Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[DEBATE] ¿Es una locura usar resultados online para seedear torneos offline?

Makoto y Ramonium, cara a cara en el primer debate de la redacción de SBS

Tenemos el placer de presentar la primera entrega del proyecto de los debates de la redacción de Smash Bros. Spain. Para esta primera publicación traemos a escena un tema relacionado con la futura vuelta de los torneos presenciales: ¿se debería tener en cuenta el online a la hora de seedear una bracket o, por el contrario, se debería ignorar y basarse mayormente en resultados offline pre-pandemia? Makoto y Ramonium nos dan su opinión.

¿Por qué sí se debería tener en cuenta los resultados online?




Ramonium, mi padre, o mejor dicho, "señor Jefe de Redacción", como te gusta que te llame la gente ahora. Odias tanto el online que hasta estás dispuesto a no querer aceptar el sentido común a la hora de plantear las brackets en la vuelta de los torneos presenciales, y lo peor de todo es que tu opinión parece ir por Wi-Fi, porque menudos tirones... No se puede simplemente ignorar un año, o más de un año de competitivo por muy online que sea.

Estoy de acuerdo contigo sobre que jugar en línea y jugar de manera presencial atisba cambios, pero creo que dejas fuera de la ecuación al jugador y te centras solo en las características de juego. Hay mucha gente que pese a todas las dificultades y desmotivaciones, le ha dedicado muchísimas horas de preparación vía online y gracias a esto ha podido mejorar, porque es una realidad que se puede mejorar jugando online aunque sea un formato distinto (ya hemos tratado este tema varias veces) y quien no pueda es porque no sabe hacerlo.

Comentado lo anterior, hay jugadores que van a tener progresión, así como otros jugadores que no han practicado casi en esta cuarentena, van a bajar su nivel. ¿Ignoramos estos parámetros? ¿Un jugador que no ha jugado tanto en 2020 va a recuperar todo su nivel pre-pandemia en el primer torneo presencial? Los estados de forma de los jugadores cambian y han cambiado en esta época de pandemia y aunque jugar online no sea una forma exacta de tomar cuenta de ello, me parece un error ignorarlo, hacer como si no existiera por el hecho de que no es una fuente exacta para medir los resultados.

Está claro que el concepto de ser mejor o ser peor puede venir dado porque el juego online es distinto de lo que es offline, pero, ¿no es más sencillo intentar adaptar una bracket teniendo el cuenta el nivel de todos los torneos recogidos recientemente e ir puliendo el seeding acorde a los torneos presenciales que se vayan haciendo, en lugar de al revés? ¿No crees que es más natural seedear a una persona con resultados actuales que darle una posición basada en torneos de hace un año o más de un año de antigüedad? Quizá la clave no esté tanto en basarse completamente en el online o en el offline, sino en hacer un conjunto y aproximación de ello.

«Intentar no darle su importancia a la época competitiva de pandemia me parece un error, aunque luego vayan a existir diferencias online-offline»


Los organizadores de torneos tendremos (ojo, el regreso) que hacer un esfuerzo por analizar a los jugadores de su región a la hora de seedear las brackets. Ver quién ha estado jugando más, quién menos y cómo ha afectado el online para poder hacer un baremo equilibrado acorde al juicio de cada organizador. Porque lo que no se puede hacer es huir de responsabilidades y pensar que en un año o más, no ha cambiado nada y excusarse detrás del argumento de que el juego online no se debe tener en cuenta porque no es una fuente fiable al 100%.

Siendo conscientes de las características del online, hay que tratar de hacer trabajo de estudio y adaptar las futuras brackets y en base a eso. Poco a poco ir puliendo hasta que la gente vuelva a estar en ese modo offline. Me apuesto lo que quieras a que habrá gente que baje, pero habrá gente que se pueda mantener, o que suba el nivel gracias al trabajo que ha hecho en la pandemia. Habrá cambios y creo firmemente que no deben ignorarse hasta alcanzar la estabilidad.


NOTA: Con este debate quiero dejar constancia de mi página de Ko-Fi. Si consideras que mis textos son de tu agrado y quieres contribuir donando, quiero hacerte saber que todo granito de arena será invertido en futuros proyectos de Smash Bros. Spain. Algunos ejemplos son: premios de torneos, sorteos o incluso el pago de la web. Personalmente quiero agradecer a todos el apoyo, ¡muchísimas gracias!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Por qué no se debería tener en cuenta los resultados online?




Ay, mi querido Makotillo. Tanto trasnochar para mantener el nivel tras obtener el título de mejor redactor de 2020 ya te está empezando a pasar factura, y más de lo que esperaba. Si vas a volver a organizar torneos cuando vuelvan los encuentros presenciales, vas a tener que revisar tus criterios (y dormir más), porque los resultados online son los padres, te guste o no.
 
