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Nos vemos en la próxima retransmisión.

El confinamiento en Smash Bros. Spain (Parte 3)

Un vistazo atrás a todo lo que ha pasado durante la cuarentena en la comunidad

No cabe duda de que el confinamiento ha cambiado muchísimo el panorama para todos los que jugamos a Super Smash Bros. Ultimate. Estamos en un punto en el que jugar torneos offline ya no es una opción, por lo que, ahora mismo, tenemos que buscar otras alternativas, entre ellas, el juego online.

A la fecha en la que se publica este artículo, llevamos más de un año de cuarentena. Pero no por ello significa que no hayan pasado diferentes sucesos positivos que han mantenido vivas las ganas de jugar. Quiero hacer un repaso a todo esto en varios artículos. Este en concreto va a cubrir desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Es hora de ver todo lo que ha pasado durante todo este tiempo.

 

Noah, conocido por ser la mejor Zelda de España, no atravesó un buen momento sobre finales de verano (si queréis conocer la historia, podéis mirar la entrevista que le hice meses atrás) por lo que, el 10 de octubre, ofreció un torneo online por una causa benéfica: Nayru's Awakening. Un total de 60 personas decidieron unirse al torneo para apoyar a Noah en esta situación. En cuanto al torneo en sí, fue bastante más casual (con varios de los mejores jugadores usando secundarios/personajes divertidos), aunque eso no quiere decir que no haya dejado momentos muy divertidos y sets interesantes de ver, ya sea por la notable victoria de Korge o algunos Ganondorf dittos que se dejaron caer.

 

 

Gráfico del Top 8 de Nayru's Awakening.

 

Sin embargo, la cosa no se quedó aquí. Tras un mes y con un ambiente más calmado, Noah decidió darle una segunda oportunidad a los torneos online con una edición pensada para los jugadores más tryhards: Nayru's Awakening 2. Teniendo lugar el 22 de noviembre, con un bote de 40€ y jugadores del calibre de Marc, ForTseKe, Isma, Rotcoco, Vilxs, etc... Se ha convertido en uno de los torneos más grandes durante el último cuarto de 2020, con 64 participantes y unos resultados que no dejan indiferente a nadie. Destaca la notable presencia de Min Min durante gran parte del Top 8, el regreso del Diddy Kong de Marc o el set de infarto entre Vilxs y Punk.

 

 

Gráfico del Top 8 de Nayru's Awakening 2.

 

Muchos de ustedes recordarán la saga de torneos Housing. La saga de torneos más longeva desde el inicio de la cuarentena puso punto y final tras la decimotercera edición. Sin embargo, tras una gran sorpresa, Housing 14 fue anunciado, teniendo lugar el 11 de octubre y contando con 74 participantes, un número que no se veía desde las primeras ediciones. El torneo dejó grandes momentos, entre los que cabe destacar la notable victoria de Charlie, el gran resurgir de Enmasgel tras caer de forma temprana al grupo de perdedores o la notable carrera de Nyto hasta alcanzar el séptimo puesto.

 

 

Tras el legado que dejaron Housing y The Tron Legacy, los chicos de Smash Torrevieja apostaron por una nueva saga de torneos online que se ha convertido en una de las más populares en la actualidad: Comarca SmashWorld. Sus comienzos fueron en junio, aunque su mayor auge fue de octubre hasta la actualidad, contando con más de 10 ediciones, además de una liga que tendrá lugar próximamente. Para mostrar los mejores jugadores que han pasado por cada una de las ediciones, los chicos publicaron un ranking donde se puede apreciar los jugadores que más han dominado y han demostrado mayor consistencia. Cabe destacar las victorias de Charlie y Dras, las cuales han estado muy disputadas.

