Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Smash Sisters es una gran iniciativa, le pese a quien le pese

Las reflexiones feministas de un psicólogo estresado pero con mucha calle

Olvidaos de que soy psicólogo por un momento, pues esto es una columna de opinión, y aunque muchas veces utilizo mis conocimientos para complementar mis reflexiones y poder aportaros algo, creo que hoy va a hablar un NickAdri mucho más informal que profesional.

Aunque en la mayoría de torneos cuando revelo mi edad la gente suela echarse las manos a la cabeza, tengo casi 27 tacos, y tengo el culo pelado de asistir a eventos de comunidades donde la gente comparte ciertos intereses como el manga o los videojuegos… he visto de todo. ¡Y esta es de las mejores comunidades en las que he estado!

Para quienes de entrada no estén de acuerdo conmigo solo viendo el título, os invito a que me leáis antes de etiquetarme como alguien con quien no compartís opinión. Podría debatir incluso con mi peor enemigo, pues creo que todos podemos aprender los unos de los otros. Así que, por favor, lee atentamente sin juzgar, y cuando termines, si sigues creyendo que estoy equivocado, te agradecería infinito que me dejaras un comentario o MD exponiendo las razones para poder razonarlo.

En el título digo que tengo mucha calle porque sinceramente he visto muchas burradas, escenas de lo más extrañas y perturbadoras, donde mi pareja u otras amigas han podido sentirse de lo más violentadas solo por el hecho de ser mujeres, por culpa del poco cerebro o la falta de respeto de algún tío (y en menor proporción también por culpa de actitudes sexistas de otras mujeres).

No me refiero solo a acoso sexual, que también, sino que puedo ampliar el catálogo de situaciones y enumerar algunas como: tener que soportar ser tocadas sin consentimiento por llevar cosplay; ser vistas únicamente como un posible objetivo romántico o sexual, perdiendo la posibilidad de hacer amigos; ser cuestionadas respecto a sus gustos, teniendo que superar algún tipo de prueba para demostrar que a pesar de ser mujeres realmente sus gustos son genuinos y no por moda (cuando todos nuestros gustos van influenciados por las modas); ser menospreciadas de entrada, sobre todo en sus habilidades con los videojuegos; sentirse obligadas a soportar ciertos comportamientos o comentarios que les disgustan para que no las tachen de exageradas…

Me dejo un huevo gente, y solo estoy hablando de las cosas leves. He tenido que estar ahí ayudando a amistades en problemas realmente serios con los que se han tenido que tomar medidas importantes. Lo que he llegado a ver me ha revuelto el estómago y me ha hecho tener que trabajar mucho para no cambiar radicalmente mi forma de ver el mundo.

Mi punto después de contaros todo esto es: ¿en serio alguien cree que las mujeres de la comunidad no necesitan un espacio seguro donde conocer personas de confianza que les ayuden con todas las dificultades que puedan encontrar al luego abrir el abanico? Mi argumento es bastante simple. Para evitar este tipo de situaciones, las mujeres de la comunidad podrían utilizar Smash Sisters como un espacio seguro, tanto como para introducirse en la comunidad y conocer personas en las que confiar, como para disponer de un lugar donde poder contar cuando sucedan este tipo de situaciones, sin miedo a algún tipo de reacción que les haga sentirse incomprendidas.

Si me has leído con el respeto y la falta de prejuicios de la que habíamos hablado al principio a pesar de tener una opinión en contra, gracias y felicidades, pues llega ahora mi turno para plantearme los posibles argumentos en contra y dar mi opinión sobre ellos. Que pensemos distinto no te convierte en mi enemigo, todos podemos cambiar nuestra forma de ver las cosas, sobre todo en la juventud cuando nos estamos conociendo a nosotros mismos. Por eso, de buen rollo, voy a analizar todo lo que todavía pueda quedar en la mente de esas personas:

 

El rechazo a la discriminación positiva: “Si las mujeres tienen un espacio exclusivo para ellas, ¿cómo va a ayudar eso a verlas como a una más? No estamos más que discriminándolas, aunque sea de forma positiva”.

