El bar de Harada - Charla especial con Sakurai [Episodio 3]

¡Bienvenidos otra semana más a una nueva edición de la charla entre Harada y Sakurai, directores de las sagas Tekken y Smash, respectivamente!
Como ya es tradición, el contenido se estrenó el pasado sábado en el canal de YouTube de Harada's Bar, adornado con un prometedor subtítulo en inglés: "WHY DO YOU MAKE GAMES?", traducido en castellano a "¿Por qué creas juegos?".
Casi de forma inmediata, el capítulo empieza tratando la motivación de Harada por crear videojuegos y expresa que lo hace porque quiere jugarlos él mismo, etiquetándose a sí mismo como alguien infantil por tener esta filosofía. Sin embargo, Sakurai defiende que su motivación es completamente lógica, ya que en su caso no tendría sentido crear algo que uno mismo no piense que sea divertido.
Siguiendo en esta misma tónica, Sakurai comenta que también hace el esfuerzo de investigar géneros de juegos que no se le den muy bien, por el simple hecho de que si ese género tiene fans es porque debe tener virtudes que atraen a cierto público. Igual que en capítulos anteriores, esta filosofía deja fascinado a Harada, que humildemente reconoce que se aburre jugando a géneros como puzzles o aventuras textuales.
Satisfecho con la charla sobre sus respectivas motivaciones, Harada empieza a leer preguntas para Sakurai que le han dejado sus fans por Twitter, siendo su estado de salud actual, aparentemente, la cuestión más solicitada. El director aclara rápidamente que, pese a que en el pasado tuvo tendinitis calcificante en su hombro, actualmente se encuentra bien de salud.
Una curiosa pregunta llega a continuación, que inquire sobre si a Sakurai le gusta llevar sombreros, a lo cuál responde afirmativamente diciendo que su cabeza es grande y que en particular le gustan las boinas de visera larga.
Harada consigue sacar unas risas a todos los presentes al probarse la gorra de Sakurai y comentar que llevarla le hace parecer un ladrón.
El tema de la salud de Sakurai vuelve a surgir; en particular, sobre cómo alivia su estrés. El creador de Smash, demostrando de nuevo una profesionalidad casi inhumana, comenta que la mayor parte del tiempo simplemente soporta el estrés sin hacer nada al respecto y sin hablarlo con nadie.
Nuevamente, reaparece otro tema a través de la pregunta de un fan: qué es lo que les motiva a crear videojuegos a ambos directores. Aunque Harada ya explicó su postura al principio del episodio, Sakurai relata que lo que quiere es hacer felices a los jugadores, y que toma como su principal consideración a los usuarios que recibirán el producto final.
Algunas cuestiones de carácter más casual se presentan seguidamente; en particular, las horas de sueño de ambos directores y el secreto de la aparente juventud de Sakurai. Ambos directores parecen coincidir en no ser muy dormilones (Sakurai suele dormir 6 horas, y Harada unas 4), y en cuanto al jovial aspecto de Sakurai, bromean sobre si tal vez se debe a una baja exposición a los rayos UVA.
Otro usuario de Twitter les pregunta a los directivos japoneses sobre sus respectivas impresiones el uno del otro. Harada comienza, reafirmando su sensación de que Sakurai es alguien inusual. Por otro lado, Sakurai se ha formado la impresión de que Harada es una persona muy apasionada de su trabajo, especialmente en la interacción con la comunidad y los usuarios de sus juegos. Es agradable ver el respeto mutuo entre ambos creativos nipones.
Cuando un fan anima a Harada y Sakurai a imaginar qué tipo de hardware de videojuegos crearían sin importar el coste o lo factible que pudiera ser, Sakurai tiene claro que crearía algo que pudiera generar sus visiones mentales en objetos informáticos para los juegos, con lo que eliminaría barreras de trabajo y tiempo a las mentes creativas en su sector.
La siguiente pregunta intenta arrojar algo de luz sobre cuáles son exactamente las diferencias entre un director y un productor de un videojuego y cuáles son sus funciones. Aunque desde su punto de vista puede variar mucho por persona o por proyecto, Sakurai generaliza diciendo que un director se centra en el contenido en sí del videojuego y en dar instrucciones al respecto a todo el equipo, mientras que un productor se centra en manejar el dinero para que el equipo pueda trabajar en el proyecto. Pese a esta simplificación, Sakurai recalca lo flexibles que pueden ser estos roles, y Harada lo complementa al explicar cómo, pese a ser él mismo productor, también se ocupa de aspectos como los modelos y la música de sus juegos.
Para dar paso a la etapa final del episodio, Harada y Sakurai comen la tercera ronda de takoyaki (deliciosa, como siempre, según Sakurai), y finalmente hablan de una pregunta relacionada con la dirección de la industria del videojuego. Sakurai llega a la conclusión de que no siempre es buena idea recurrir a una idea o concepto de juego únicamente porque es popular, y recuerda como, igual que durante su desarrollo en Kid Icarus: Uprising, salirse de la norma establecida a veces es el mejor rumbo.
Dando por finalizada esta nueva entrega de la charla entre Harada y Sakurai, nos veremos la semana que viene con el capítulo final, tal y como prometen los créditos finales del vídeo que os dejamos a continuación para que podáis verlo al completo:
Comentarios · 6
Debes estar logeado para poder dejar comentarios.
