Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Sheik es mejor que Joker y no lo digo de broma

La importancia de saberse el MU

Siempre que lo digo, la gente se descojona. Hasta que juegan conmigo y lo viven en sus carnes.

Todo el que ha catado a NickAdri sale con la sensación de que se me da mucho mejor Sheik que Joker… ¡y no es verdad! Tengo menos de un tercio de las horas de juego con Sheik de las que tengo con el otro, por supuesto que no está más optimizada. ¿Entonces, por qué esa sensación en mis rivales?

Lo cierto es que no es que Sheik se me dé mejor jugarla, sino que es a vosotros a quienes se os da peor enfrentarla.

Mi objetivo a lo largo de esta columna va a ser convencerte a ti, que tantas veces has muerto a 60 de una estúpida confirm de Arsene, de que Sheik es mejor personaje. Entiendo tu incredulidad, también tus ganas de bajar a los comentarios y decirme las mil razones por las que lo que digo no tiene sentido, pero antes de eso, te ruego que me des un voto de confianza y al menos me leas primero.

Estamos comparando al mejor personaje del juego con uno de los más complicados de llevar, soy consciente de ello. El caso es que aquí no estamos hablando de quién tiene más variedad de herramientas, ni de cuáles son las mejores objetivamente; de lo que hablamos es de cuáles funcionan mejor en un torneo a la hora de la verdad.

Una pistola es más letal que una aguja, sin duda, pero también hace más ruido y es más difícil de esconder.

Siendo Joker un personaje tan popular y con tan buenos resultados, todo jugador que se precie lo ha estudiado para enfrentarlo. Algunos incluso lo utilizan para cubrir los malos MU de su main. Esto ha entregado al jugador promedio de Smash un “escudo de conocimiento” en el que deja de caer en trampas tontas como las confirms desde los throws por mala DI, los jablocks sorpresa, o liarse con los timings de los movimientos.

¿En qué se traduce eso? Que no va a valer con un Joker cualquiera. Si quien lo juega quiere realmente aprovechar su ventaja, tendrá que tener un juego muy optimizado que ajustar según a quién se enfrenta. Y eso, por mucho que nos pese a todos, a mid-level es bastante difícil.

Sheik, por el contrario, es un personaje que no juega ni dios. No os imagináis lo caro que se puede pagar cometer un pequeño error en el disadvantage contra ella, ni la burrada de daño que puede meter extendiendo sus combos con una sola read. Lo cierto es que puede resultar frustrante jugar en su contra, pues la presión psicológica que mete es alucinante.

He jugado contra gente de todos los niveles con ambos personajes, y tan sólo existen dos personas que ya se saben el MU de Sheik lo suficiente como para que me rente más sacar a Joker: Sevro, mi mejor amigo smashero, y Killua, mi propio hermano. Quizás podría incluir aquí a IngUnit, aunque este último sólo la ha conocido online. Por otro lado, jugadores con los que me he sentido más cómodo con Sheik han sido muchos, algunos conocidos que podrían confirmalo serían Rose, Vis, o quizás XenoM, con quienes todavía no he jugado tanto como para castigarme como lo hacen contra Joker. 

Admito que si alguien se estudiara a los dos personajes por igual, el top tier sería mejor; aún así, es difícil sin nadie fuerte con quien practicar. Entonces, siendo que en un torneo basta con dos victorias para pasar de ronda hasta llegar a los bo5… ¿habrá alguien tan fuerte como para adaptarse de una partida a otra?

«En un torneo, con las emociones a flor de piel, el factor sorpresa es más valioso que la fuerza bruta. En mi opinión, en este contexto, una aguja es más útil que una pistola»

No quisiera dejar la columna con la sensación de que mi criterio se basa sólo en que es mejor jugar un personaje poco conocido porque puedes aprovecharte de que la gente no sabe jugar contra este. Si dependes solo de eso, llegará el punto en el que te hagas medio conocido, la gente te estudie y se te acabe el chollo. Lo que quiero resaltar es que a nivel intermedio las tier lists funcionan distinto porque somos seres humanos imperfectos, y que podemos usar esa información de muchas formas diversas. En mi caso, que no quiero dedicarle tanto tiempo al juego, me conformo con jugar este personaje que me resulta tan divertido y me da mejores resultados. Para mi caso, es innegable que Sheik es mejor personaje, aunque sea solo por mis circunstancias.

