Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

La Smash NL Ultimate League: ¿Un modelo a seguir?

El punto de vista de los creadores, Shuc y Pixelsrealm, es vital para entenderla

Durante los inicios del presente año 2020 existían muchísimas iniciativas para hacer de Super Smash Bros. Ultimate un juego que se profesionalizara y llegara a mucha gente. Un circuito europeo de torneos que llevaba como insignia el nombre de Nintendo prometía, ya durante 2019, un futuro esperanzador para la comunidad competitiva del juego. Sin embargo, con la aparición del SARS-CoV-2 y la pandemia posterior, todos estos planes se vieron truncados, pues había muchos torneos planeados que debieron cancelarse. Resultó especialmente dolorosa para la comunidad española la cancelación del Tech Republic V, que pretendía exhibir a la comunidad y situar el torneo al nivel de los grandes de Europa, tales como las sagas de torneos VCA en Austria, Syndicate en Holanda, UFA en Francia o los ya extintos Albion, realizados en Inglaterra. Todas las comunidades vieron sus intenciones por hacer crecer la comunidad cruelmente sesgadas y, por si fuera poco, Nintendo no cesa en su empeño de obligar a organizadores de torneo, creadores de contenido y jugadores de ámbito competitivo a cabalgar a lomos de una perpetua incertidumbre.

La forzada llegada del online ha provocado sucesos negativos y positivos. Por una parte y por motivos más que obvios, la mayoría de los torneos offline se han cancelado, lo que ha reducido o puesto en pausa el desarrollo de muchas organizaciones detrás de torneos y de jugadores, la capacidad evolutiva de Smash a nivel competitivo y el correcto funcionamiento de la subcultura de un juego cuyo aliciente más atractivo es, precisamente, la reunión entre varias personas para disfrutar en conjunto de una afición compartida. Por otra, la evolución del juego y su paso obligado al ámbito en línea ha conllevado la proliferación de los torneos online, la explosión de algunos jugadores desconocidos por su baja movilidad y, en especial, el impulso a la comunidad que ha visto su máximo exponente y refuerzo en los creadores de contenido.

Parafraseando a Goscinny y a Uderzo: «Estamos en el año 2020 después de Jesucristo. Toda la comunidad de Smash Bros. está ocupada por los problemas… ¿Toda? ¡No! Una comunidad poblada por irreductibles creadores de contenido resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de complicaciones en los reducidos campamentos de SARS-CoV-2, Nintendo, el juego online y la falta de adaptadores LAN…».

Uno de los creadores de contenido con más proyección en Holanda y Europa por su nivel jugando a Smash es Lars "ShuC" de Jonge, un jugador holandés que actualmente copa el lugar número 35 en el power ranking europeo jugando a la rana de Pokémon, Greninja. Este jugador ha tomado la decisión de crear, junto a Erwin "Pixelsrealm" Biere, organizador de torneos y creador de contenido con un alto número de seguidores en la plataforma de Twitch, un nuevo formato competitivo online al que ha llamado Smash NL Ultimate League. En la siguiente entrevista hemos hablado con ambos cocreadores de esta liga, con el fin de presentarla a la comunidad española.

1. ¿Qué es la SNUL? ¿Qué la define? ¿Cómo se estructura?

PIXELSREALM: La SNUL es, por sus siglas, la "Smash NL Ultimate League" (Liga de Smash Ultimate de Holanda). Es una competición donde los jugadores juegan en formato de liga en lugar de en unos cruces eliminatorios como es habitual. El concepto parte de la idea de que los nuevos jugadores no tienen, de base, una buena manera de medirse con los de su propio nivel.

La SNUL está dividida en divisiones; cada división se compone de hasta diez jugadores que compiten durante un lapso de cinco a seis semanas. En todas las divisiones, los combates tienen un formato de al mejor de cinco y cada victoria les hace ganar puntos para su clasificación. Al final de la temporada, los tres mejores compiten con los tres peores de la división superior en partidas de promoción, con el fin de determinar quién asciende y quién desciende.

