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Nos vemos en la próxima retransmisión.

El confinamiento en Smash Bros. Spain (Parte 1)

Un vistazo atrás a todo lo que ha pasado durante la cuarentena en la comunidad

No cabe duda de que el confinamiento ha cambiado muchísimo el panorama para todos los que jugamos a Smash Bros. Ultimate. Estamos en un punto en el que jugar torneos offline ya no es una opción, por lo que, ahora mismo, tenemos que buscar otras alternativas, entre ellas, el juego online.

A la fecha en la que se publica este artículo, llevamos ocho meses de cuarentena. Pero no por ello significa que no hayan pasado diferentes sucesos positivos que han mantenido vivas las ganas de jugar. Quiero hacer un repaso a todo esto en varios artículos. Este en concreto va a cubrir desde el inicio de la cuarentena hasta el 31 de mayo. Es hora de ver todo lo que ha pasado en todo este tiempo.

Antes de nada, cabe recordar que la temporada offline estaba en su mayor auge, con cuatro torneos nacionales organizados y un montón de regionales en diferentes comunidades. Sin embargo, con el anuncio del confinamiento, la temporada competitiva tuvo que ser paralizada el 12 de marzo y muchos torneos, entre ellos la famosa saga Tech Republic, tuvieron que ser cancelados. 

 

 

Con ello empezaron a salir nuevas sagas de torneos online que tuvieron mucho éxito y comenzó la temporada. El primero de ellos fue el primer torneo de la cuarentena: Housing.

Housing, la saga de torneos organizada por los jugadores Rubik, Shaggy, Sigma y Hydrogen. También estuvo streameado en el canal de Luve Jr.

 

Cabe destacar que este fue el primer torneo online grande en España desde que empezó la pandemia de COVID-19. Con 100 participantes, el torneo tuvo mucha notoriedad y contó con muchos de los mejores jugadores offline apuntados, entre ellos: AndresFn, ForTseKe, Javiriato, Ragda, Vidad, etc.

Los resultados estuvieron llenos de sorpresas. La más notoria fue el jugador (que es actualmente el que ha redactado este artículo) Isma. Siendo tan solo su segundo torneo, se hizo paso por todo Winners hasta llegar a Grand Finals, tomando sets de Utop-Ian, HDtrainer, ForTseKe y Sykoure, perdiendo dos sets solamente contra el ganador del torneo, AndresFn. También contó con la presencia de un jugador de Francia, Sykoure, que se hizo otro gran recorrido en Winners, derrotando a AndresFn, Jofmar00, Guerao y Rotcoco. Gracias a este torneo, muchas otras personas empezaron a animarse a organizar diferentes tipos de eventos, ya fuesen serios, por diversión, con temática especial, etc... Housing, además, se ha convertido en una saga de torneos y ya cuenta con 14 ediciones, 3 mini y 2 especiales.

 

Banner del Top 8 del Housing 1

El siguiente torneo grande en España fue The Winner Tech's It All, superando al Housing 1, con un total de 139 participantes y con jugadores de gran relevancia nacional. Contó con la presencia de los mejores jugadores offline, como son Marc, Robo-Luigi, AndresFn, El_Bardo, ForTseKe, Vilxs, Willyyy, Tropped... También contó con presencia europea, con jugadores como Yetey, Homika, Ooz?!... Este torneo dio paso a una saga, contando con un total de tres ediciones, con participantes de toda Europa y con un mínimo de más de 120 participantes.

TWTIA, torneo organizado por Dras.

 

Este torneo no fue una excepción en cuanto a sorpresas se refiere. AndresFn, el ganador del torneo, jugó desde el principio en Losers debido a un Check-In tardío. También cabe destacar la actuación de Ragda, que se abrió paso por todo Winners hasta llegar a Grand Finals, tomando sets de ForTseKe, Willyyy, Kendo, Vidad y El_Bardo. De igual forma, no podemos olvidar el recorrido de Osoman, que consiguió un respetable quinto lugar, ganando a Lapis, Geloon y Vilxs. 

 

Gráfico del Top 8 de "TWTIA" 1.

 

Para este punto, estábamos teniendo solo torneos online, hasta que de pronto se confirmó un evento especial que ha tenido muchísimo éxito, tanto para los jugadores como para los espectadores. Por supuesto que hablo de la Starman League. Este evento tuvo lugar el 24 de marzo y consiste en una competición entre 12 jugadores de las distintas regiones de España, donde van luchando entre ellos en diferentes ligas semanales. El que acumule más sets/juegos, se corona como el ganador.

 

Este evento, organizado por Yagg y Garrote, trajo consigo un montón de colaboradores y patrocinadores, pero, sobre todo, muchos viewers y competición sana, siendo sin duda un evento muy diferente donde poder jugar. Con una segunda edición ya en marcha, no cabe duda de que este evento se ha convertido en un éxito dentro de la comunidad.

 

 

Para la segunda temporada del evento se hicieron un par de cambios: el primero fue dar la oportunidad a dos jugadores para poder competir en la primera división de la Starman. Para optar a ello, se organizaron un total de 6 torneos (3 torneos de Back Throw Wins y 3 torneos de Shuriken Storm). Si ganabas uno de los 6 torneos, te clasificabas a uno final para poder optar por una de las dos plazas. Si no conseguías ganar el torneo, podías optar a base de puntos que habías acumulado dependiendo de tus resultados en estos torneos, o bien, optar por la suerte en un sorteo final. El resto de jugadores podían optar por la segunda novedad introducida: una segunda división para los que no obtuvieron una de las dos plazas, por lo cual, la Starman ha pasado a tener dos jornadas completas.