Admito que este tipo de argumento es bastante persuasivo, pues yo soy el primero que detesta que le traten de forma distinta aunque sea para bien. De todas formas, te invito a reflexionar. ¿No es posible que tu búsqueda de una integración completa e ideal, esté muy bien pero esté siendo poco realista? Recuerda los ejemplos de los que te he hablado. No creo que lo que busques sea algo malo, pero creo que es demasiado pronto para que podamos plantearnos un escenario tan idílico, y si el estar apuntando a construir la casa por el tejado te está haciendo que juzgues los pilares que intentamos construir nosotros como algo negativo va a ser muy triste, pues te va a hacer enemistarte con quienes estamos en tu mismo barco, quienes queremos crear esa base sólida para eso tan bonito que buscas. Todos queremos llegar ahí, pero para conseguir lo mejor hace falta tiempo y esfuerzo.

 

El sesgo de generalización inapropiada: “Yo soy una mujer, y nunca en la vida he tenido un problema con esta comunidad ni ninguna otra. No necesito esto, pues no trato distinto a las personas por su género, ni dejo que nadie lo haga conmigo”.

Enhorabuena por haber vivido una situación tan buena, espero de verdad que puedas seguir disfrutando de la comunidad de esta forma. Lo único que puedo decirte aquí es: ¿Que tú no lo necesites significa que a ninguna otra mujer tampoco le haga falta? Quizás no todas han tenido la misma suerte que tú con las personas que han conocido, o quizás no todas tienen tu misma confianza o personalidad. Puede que te ofenda la idea de que una mujer necesite de este tipo de espacios, porque crees que las mujeres son lo suficientemente poderosas como para poder cuidar de sí mismas, pero déjame decirte que no todo el mundo es capaz de enfrentar los dificultades de la misma forma, cada persona es un mundo, y más vale prevenir que curar. Si tú no lo necesitas, no lo uses. Nadie te está obligando a hacerlo, es tan fácil como respetarlo y seguir con lo tuyo.

 

Miedo a la falacia de centro de atención: “La mayoría de gente, sobre todo de esta comunidad, son superbuenas y están constantemente preocupándose de las demás. Que por culpa de unos pocos imbéciles se haga algo como esto, nos va a hacer ver como que todos damos asco”.

Que tú o tu mejor amigo seáis respetuosos y buena gente, no quita el hecho de que no todo el mundo es igual. Aunque sea por unos pocos, aunque lo peor que pueda pasar no sea para tanto… ¿No vale la pena intentar prevenirlo de alguna forma? Cuando alguien entra de nuevas en la comunidad, puede costarle hacer amigos porque los grupos ya están hechos (de esto ya hemos hablado en Mindgames), por lo que los que son respetuosos y buena gente quizás no llegan a conocer lo suficientemente bien a una futura víctima de un capullo como para que esta le cuente alguna cosa que haya pasado o como para poder estar presente para evitar algún tipo de discriminación. Por eso te digo, si crees que eres buen tipo, tranqui, que las personas que estén en Smash Sisters hablarán precisamente de personas como tú con las que se sienten seguras. El odio a los hombres no es generalizado, ni tienes que sentirte inseguro por ello.

Cuando yo veo iniciativas como esta, en lugar de pensar que la comunidad es tóxica y las necesita, pienso que la comunidad es muy sana por ofrecer la posibilidad de utilizar entornos como estos.

 

Transfobia interiorizada: “No todas las mujeres de esta comunidad son 'mujeres de verdad', por lo que no lo considero un espacio seguro”.

Me cuesta bastante respetar esta opinión, pues soy de los que piensan que existen mujeres de todo tipo: altas y bajitas, rubias y morenas, gordas y delgadas, con pelos y sin ellos, con pechos y sin ellos, y también con vagina y sin ella. Y creo también que todas se merecen ser reconocidas como tales.

De todas formas, voy a esforzarme en no tratar de convencerte de esto, pues si no piensas así es por muchas razones y nada de lo que diga en una columna va a poder cambiarlo. Sea como sea, sé que eres una persona con dos dedos de frente, por lo que podremos estar de acuerdo al menos en que todas las mujeres, cis o trans, pueden ser víctimas de algún tipo de discriminación por lo que son. Por tanto, merecen un espacio como este. Además, si tu miedo por las mujeres trans está basado en la lógica y no en algún tipo de prejuicio subjetivo, ¿no te sentirías mejor si interactuaran con las mujeres cis en un lugar donde todas están a salvo?

Detesto tener que llegar a este punto de forzarme a distinguir mujeres de mujeres (lo cual me parece absurdo) sólo por tratar de hacerte reflexionar, así que ruego hagas tú también el esfuerzo por entenderme.

 

Sinceramente, no se me ocurren más argumentos en contra que valga siquiera la pena cuestionarse.