 

 

Siguiendo con la estela de torneos, el mes de octubre fue un boom para Super Smash Bros. Ultimate debido a la salida de su DLC más reciente en ese momento: Steve, del videojuego Minecraft. Este personaje es muy peculiar y muy pocos creían que su inclusión en el juego fuera a ser posible, hasta que Sakurai demostró lo contrario. Este juego se encuentra entre los más vendidos de toda la historia, por lo que millones de fans quedaron encantados con la entrada de este personaje al juego de lucha. Es por ello que AndresFn decidió hacer un torneo totalmente dedicado para Steve y Minecraft: Super Steve Showdown. Como su propio nombre indica, solo se podía usar el personaje al cual iba dedicado este evento. Tuvo lugar el 16 de octubre y 45 personas (entre ellas jugadores como Marc, Vidad, Tropped, Rotcoco o Ragda) decidieron darle una oportunidad a Steve. Cabe destacar momentos como la increíble carrera de Situro desde perdedores o el 6-0 que Tropped hizo sobre Rotcoco para ganar el evento y, a partir de aquí, declarar a Steve su nuevo main.

 

Gráfico del Top 8 de Super Steve Showdown.

 

Justo entrando en noviembre, el conocido streamer Charlie decidió continuar su saga de torneos con la tercera edición de la misma: Charge Shot Series 3. Con 35€ de premio, 64 participantes (algunos del calibre de AndresFn, Vidad, Kendo, Tropped o Rotcoco) lo dieron todo por alcanzar los puestos más altos, y los resultados han sido, de lejos, algunos de los más interesantes. Cabe destacar las notables participaciones de Shaggy, ElSantoGTZ y Cross, que quedaron segundo, tercero y cuarto respectivamente.

 

Gráfico del Top 8 de Charge Shot Series 3.

 

El conocido streamer Daystar no se quedó atrás y aprovechó su canal de Twitch para traer su torneo propio: Stars Stage. Este torneo tenía una temática peculiar: lo más importante no era ganar, sino buscar el clip. Tras la finalización del evento, se hizo un concurso de clips para demostrar las mejores jugadas durante todo el evento. Sin duda el torneo dejó momentos de infarto, tales como el tan ajustado set que tuvieron Charlie y Paquito.

 

Gráfico del Top 8 de Stars Stage.

 

El mejor jugador de España, sisqui, aprovechó para colaborar con su actual sponsor, Nicecactus, y traer un nuevo torneo para el deleite no solo de los españoles, sino también de los franceses. El 28 de noviembre tuvo lugar Escape The Ledge, el cual se ha convertido en el torneo más grande de España desde que empezó la era online, con un total de 221 personas apuntadas (muchas del calibre de AndresFn, Pepo, Marc, Vidad e incluso jugadores de fuera como Raflow u Otakuni) además de un bote de 100€. Un torneo lleno de tensión, risas y sorpresas.

 

 

 

Por primera vez, me salgo de Ultimate para entrar en el otro juego de Smash: Melee. Entrados ya en diciembre, el conocido streamer Joseluisasdfg llevó a cabo un torneo dedicado a Super Smash Bros. Melee dada la introducción del rollback: Punto de Partida. Este torneo estaba solamente pensado para la comunidad de Ultimate, por lo que tops de Melee españoles tenían prohibida la entrada. Sin duda el torneo llamó muchísimo la atención por la notable victoria de IWinYou con su Marth, además de muchos otros jugadores demostrando gran nivel dentro del juego.

 

Gráfico del Top 8 de Punto de Partida.

 

Para acabar el apartado de torneos de España, cabe destacar que nos encontramos en el último mes del año, lo cual significa una nueva saga de Grand Open. Para el día 26, los chicos de la comunidad regresaron con la tercera edición, en esta ocasión, más grande que nunca, contando con 126 participantes (7 de ellos encontrándose en el Top 10 del ranking 2.5) además de varios de los mejores WiFi Warriors actuales. Este torneo, como varios de los que ya he hablado, ha dejado momentos de infarto, tal como el primer set de la Gran Final entre AndresFn y sisqui, el notable upset de ForTseKe sobre Marc o la carrera de perdedores de Shenryu. Comentar que hubo un evento aparte dedicado total y exclusivamente a los redactores de Smash Bros. Spain, que trabajan para traer artículos para la comunidad. Vongola consiguió llevarse el torneo tras ganarle dos sets a Dras en las finales. 

