Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

¿Qué cambios habrá en el meta con el regreso del offline?

Un vistazo a los torneos offline realizados recientemente

Por fin, tras más de un año, los torneos offline están volviendo a celebrarse. Los torneos locales están siendo cada vez más comunes, y se está viendo un declive en la cantidad de torneos wifi. A pesar de que la COVID-19 sigue presente, esto no ha impedido ver unas buenas horas de Super Smash Bros. Ultimate en estado puro: muchas caras conocidas, jugadores profesionales y los considerados "nacidos en el wifi".

Estamos en un punto en el que el meta está pasando por grandes cambios. Aun con la pandemia, el juego ha recibido su contenido descargable de pago, y ya tenemos en nuestras manos a 5 de los 6 personajes del Fighter Pass 2. También hemos recibido cambios en diferentes personajes, con algunos de los mejores siendo nerfeados (como son el caso de Joker, Min Min, Palutena, Wario, etc.) y con algunos de los que están más bajo en las Tier List siendo mejorados (como son Marth, Bayonetta o Ganondorf). También nos encontramos en un punto en el que han salido nuevos jugadores que están demostrando que son aunténticos prodigios. Es hora de ver qué tal lo han hecho los jugadores en los torneos sin el input delay.

El primer "major" celebrado en América fue InfinityCON Tally 2021. Este torneo trajo consigo a varios de los mejores jugadores offline que se han visto, tales como Kola, Ned, MuteAce, Fatality, Myran y Goblin, además de algunos de los mejores Wi-Fi Warriors como Jake, Chunkykong o Epic-Gabriel. En cuanto a resultados en sí, Kola, el cual tenía seed 1, no decepcionó a nadie, ganando el torneo sin perder ningún set (notablemente, ganando 3-0 a Ned en la final). Ned, por el otro lado, fue mandado al lado de perdedores por Aaron y consiguió hacer la mejor carrera de todo el torneo, ganando a Jake 3-0, MuteAce 3-1, Fatality 3-1, Kobe en un muy ajustado 3-2 (con Kobe usando a Lucina) y Myran 3-1. Todos los sets (con excepción del de Fatality) los ganó con Sephiroth, uno de los DLC más recientes del juego. Myran y Kobe no se quedaron cortos dando sorpresas en el torneo, quedando tercero y cuarto respectivamente. El resto del Top 8 lo completan Fatality, Aaron, MuteAce y Epic-Gabriel. Es necesario destacar que este era el primer torneo offline de Jake, por lo que su actuación estaba siendo examinada con lupa. Con un seed 32, logró quedar noveno, ganando a Goblin (quien está 42 en el PGRU).

 

Banner del Top 8 de InfinityCON.

 

Ahora nos vamos a transportar a Japón, el cual ha podido celebrar más torneos offline. En concreto, voy a hablar de las dos ediciones del major por excelencia: Kagaribi 3 y Kagaribi 4.

Ya hay un artículo completo en el que se habla del tercer torneo de esta saga, pero en resumen, nos encontramos con el primer jugador que consigue un Top 8 con Héroe, Akakikusu, tras derrotar a jugadores como Raito, shky, Lea, tk3 y, más notablemente, Zackray, y todo con un personaje que no ha brillado de la misma forma offline a pesar de que lleva con nosotros casi dos años. Por otro lado, Tea se impuso a todo el mundo con su conocido Pac-Man, derrotando a Atelier en dos sets de Grand Finals para coronarse campeón.