Esta comunidad me ha aportado mucho, por eso intento, siempre que puedo y a pesar de las dificultades laborales y personales que tengo, dedicarle un trozo de mi energía para darle algo a cambio. Ya habéis visto que, aunque tenga una opinión muy formada, soy alguien abierto a comprender y razonar con cualquier persona. Así que, si conocéis a alguien que pueda necesitar mi ayuda no dudéis en contactar conmigo, creo que todos tenemos derecho a ser respetados, y que es lo que necesitamos para mejorar.

Quiero recordar también, que aunque yo haya decidido usar mi columna para hablar de este tema, creo que mi voz no es tan importante como la de las mujeres de nuestra comunidad. Desde aquí quisiera animarlas a ellas a pronunciarse y a todos a escucharlas con la atención y la empatía que merecen.

¡Espero vuestros comentarios! Sean del tipo que sean. Un abrazo enorme a toda la comunidad de SBS.

Comentarios · 6

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


20 comentarios Ordenar comentarios por
KevinGG
Sólo vengo a dejar el +1 a NickAdri por abrir el melón a pesar del riesgo de que hubiera polémica. Me alegra la buena acogida de la columna.
1

NickAdri
Yo también estoy muy contento de cómo ha recibido por Twitter mucho más apoyo de lo usual. Sin duda poner el foco en un tema como este era un bien por el que valía la pena correr los riesgos necesarios. Creo que es importante darle voz a las mujeres de la comunidad, pues he visto a algunas expresar necesidades que creo es responsabilidad de todos cumplir, y que tienen mucho que aportar. Me alegra que pienses así y muestres tu apoyo, significa mucho y me anima a seguir escribiendo. Gracias ^^
0
Ramonium
Buenas, Nickadri. Antes de nada, quiero ampliar el tema con la columna que redacté yo hace un año en la que trato este mismo tema: https://smashbrosspain.com/noticias/columna-de-la-semana-por-que-son-importantes-los-eventos-solo-para-mujeres Estoy bastante de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, pero creo que hay que hacer varios apuntes. Nosotros como jugadores de Smash no estamos aquí para ser activistas del feminismo, sino para atraer a mujeres a los torneos. Por ello, creo que la mejor forma de evitar polémicas es no meternos en política. ¿Qué quiero decir con eso? Que pienso que lo mejor es no utilizar palabras que puedan malinterpretarse o que puedan hacer que ciertas personas se sientan atacadas (aunque no exista dicho ataque). En relación a esto, creo que emplear expresiones como "espacio seguro" o hablar de tocamientos puede desviar la atención de lo verdaderamente importante. La realidad es que yo evito usar la expresión "espacio seguro" porque al usarla estás diciendo que el resto de espacios no son seguros, como si el resto de hombres fueran depredadores sexuales o que las mujeres estuvieran en peligro en los torneos. Me gusta más emplear la expresión "evento para mujeres", porque siento que no estoy entrando en política y que nadie puede sentirse violentado por ello. Además, los tocamientos (que son un DELITO) no son algo especialmente común en eventos de Smash, aunque puedan haber pasado (y cuando han ocurrido, obviamente, se ha puesto el grito en el cielo y el responsable ha sido expulsado). Como feminista convencido que soy creo que todo lo que sirva para atraer a mujeres a la comunidad de Smash es bueno, y crear eventos solo para chicas es una buena iniciativa. En Mallorca estamos intentando hacerlo y hasta ahora hemos conseguido que al menos las jugadoras estén en contacto entre sí. Y eso ya es muchísimo. El tema de las personas transexuales es también peliagudo, pero estoy completamente de acuerdo contigo. Eso sí, prepárate para que algunas mujeres cis no lo estén, y si los grupos de chicas crecen, la polémica puede llegar tarde o temprano. En ese caso habrá que mediar muchísimo y tocar el tema con mucha delicadeza. Esto te lo digo porque yo tengo una mentalidad idéntica a la tuya y he hablado bastante sobre el tema con una chica muy feminista que es muy crítica con esto y es un jardín bastante complicado. Al menos en los e-sports no tenemos el problema que hay con los deportes físicos tradicionales, desde luego.
1

