[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Qué piensas de los mods de Smash?
Para aquellos que me conozcan, no les resultará sorprendente saber que soy un defensor de los mods en Ultimate. Lo cierto es que me gustan los mods en general, pero cada juego tiene sus particularidades, tanto desde el punto de vista técnico como cultural, e incluso legal.
Es por eso que, animado por debates recientes en las redes sociales, y el hecho de que he estado haciendo de "manitas" poniendo mods en las consolas de diferentes jugadores de la comunidad, he querido animarme a escribir un poco sobre el asunto. Y aunque nada más me gustaría que empezar a decir lo estupendos que me parecen los mods, realmente quiero contextualizar bien el tema y comprender la situación actual.
Cuando estaba empezando a escribir esta columna, me sentía confuso sobre cómo abarcaría todo lo que quería decir. Decidí emplear la técnica sagrada de darse una ducha para que mis pensamientos fluyeran más fácilmente, y esto es lo que se me ocurrió bajo el agua de la alcachofa: una tabla de alineaciones.
Soy de la opinión de que, en esta era de información incesante, nada le entra mejor a la gente por los ojos que un vídeo o una imagen. Además, esta tabla de alineaciones ayuda a comunicar mucho mejor todo lo que quiero abordar en esta columna.
Mi intención, además de intentar sacar una sonrisa a quien le pueda hacer gracia esta imagen, es ilustrar la cantidad de puntos de vista diferentes sobre este tema. Hay gente que los apoya fervientemente, otros los odian con pasión... Pero en general, el rol actual de los mods dentro de la comunidad es uno de desconocimiento e indecisión.
«El rol actual de los mods dentro de la comunidad es uno de desconocimiento e indecisión»
No es muy difícil ver parte del motivo de que esto sea así: Nintendo tiene una postura de tolerancia cero hacia los mods y el contenido no oficial que haga uso de sus propiedades intelectuales. Fan games, modificaciones que arreglen problemas, conversiones totales... nada está realmente a salvo de llevarse algún tipo de "palo" por parte de la compañía nipona.
Esto sin duda ha causado ciertas tensiones y controversias entre Nintendo y los fans, y no hay mejor ejemplo de ello que la escena de Melee, con sus versiones alternativas para PC con rollback netcode, arreglos a fallos del motor, nuevos personajes y modos de juego... Y la historia, casi siempre, termina de forma muy parecida: los fans ceden ante la compañía, y el proyecto que tengan entre manos debe cesar su actividad.
Estos eventos nos recuerdan que, ante la posibilidad de aceptar los mods en Ultimate de forma generalizada, la creciente popularidad y auge mediático del juego (Twitch y YouTube, sobre todo) podría implicar que Nintendo actúe para prevenir el uso de contenido no oficial en sus juegos.
Vamos a hacer un experimento: imaginad que Mystic Squad hace un torneo enorme. Una venue gigantesca, cientos de jugadores de diferentes países han venido, los mejores del mundo están aquí... La comunidad está en el punto de mira, todo el mundo está pendiente de un stream de Smash español. Y ahora, tenemos una decisión que tomar:
¿Mostraríais esto en stream?
Respondáis lo que respondáis, ambas opciones tienen ventajas y desventajas:
- Si decides mostrar en stream este recolor del escenario, habrá gente que sin duda quedará impactada por el detalle, y eso mejorará la experiencia del espectador.
- Sin embargo, si decides no mostrar en stream el escenario, tendrás la tranquilidad de que Nintendo, junto con algunos patrocinadores y miembros de la comunidad, no se alertará por el uso de versiones modificadas del juego.
Al final del día, y tal como pretendía demostrar con la tabla de alineaciones, no existe una postura unánime sobre cuál es la opción correcta. Cada persona le da un peso diferente a los beneficios y los riesgos del uso de los mods.
Personalmente, mi opinión es que el uso de mods de Smash a nivel individual es muy beneficioso, y cosas como el Training Modpack deberían ser un estándar en la comunidad: estas herramientas pueden ayudar a mejorar a los jugadores, y, por consecuencia, aumentar el nivel conjunto de los diferentes grupos y regiones del país.
En cuanto a su legalidad, opino que no debería permitirse ningún mod en setups de torneo (ni estético ni mecánico), pero que habría que conceder una excepción para setups de stream, en caso de que la organización así lo decida.
Y vosotros, ¿qué opináis de los mods en Smash? Quiero leer lo que pensáis en los comentarios, animáos a dejarme vuestro punto de vista.
¡Saludables saludos!
Comentarios · 9
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