Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Qué piensas de los mods de Smash?

Entendiendo las diferentes opiniones y sus porqués

Para aquellos que me conozcan, no les resultará sorprendente saber que soy un defensor de los mods en Ultimate. Lo cierto es que me gustan los mods en general, pero cada juego tiene sus particularidades, tanto desde el punto de vista técnico como cultural, e incluso legal.

Es por eso que, animado por debates recientes en las redes sociales, y el hecho de que he estado haciendo de "manitas" poniendo mods en las consolas de diferentes jugadores de la comunidad, he querido animarme a escribir un poco sobre el asunto. Y aunque nada más me gustaría que empezar a decir lo estupendos que me parecen los mods, realmente quiero contextualizar bien el tema y comprender la situación actual.

Cuando estaba empezando a escribir esta columna, me sentía confuso sobre cómo abarcaría todo lo que quería decir. Decidí emplear la técnica sagrada de darse una ducha para que mis pensamientos fluyeran más fácilmente, y esto es lo que se me ocurrió bajo el agua de la alcachofa: una tabla de alineaciones.

Soy de la opinión de que, en esta era de información incesante, nada le entra mejor a la gente por los ojos que un vídeo o una imagen. Además, esta tabla de alineaciones ayuda a comunicar mucho mejor todo lo que quiero abordar en esta columna.

Mi intención, además de intentar sacar una sonrisa a quien le pueda hacer gracia esta imagen, es ilustrar la cantidad de puntos de vista diferentes sobre este tema. Hay gente que los apoya fervientemente, otros los odian con pasión... Pero en general, el rol actual de los mods dentro de la comunidad es uno de desconocimiento e indecisión.

«El rol actual de los mods dentro de la comunidad es uno de desconocimiento e indecisión»

No es muy difícil ver parte del motivo de que esto sea así: Nintendo tiene una postura de tolerancia cero hacia los mods y el contenido no oficial que haga uso de sus propiedades intelectuales. Fan games, modificaciones que arreglen problemas, conversiones totales... nada está realmente a salvo de llevarse algún tipo de "palo" por parte de la compañía nipona.

Esto sin duda ha causado ciertas tensiones y controversias entre Nintendo y los fans, y no hay mejor ejemplo de ello que la escena de Melee, con sus versiones alternativas para PC con rollback netcode, arreglos a fallos del motor, nuevos personajes y modos de juego... Y la historia, casi siempre, termina de forma muy parecida: los fans ceden ante la compañía, y el proyecto que tengan entre manos debe cesar su actividad.

Estos eventos nos recuerdan que, ante la posibilidad de aceptar los mods en Ultimate de forma generalizada, la creciente popularidad y auge mediático del juego (Twitch y YouTube, sobre todo) podría implicar que Nintendo actúe para prevenir el uso de contenido no oficial en sus juegos.

Vamos a hacer un experimento: imaginad que Mystic Squad hace un torneo enorme. Una venue gigantesca, cientos de jugadores de diferentes países han venido, los mejores del mundo están aquí... La comunidad está en el punto de mira, todo el mundo está pendiente de un stream de Smash español. Y ahora, tenemos una decisión que tomar:

¿Mostraríais esto en stream?

¿Mostraríais esto en stream?

Respondáis lo que respondáis, ambas opciones tienen ventajas y desventajas:

  • Si decides mostrar en stream este recolor del escenario, habrá gente que sin duda quedará impactada por el detalle, y eso mejorará la experiencia del espectador.
  • Sin embargo, si decides no mostrar en stream el escenario, tendrás la tranquilidad de que Nintendo, junto con algunos patrocinadores y miembros de la comunidad, no se alertará por el uso de versiones modificadas del juego.

Al final del día, y tal como pretendía demostrar con la tabla de alineaciones, no existe una postura unánime sobre cuál es la opción correcta. Cada persona le da un peso diferente a los beneficios y los riesgos del uso de los mods.

Personalmente, mi opinión es que el uso de mods de Smash a nivel individual es muy beneficioso, y cosas como el Training Modpack deberían ser un estándar en la comunidad: estas herramientas pueden ayudar a mejorar a los jugadores, y, por consecuencia, aumentar el nivel conjunto de los diferentes grupos y regiones del país.

En cuanto a su legalidad, opino que no debería permitirse ningún mod en setups de torneo (ni estético ni mecánico), pero que habría que conceder una excepción para setups de stream, en caso de que la organización así lo decida.