 

 

Gráfico del top 8 de Grand Open SBS 3.

 

Ha llegado la hora de hablar de los 3 eventos más importantes que han ocurrido durante este cuatrimestre. No todo debe tratarse de torneos. Uno de los eventos más populares de la era offline son las crew battles. Para los que no sepan en qué consisten, os lo explico rápidamente: Una crew battle consiste en un equipo (normalmente compuesto por 6/8 jugadores) el cual se enfrenta a otro equipo con el principal objetivo de conservar las vidas. Cada jugador cuenta con 3 vidas, y tienen que intentar conservarlas mientras eliminan las vidas del equipo contrario para así conseguir ventaja. El equipo que se quede sin vidas se declara perdedor. Debido a la popularización del meme de "región de malos" en nuestra comunidad, Joseluisasdfg organizó una crew battle de regiones. Todo aquel que se suscribiera a su canal de Twitch, tenía autorización para entrar a esta crew y sería declarado automáticamente capitán de dicho equipo. El capitán tiene el rol de elegir a los jugadores que se encuentren en su región, para así formar el equipo que luchará. 18 regiones se batieron en bracket para declararse la mejor región. Valencia se terminó declarando la gran ganadora tras una ajustada batalla contra Barcelona (tenéis el VOD de dicha batalla pinchando aquí).

 

 

En la primera parte del artículo hablé de la primera edición de la Starman League, una liga organizada por Yagg y Garrote en la que jugadores de cada región de España se enfrentaban un día a la semana entre todos ellos. El jugador con más sets ganados se declaraba el campeón. Pues bien, después del gran éxito y acogida que tuvo la primera edición, sus organizadores decidieron ponerse las pilas y volver con algo más grande. Se volvió a repetir la Starman League con una segunda temporada y, como novedad, se presentó la Starman Challenger, un evento que va de la mano con el anteriormente mencionado y que da la oportunidad a los jugadores de poder entrar en el evento principal. Para entrar aquí, había 6 torneos online organizados (3 ediciones de Shuriken Storm y otras 3 ediciones de Back Throw Wins). Los 6 jugadores que ganaran dichos eventos entraban de forma automática. Además, los jugadores que quedasen en los puestos más altos lograban ganar puntos, de forma que los 4 jugadores mejor puntuados también ganaban una cita en la Starman Challenger. Se organizó un torneo extra, Starman Qualifier, cuyo ganador también entraba en el podio de los 12 jugadores, mientras que el último hueco se sorteó entre los suscriptores de los canales de los organizadores. Con ello, se organizó un total de 12 jornadas llenas de momentos emocionantes, tensión y hasta remontadas de lo más variopintas. Aún queda un tiempo para que la tercera edición se ponga en marcha, aunque ya varios jugadores tienen su cita más que preparada para el futuro. En cuanto a la edición principal, sisqui dominó por completo a todos sus oponentes sin perder ningún set. Por otro lado, Vongola consiguió dar la gran sorpresa, haciéndose con el primer puesto con su gran repertorio de personajes.

 

 

 

Finalmente, llegamos al momento más destacado y, como no podía faltar, nos salimos de España para hablar de la competición europea. Por supuesto que hablo del Coca-Cola Breakpoint Ultimate. El torneo invitacional más grande que se ha organizado durante el año 2020, con 5300€ de premio y muchos de los mejores jugadores de Europa presentes. 8 jugadores se clasificaron en un torneo aparte, mientras que 6 de ellos fueron automáticamente invitados (por ejemplo, Glutonny, Mr.R o quik). 2 huecos quedaron vacíos, por lo que se aprovechó para organizar un torneo clasificatorio, en el cual el Top 2 de dicho torneo podía competir con los demás jugadores europeos por ese gran bote. 270 personas lucharon por ello, pero solo 2 lograron alcanzar esa carta. El top 1 y 2 de España online, sisqui y AndresFn, consiguieron el primer y segundo puesto respectivamente, tras una complicada bracket, ganándose el derecho a luchar con los 14 aspirantes restantes en el torneo más importante.

