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[COLUMNA DE LA SEMANA] No vas a ser top player, déjalo

Así es la realidad

“Llegaré a ser el mejor, el mejor que habrá jamás. Mi causa es ser un buen jugador, tras mi gran major ganar...”. Y entonces nos despertamos de la siesta. Es la típica aspiración de cualquiera de los que jugamos a juegos, y más aún en el ámbito competitivo. Queremos ser los mejores en algo: el mejor usando a X personaje, el mejor de la región, conseguir destacar a nivel nacional o, pasando ya a puntos muy altos, ser reconocido de manera internacional. Pero ¿con qué finalidad?

Ya llevan mucho tiempo en auge los juegos y sus torneos, así como el hecho de ganar premios en ellos (comúnmente monetarios). Esto atrae a las masas y hace crecer las ganas por echar unas partidas y, con ello, crear una comunidad para mejorar todos juntos. Todo esto está bien, pero cada uno tiene un motivo diferente por el que juega: ¿vencer? ¿ser el mejor? ¿ganarse la vida? Pues siento ser tan tajante (realmente no), pero si la meta de la mayoría de vosotros son las dos últimas, dejadlo.

No es por ser un aguafiestas, sino por ser lo más realista posible: somos muy mayores ya (en general) como para no darnos cuenta de que esto es un pasatiempo y una alternativa a otras actividades para despejarnos y pasarlo bien, pero ya está. Los más jóvenes poseen más tiempo libre y mayor capacidad de mejora (o así “debería” ser) y esto lleva a que sean los más buscados hasta por equipos profesionales. Esto nos conduce a tener reflexiones que van más allá de coger el mando y una Switch: ¿qué vamos a hacer si no jugamos? Tarde o temprano el competitivo del juego morirá y con ello gran parte del tiempo que se le dedique, pudiendo recaer en entregas posteriores (o no).

«Hay cosas más útiles y necesarias que el Smash, abre los ojos»

Seguramente se me tache de vete a saber tú qué cosa, pero es lo que hay: ¿cuántos se han podido ganar la vida con los videojuegos? Si fuera tan sencillo y fácil como se ve, todos seríamos parte de la élite, pero lo cierto es que está formada siempre por gente joven (y yo no soy viejo, ojo) o por aquellos que tienen mucho tiempo libre o que sacrifican todo para apostarlo a una carta y son recompensados por tener una gran suerte. Puedes dedicar más o menos tiempo al juego, a la comunidad que te rodea, a tu personaje para mejorar con sus mecánicas o a los fundamentos básicos de Smash para entenderlo mejor, pero ¿realmente te vale la pena?

No estamos ante un producto simple o sencillo. Al tener tantas opciones en cada partida podemos declarar que estamos ante algo mucho más complejo y que requiere bastante tiempo y, en muchos casos, dinero. No podemos crecer sin esto, lamentablemente, y ahí distinguimos a los jugadores que pueden dedicarse plenamente a aprender (solo estudian o no hacen nada), de aquellos con un poco más de responsabilidad (estudios más complejos o mantener un piso/casa), de los que solo pueden sacar el tiempo justo (estudian y trabajan o su trabajo requiere muchas horas) y de aquellos otros que deben abandonar la posibilidad de mejorar (trabajo, familia u otros casos diferentes). A medida que recaen sobre ti más responsabilidades, pierdes muchas posibilidades de ser el mejor.

Puedes disfrutar jugando, mucho más aún si ganas. Puedes disfrutar poniéndote metas, y puedes disfrutar queriendo ser el mejor en tu comunidad, pero seamos sinceros, la gran mayoría no va a llegar a cumplir ese objetivo y por ello os propongo personalmente que os lo toméis con más calma, que penséis si es rentable invertir todo el tiempo en este u otro juego, en cómo os afecta personalmente el querer demostrar ser el mejor y en si al final del día os ha merecido la pena. Algunos serán muy buenos, pero la inmensa mayoría nos quedaremos en la sombra hasta que tengamos una muy buena oportunidad que, probablemente, nunca llegará.

