Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] No casteas bien, ¡pero no lo dejes!

Breve análisis de por qué el comentario en español da pena

La figura del caster (comentarista, a partir de ahora) es una de las más importantes en cualquier deporte competitivo, más allá de los propios jugadores y equipos directivos. Mientras que a los jugadores no se les exige que entretengan de forma implícita en un contrato con muchas cláusulas, al comentarista se le da la misión principal de reforzar aquello que está sucediendo mediante el entretenimiento. En este mismo sentido, los comentaristas pueden provocar que una retransmisión aparentemente aburrida se convierta divertida, o puede suceder lo opuesto.

Si bien para jugar un deporte se requiere de entrenamiento, para comentar partidas también se requiere de entrenamiento. No todos nacen sabiendo comentar de forma natural. Y, sin embargo, uno de los consejos que dan los comentaristas profesionales es “sé tú mismo/a”. Bien, en este mundo utópico e hipócrita de los comentaristas profesionales hay una pequeña porción de “ser uno mismo”, pero aquí entran en la balanza varios factores.

En primer lugar, es realmente importante la experiencia como comentarista. Parecerá una tontería, pero aquellos que castean bien empezaron en algún momento sin saber tanto. En segundo lugar, el análisis y estudio de otros comentaristas, de factores positivos y negativos de ellos y su posible aplicación al casteo. En tercer lugar, el conocimiento del tipo de casteo que la situación requiere, tanto en relación con el juego que se está comentando como en relación con el momento de la partida que contextualiza el casteo (no es lo mismo castear una partida cuando acaba de empezar que en los momentos finales de una partida muy tensa e igualada). En cuarto lugar, sé tú mismo, aunque no completamente. La idea con respecto a esto es que no abandones tu esencia como comentarista y te conviertas en una copia de lo que ya existe; sino que busques tu hueco con tu propio casteo, con características propias, pero con unos elementos comunes que todos los comentaristas deberían poseer. Alejarse de aquello estandarizado puede ser positivo si el cambio se realiza de forma correcta, pero como norma general si algo lleva siendo de una determinada forma durante algún tiempo, es porque la fórmula funciona y no ha sido mejorada.

Y te preguntarás: Si todo lo que funciona ya está implementado, ¿qué puedo cambiar? La respuesta yace implícita en todos los puntos anteriores. La experiencia curtirá a un comentarista, haciéndolo más avispado. El análisis y estudio permitirán al comentarista adaptarse mejor a lo que está sucediendo durante una partida, el conocimiento del juego y del contexto permitirá al comentarista anticiparse a las situaciones y ser consciente de cuándo es importante enfatizar o ralentizar las partidas con la narración de lo que sucede.

«En este mundo utópico e hipócrita de los comentaristas profesionales hay una pequeña porción de “ser uno mismo”, pero aquí entran en la balanza varios factores»

Finalmente, el porcentaje de “uno mismo” que uno inocula en sus comentarios debe ir variando según lo a gusto que se sienta un comentarista consigo mismo en cada momento, pero por lo general, un comentarista no estará solo. Y aquí llega el consejo más importante de todo el artículo: por paradójico que pueda sonar, escucha. Sí, habla. Pero escucha. Escucha al otro comentarista, correspóndele, entiende cuándo te dé paso y analiza cómo y porqué las intervenciones duran el tiempo que duran. Ofrécele al comentarista una entrada, facilítale las cosas. Haz del comentario una conversación cuando la situación lo requiera, reprime tus instintos de interrumpir al otro comentarista (salvo en lo estrictamente necesario). Si pudiéramos decir que la mayoría de los comentaristas de este país tiene un nivel pobre, posiblemente sea porque no escuchamos lo suficiente.

Durante el Tech Republic IV tuve la oportunidad de gestionar un pequeño grupo de comentaristas y creé una pequeña base para el comentario (obviamente, se trata de una guía para el comentario offline, pero creo que puede tener su aplicación online). 

GUÍA DE CASTEO

  • 1- Es obligatorio que estéis 5 minutos antes del inicio del casteo.
  • 2- Respeto a los participantes sobre todas las cosas.
  • 3- No mostréis sesgos hacia personajes.
  • 4- Recalcad siempre lo positivo antes que lo negativo. Procurad no usar lenguaje negativo.
  • 5- Tratad de no desvariar. Si veis que el compañero desvaría, basta con un toque de atención off-screen como aviso. Recordad que estáis de cara al público.
  • 6- Es aconsejable acordar pequeños gestos previos al casteo para cualquier situación sobrevenida.
  • 7- Tratad de no interrumpiros ni pisaros al hablar. Aparte de ser descortés con el compañero de casteo, es mejor un pequeño espacio vacío que un atropello.
  • 8- Dispondréis de una botella de agua proporcionada por el evento.
  • 9- Para cualquier duda, consulta o problema, no dudéis en poneros en contacto con cualquiera de los miembros del Staff/TOs.
  • 10- ¡Disfrutad!

 

Obviamente, hay premisas no aplicables al entorno online, pero en lo referente al comentario per se están bien resumidas. Para finalizar el artículo me gustaría mencionar algunos errores comunes de los comentaristas novatos y no tan novatos.

-No escuchar a tu compañero: Y no escuchar, en general. Habrá compañeros con los que te lleves mejor y compañeros con los que te lleves peor, como es obvio, pero sí, interrumpir a tu compañero cuando está hablando en un casteo es una falta de respeto (oh, no, otra vez no). Bueno, casi siempre. Hay excepciones, pero interrumpir de forma repetida es, cuanto menos, ofensivo.