Una vez todas las partidas de promoción han sido jugadas, las nuevas ligas se forman y una nueva temporada empieza. Nuestra intención es asegurarnos de que los jugadores tienen la capacidad de ver a otros jugadores jugar y competir, por lo que tenemos preparada una retransmisión cada semana que muestra combates de todas las divisiones. Así, los nuevos jugadores, mientras crecen, mejoran y ascienden en las ligas, ven a los más experimentados partirse la cara y aprenden de ellos.

Por ahora no existe ningún sistema de recompensas o premios, ¡pero es algo que podemos ir viendo con el tiempo!

SHUC: La SNUL es la "Smash NL Ultimate League", organizada por Pixelsrealm y yo mismo. Se trata de una liga online donde los jugadores están separados en divisiones basados en su nivel de habilidad. Hay trece divisiones, con diez jugadores en cada una.

Las divisiones se juegan en formato "Round Robin" (todos contra todos), lo que permite a los jugadores jugar dos sets por semana durante un total de cinco semanas de liga. De haber algún problema, ya fuera porque un jugador se pone enfermo o tiene algún problema con la conexión o el adaptador LAN, les damos una semana de gracia para jugar sus partidos, aunque tratamos de limitar estas excepciones al máximo para mantener el correcto funcionamiento de la liga. Creo que es un formato que funciona y, de hecho, es bastante exitoso. Es posible que subamos la capacidad de ciento treinta jugadores en vista de que es bastante manejable, pero tenemos que ver cómo se desarrolla la primera temporada.

Pensé en poner premios, pero creo que eso iría en contra del espíritu de lo que pretendo que sea la SNUL, es decir, una competición poco profesionalizada y un espacio seguro de práctica para todo aquel cuyo objetivo sea mejorar. Cuando todos los partidos de una temporada han sido jugados y esta termina, se juegan partidas de promoción en los que la gente de una división inferior desafía a los de la división superior para quitarles el puesto. Estas partidas de promoción las juegan los tres primeros de la división inferior con los tres últimos de la división superior.

En cuanto al streaming, las dos primeras semanas fui el único retransmisor "oficial", pero a partir de esta semana, LCD y yo retransmitiremos partidas el miércoles y el jueves por la noche. ¡Asimismo, todo jugador de la SNUL es libre de retransmitir sus propias partidas, así como las de otras personas!

2. ¿Cómo fue originalmente planeada la SNUL y por cuánto tiempo habéis estado preparándola? ¿A quién se le atribuye la idea y cómo fue esta desarrollada? ¿Qué razones y motivaciones subyacen de la creación de la SNUL?

PIXELSREALM: Se me ocurrió la idea hacia febrero de este año. Inicialmente, quería probar este formato en el bar en el que realizo mis torneos, en un entorno offline, pero debido a la crisis del Coronavirus esa idea tuvo que ser puesta en espera. Saltamos hasta octubre y, después de participar en la Liga de Holanda de Smash Melee, quise organizar algo similar para Smash Ultimate.

Le pregunté a Shuc si quería ayudarme a montar el evento y estuvo de acuerdo en ello, nos pusimos a preparar las cosas (el Discord, los archivos Excel y la documentación, entre otras cosas) y a las dos semanas comenzó el proceso de inscripción.

La razón y motivación principal detrás de la SNUL es animar a los jugadores a participar en un ambiente competitivo, sin las características negativas del mismo. Un cuarto de los jugadores que participa en un torneo se irán del mismo sin haber ganado ningún combate; otro cuarto abandonarán el torneo habiendo vencido tan solo una vez. Eso provoca que la mitad de los jugadores solo puedan vivir una fracción de lo que el Smash competitivo puede ofrecer. Con este formato, todos los jugadores jugarán el mismo número de partidas; los jugadores que lo hagan bien se enfrentarán a nuevos y mayores desafíos mientras que los que lo estén pasando mal en su división actual caerán a un lugar en el que, en algún punto, se encontrarán con rivales de su nivel.

Tras unas cuantas temporadas, las divisiones se acabarán estabilizando y nos quedaremos con divisiones de jugadores de un nivel parecido y en las que todas tendrán partidas dinámicas e interesantes.