De todas formas, incluso a nivel objetivo hay que reconocer que el meta de Sheik ha ido evolucionando una barbaridad y que sin duda tiene un potencial tremendo en manos muy hábiles. Tal vez optimizada de verdad lo que rezo en el título no sea tan descabellado como aparenta. 

Yo he querido hablar de estos dos personajes en concreto porque son mis mains. De todas formas, creo que lo que digo puede aplicarse a cualquier personaje poco jugado. A mí me da más miedo enfrentarme a un Olimar que a una Palutena, y me da más respeto un Little Mac que un Wolf, sinceramente.

En definitiva, en lo que respecta a enfrentar MU, yo me acojo al famoso dicho de: “Más vale malo conocido que bueno por conocer.”

Si después de leer hasta aquí sigues pensando que estoy como una cabra por la comparativa, házmelo saber en los comentarios. Si estás de acuerdo conmigo con alguna cosa, me encantaría escuchar tu opinión al respecto.

Gracias por tu tiempo, ¡nos vemos en la próxima columna!

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


6 comentarios Ordenar comentarios por
Kumatora
Entiendo el punto ya que los personajes que juego suelen tener esa sorpresa, quizás es menor el caso cuando toco a Bayonetta pero ocurre lo mismo; no saben reaccionar ante el MU. Por suerte o por desgracia intenté dedicarle un tiempo a Sheik y aprendí cositas de las que debo escapar con ella y unos porcentajes preciosos que tiene para ciertos mixup que además de bonitos te ponen el corazón en un puño. Metiendo más mano al tema del desconocimiento... me sucede en una gran mayoría de casos con los Ice Climbers. No soy bueno con ellos todavía pese a saber mucho de ellos pero siempre juega a mi favor el desconocimiento del MU. Mucha gente se pone a mashear con los nervios y tan solo debo esperar pacientemente a mi momento. O simplemente no van a por Nana y la CPU no hace cosas raras. No te quito razón al tema Joker-Sheik, también estamos acostumbrados a ver en los VOD de torneos esos Joker 24/7 y con Sheik hay muchas menos referencias por lo que juega más en la contra de todos. ¡Buena columna!
1

NickAdri
Fíjate si es cierto lo que dices que viene muy al pelo: como casi nadie juega Icies ni Bayo, es de los pocos pjs donde se me da mejor Joker, pues voy como "a ciegas" y no puedo aprovechar las ventajas de Sheik. Buenas aportaciones, me alegro de que te haya gustado ^^
0
Tronius
Estoy de acuerdo con el tema de conocer el MU. Suele ocurrir lo mismo con mi TLink. Y si saco a Canela acaban muchos cayendo al no conocer apenas lo que el personaje te puede liar. Y bueno al contrario igual. Sé que tengo muchas desventajas contra un Marth, pero me conozco mucho el MU como para enfrentarlo bien a un nivel similar al mío de conocimiento. Coincido contigo con el tema de encontrar a gente usando a Little Mac, DHD o una Canela en sí. Me cuestan horrores incluso contra personajes que yo domino. Un saludo
1

NickAdri
Tal cual como dices. A veces el tema de los MU llega al punto en el que no vale con conocer tu pj y el del rival, sino que hay que ver cómo interactúan sus respectivas herramientas. Es todo muy complejo, por eso tiene mucho sentido que en el cuestionario que pasé la mayoría de top players lo que más entrenaran fuera el conocimiento teórico del juego. Gracias por compartir tu experiencia ^^
1
Ramonium
Esto es desconocimiento de MU. Es un arma MUY útil, pero eso no implica que el personaje sea mejor. Por eso a veces un experto en personajes como Duck Hunt, Olimar o Sheik puede ser tan peligroso. De hecho, jugar con Toon Link también me da esa ventaja que conozco bien, y en la era Smash 4 me cargué a jugadores mejores que yo por una razón muy sencilla: no se conocían el MU. Incluso, jugadores top cayeron en tramas que en mi comunidad sabían evitar siempre. Sin embargo, eso no significa que mi personaje sea mejor que otros. Interesantes reflexiones, de todos modos. Gracias por traernos esta columna.
1

NickAdri
Claro, a nivel objetivo no es mejor. La cosa es que, claro, contra jugadores concretos o en determinados contextos, sí puede ser "mejor", al menos para esos casos. Lo que me parece muy interesante. Gracias por tus reflexiones y tu experiencia.
1