Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Y a este, para qué lo meten?

Sobre la subjetividad, y la falsa imposición de esta sobre otra ajena

Con la reciente inclusión del icono de los juegos de lucha Kazuya, proveniente de la saga Tekken, nos acercamos al inevitable final de los personajes de contenido descargable, y, con ello, a la posible versión definitiva de Super Smash Ultimate. Tan solo resta una última adición al compendio de luchadores más diverso de la historia de esta serie para despedirnos de esta tradición de cada tres meses. Las especulaciones, los nervios, los anuncios (a veces falsos) de nuevos directos, el reunirnos para observar como ese símbolo de cruz corta la pantalla para mostrarnos al fin lo que llevábamos días deseando… Y que comience el espectáculo.

Y no, no me refiero al anuncio en sí, aunque he de reconocer que más de una vez me he quedado sin voz al reconocer cierta melodía, o al contemplar al nuevo personaje en toda su gloria irrumpiendo en mitad de un combate. No, el espectáculo del que quiero hablar es el que se arma, pocos minutos después del lanzamiento, en redes sociales y en grupos de todo tipo.

Porque, seamos sinceros, el gusto y la unión hacia un personaje es completamente subjetiva. Nadie crea al gusto de todos, ya que es imposible complacer hasta el último de tus consumidores. Es por ello que, al menos, una persona verá ese tráiler y se le hinchará una vena. «Vaya forma de desaprovechar un hueco en el pase de batalla» o «¿meten a este tío, que lo conocen tres frikis, en vez de a este otro, que es una figura imprescindible en la historia de los videojuegos» son dos de mil frases que seguro que todo aquel con una mínima integración en la comunidad habrá leído más de una vez, acompañadas con el siempre presente e hiperbólico: «¡Pues ya está, dejo el juego!», clásico donde los haya.

En internet se suele exagerar todo, eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de tratar estos temas. Sin embargo, hay usuarios a los que se les nota una falta de empatía enorme a la hora de juzgar si un recién llegado merece su lugar en el plantel. No pasa nada porque no te guste ese recién llegado. Yo mismo no estoy muy emocionado con los últimos, a excepción de un par. Como decía al principio, el gusto es subjetivo, y, por tanto, loable dentro de los límites del respeto. No obstante, es del respeto, o de la falta de este, de lo que quería decir un par de cosas.

«Estos comportamientos equivalen al de un niño pequeño que no solo llora porque sus padres no le han comprado el juguete que quiere, sino que ven a un compañero de clase con él, y se lo rompen»

Sí, puede no gustarte un personaje, pero no, no está bien ir a una persona al que le guste con argumentos con la intención de invalidar su gusto. Ni tampoco, por supuesto, situarte por encima de esa persona, como si tu opinión, recalco, subjetiva, fuera más correcta que la de esta. Porque he visto a más de uno, con inclusiones como la de Steve o esta última de Kazuya, que a la mínima que veían a alguien genuinamente feliz por poder jugar con su personaje favorito, le iban con ensayos de tres páginas de por qué su opinión no era válida. Nos hemos vuelto locos.

Si a ti no te gusta, que te digo, Steve, pues te aguantas. O no, quéjate por tu cuenta, si eso te ayuda a desahogarte. Pero lo mínimo que se espera de alguien con respeto y saber estar, es no hacer el esfuerzo de entrar en un tweet de alguien que quizá ni siquiera conozcas, y soltarle la parrafada de turno sobre por qué se equivoca al gustarle un personaje que a ti no. Puede que suene muy agresivo, pero estos comportamientos equivalen al de un niño pequeño que no solo llora porque sus padres no le han comprado el juguete que quiere, sino que ven a un compañero de clase con él, y se lo rompen. Una muestra de superioridad irreal, que solo sirve para hinchar egos y muy poco para crear un ambiente de concordia y camaradería en la comunidad.

En conclusión, y por no extender más un tema del que no me gusta que se haga más publicidad que la que estos sujetos proporcionan, solo pido respeto. Respeto hacia las personas que disfrutan el juego como ellos desean, respeto hacia cualquier jugador que exprese su amor por el personaje que, por fin, va a poder controlar en combate. No está mal hablar sobre un personaje, sobre lo que signifique su inclusión, o sobre lo que a ti te transmita. Tan solo intentemos mantener una conversación, en lugar de un pisoteo.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
DrWilty
Lo que pides es correcto, pero si nos trsladamos al mundo real, es una idea feliz.... porque: Jovenes. Se dice que el joven y el estúpido son sinónimos... de ahí la frase "el tiempo cura la juventud" La gente joven no busca una razón por encontrar un acuerdo ante lo que dices el joven promedio busca razón solo por tenerla, ser el centro y vivir una vida feliz con un premio de mil millones de euros porque tiene razón y no existe evidencia ante su clara falta de cultura para crear un razonamiento sencillo. Pero cuidado porque si tu mismo y hablo de una persona con cultura y cierta experiencia con la frustración comienza a hilar elementos complejos a su razonamiento, te tachan de "pedante", cambian ellos mismos el tema cuando no son capaces de aceptar que la cagaron en su argumento... Y hay quienes dicen "simplemente no les hagas caso" pues yo digo: humillales, destrúyelos en su frágil seguridad y que todo dios vea su verdadera intención infantil, para que nadie le vuelva a tomar en serio, de tal forma que ellos mismo se den cuenta de sus cagadas y comiencen a evolucionar su propia forma de encontrar razonamientos, no tenerlos, buscarlos abriéndose al dialogo sin perder de vista evidencia e historia.
0

DrWilty
que curioso > estas cosas no aparecen
0
Ramonium
Todos los personajes que están en Smash tienen una razón para estar ahí. Y lo que es más importante: todos tienen fans y seguidores entusiastas. Conozco a gente que está emocionadísima con Kazuya, principalmente conocidos de la comunidad de juegos de lucha. Y lo mismo con Steve o Pyra y Mythra. Vamos a respetar los gustos ajenos, para variar. Buena reflexión.
0