Yamaneko
Buenas Ramonium, quería comentarte que lo de espacio seguro se debe a que nuestros grupos y eventos son sitios donde una chica no va a encontrar transfobia o ataques de cualquier tipo, algo que puede ocurrir fuera de estos lugares ya sea en internet (dónde ha habido algún caso de ello vía RRSS como Discord, por ejemplo) o en persona en algún evento. No es que el resto de sitios sean inseguros (que pueden serlo a veces, por supuesto) si no que simplemente en nuestro grupo este tipo de cosas son algo que no se tolera para empezar porque gran parte de las integrantes de este grupo o no son cis, o no son hetero. Ya que comentas lo de las chicas de mallorca, si quieren unirse a nuestro grupo de Whatsapp o a nuestro Discord la verdad es que nosotras estaremos encantadas de ponernos en contacto con ellas. Respecto a tu último párrafo quería comentarte que la palabra transexual está en desuso ya que no es correcta y tiene un componente transfóbico, la palabra correcta sería transgénero si hablas de una persona o transgeneridad si no te estás dirigiendo a alguien y hablas simplemente de ello. Igualmente no te preocupes, no hay polémica con este tema porque no se va a permitir ningún tipo de réplica al respecto y no hay nada que deba ser tocado con delicadeza. Si una chica cis es transfóbica y no quiere compartir espacio con chicas trans simplemente no tendrá acceso a los grupos para empezar porque ya están llenos de chicas trans y no sería justo echarlas por actitudes que excluyen a chicas que no son cis. Además en eventos deportivos con exigencias a nivel físico hay desde hace mucho varias normas relacionadas con la cantidad de hormonas presentes en el cuerpo de cada persona y la regulación es tal que ha llegado a excluir a chicas cis.
1

Ramonium
Ya, tú lo entiendes así, pero otras personas no lo van a entender así. Insisto: un torneo NO es un espacio inseguro. Al menos, no debería serlo (y los torneos que yo organizo NO lo son). Se lo he comentado a ellas, aunque no parecieron tener mucho interés. Pero bueno, si ellas quieren entrar ya se moverán, supongo. Ya, como la palabra "minusválido"... me acuerdo perfectamente de eso. La Real Academia Española la recoge en su diccionario y no establece que esté en desuso, y tampoco considero que tenga un componente transfóbico. De hecho, la he usado con personas transgénero (o transexuales) y ninguna me lo ha dicho o se ha sentido ofendida. Al igual que la palabra "minusválido" la he usado con personas que sufren alguna minusvalía y no se ha ofendido. Ha tenido que venir a decírmelo una persona que no es ni transexual ni minusválida xD. En general como purista de la lengua que soy soy bastante estricto con el uso de eufemismos, porque creo que estamos tratando a dichas personas como si fueran débiles, y precisamente yo pienso todo lo contrario. Pero bueno, yo no soy mujer por lo que no voy a hablar por ninguna. Solo comento cosas que me han dicho y he leído, como que al final se está camuflando el patriarcado de otra forma y demás cosas en las que no estoy de acuerdo... pero esa polémica existe, eh. Y cuando la comunidad crezca hasta el punto de que haya muchas mujeres, eso puede llegar a pasar. Es lo que le he comentado a Nickadri.
0

Yamaneko
No es que lo entienda así o no, es que para todas nosotras es así. Si algún chico no quiere entender eso, no es nuestro problema. No es nuestra culpa que haya una pequeña posibilidad de que un espacio se vuelva no seguro. Porque remarco que no he dicho que los torneos no sean espacios seguros, he dicho que pueden no serlo y eso es algo que ocurre, con que un chico te incomode de alguna forma el espacio deja de ser seguro. Ramonium, si lees las definiciones de transexual podrás ver como todas son transfóbicas. Las personas trans no tienen por qué operarse para ser trans, pueden ser trans sin tener que pasar por operaciones (de hecho muchos chicos trans solo se hacen la mastectomía y ya) . Las personas trans no se sienten del sexo contrario, son simplemente de un género distinto del que le asignaron al nacer y no adoptan comportamientos y atuendos propios de otro género, se visten como quieren (de hecho por esta regla de tres yo sería trans por vestirme como un chico y no lo soy) y al decir transexual si tenemos en consideración la tercera definición, excluimos a las personas trans que no se operan, algo que es transfóbico y que invalida a muchas personas trans. No es cuestión de debilidad o no, es cuestión de respeto y de usar el término persona transgénero, un término que respeta las experiencias y la forma de vivir de estas personas. También comentar que efectivamente, lo he dicho yo pero simplemente porque dio la casualidad de que leí tu comentario y no había ninguna chica trans comentando esta parte en específico, pero si alguien más quiere comentar lo mismo que yo o incluso hablar de su experiencia, yo encantada ya que simplemente al final soy amiga de muchísimas personas trans y ya está, porque soy cis. Pueden montar la polémica que quieran, pero no se va a excluir a las chicas trans, quién quedará excluide serán las personas transfóbicas porque no se pueden permitir ese tipo de actitudes en la comunidad. Las chicas trans son tan mujeres como las chicas cis y si a alguien no le gusta, no entrará en nuestro grupo.
0