 

 

Tras tres meses, Kagaribi regresó con su cuarto torneo, contando con 17 de los 20 jugadores japoneses del PGR, además de muchos que han dado las mejores sorpresas en los torneos anteriores. Con 386 personas apuntadas, el torneo se convirtió en algo totalmente impredecible por los muchos jugadores que contaron con un seed sorprendentemente bajo. Y tan bajo que tenemos que hablar del ganador del torneo: ProtoBanham. Con un seed 25, logró derrotar a todo el mundo para coronarse como el campeón. Con una combinación de su Lucina y su Min Min, logró vencer a Shuton, Sigma, Yoshidora, Tea y Zackray (a pesar de haber perdido el primer set de Grand Finals contra este último) y demostró que es una de las mayores amenazas dentro de Japón. Por otro lado, Zackray no se quedó nada corto con su run. A pesar de haber perdido en un ajustado set contra ProtoBanham en "Winners Quarters", consiguió hacer una gran carrera desde el grupo de perdedores, venciendo a Atelier, Lea, Kome, Hero, Tea y logrando el reset contra ProtoBanham. Jugadores como Tea y Akakikusu lograron arrastrar el momentum del anterior torneo a este, quedando tercero y séptimo, respectivamente.

Este torneo también ha sido distinguido por la gran cantidad de upsets y puestos bajos de muchos de los mejores jugadores. Más notablemente, HIKARU no logró llegar al Top 64 (terminando en un puesto 97), mientras que Kameme, Kuro, Choco, Paseriman y Jagaimo no lograron llegar al Top 32 (puesto 49 para los 3 primeros y puesto 33 para los últimos dos mencionados). Jugadores como Etsuji, KEN o Shuton terminaron quedando en puestos poco comunes para ellos, lo que demuestra que todo puede ocurrir en un torneo de tal calibre como este. Debo mencionar que es la primera vez en mucho tiempo que nos encontramos con personajes como Greninja, Shulk o Joker en puestos tan altos, lo que da a entender el gran cambio que se produce en el online de Smash en cuanto a meta se refiere.

 

 

España, por otro lado, no se ha quedado corto con la celebración de torneos offline, los cuales han dejado a jugadores y espectadores con ganas de más.

En primer lugar, se celebró en Zaragoza el conocido torneo Z-Drop, que, en esta ocasión, volvía con su séptima edición. Aun siendo un torneo limitado a 32 participantes, contó con algunos de los mejores jugadores de la región como son TJ, JofMar00, ZaWarudo, Neku_R... además de otros de diferentes regiones como son Dipard, Punk o QuiqueSG. Este último, en particular, es un jugador que nació en el wifi, por lo que este fue su primer torneo offline, y sin duda calló la boca a más de uno con su gran actuación. Tras haber sido tirado a losers por TJ en un ajustado 2-3, consiguió jugar un gran torneo tras vencer a Chules 3-0, Dipard 3-1, TJ 3-0 en una revancha y, finalmente, conseguir resetear las finales ante JofMar00 3-1. A pesar de ello, perdió el segundo set 2-3, con lo que JofMar00 se coronó campeón y dejó a QuiqueSG en un segundo puesto. El resto del Top 8 lo completan TJ, Dipard, Chules, Muki, Neku_R y ZaWarudo.

 

Banner del Top 8 de Z-Drop 7.

 

Por otra parte, Galicia decidió montar su propio torneo: XFest All Generations. Contando con 29 participantes y nombres conocidos como Dabif, elzy, TrT o Yell0, el torneo abrió nuevas puertas para diferentes tipos de jugadores. TrT en particular logró llegar a Grand Finals del lado de ganadores tras vencer a Haar, Dabif y elzy (aunque terminó perdiendo contra Dabif en los dos últimos sets). Dabif demostró por qué es uno de los mejores Wolfs del país: tras ser tirado a la rama de perdedores, venció a Situro, Treked, Elzy y TrT en dos sets para coronarse como el campeón del torneo. El resto del Top 8 lo forman Elzy, Treked, Rox, Situro, Dey y Yell0.

 

Banner del Top 8 de XFest.

 

Por último, tenemos a Mallorca, que, tras 1 año, vuelve con Smash Mallorca Returns. No voy a comentar demasiado ya que hay un artículo completo dedicado al torneo, pero quería comentar que AndresFn ganó todo el torneo perdiendo una sola partida, demostrando que le ha dado un buen uso al wifi como método de práctica. Charlie tampoco se ha quedado nada corto con su run, que eliminó a PinkAplier dos veces para terminar segundo. El resto del Top 8 lo forman PinkAplier, Nimbus, Kura, MyLittlePony, IJabYou y Notah.