 

Imagen con los 14 invitados del torneo.

 

Ahora vamos a hablar del torneo invitacional, el cual realmente demostró que los jugadores no iban para nada a broma. Nuestros dos jugadores de España terminaron en un muy respetable quinto puesto tras haber caído en el Top 9 de ganadores. En el caso de AndresFn, logró vencer a Yetey y VinS en dos ajustados sets para perder contra Glutonny, mientras que sisqui logró vencer a Yetey, Meru y Light para perder contra quik. Desde ese día, por lo que a mí respecta, consiguieron que la comunidad española se hiciera un hueco entre las más fuertes, además de dar motivación y ganas al resto de jugadores para seguir dándole duro al juego, aunque sigamos sin poder contar con torneos presenciales.

 

Gráfico del Top 8 del Coca-Cola Breakpoint Ultimate.

 

Con esto, llegamos al final del artículo y del primer año de la cuarentena en Smash Bros. Spain. Ha sido un año duro y difícil, con muchos cambios a los cuales todos nos hemos tenido que adaptar y un online el cual se debería arreglar, pero, por otro lado, se han abierto más puertas para los jugadores desconocidos, los creadores de contenido y se ha dado una oportunidad nueva para todas esas personas con ese margen de mejora. Es por ello por lo que en este año, aunque diferente, se han logrado un montón de cosas nuevas para la comunidad, y, por lo que a mí respecta, ha sido gracias a todos los que han puesto su granito de arena, ya sea con los torneos, Twitch, los jugadores y un largo etc. Aún nos quedan unos meses largos, así que, hasta entonces, solo nos queda seguir haciendo lo que nos gusta. Con un poco de esfuerzo se pueden lograr cosas enormes.

Agradezco muchísimo a los que habéis seguido esta saga de artículos de principio a fin. Es algo bonito poder echar la vista atrás y ver la gran evolución que han sufrido todas estas personas en diferentes términos, lo cual hace ver que las ganas por competir y crear no se han perdido para nada. No sabemos qué nos va a deparar 2021, pero está claro que los proyectos no van a dejar de salir. Antes de cerrar con esto, os recuerdo que tenéis el artículo del ranking online donde hablo con más detalle sobre varios de los jugadores de los cuales he hablado aquí. De esta forma, podéis ver su gran paso por los torneos y todo lo que se ha organizado de forma online. Hasta entonces, solo queda esperar.

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3 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Este IWinYou trolleando a todo el mundo arrasando en el torneo de Melee... vaya tela xddddd Muy buen repaso y buen artículo, Isma. Me sirve para ponerme al día con todo lo que ha estado pasando estos meses en los que he estado desconectado. ¡Buen trabajo, como siempre!
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Tunio Tuñete
Muy buen repaso, muy completo. Y llega en el momento justo, que ahora mismo hay pocos torneos españoles grandes
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hidelgor
Buen artículo. Me ha alegrado recordar algunos torneos del año pasado como la increíble final del región de malos del Barcelona VS Valencia. Solo un tengo que hacer un pequeño apunte. "Todo aquel que se suscribiera a su canal de Twitch, tenía autorización para entrar a esta crew y sería declarado automáticamente capitán de dicho equipo." Esto es falso. La persona que se suscribía era tratada como si fuera un mecenas y nada más. El capitán lo elegía JoseLuisasdfg pensando en quién sería el capitán adecuado, ignorando completamente quién ha o no ha pagado la suscripción a su canal. Ya está, eso es todo. El resto del artículo está y es guay.
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