Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Qué asco de camper, tío

Aprende a utilizar personajes de verdad. Espera, ¿qué?

La famosa bola de Samus o la increíble vagoneta de Steve y Alex. ¡Ah! Los gordos del Rey Dedede... ¿cómo olvidar esos bichitos tan lindos? O incluso el rayo de Pikachu, todo sin olvidar a las granadas y misiles de Mii Gunner. Quizás tras leer esas referencias hayas sentido cierta pereza por recordar lo que hace cada movimiento e incluso el propio nombre del personaje, pero... ¿es por él mismo, por sus jugadores o por el estilo de juego? Incluso, puede ser la mezcla de todo, ¿verdad?

Es curioso que todas esas menciones anteriores sean algo tan odiado por una gran mayoría tras esta época nueva del competitivo online, y es que no podría ser más acertado para algunos personajes lo que hemos podido experimentar durante un largo periodo de tiempo; no es nuevo que en esta etapa con tanto lag y delay a la hora de jugar haya relucido el estilo de juego camper. Oye, ¿por qué ocurre esto? ¿Seguro que en offline es una forma segura de jugar? Para la primera incógnita la respuesta es sencilla: es más difícil de castigar este estilo de juego. Para la segunda... podríamos indagar un poco más sin tener que recurrir a lo que hemos podido observar con un spam de proyectiles, ocupando un significado más amplio.

Ya sabemos todos (o deberíamos) que todo pequeño % extra en Smash influye, porque, como es obvio, aumenta el knockback al recibir un ataque. Teniendo en cuenta que la mecánica del juego nos obliga a echar del escenario de combate a nuestro oponente, surgen distintos estilos de juego, donde encontramos los más "divertidos" a nivel visual (es decir, para el espectador) como son los agresivos, donde se relucen combos o grandes jugadas como puede ser un 0-death, o también unos muy odiados por cualquier comunidad que se precie: el juego defensivo. Sin tener que hablar solo de lo conocido dentro de esta comunidad, hay que resaltar este punto como algo beneficioso en todos los ámbitos, ya sea en una mazmorra de un MMORPG, un escenario dentro de un MOBA o hasta en un shooter. ¿Qué beneficios otorga este estilo de juego para ser tan bueno? Simple: poco riesgo y alta recompensa. ¡Kuma, es que tampoco sale tan rentable! Eso ya depende de cómo lo quieras ver, pero cualquier pequeño beneficio a cambio de no obtener un resultado negativo ya es mucha ventaja a cambio de nada.

Esto nos lleva a desarrollar odio por algunos personajes dentro del juego debido a que su estilo se basa en esperar o/u hostigar al contrincante debido a que necesita mantener una distancia por varios motivos: debe "montar un setup" específico para cada situación (Steve, Canela...) o tiene un buen juego a distancia para no tener que acercarse si no es necesario (Samus, Mii Gunner, Min Min...). Sin embargo, sea por la causa que sea, todos estos personajes, así como otros tantos, tienen algo en común para una gran multitud de consumidores del juego: es odioso jugar contra ellos hasta tal punto de que el juego aburre y es desesperante.

«El juego no pasa a ser aburrido debido a estos estilos de juego o personajes del mismo»

Es un hecho que debería ser aceptado pese a no ser lo que a nivel personal se refiera a gozo (sujeto a cada uno). De no ser por estas inclusiones o jugadores con un modo de pensar en la situación y obligar al contrincante a fallar siempre encontraríamos el mismo combate uno tras otro, lo que se conoce como monotonía, y más aún cuando solo tendríamos en nuestras manos a personajes del plantel cuyo punto fuerte sean los combos como pueden ser Samus Zero, Peach, Joker y un largo etcétera.

¿Qué diversión habría si todos nos encontráramos con el mismo personaje una vez tras otra? ¿Qué espectáculo visual tendríamos con una exhibición continua de combos y mixup? Tarde o temprano iba a ser todo lo mismo y quizás no se apreciaría de la misma forma. Esto no quiere decir que el campeo se aceptaría a nivel general, ya que estaríamos en las mismas que tiempo atrás: "nadie" quiere ver partidas eternas donde se gana a base de jugar con la paciencia enemiga. Y sí, ponemos entre comillas el sujeto de la oración, puesto que aun siendo difícil de comprender hay algunos que disfrutamos mucho ya no solo de jugar de esta forma sino de ver cómo cada jugador lleva a cabo este tipo de estrategia para tomar posibles ideas y crear un estilo propio de campeo. Sí, puede sonar raro pero cada uno de nosotros tiene su toque a la hora de tomar un mando y un videojuego, que es lo que nos diferencia de todos y nos permite ser más o menos buenos que el resto (que no malos, ojo) y es lo que mantiene viva esa competitividad entre muchos de nosotros.

Obviamente no quiero apuntar a nadie con una pistola ni ser quien os diga cómo tenéis que jugar, pero me obligo a preguntar lo siguiente: ¿qué pensáis respecto a este estilo de juego? ¿Os gusta o lo odiáis? ¿Preferís esperar pacientemente o ir a la yugular del oponente? Espero leer las diferentes opiniones al respecto, sin miedo, aunque debo advertir que puede que aparezca en vuestra bracket... ¡es broma! Tan solo es interesante ver cómo se aborda el tema entre todos, ¿no?

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
MuffN
Dont get hit
2
Ramonium
Yo creo sinceramente que el rushdown está sobrevalorado. Me gusta jugar contra personajes con proyectiles porque me hacen pensar. Me parece muchísimo más divertido. Mis matchups favoritos son Pac-Man, Steve, Mega Man o similares... es cuando más disfruto del juego, la verdad. Lo que no me parece divertido es el rushdown en forma apagar el cerebro que tan de moda está en Ultimate. Precisamente, creo que los ataques deberían tener más lag para que fuera más fácil castigar, pero de nuevo eso es un problema que tengo con Ultimate. De todos modos, en la variedad está el gusto. Y mucha gente se queja de estilos de juego y personajes porque no entiende eso de aprender matchups y esas cosas. A llorar a la llorería, yo lo tengo claro. Buena columna.
2

Kumatora
Aquí debo coincidir; los personajes que se dedican a usar un movimiento sin parar por la gran recompensa que tiene para no tener lag... no les encuentro diversión ni que sean justos para el resto de los que hay en el plantel. Siempre hay formas de abrirse paso ante un campeo ya sea de proyectiles o esperando al oponente para castigarle porque no hay ninguna jugada completamente segura, siempre hay una pequeña apertura debido a un fallo del contrincante. Y sí, la variedad de gustos hace que la comunidad tenga de todo y gente jugando lo que más le guste pero hay que tragarse todo estilo de juego que nos da cada uno. ¡Gracias por el comentario!
1