Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Tirar del cable es una falta de respeto

Y sí, va en serio el título

Para nada es esto un intento algo cutre de unirme al movimiento de dictar sentencia sobre la deportividad de un acto en esta comunidad. Ni tampoco porque esta declaración con ese carácter tan solemne y sentencioso me haga bastante gracia. Pero bueno, una vez realizado el clickbait pertinente, entremos en situación.

Imaginemos que estamos en mitad de un partido de algún deporte. De baloncesto, mismo. Ese día, tu equipo está enchufado. No paráis de encestar y el otro grupo no consigue igualaros. De repente, el entrenador contrario tira su libreta de apuntes, mete un berrido y llama a sus jugadores. Segundos después, no queda un solo integrante del otro equipo. Y ahí os quedáis, sin saber si celebrar o sentaros en posición contemplativa. Es una victoria, porque sin rival no hay confrontación, pero… ¿De verdad sienta bien?

Pues algo parecido, o más bien justo lo mismo, ocurre en una partida de Smash en línea. Estás ahí con tu cuarto combo consecutivo, el neutral es tu casa ya, llevas medio minuto evitando cada intentona de tu rival de ponerte un dedo encima… Y de repente, todo se congela. Ves el inconito de la bola cruzada abajo a la derecha. Cargando. Y luego, tu contrario deja de serlo. Tan solo queda una CPU que se mueve de forma errática, lanzando algún ataque smash que otro. Las luces están encendidas, pero ya no queda nadie en casa. Lo tiras del escenario con un vacío enorme en el corazón, para luego ver cómo las puntuaciones de ambos no varían. Efectivamente, amigo competidor, te acaban de tirar del LAN câble. Bueno, eso si tienen.

Es verdad que mucha gente se lo puede tomar a chiste. Sí, te acaban de dar la victoria gratis, con un puñado de sal para aderezarla. También puede el ganador regocijarse en que es tan bueno que ha provocado un cabreo tal en su adversario que se ha dado el piro sin dejar que terminaras de destruirle. Sí, puede ser una sensación muy agradable, pero hay que ver ambas caras de la moneda.

Como ya expliqué antes con el ejemplo, en nuestra naturaleza hay impresa una necesidad de valoración de lo que hacemos. Si hemos estudiado, esperamos recibir una buena nota (o al menos, aprobada). Si hemos pasado noches enteras escribiendo una novela, preparando un dibujo complicado o realizando cualquier actividad que requiera de unas habilidades que se hayan ido esculpiendo con el tiempo, esperamos, como mínimo, recibir una recompensa. No digo que haya que trabajar para agradar, pero es innegable que un pulgar hacía arriba, un buen trabajo o un apretón de manos son las pequeñas catarsis por las que muchas personas siguen dándolo todo, a pesar de que el resto del mundo le presione para que abandone.

Por eso, el mero hecho de negar esa satisfacción a una persona que sí, que te ha dado una tunda en condiciones, es una falta de respeto. Y no solo de respeto hacia él, sino hacia ti mismo. Eres un competidor, igual que él. Y como tal, se te supone un conocimiento de causa con respecto a lo que acaba de ocurrir. Entiendes por qué te ha ganado, y si no es así, también se te supone un anhelo por conocer la razón por la que, en esa ocasión, él fue el primero y tú, el segundo. Es por ello que, si en lugar de ya no felicitar, pero hacerle entender al ganador tu respeto por su victoria, te vas de allí entre lloros, lo único que demuestras es que te falta mucho para ser un competidor. Y no me refiero precisamente a la calidad del juego, sino a la calidad del jugador.

Así que gentes de los inclementes páramos del online, disfrutad del juego y dejad disfrutar. Siempre suelo terminar mis columnas con este mensaje, pero es que, al final del día, como no disfrutemos del juego, no va a merecer la pena seguir con esto. Y si os laguea el juego y un Pacman os gana por tiempo agotado, qué queréis que os diga. El mundo te pone esos desafíos a veces.

Ah, y compraos el cable.

Comentarios · 3

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Pues provocar un ragequit da una satisfacción mucho mayor que simplemente ganar. Aunque concuerdo contigo xD
0
MuffN
Madre mia, jugad offline por favor
1
7Deities Don Peter
Para mi que tiren del cable ya es mi recompensa.
2