Ramonium
He leído las definiciones de "transexual" y también sé perfectamente qué es una persona transgénero, trans, transexual o el término que se quiera utilizar (y quizá desde antes incluso que tú, porque he tenido contactos con personas transexuales desde hace más de 12 años, mucho antes de que esto estuviera tan visibilizado como lo está hoy). Y me parece muy bien todo eso. Pero la Real Academia Española no avanza tan deprisa como Twitter o Tumblr. Una definición de hoy podría estar perfectamente "obsoleta" en cinco años. Y yo no creo que sea una definición transfóba, pero bueno, yo soy un paladín de la RAE y para mí la ortografía es algo innegociable (por eso también estoy radicalmente en contra del uso del lenguaje inclusivo, melón que me niego a abrir porque no es el lugar ni el momento para hablar de ello xD). De todos modos, como he dicho en otro comentario: la vida no es Twitter. Creo que el victimismo no hace ningún bien a nadie.
0

Yamaneko
Ramonium, sinceramente no entiendo que tiene que ver que tu conozcas a personas trans desde antes que yo. No se si es por intentar quedar por encima o por qué motivo exactamente, la verdad. Pero bueno, no voy a entrar en un y tú más que consista en contar el número de personas trans que conocemos (por decir algo) porque sería una falta de respeto para elles. El tema es que tu eres cis, como yo y no somos quiénes para decidir que es transfobia o no, pero cuando la gran mayoría de personas trans dicen que es transfóbica y cuando la gran mayoría de personas trans no la usan, es por algo. Yo he intentado explicar los motivos por los cuales lo es basándome en refutar la definición de la RAE ya que esta es excluyente y está desactualizada (la RAE reconoce el uso de la palabra transgénero) hasta el punto en el cuál la OMS tampoco la usa ya, pero si no quieres entender que excluir a personas que no se operan es transfobia, pues bueno, yo he intentado explicarlo. No sé que tiene que ver Twitter y el activismo aquí, la verdad. Es simplemente cuestión de respeto, algunas chicas nos hemos cansado de aguantar actitudes que nos incomodan o no nos respetan y tenemos el derecho de quejarnos y exponer estas cosas.
0

Ramonium
No, el objetivo no era entrar en ninguna cuestión similar o quedar por encima de nadie. Solo era para comentarte que por lo que yo he visto, tratado y leído nunca me han criticado el uso de dicha palabra. De hecho, tú has sido la primera en decírmelo, por eso lo he dicho. Esto no es ninguna competición xD Lo del activismo lo digo porque eso puede desviarnos del objetivo principal de todo esto: traer a gente nueva a la comunidad y que esta pueda estar a gusto. Nada más.
0

Yamaneko
Bueno y en mi caso es justo al contrario, vivo constantemente rodeada de personas trans o personas nb y toda esta gente que conozco jamás ha estado a favor de usar esa palabra por el significado que tiene, que es el que yo he comentado, un significado que excluye a aquellas personas que no se operan, haciendo así que la palabra tome un tinte transfóbico y excluyente. Y ya esto es que es así, o sea es lo que dice la propia definición, ya no es cuestión de uso o no o de lo que te digan, es que directamente te lo indica la RAE, que se refiere a personas que se operan y por tanto, no incluye a las que no. Es decir, las excluye y de ahí la transfobia porque ser trans no depende de si te operas o no, depende de tu identidad de género y nada más. No he comentado por competir, he comentado porque nadie lo había hecho y simplemente quería indicar que esa palabra es transfóbica. No creo que defender el uso de una palabra más inclusiva y respetuosa junto a defender que las chicas trans o nb puedan estar en el grupo sea algo que desvíe la atención. De hecho al contrario, posicionarnos a favor de personas no normativas es una forma de demostrar que podemos ser un grupo inclusivo y seguri, algo que puede animar a más de una chica no normativa que esté dudando en entrar o no.
0
NickAdri
Iba a intentar controlar algo más cómo me expreso en las columnas o en Mindgames, porque no me gustaría ofender a nadie. Pero después de ver que tanto Pijita como Yamaneko, que sois mujeres de la comunidad que opináis que hace falta emplear este tipo de términos para entender realmente cómo son las cosas, seguiré expresándome de esta forma. Si alguien puede sentirse ofendido por las palabras, tiene la oportunidad de hablarlo. Gracias chicas, seguiré en esta línea, ojalá todos podamos aprender algo de vosotras. Que al final, nosotros podemos entender ciertas situaciones o el por qué hace falta X medidas, pero sólo quienes habéis vivido estas experiencias en primera persona sabéis realmente cómo se siente.
1