-Realizar connotaciones negativas de forma repetitiva: Este es un error frecuente en el que caen muchos comentaristas de nivel medio. Por lo general, y más en el Smash, se persigue realizar anotaciones de forma positiva. Aunque tú, como comentarista, sepas que una acción sea constitutiva de un error flagrante por parte de un jugador, es mucho más cómodo comentar “que había otras opciones más viables”, que “quizá podría haber optado por […]”, o que el jugador ha hecho una “DI mejorable”. Obviamente, hay situaciones que alientan a ello y no pasa nada si se dice “DI terrible”, pero realizarlo de forma repetitiva puede desalentar al jugador (al ver la repetición) o al espectador (al ver a un comentarista tóxico). De igual modo, meterse con un personaje de forma repetitiva puede sentar mal, así que limitaría esto al máximo o para retransmisiones menos serias.

-Faltar el respeto a un jugador: Va relacionado con el punto anterior, pero he querido separarlo porque me parece particularmente ofensivo y castigable. Menospreciar a una persona es terrible, de lo peor que se puede hacer al comentar, y debería ser motivo de expulsión del comentario de inmediato. Una cosa es decir que una acción de un jugador es mala, y otra muy diferente atacar a la persona. Si haces esto eres escoria. Y no hay vuelta de hoja.

- Asumir que las experiencias propias son las que valen: en un intento de intervenir y ofrecer datos propios, muchos comentaristas hablan sobre lo que hacer en un match-up específico. Saber qué es lo que se puede hacer está bien, pero cuando en cada acción que se toma se cuestiona lo que hace el jugador porque juegas el mismo personaje y harías otra cosa, se ve bastante feo.

-No dar paso al otro comentarista: Está ya comentado arriba, pero quería enlistarlo. Querría hacer un especial apunte a la entonación, ya que puede resultar clave para entender cuándo se está dando paso al otro comentarista.

-No disfrutar: Sinceramente, si no disfrutas al comentar, quizá esto no sea para ti. A fin de cuentas, no te va a llegar un cheque al acabar los casteos, lo hacemos porque queremos y porque nos gusta.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


5 comentarios Ordenar comentarios por
[*Firexal ]
Interesante columna. No me interesa más castear que jugar, pero sí estoy dispuesto a comentar cuando sea. SBS carece de casters y los que hay no lo hacen mal, pero no te enganchan tanto cuando ves una partida (entre ellos, yo). Por tanto, es importante darse cuenta de los errores que tienes e ir enmendándolos poco a poco. Con "carecer de casters" me refiero a que casi siempre los que están de frente al público no están centrados única y exclusivamente en comentar, es más, lo tienen como algo secundario y se divierten más compitiendo en ese mismo torneo. No digo que no esté mal, claro que no. Lo que trato de dar a entender es que hay muy escasas personas que vayan a una competición solo como caster y nada más (igual pasa con los TO, pero en menor medida). Pienso que, si aumentara el número de comentaristas tal y como ejemplifico, el nivel subiría drásticamente con más velocidad y habrían menos casos de mal casteo. El único problema que le veo a eso es que solo al 5% de gente en SBS le interesaría lo antes mencionado y participar: dejar de lado jugar y ser el mejor para centrarse en comentar como MVL le hace un 3-stock a Vidad con fluidez y de forma entretenida. Pero bueno, tiempo al tiempo. Lo importante es que te guste, al fin y al cabo. ¡Así que a esas personas que les mola castear sin importar si también juegan o no, les invito a mejorar y mejorar haciendo lo que les gusta! - Fenrias
0
adventura7
yo un problema con el que me he encontrado respecto a esto es que ya he intentado entrar en el mundo del casteo 2 o 3 veces en torneos que habia un solo caster y preguntaban por gente en el chat y siempre pedían un "mínimo de experiencia"(aún así queda feo que le digas a alguien que no para quedarte solo casteando) lo cual es entendible pero no estamos hablando de un trabajo si no de castear un torneo online sin premio por lo que por mucho que intentes que tu torneo sea medianamente profesional ,al hacer eso solo estas quitando la ilusión a gente que quiere aprender y meterse en el oficio. Una solución simple sería que los novatos casteen hasta que llegue alguien con más experiencia o que casteen solo Losers. Con esto quiero decir que yo creo que gente que podría llegar a ser buena no empieza a castear porque como tú bien dices la experiencia es importante y no pueden conseguir experiencia porque sin experiencia no castean y como resultado el casteo en español se convierte en el mercado laboral mundial.
0
Gelo
Solo tuve una unidad de experiencia casteando y ya me valió para comprender lo chungo que es vuestro trabajo, y todo lo que has dicho lo ha reforzado. Personalmente puedo entender algunas razones que justifiquen la falta de nivel español: quizás ahora que casi toda la comunidad se conoce entre sí hay mucha menos seriedad a la hora de comentar, o por la falta de sponsors que nos hagan responsables de lo que decimos al micrófono... Puede ser cualquier cosa, pero está claro que esforzarse para arreglar este problema va a ser útil en todos los sentidos (y los viewers lo agradecemos de corazón).
1
Excl
Un buen casteo es tan importante como una buena conexión en online, este tema me parece muy interesante. La lista que has puesto de las bases que tendría que tomar un caster antes del torneo me parece muy buena, debería de tomarse muy como recomendación a partir de ahora, buen artículo!
1
Ramonium
Hace falta todavía mucho trabajo en el terreno del casteo en España. A decir verdad, solo hay tres o cuatro casters dedicados al Smash en España que me gusten. De hecho, algunos considerados "de referencia" me parecen terribles, pero tampoco quiero decirlo muy alto xD De hecho, cabe recordar que no pagan a nadie por comentar partidas de Smash en español. Así que tampoco podemos ponernos a exigir demasiado... Buena columna y buen tema.
0