SHUC: Pixelsrealm y yo hace tiempo que somos amigos, y hemos hablado varias veces de impulsar la escena y conseguir que nuevos jugadores se impliquen, pero la creación de la SNUL fue muy espontánea. En un primer momento mi idea fue la de retransmitir partidas en el formato "First to 5" (al mejor de nueve, o al primero que gane cinco partidas) entre mis seguidores del canal de Twitch para dar al máximo número posible el acceso a la revisión de sus videos para ayudarles a mejorar. En ese momento, Pixelsrealm vino con la idea de copiar la Liga de Melee de Holanda, y como esas dos ideas surgieron durante las mismas fechas, empezamos a hablar con la idea de combinar ambas. Así que podría decirse que la SNUL no es una idea o concepto original, sino que parte de la Liga de Melee y quiero hacer una mención especial a la comunidad de Smash Melee de Holanda por ayudarnos a crear la SNUL.

La intención general detrás de la SNUL es la mejora de la escena, al menos para mí, así como proveer a la comunidad de algo divertido que hacer durante estos tiempos tan convulsos. Creo que la parte bonita de esto radica en que gracias a la liga hemos visto a nuevas caras en la comunidad y a la gente creando lazos, no solo con otros en su misma división, sino con todo el mundo implicado en la SNUL.

3. ¿Cuáles son los pros y los contras de la SNUL?

PIXELSREALM: Desde la perspectiva del jugador, los pros son la capacidad de mejorar como jugador a un ritmo estable, en vez de obtener resultados muy variables en sus torneos. Los jugadores suelen experimentar niveles de competición muy variados. El jugador con peor seeding se enfrentará al jugador con mejor seeding, lo que nunca conllevará un resultado interesante. La SNUL ayuda a los jugadores a ver su propia evolución viendo cómo jugaron en la primera temporada, así como mirando su desempeño unas temporadas más adelante.

Los contras podrían ser el tiempo empleado y el bajo número de partidas por semana. Por el momento, no se les permite a los jugadores disputar más de dos encuentros por semana. Tienen que organizar sus partidas con sus oponentes y solo jugarán nueve encuentros en cinco semanas. Es bastante poco, teniendo en cuenta que en un torneo normal un jugador disputará fácilmente de tres a cinco sets.

SHUC: Los pros de la SNUL son que la gente se enfrenta a otras personas de un nivel relativo parecido, y de este modo pueden obtener una buena práctica pese al hecho de estar participando en un ambiente online. Obligamos a los jugadores que participan a disponer de un adaptador LAN, así como tratar de asegurar la calidad de sus partidas. Otro punto positivo es que, a medida que va pasando el tiempo, con las promociones de ascensos y descensos, la SNUL se vuelve más precisa en términos de emparejamiento. Algunas otras ventajas son que la liga es muy accesible, ya que es gratuita y online, y que los jugadores pueden planificar sus partidas (aunque algunos jugadores, en la práctica, se volverán jugadores inactivos, y en caso de no dar señales de vida se les retirará de la SNUL).

La parte negativa principal es que todo lo que sucede ocurre en un entorno online, y este factor ya se explica por sí mismo.

4. ¿Cómo se escogieron a los jugadores que participarían en la SNUL? ¿Fue fácil encontrar suficientes jugadores que quisieran formar parte de la SNUL?

ERWIN: Se realizó un formulario online en el que los jugadores se podían apuntar y tras el cual eran redirigidos al Discord, donde completaban su proceso de registro. No tuvimos ningún problema a la hora de encontrar suficientes jugadores para la competición. En general, solo se necesita un puñado de jugadores (del tamaño de un torneo local pequeño) para empezar una temporada porque simplemente se categoriza a los jugadores en divisiones.

SHUC: Enviamos una invitación en el servidor más grande de la comunidad de Smash Ultimate de Holanda, el PGK. No pedimos a los participantes nada más salvo que estuvieran en el servidor de Discord de la SNUL. Esperábamos entre cincuenta y sesenta participantes pero nos sobrepasó la cantidad de gente que quería entrar, así que finalmente decidimos determinar un máximo de ciento treinta participantes para que todavía fuese manejable.