Yamaneko
Gracias NickAdri, efectivamente si alguien se ofende yo personalmente no tendría ningún problema en explicar el por qué se usa ese término, así que por mí perfecto. Gracias a ti por escribir esta columna, Adri.
0
Pijita69
Buenas! Antes que nada, quería felicitar a NickAdri por el artículo. Lo he dicho ya por tw, pero también quiero decirlo por aquí: gracias por utilizar este altavoz y este privilegio para dar tu opinión en un tema que, si bien no debería ser controvertido, ha removido alguna conciencia. En cuanto a lo que comentas, Ramonium, querría hacer, desde el absoluto respeto, algunas puntualizaciónes: Por una parte, considero que como miembro de una comunidad, en este caso de Smash Bros, además de jugadores y jugadoras, también somos personas, y que en el caso de hacer más atractiva la comunidad a las mujeres que juegan a dicho videojuego, es importante hacer activismo. Me es dificil visualizarlo de otra forma ya que, si una comunidad no da su apoyo a situaciones de desventaja social, ¿cómo va a hacer que personas en dicha situación se unan? Por otra parte, también considero que hoy por hoy todas nuestras acciones conllevan un tono político. Me explico: el silencio también es una acción. Delante de una situación en la que esté en nuestra mano ayudar, apartar la mirada o hacer oídos sordos también es una acción, y esta probablemente conllevaría una sucesión de hechos bastante catastróficos. Por tanto, nuestra voz y nuestras acciones, son políticas. Y siguiendo esa línea, aunque vengamos a esta comunidad a jugar un videojuego, también lo hacemos a relacionarnos y, por tanto, a mantener X o Y políticas. En cuanto al uso de la prosa como un cuchillo, solo debo decir que quién no tenga razones para sentirse mal, no se sentirá mal. Sin embargo, si este articulo de opinión ha conseguido hacer picar o que alguien se sienta atacade, me gustaría invitar a esa persona a la autoreflexión. ¿Por qué te has sentido atacade? ¿Qué palabras han sido? ¿Han removido algo en tu interior? ¿Qué puedes hacer con ello? Sobre el aspecto de "espacios seguros". Muchisimos espacios son percibidos como no seguros, y esta es una realidad que podemos ver e intervenir, o de la que, como decía anteriormente, podemos apartar la mirada. Cuando hablamos de seguro o inseguro, no es solo en lo referido a ser asaltada o acosada sexualmente. Nos referimos a cómo afecta en todos los aspectos a una persona, tanto en los más "graves", como en los más sútiles como la autoestima, el propio sentido de autoeficacia, etc. En mi experiencia, cuando te inicias en un espacio en el que no has estado antes, es muy probable que sientas muchos nervios y surjan muchas preguntas. ¿Cómo será la gente? ¿Me juzgarán? ¿Lo haré bien? ¿Qué pensarán de mí? Estas preguntas surgen en cualquier género, sí, pero en las mujeres (al menos bajo mi punto de vista y mi propia experiencia como persona afab y demifem), se intensifican y se convierten en ocasiones en autoafirmaciones: Me van a juzgar, lo voy a hacer mal, y si lo hago mal se reirán de mí. Y estas autoafirmaciones conllevan muchas consecuencias: aumento de la presión, disminución de la autoestima, nervios, frustración, etc. Por tanto, y con todo esto, la creación de "espacios seguros" es *necesaria y vital*, y de la cual podrían beneficiarse no solo mujeres, sino todas las personas en general, en el momento en el que se comparten experiencias comunes y, sobre todo, se escucha activamente y se reflexiona sobre por qué son tan necesarios. Anyway, con todo esto quiero, también, invitar a que más mujeres hablen, se expresen, y a que todas las personas las oigamos. Démosles altavoces, démosles espacios, plataformas, lo que sea necesario. Y, una vez más, gracias por tomaros los dos la oportunidad de reflexionar ampliamente sobre este tema.
2

