
0
Ramonium
Bastante de acuerdo con tu columna, Dras. La verdad es que yo odio el juego online. ¿Y qué hago, entonces? Pues no jugar online xD Hay mucho llorón suelto intentando justificar lo injustificable. Si juegas online, tendrás que adaptarte al medio online. Y si pierdes, pues bueno, a analizar y mejorar. Llorar no consigue nada (bueno, sí, logra que el llorón haga el ridículo). Luego hay otros que se creen que lo conseguido online es automáticamente extrapolable al offline, pero bueno, eso ya es otro tema xD ¡Gracias por salvar el domingo! En serio.
0

Autor
Dras
Otras noticias de Dras