Imagen

5. ¿Qué jugadores o qué sets son los que nadie debería perderse en estos momentos?

PIXELSREALM: ¡Diría que cualquier jugador que esté consiguiendo buenos resultados en las divisiones bajas es un jugador al que hay que tener muy en cuenta! Estos jugadores no tienen resultados previos, pero están jugando mejor que los de su propia división.

SHUC: Bueno, cada semana depende de qué partidas haya, pero estoy seguro de que toda división tiene algo que ofrecer. ¡Algunos de los sets de la Stone Division (una de las divisiones más bajas) han sido de los más emocionantes! De entre los talentos en crecimiento, Colin se encuentra imbatido en su división hasta ahora, y Tarus lo está haciendo muy bien. Ambos son jugadores relativamente desconocidos.

6. ¿Crees que sería una buena idea realizar un vídeo de los mejores momentos?

PIXELSREALM: Creo que sería una manera genial de finalizar la temporada. Sería genial mirar algunos de los momentos más destacados de todos los streams. De hecho, tenemos un canal ya preparado donde los jugadores pueden subir sus clips, ¡así que es algo que podríamos hacer al final de la temporada!

SHUC: De momento, no hemos hecho planes al respecto ni hemos hablado con nadie en ese sentido, pero es algo en lo que he estado pensando. Se trata de una idea que no tiene ninguna forma concisa.

7. ¿Cómo puede un jugador optar a entrar a jugar en la SNUL? ¿Se añadirán más jugadores durante las próximas temporadas?

PIXELSREALM: Los jugadores no pueden inscribirse por ahora, una vez las temporadas han sido iniciadas. Una vez la temporada finaliza, se envía, vía Twitter, un enlace de registro que también se publicará en el Discord. Esperamos que algunos jugadores abandonen las ligas y otros entren en las mismas, así que vamos a escoger manualmente a jugadores basándonos en los resultados. Los jugadores que ya habían participado y que se mantengan, asciendan o desciendan, también serán movidos a sus nuevas divisiones. ¡Si se interesan más jugadores que en esta temporada, lo más seguro es que acabamos añadiendo nuevas divisiones!

SHUC: El procedimiento será bastante parecido al de la primera temporada para todos aquellos jugadores que decidan inscribirse. La única restricción al respecto es la obligación del uso del adaptador LAN. Los participantes deben configurar sus partidas con sus oponentes y jugarles durante la semana en la que está especificado, pero más allá de eso no existe ninguna restricción más.

8. Si hay un jugador que, por nivel, no debería estar en la división más baja y quisiera entrar en la liga la siguiente temporada, ¿cómo se añadiría al susodicho?

PIXELSREALM: Esta pregunta es bastante complicada y es una cosa de la que no tenemos certeza todavía. Nuestras pautas a la hora de añadir y retirar personas son las siguientes: en primer lugar, empezamos con los jugadores que participan en la primera temporada (130, en este caso); al acabar la temporada, acabamos con un número inferior (por ejemplo, 110). Añadimos los jugadores a estos huecos que han dejado los que han abandonado, lo que implicará que caerán a lugares peores de los que les correspondería por predicción. Entonces comprobamos si hay algún jugador que esté muy mal colocado y se le hace jugar unas partidas con Shuc, que graduará su nivel para ver si necesita ser movido de su división actual. Después de eso, movemos los jugadores según sus ascensos y descensos. Es un poco lioso, así que tendremos que ver cómo funciona al final de la temporada.

SHUC: Hemos realizado una lluvia de ideas acerca de esto hace unos días y hemos pensado en una solución que creemos que es relativamente óptima. Básicamente, esperamos que existan en la segunda temporada algunos huecos debido a la gente perdiendo el interés o no teniendo suficiente tiempo para competir, así que después de los partidos de promoción de ascenso, jugaré contra jugadores que hayan competido especialmente bien en las divisiones inferiores, así como contra nuevos jugadores que ya sean de algún modo conocidos, para comprobar su nivel de habilidad y categorizarlos adecuadamente.