Comentarios · 1

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13 comentarios Ordenar comentarios por
Asancu
¿Pues sabes qué? Tienes razón. Esta bofetada de realidad es bastante necesaria. Nadie quiere leer o escucharla, pero es algo que muchos debemos aceptar. Y, cuanto antes lo hagamos, más felices seremos. Es mejor dedicar nuestro tiempo a cosas de mayor provecho. Más de uno ya empezamos a peinar alguna que otra cana, pero hay gente que aún no está dispuesta a admitirlo. Yo le digo a esa gente que se acabó. Ha sido divertido y tal creerse bueno para muchos, pero ya va siendo hora de mirar al interior de nuestro corazón y cuestionarnos si esto realmente es algo de provecho. ¿Para qué mejorar? ¿Qué se busca exactamente con ello? ¿Te sentirás mejor, o serás un o una infeliz y querrás más? ¿Te volverás adicto o adicta, te convertirás en un todo un yonki de la dopamina, alimentado por el deseo y los impulsos de ganar constantemente, tener resultados buenos y sentirte querido y respetado por tus hipotéticas buenas habilidades? ¿Y que hay de la esencia de vivir? ¿Qué hay de tus verdaderas amistades, tus familiares, tus responsabilidades que, poco a poco, se irán acumulando conforme el tiempo siga su curso? ¡De las experiencias que te pierdes más allá de un videojuego competitivo al que debes invertir una jornada intensiva de 8 horas todos los días para poder demostrarle al mundo que sabes jugar, aunque sea un poco! Una interesante reflexión, gracias Kumatora.
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Presagio
No voy a comentar el contenido del artículo porque solo querías llamar la atención Periodísticamente hablando, esto es lamentable. Me da exactamente igual si has conseguido tu intención o en realidad te has tirado un triple y no ha colado. ¿Qué pretendes con la gente que lea este artículo y se crea lo que dices? ¿Que se desmotive? ¿Que deje de jugar al juego que más le gusta solo porque nunca va a llegar a ser de los mejores? Todos jugamos para el ser mejor, y todos sabemos que no lo vamos a conseguir. Esa es la mentalidad que debes tener en una competición Como persona que ha colaborado con la SBS, esto me da mucha pena. Hay formas y formas de hacer artículos interesantes para el público sin tener que recurrir a esto. Una cosa es expresar tu opinión, y otra, esto. Os deseo lo mejor para el futuro. Valéis más que esto.
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nex
El título es bastante nefasto la verdad, no ser el mejor no quita que uno disfrute. El artículo es interesante, creo que es muy importante el tema de las expectativas, el ego... Aunque lo del tema de la edad/responsabilidades y demás es una especie de mito que rodea a muchos deportes y a los electrónicos, es una falacia estadística. Si el 90% de los jugadores tienen de 18-30 años, pues es normal que los top players sean de esa edad, pero no significa que sea imposible ser top siendo mayor. De hecho ser más mayor puede darte muchas ventajas también (¿analizas igual tu juego teniendo 20 años que 10? ¿puede viajar lo mismo un estudiante que un trabajador que cobre bien?). Ha habido top players con curro, que solo podían jugar pocas horas, sin recursos, etc etc. Y luego también que jugar más no tiene por qué implicar mejorar más, hay gente que en 1h mejora más que otras personas en 10h... En resumen, estoy de acuerdo con que el contexto favorece y es importante, pero hay que andarse con ojo con las excusas. Y más en algo tan nuevo que no se sabe nada, ¿quizá en 50 años los jugadores más top sean los de 30 años como en el tenis hoy en día? ¿ajedrez? ¿otros videojuegos competitivos?
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josephandshiza23
Un artículo duro, pero realista, refleja la realidad de la mayoría de jugadores competitivos, y pone en el suelo a posibles personas que tienen este tipo de aspiraciones y no bajan de las nubes. Como dijo Giorno Giovanna: "Yo, Giorno Giovanna tengo un sueño".
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Gatto
Me parece bastante acertado y toca el tema de responsabilidades y tiempo invertido. Si quieres ser top player tienes que querer y poder dar el 100%.
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Monchete99
Que esto se publique justo después de un artículo que habla de lo importante que es la mentalidad en la competición es irónico. Concuerdo en que es cierto que tanto en Smash como en cualquier juego de lucha, es importante gestionar las expectativas propias, ponerse metas realistas para evitar una decepción innecesaria, pero de ahí a martillearse en la cara el "soy malo y no le voy a ganar a nadie que ya esté" o frustrarse porque ya no vivo en una región donde haya un monthly al lado de mi casa o donde ir a torneos offline no suponga hacer malabares con autobuses es tener una mentalidad diamétricamente opuesta a ser competitivo. La parte de la edad es fácil decirla en esta comunidad porque el jugador promedio es muy joven. Pero a la vuelta de la esquina tienes a la FGC con gente de mucha más edad de media jugando juegos donde los reflejos son prácticamente igual de importantes. Y al final tener más reflejos es solo una parte del juego. La experiencia, los fundamentos y la capacidad de mantener la mente fría ante la adversidad son cosas que de mayor se pueden seguir aprovechando, probablemente incluso más que un joven. La parte de las responsabilidades, pues digo lo mismo que antes. En la FGC tienes a gente adulta, algunos con familia y trabajo jugando competitivamente e incluso profesionalmente a algo por lo que tienen