Ramonium
Buenas, Pijita69. Antes de empezar a hablar, quiero dejar clara una cosa: Esto no es Twitter y yo no entro en esa clase de dinámicas. No va a poder ofenderme nadie con un mensaje en un foro de Internet, ni voy a sentirme atacado u ofendido. Una vez aclarado esto, comento por partes: Sobre el activismo: me parece una postura razonable y respetable, pero creo que eso tiene un problema, y es que se desvía del objetivo principal: atraer a nuevos jugadores o jugadoras. He tenido charlas al respecto con gente de mi escena y considero que la política siempre tiene que echarse a un lado. "Pero cualquier acción tiene un significado político". Por supuesto que sí. Pero precisamente por eso mi política se basa en "juega al puto juego y ya sin meterte con nadie y respetando a los demás". Y de ahí no salgo. No estoy aquí para hacer activismo, insisto. Para eso hay otros sitios mucho mejores que el Smash. Y si surgen problemas ya estaré ahí para mediar y para dar lecciones a la gente (cosa que, por cierto, es algo que no me gusta para nada hacer). Voy a citar este párrafo: "En cuanto al uso de la prosa como un cuchillo, solo debo decir que quién no tenga razones para sentirse mal, no se sentirá mal. Sin embargo, si este articulo de opinión ha conseguido hacer picar o que alguien se sienta atacade, me gustaría invitar a esa persona a la autoreflexión. ¿Por qué te has sentido atacade? ¿Qué palabras han sido? ¿Han removido algo en tu interior? ¿Qué puedes hacer con ello?" Creo que nadie se ha sentido atacado u ofendido por este artículo. Si alguien lo ha hecho, probablemente sea un payaso xD. Nickadri ha sido muy correcto y tranquilito. Yo soy muy directo con mis columnas y me da igual ofender a la gente si consigo remover conciencias. Aunque creo que la gente tiene que aprender a dejar de ofenderse por lo que diga cualquier random de Internet. Precisamente, Twitter es tan tóxico por culpa de esa cultura y mentalidad que no solo no ayuda a nadie, sino que distancia a la gente y al final no solo nadie aprende, sino que eh... desaprende. A la respuesta de los espacios seguros: pues mal. Creo que tampoco es buena esa manía persecutoria que tienen algunas personas que he visto tanto en formato online como presencial. La depredación de los demás no es real, y si se produce, ya habrá una comunidad, un TO o lo que sea listo para acabar con esa actitud. Y hay gente con problemas de autoestima es problema suyo. Me sabe mal ser duro, pero creo que esas cosas tienen que venir aprendidas de casa. Vivir en sociedad es un reto constante, sea dentro o fuera del Smash, y esas sensaciones pueden tenerlas personas de todos los géneros, colores y sabores. Creo que tratar a la gente de menos y como si fuera de cristal le hace un flaco favor. A mí me han hecho disrespect, se han reído de mí top players, me han rechazado money matches o he visto otros comportamientos cuestionables hacia mí, sobre todo en torneos de fuera de Mallorca antes de que me hiciera conocido. Y no hablemos de los insultos, calumnias e incluso amenazas de muerte (sí, hay algunos delitos dentro de todo esto) que tan cariñosamente me dedicaron no pocos cuando publiqué la famosa "columna del cable". ¿Y qué hice? ¿Ponerme a llorar? Pues no: simplemente pasé del tema y punto. Que sé que no todo el mundo es tan valiente o tiene esa autoestima que tengo yo, pero es que por desgracia la vida es así, e Internet es un mundo muy cruel, (mucho más incluso que la vida real, si me preguntáis. Puto Twitter).
0
NickAdri
La columna tenía como objetivo crear este tipo de debates. Influir en quien no piensa como nosotros es muy difícil, pero crear un espacio para reflexionar respecto a puntos como qué tipo de actitud deberíamos de tener a la hora de tratar temas como este es algo de lo que seguro todos podemos aprender. Me gusta que tanto Yamaneko como tú hayáis utilizado esta columna para poder expresar vuestra opinión. Al fin y al cabo, mi objetivo principal con esta columna era usar mi oportunidad para escribir algo para que sobretodo las mujeres de la comunidad pudieran expresar sus experiencias y opiniones de un tema que les pertenece más que a nadie. Estoy de acuerdo con que todo lo que hacemos tiene una carga de valores. De todas formas, también creo que es muy importante ser cuidadoso con cómo expresar lo que pensamos, pues puede afectar mucho a cómo interpreten nuestro discurso. ¡Gracias a ti también por expresar tu opinión!
1
NickAdri
Muchísimas gracias por tu comentario Ramonium, es este tipo de reflexiones las que quería leer. Veo que pensamos igual en prácticamente todo, y lo único que nos diferencia un poco es la forma de expresar la cosas. Obviamente, tú que llevas más tiempo siendo una voz en la comunidad entiendes mejor cómo se toman las personas ciertas expresiones o palabras, y por eso prefieres evitarlas. De todas formas, es precisamente por el miedo a esas palabras que creo que hay que usarlas. Yo no me siento juzgado como un depredador sexual al usar la palabra espacio seguro, ni siento que la palabra transfobia para este tipo de actitudes esté mal empleada, pero porque he tenido que aprender y deconstruir ciertas formas de pensar. Nada de eso habría sido posible si en su momento no hubiera tenido que enfrentar ese sentimiento de sentirme atacado por términos como estos. Por eso, porque creo que nadie nacemos enseñados, y al tener una comunidad con una base de jugadores jóvenes que quizás pueden empezar a toparse con estas palabras, prefiero ser yo quien las saque de una mejor manera a esperar a que se encuentren con ellas de manos de alguien sin tacto que se cree superior y les hace enfrentarse con las ideas que comulga. (Porque imbéciles hay en todos bandos) Entiendo mucho tu punto, y me imagino que ciertos jugadores, algunos incluso que pudiera considerar amigos, me etiquetarán de cierta forma y preferirán no escucharme por los términos empleados, pero es un riesgo que creo me merecía la pena enfrentar. En cuanto a lo último de las jugadoras trans, sé que es un tema complicado, pero me gustaría escuchar a cualquier persona que no piense como yo para conocer sus razones. Como dices, en Smash no existen los problemas de los deportes físicos, por eso me cuesta encontrar argumentos para no incluirlas con las mujeres cis. Si por una diferencia de ideologías no somos capaces de llevar adelante iniciativas como estas de una forma que todos estemos a gusto, sería una lástima creo yo. Y para conseguir eso no veo otra forma que escucharnos los unos a los otros. Y nada, de nuevo gracias por tu reflexión. Quería en esta columna hablar un poco más como persona, pero quizás hubiera sido más útil sacar el mismo tema desde un punto de vista más profesional y moderado. De todas formas, estoy bastante satisfecho con el resultado.
1