9. ¿Cuánto tiempo planeas que dure la SNUL? ¿Cuántas temporadas crees que vas a durar? ¿Planeas continuar con la SNUL una vez la situación se estabilice?

PIXELSREALM: La marca SNUL es muy sostenible debido a que solo una vez cada cinco o seis semanas hay un trabajo importante que hacer (reorganización de divisiones, ascensos, descensos, inscripciones y otras cosas). No sé cuántas temporadas se mantendrá ni si la situación se estabiliza podríamos hacer que la SNUL se convirtiera en un evento offline, pero eso sería muy difícil de organizar ya que pediría mucho movimiento por parte de los jugadores para un tiempo de juego bastante corto. Yo, por lo menos, planeo mantener la SNUL viva hasta que el interés de la comunidad se desvanezca. ¡Mientras haya jugadores, estoy dispuesto a organizar temporadas!

SHUC: Para mí es muy difícil de saber, honestamente. En realidad, podemos realizar más temporadas de la SNUL mientras haya personas interesadas en participar. Pero creo que cuando los torneos offline vuelvan a ser una realidad, prácticamente todo el mundo va a querer focalizar sus esfuerzos en ellos.

Divisi-n-1-results-liga

10. ¿Cuáles son los motivos principales para que las personas de otros países estén atentos y miran la SNUL?

PIXELSREALM: Probablemente, las mismas razones por las que una persona podría mirar un torneo aleatorio de un país cualquiera. Quizá para observar a un especialista con un personaje, quizá por el interés en los jugadores emergentes, entre otros. Debido a que está basado en divisiones, es fácil determinar cuándo se exhiben partidas de un nivel específico en contraste con las situaciones que se dan en los torneos normales. ¡En ese sentido, es una experiencia muy eficiente de empleo del tiempo!

SHUC: Bueno, creo que el atractivo más grande en este caso es que la SNUL contiene un espectro muy grande de nivel entre sus jugadores, y las partidas que se retransmiten cada semana exhiben partidas de diferente nivel, lo que conlleva una frescura única en cada retransmisión.

11. ¿Crees que se podría organizar una liga a nivel europeo con un sistema similar?

PIXELSREALM: Sí y no. La temporada actual de la SNUL contiene ciento treinta jugadores; digamos que escalamos este concepto a Europa, incrementando el número de jugadores que participan a un número estimado de unos ochocientos. El problema radica en que, con este sistema, acabarías teniendo ochenta divisiones de diez jugadores cada una. Si alguien aterriza en la división ochenta (la peor) y una temporada dura seis semanas, avanzando una división cada vez, se tardaría unas cuatrocientas setenta semanas en llegar a la cima. Es fácil entender la limitación de este sistema.

Podrías preguntarte entonces: "¿y si se incrementa el tamaño de las divisiones para contener más gente?". Podría ser posible, pero provocaría uno de dos escenarios: o bien las personas tendrían que realizar una media de cuatro partidas por semana en lugar de dos, o bien se extendería la duración de las temporadas, causando a efectos prácticos el mismo ritmo de progresión. Para más inri, las pequeñas tareas que desempeñamos Shuc y yo en la actualidad se multiplicarían exponencialmente, siendo necesario un mayor número de personas implicadas y un equipo mucho más grande trabajando (por ejemplo, un portavoz por cada diez divisiones).

Pienso que habría una forma de hacer que funcionara, y ello pasa por realizar diversas divisiones con más de una liga. Esto funcionaría, por ejemplo, si se tuviese cinco divisiones de la división de oro consistiendo de jugadores que se encuentran más o menos al mismo nivel. Entonces, de cada una de esas ligas, ascenderían dos equipos para un total de diez ascensos, que entonces competirían contra los dos peores de las cinco divisiones superiores, probablemente en un "todos contra todos" con jugadores de ascenso y de descenso. Así, la progresión podría darse a un ritmo decente, pero significaría al mismo tiempo que no se llegaría a pelear con personas de la misma división. Después de la temporada, los jugadores que quedasen en la misma división se sortearían para crear una nueva división donde se jugaría con jugadores nuevos. Aunque este asunto es realmente complicado.