pasión. En Smash igual, hay gente que equilibra su vida personal, estudios y demás para ir a un torneo de un juego que les encanta, algunos de ellos incluso en posiciones de esa llamada élite. Es un esfuerzo adicional, sí, pero uno que la gente hace por motivos diversos, desde mejorar en su juego favorito hasta simplemente ser parte de una comunidad. El tema económico es la única barrera no autoimpuesta a la competición, pero no es algo que ser bueno en el juego solucione, y yo creo que entra dentro de las expectativas poco realistas que nadie debería tener. Incluso siendo top player, la realidad es que del Smash competitivo no se puede vivir. Quien busque la razón de competir en eSports en el dinero, hace mal metiéndose a una comunidad "grassroot", especialmente una en la que la desarrolladora pone trabas a su desarrollo competitivo. ¿Eso disuade a los jugadores? No, porque al fin y al cabo para la mayoría el dinero es solo un aliciente, no un salario. Es más, el hecho de que tanta gente compita aún sabiendo que no van a recuperar esa inversión económicamente es admirable. Este artículo pasa de ser clickbait a ser algo que no debería estar en una página orientada a un público competitivo. No se puede disuadir a la gente de entrar a una escena competitiva diciéndoles que no vale la pena porque no van a alcanzar un objetivo que de base es poco realista. Hay que ayudarles a que no se pongan objetivos fuera de su alcance y a saber lidiar con el fracaso. La hostia se la darán en algún momento como a cualquier otro, pero mejor cuando lleven un rato que nada más empezar.
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Ramonium
Estoy de acuerdo con tu reflexión, completamente, salvo con el último párrafo. Al final es la opinión de su autor, pero precisamente por eso ahí debemos estar los demás para rebatirla. Algunas personas dicen que deberían quitarse las columnas, pero creo que en lugar de atacar a personas o a la libertad de expresión, la clave está en fomentar el debate y las reflexiones. Como has hecho tú, por ejemplo: muchos en Twitter podrían aprender.
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Benji
¿Los artículos no pasan un filtro?
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shancks
A ver es una columna de opinión, ni es en nombre de sbs ni es un articulo informativo. Por suerte casi cualquiera puede escribir en sbs y por suerte o por desgracia, la gente que se queja aunque sea una opinión, no suele escribir en sbs, tiran un comentario en TW como si hubieran matado a su familia y ya.
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Ramonium
Si no tienen contenido ilegal u ofensivo, son publicables. Solo son opiniones de sus respectivos autores. Desde hace cosa de un mes he dejado de editar yo las columnas porque estaba quemado y he dejado esta tarea en manos de Jasku, pero aunque hubiera estado yo, esta habría salido igual. Hacer lo contrario sería dinamitar la libertad de expresión del autor.
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Benji
El mismo redactor ha dicho que lo ha escrito "para causar polémica", en casos como este que la columna no tiene otra motivación más que hinchar el ego y la necesidad de atención del autor creo que sería razonable una revisión. Todo esto sin contar que quita el interés de los lectores encontrarse con columnas sin rigor y que no aportan nada.
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Ramonium
Eso lo he visto después, sí. Es un tema difícil y lo estamos hablando. Yo he sido polémico en varias ocasiones, pero siempre ha sido porque quería poner temas de debate que yo consideraba importantes o interesantes sobre la mesa. Nunca he buscado crear polémica porque sí. Pero claro, está la libertad de expresión del autor...
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Ramonium
Esta mentalidad me parece muy errada. Mucho, Kumatora. Esta es una mentalidad de perdedor, una mentalidad que demuestra una deficiencia grave de mindset. Me da la impresión de que no sacas los resultados que buscas y de ahí ha venido esa columna. Pero vamos, que si te parece que competir, mejorar y practicar es una pérdida de tiempo, no tienes mentalidad competitiva. Y lo que es más importante: TÚ no disfrutas de esto. Pero no hables por los demás. Al final del día estamos aquí para pasarlo bien, y la diversión de la competición es buscar la meta de ser el mejor, de ganar, de superarse a uno mismo y de vencer a tus contrincantes. Es divertido, emocionante e incluso enriquecedor. Es evidente que no todos vamos a ser el mejor porque eso es imposible, pero lo importante no es solo la meta, sino el camino, el proceso. Ir cumpliendo objetivos, notando cómo mejoras, cómo consigues pasar de ser malo a no serlo tanto... Una mentalidad así juega en contra de las escenas competitivas. Creo que estás imprimiendo aquí tus frustraciones personales, la verdad. ¿Que para qué sirve todo esto de tryhardear, dices? Yo te lo digo: para disfrutar de la competición. Es más sencillo de lo que parece. Por cierto, lo de la edad no es cierto. Hay top players que lo son con edades de los 25 o incluso los 30 para arriba. La experiencia es a veces más importante que el tiempo y los reflejos. Y si nos ponemos en este plan, "hay cosas más útiles y necesarias" que cualquier cosa. Pero no podemos ser productivos todo el rato. Ese mensaje parece el del clásico abuelo que se queja de los videojuegos. Si a ti no te merece la pena, guay. Pero piensa que no tiene por qué ser igual para los demás.
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