Ramonium
El tema es que, aunque evidentemente no sea así, usar la expresión "espacio seguro" no solo hace ver que el resto de espacios no son seguros, sino que... en el caso de los torneos de Smash, efectivamente no es así. Te garantizo que miedo por mi parte no hay ninguno, si precisamente yo nunca me callo mi opinión aunque pueda ser impopular y precisamente por eso me he llevado una cantidad de palos tremenda xD Y claro, tú no te sientes juzgado con esa expresión, ni yo tampoco, pero, como te he dicho, no estamos aquí para educar a la gente o para hacer activismo, sino para traer a jugadoras y que estas estén a gusto. Y punto. Creo que es importante tener eso en cuenta. La columna está muy bien. Es tu opinión, es razonable y está perfectamente expuesta y argumentada. No tengo nada que decir al respecto, de hecho.
1
Yamaneko
Muchas gracias por la columna, Nickadri : 3 Se agradece mucho el apoyo y mucha suerte si te toca debatir ya que es duro y hay que tener bastantes energías para ello, la verdad.
1

NickAdri
Gracias por el comentario Yama ^^ Debatir consume energías sobretodo cuando la gente se pone nerviosa y parece como si todo fuera personal. Por suerte estoy acostumbrado a entender a la gente, así hacer que cada uno reflexione es más fácil. De todas formas, hay veces que vale más la pena detectar quien no viene a debatir y dejar de invertir energías en ese pozo. Me alegra que la comunidad cuente con gente como tú cuidando de ella, hay que visibilizar temas como este
1

Yamaneko
Nada NickAdri : 3 Totalmente de acuerdo en lo de que hay personas que a veces vienen a causar problemas, ojalá fuera super sencillo ignorar a esa clase de personas, la verdad. No sé que responder a eso último, la verdad. O sea lo agradezco muchísimo, en serio, pero no creo que merezca agradecimiento tal agradecimiento ya que yo al final aunque sea una chica, soy cis y por tanto tengo unos privilegios que las chicas trans no tienen por desgracia, pero insisto en que agradezco mucho tu comentario y también remarco que estoy totalmente de acuerdo en lo que a visibilizar estos temas se refiere.
1