SHUC: En teoría sí, podría funcionar. Pero en la práctica, esto requiere muchísima organización, ya sin mencionar los problemas derivados de las diferentes zonas horarias y la latencia extra entre los participantes de diferentes países. Podría ser una empresa demasiado difícil de gestionar. ¡Pero sería la leche!

 

Esta entrevista sirve para poner en contexto la creación de la SNUL, pero no solo para eso. La liga holandesa de Smash Bros. Ultimate, creada por estos jugadores y adoptada de la escena holandesa de Smash Bros. Melee, ha cristalizado en una excelente iniciativa para mantener a la comunidad viva, al mismo tiempo que ofrece a los nuevos jugadores un ambiente competitivo (o semi-competitivo, si me lo discuten) en el que pueden competir de igual a igual contra oponentes de un nivel similar sin tener que caer contra uno de los mejores jugadores del torneo en primeras rondas. Al mismo tiempo, permite que todos los participantes, e incluso los que están mirando las partidas a través de las pantallas, atestigüen unas experiencias ligeramente diferentes a la de una eliminatoria estándar de un torneo, pero definitivamente más seria que la de las clásicas partidas amistosas.

Debido a todo esto, servidor se ha propuesto trasladar este formato a este país, ofreciéndoles a sus jugadores la posibilidad de que la espera hasta el final de la pandemia sea más amena. Si el formato tiene éxito o resulta un fracaso absoluto, sólo el tiempo lo dirá. Pero jamás podrá decirse que no fue por falta de voluntad.

La Liga Online de Smash de España (LOSE, por sus siglas) arrancará en febrero. La fecha todavía está por determinar, pero no pretende ser competencia sino complemento de las excelentes iniciativas que ahora mismo se están llevando a cabo (véase la Rebellion Cup y la Starman League/Challenger) con éxito.

El formato de la competición será muy parecido, con jugadores en divisiones de diez, con dos partidas por semana para un total de cinco semanas de competición. Las partidas las buscarán los propios jugadores, salvo aquellas que vayan a stream, y todos los sets serán jugados al mejor de cinco partidas.

Eso sí, también contará con diferencias. Al final de la temporada, el clasificado en primer lugar de la liga ascenderá de forma directa, y los clasificados en segundo y tercer lugar jugarán partidas de promoción de ascenso contra el penúltimo y antepenúltimo de la liga superior respectivamente, mientras que el ubicado en última posición al terminar la temporada descenderá automáticamente a la división inferior. Estas últimas reglas son provisionales, pues según la cantidad de gente, del formato, y del interés que suscite entre los seguidores y espectadores, se sopesará variar el formato adaptándose a lo que exijan las circunstancias.

Si algún lector se pregunta cuándo puede uno apuntarse a la primera temporada, la respuesta es desde hoy mismo. Tienen hasta el 15 de enero para registrarse mediante este formulario. Cabe recordar que, para asegurar el buen funcionamiento de la liga, se exigirá utilizar el adaptador LAN o demostrar la buena conexión, siendo motivo de exclusión el no cumplir con alguno de estos dos requisitos. Asimismo, se tomará como obligatorio la entrada y permanencia en el Discord (enlace en el formulario) de la LOSE con el fin de poder organizar las jornadas y los streams.

El stream oficial de la liga será todos los viernes a las 6 de la tarde salvo excepciones, en cuyo caso se moverán al sábado o se buscará otra fecha para realizar el stream. Por supuesto, cualquier persona puede streamear sus propias partidas, ¡incluso las de otras personas! Pero se solicita, desde este mismo momento, no ocupar la misma franja horaria del stream principal para evitar colapsar y dividir a los viewers. En cualquier caso, ¡se espera que esta iniciativa tenga buena aceptación y mucha gente esté dispuesta a disfrutar de unas partidas de unas características diferentes a las habituales!

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


1 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
¡Es una iniciativa muy interesante! Muchas gracias por traernos este artículo, Dras. Hace falta buen contenido de Europa, y la verdad es que textos como estos son necesarios. Ya veremos cómo funciona este formato en España.
0