Por norma general me gusta basarme en datos fiables para hacer el seeding de mis torneos, y a mí, personalmente, no creo que me sirvan los resultados obtenidos en una simulación del juego, que, a pesar de sus aparentes semejanzas, es muy distinta a lo que es realmente Ultimate. Yo creo que estarás de acuerdo conmigo en que el online puede mostrar nivel hasta cierto punto y que precisamente por ese "hasta cierto punto" no podemos usarlo como fuente fiable.
 
A ver, evidentemente el nivel online puede trasladarse con más o menos esfuerzo a la modalidad presencial de Ultimate, pero antes esos usuarios tendrán que hacer ese esfuerzo: si son buenos de verdad, tendrán que demostrarlo en los encuentros presenciales y no tanto desde la comodidad de su sofá. Hay personas que son terribles jugando en línea y que al mismo tiempo son bastante buenas offline... y viceversa.
 

«No es realista pensar que todo seguirá exactamente igual que antes de marzo, pero creo que lo mejor es que intentemos hacer como si fuera así, salvo algunas excepciones»

 
La realidad es que aunque un año puede cambiar el panorama nacional por completo, hay muchos Smashers que han dejado de competir desde que la temporada competitiva española se paralizó el pasado mes de marzo. Y cuando vuelvan, ¿de verdad crees que empezarán desde lo más bajo para dejar paso a los nuevos talentos del online, por mucho que hayan jugado menos que aquellos que compiten de forma habitual desde sus casas? Sinceramente, no me parece una mentalidad acertada.
 
Es verdad que no es realista pensar que todo seguirá exactamente igual que antes de marzo, pero creo que lo mejor es que intentemos hacer como si fuera así, salvo algunas excepciones. Evidentemente, creo que los top players del online deberían tener un seeding alto en los encuentros offline (al fin y al cabo, han derrotado a algunos de los mejores jugadores del país, aunque haya sido en ese reino de los sueños que es el online), pero con los competidores de nivel medio y bajo es casi como lanzar unos dados. Ultimate es un juego que de por sí tiende a tener más upsets que los que tenían Smash 4 o Melee, y si encima sumamos la disparidad del online (y el hecho de que no todos los torneos "reconocidos" se jugaban con el mismo ruleset o con cable obligatorio), no creo que apoyarnos en los encuentros a distancia sea lo correcto.
 
Una cosa es cierta: hay que tomar una decisión al respecto, porque los torneos presenciales volverán tarde o temprano. Y ya te adelanto que en mi región, Mallorca, esa decisión ya está tomada. Creo sinceramente que lo más importante (y serio) son los resultados en los torneos presenciales realizados antes de marzo de 2020 y no esos impresionantes top 16 que realmente han sido obtenidos tras pasar por encima de 5 DQ. Seriedad ante todo, queridos Smashers.
 

NOTA: Con mi anterior artículo, yo, Ramonium, estrené un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento planeo darlo todo a Smash Bros. Mallorca (principalmente para financiar los Kit Kats de los torneos), pero si esto mueve cantidades más o menos aceptables, también destinaré parte a SBS o quizá a otras cosas. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


5 comentarios Ordenar comentarios por
Coral
Como dice Ramonium, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Hemos disfrutado mucho haciendo el debate y vendrán muchos más.
0
Ramonium
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. ¡Me alegro mucho de que la iniciativa os haya gustado!
1
Tunio Tuñete
Yo tengo claro que no se le debe dar tanta importancia a los torneos online. Pero no porque sea "un juego distinto" (creo que cambian un poco algunas condiciones, pero quien de verdad tiene nivel se impone), sino porque hay muchísima gente que no juega online. Si tomamos solo esos resultados, yo sería top 2 de mi ciudad, y una cogorza muy grande deberían llevar los TO Pero también me parece una locura usar los resultados pre-Covid, porque con la tontería habrá pasado un año y medio (mínimo) desde esos resultados, la fiabilidad de eso es mínima En resumen: no puedo decirle a Vidad que le voy a dar el seed precuarentena, cuando ha mejorado una barbaridad; ni puedo decirle al resto de tops sevillanos que les voy a poner seed pozo porque tienen 0 resultados online. El panelismo va a ser más importante que nunca
2
Yamaneko
Increíble, me encanta como se ha llevado esta nueva sección. Que unos temas serios también puedan tener una pizca de humor hace que estos se hagan mucho más amenos, cosa que hace más accesible el debate que se está tratando ¡espero con muchas ganas los siguientes debates!
3
shancks
Pensaba que este debate aclararía también quien es el jefe redactor :( Interesante iniciativa por parte de la redacción. Por mi parte considero que lo ideal sería hacer un trabajo de investigación mínimo y en función de su nivel previo y lo que han hecho todo este tiempo ir haciendo el seeding. Seguramente los primeros torneos tengan un seeding regular en muchos casos y sobretodo en regiones con mucha cantidad de gente, es un poco como cuando sale nueva entrega de smash, los primeros torneos el seeding es orientativo y suele haber sorpresas siempre.
3