Y vosotros, ¿qué opináis de los mods en Smash? Quiero leer lo que pensáis en los comentarios, animáos a dejarme vuestro punto de vista.

¡Saludables saludos!

Comentarios · 9

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


7 comentarios Ordenar comentarios por
rigle
Buena columna, DVD. Yo creo que un mod estético de cambiar el color al escenario puede ser interesante y afectar lo mínimo, además de que, si no recuerdo mal, se podía desactivar antes de comenzar la partida si alguno de los jugadores decide jugar sin el mod. Y sobre Nintendo... Con el poco apoyo que da a sus competiciones y las trabas que pone a organizar mods y torneos de juegos "muertos", no creo que nos estemos quitando ningún acuerdo sustancial con ellos. Como mucho que nos digan que quitemos los mods 🤷🏻
1
hidelgor
Ostia DVD, ¿cómo tú por estos lares? ¿Te has hecho columnista? Bua, eres como Dios, estás en todos lados. Ya hablando de la columna, yo soy un neutral good, o al menos me gustaría serlo. Si veo una oportunidad, siempre motivo a la peña a instalarse el training mod pack, aunque yo no lo tengo. Más que nada porque mi hermano no quiere piratear la switch, rip. Además, solo me interesa el training mod pack, el resto de mods prefiero no tenerlos. No quiero jugar a un smash distinto al habitual, se me hace muy raro y me cuesta concentrarme. En torneo estoy con bardo, yo prohibiría cualquier mod en las partidas de torneo. Incluso los cambios más pequeños pueden molestar, e incluso distraer, a algún jugador que no esté acostumbrado: que el escenario sea distinto al normal, que los efectos especiales sean de otros colores, que la musiquita sea otra a la normal, etc. La setup de streaming no me parece que sea más especial que el resto en este sentido, por lo que también prohibiría los mods ahí. Si eso lo podría aceptar si los jugadores juegan el juego vanilla y se retransmite una versión modificada (no sé si se puede offline, pero online seguramente sí). Igualmente, buena columna. La imagen ha sido una buena idea, a mi me ha soltado una carcajada xD
1
El_Bardo
Mi postura ante este tema es que los mods no deberian permitirse nunca en torneo, ya que el más minimo cambio visual o auditivo puede afectar bastante en un juego reactivo donde buscas ciertas referencias en el escenario o sonidos especificos. Tambien creo que un juego activo que esta en consola de ultima generacion y recibiendo parche no se deberia modear, otra cosa es hablar de juegos viejos que ya no reciben soporte como el Melee ..
2

DR.DVD
Gracias por el comentario, Bardo. Lo de la confusión que pueden causar los mods estéticos es un argumento que ya había oído, y estoy totalmente de acuerdo. Incluso reconozco haberla liado en torneos como el del Dojo, en el que hice una versión negra de PS2 (daba ventaja a personajes como Snake con su C4). Aún así, creo que haciéndolo de forma sensible y contemplando este feedback, la diferencia es casi insignificante y no debería afectar demasiado, al menos, en mi opinión. En cuanto a lo de que el juego sea activo, es un argumento válido en teoría, pero la realidad es que eso no garantiza que los desarrolladores añadan las cosas que los fans queremos: un training mode útil, mejoras de calidad de vida (gracias a un mod, puedes skippear la pantalla de results sin necesidad de que todos los mandos pulsen el botón A), skins chulas, etc.
3

Ramonium
No solo no lo garantiza, sino que todos sabemos que no va a pasar xD
1
Ramonium
Mi postura es... Que le den a Nintendo. No hacen nada por nosotros, sino todo lo contrario. Estoy completamente a favor de usar mods en casi cualquier situación. Sin embargo, en un torneo, lo más lógico es emplear la versión básica del juego. La excepción estaría en el setup del streaming, que podría tener mods estéticos sencillos o que solo vean las personas que ven el torneo desde casa. Por desgracia, si creces lo suficiente, tienes que enfrentarte a Nintendo, cosa que, tarde o temprano, acabará cambiando. Nintendo siempre acaba llegando, aunque sea más tarde que los demás. ¡Muchas gracias por traernos esta columna, Dr. DVD! Es un debate que creo que es bueno abrir.
1

DR.DVD
Gracias por el comentario, Ramonium, que bueno que tu opinión y la mía sean prácticamente iguales, creo que es la postura más cómoda y beneficiosa para la comunidad sin duda. PD: Gracias a vosotros por la oportunidad de escribir la columna, espero que mi estreno os haya gustado xD
1