 

A continuación, tenemos CharlieSSB 3# Edition, el siguiente torneo grande de la primavera. Con un total de 127 participantes, este torneo cerró a lo grande una primera temporada de torneos online. Aunque este ya era su tercer torneo organizado en su momento, era el primero donde había conseguido sobrepasar los 100 entrants, contando con muchos de los mejores jugadores que estaban haciendo ruido por aquel momento, como son: Marc, Tropped, Pepo, Vidad, Ragda, Isma, Kendo, Osoman, etc.

 

Gráfico del Top 8, retransmitido en el canal de Charlie.


Destacar las actuaciones de, por un lado, Kendo, el cual, tras perder contra Marc en Winners, se hizo una larga run en Losers, incluyendo victorias sobre Isma, Dras, Pepo y Marc. Por otro lado, Jofmar00 se hizo otra excelente run a través de Winners, tomando sets sobre Dey, Vilxs y Marc hasta llegar al Top 3. Finalmente, el ganador del torneo, Vongola, el cual, sin dropear ningún set, consiguó victorias sobre Tropped, Osoman, Jofmar00 y Ragda.

Llegamos al final del artículo, donde voy a destacar a varios jugadores de SBS los cuales se han dado a conocer y han crecido con el pasar del tiempo. La primavera fue un punto clave en la carrera de AndresFn, quien, el 3 de mayo, compitió en Battle Of The Armada (torneo organizado por Armada) y, tras ser mandado a Losers por Snormanda, sin esperarlo se hizo la run de su vida, ganando a Sirjon, MVL, Snormanda en la revancha y, finalmente, a quiK en dos sets de Grand Finals para ganar el torneo. Esto sin duda le ha dado la oportunidad de darse a conocer como jugador fuera de España, empezando a asistir a diferentes torneos online de toda Europa y América. Gracias a ello, ha podido hacer crecer su stream, con constante contenido, además de conseguir su primer sponsor. También ha sido el único español que se ha hecho hueco en WiFi Warrior Rank v5, concretamente en el numero 50/75. Del mismo modo, se debe mencionar a los jugadores Yagg y Garrote, los cuales se han convertido rápidamente en dos de los streamers más populares de SBS con todo lo que han logrado con la Starman League.

 

No cabe duda de que, aunque estemos encerrados en nuestras casas, nunca ha faltado gente que se ha esforzado por hacer de todo para hacer crecer la comunidad, y en lo que a mí respecta, va por el buen camino. No olvidéis darle follow a los creadores de contenido de SBS y ayudarles a crecer más todavía. Aún queda mucho por venir. ¡No olvidéis pasaros por las redes sociales de toda esta gran gente!

Comentarios · 0

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6 comentarios Ordenar comentarios por
Tunio Tuñete
Mucha gente todo el día que si los torneos online esto, que si los torneos online lo otro... Sí, puede que online se juegue peor, pero estos torneos han sido un gran apoyo a la comunidad en tiempos de cuarentena. No solo es mejor que nada (por supuesto) sino que han impulsado algunos aspectos como los torneos de exhibición, temáticos, crew battles, ligas... Además, con la tontería son muy emocionantes, porque hay más variedad de ganadores. Que sí que es porque los mejores jugadores juegan peor, pero el caso es que entro en un combate de un unranked contra un top 10 sin saber quién va a ganar
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Ramonium
¡Buen artículo! Se agradece esta extensa documentación, ya que los que no estamos en Twitter ni siguiendo la escena online estamos algo desconectados. ¡Gracias por escribir para Smash Bros. Spain, Isma! Para mí esto ha sido un año completamente perdido, pero sé que para muchos ha sido precisamente lo contrario. Ya veremos qué impacto ha tenido todo esto en la escena offline cuando la pandemia se supere.
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Ismario
Muchas gracias por la valoracion Ramon :D se agradece muchisimo
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hidelgor
Interesante artículo. Por cierto, te ha faltado hablar sobre the thron legacy, una serie de torneos asturianos que tenían un trofeo de premio. A nivel de viewers y participantes no eran tan grandes como los que has comentado, pero sí eran muy constantes. Además, fueron pioneros en el uso de Smash.gg. De hecho, creo que hicieron un vídeo para eso. De la misma forma, creo que sería interesante que hablases de la evolución de los torneos online/contenido, por ejemplo el incremento de Streamers, la decadencia de torneos serios y, en consecuencia, el auge de los torneos para desfasar y, sobre todo, el comienzo del reemplazo de los servidores de Discord por Smash.gg. Fuera de eso, el artículo ha sido bastante interesante y seguramente sea muy útil para explicarles a las futuras generaciones cómo sufrimos esta pandemia.
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Ismario
Dios, me he olvidado por completo de ello, que buena por mi parte XDDDD. Para la siguiente parte hablo sobre ellos, prometido, y muchisimas gracias por la valoracion Hidel :D
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hidelgor
The tron legacy* Me he equivocado con el nombre xD
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