 

Para terminar, nos volvemos a transportar a América, más concretamente a California, ya que tuvo lugar el regreso de Mega Smash Mondays. Con un total de 224 participantes, el torneo vio el regreso offline de esta saga de torneos organizada por 2GGaming, contando con jugadores de renombre como VoiD, Larry Lurr, Nicko, AC, Zenyou y Sparg0. Este último, en particular, no decepcionó a nadie con su increíble actuación. Esta era la prueba definitiva para ver cómo el mejor jugador online del mundo podía dar la talla en un torneo offline. Consiguió ganar el evento venciendo a Nicko 2-0, Larry Lurr 3-1, VoiD 3-0 y finalmente a Larry Lurr 3-0 en el segundo set de Grand Finals (aunque Larry Lurr logró resetear la bracket 1-3). Usando en la gran mayoría de partidas a Cloud, el joven jugador demostró que podría estar al nivel del PGR cuando los torneos vuelvan a celebrarse de forma más consistente. Por otra parte, Larry empieza probar que está más fuerte con su increíble segundo puesto. Con una combinación de Falco y Wolf, logró sacar un set a Sparg0, además de ganar a otros jugadores como Charliedaking, Cyro, AC y VoiD. El resto del Top 8 lo forman VoiD, AC, Charliedaking, Cyro, YMCA y Nicko.

 

 

Y aún quedan torneos por venir, ya que esta semana tendrá lugar el Glory Summer Edition en Barcelona, además de muchos torneos anunciados para América, Japón y Europa.

Ahora toca entrar al punto de debate, el motivo por el que he escrito este artículo. ¿Cómo creéis que está evolucionando el meta de Super Smash Bros. Ultimate? ¿Ocurrirá algo similar a lo que pasó en Super Smash Bros. for Wii U con los nuevos DLC? ¿Los Wi-Fi Warriors se convertirán en los mejores del mundo? Mucha gente suele hacerse este tipo de preguntas, a lo que respondo de forma personal: el juego continúa evolucionando a cada momento, y ya se ha visto lo mucho que promete. Estamos en una época en la que cada vez sale más gente apasionada con este juego, y la cuarentena le ha brindado momentos en los que brillar de bastantes formas. Aún queda mucho margen para llevar esos resultados al offline, pero es cuestión de tiempo que eso ocurra ya que muchos de los jugadores de renombre de hoy en día empezaron siendo Wi-Fi Warriors y se han terminado convirtiendo en los mejores, así que, ponerle tiempo y ganas termina dando su recompensa tarde o temprano. Cada día se descubren cosas nuevas de cada personaje que pueden revolucionar el meta de alguna forma u otra, lo que siempre es interesante. Ahora solo queda echar un vistazo a los nuevos eventos y ver cómo de viables terminan siendo los nuevos personajes a la larga. Con esto tengo claro una cosa: Smash ha regresado y ojalá esas ganas por el juego no se vayan nunca.

Imagen de cabecera realizada por Eris.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
hidelgor
Fántastico artículo. Aunque conocía la mayor parte de los torneos que has hablado, desconocía la existencia de uno ( el último torneo grande estadounidense) y los upsets del torneo gallego ~~nota mental: mirar siempre las brackets de los torneos~~ Me alegra haber leído el artículo; y viva Spargo.
1
Ramonium
Muy buen artículo. En lo personal, no creo que el offline haya traído cambios en el meta porque... "el meta nunca cambió". Ese es mi punto de vista. Offline y online siguen siendo mundos diferentes. Ahora, ayer y mañana. Fantástico trabajo, por cierto. Hay mucha investigación y curro detrás. Muchas gracias por traernos este texto, Isma. Y también gracias a Jasku, Makoto y Eris por ayudar a que este artículo saliera a la luz.
2