Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Sumabato SP#15: caras ocultas y mucha magia en Akebonocho

¿Nos encontramos ante varios cambios de jerarquía en la saga?

Hace pocas semanas publicaba en esta web un especial sobre la situación de los torneos presenciales en la región de Kansai, Japón. Pues bien, como breve resumen, quiero destacar que en ese mismo reportaje comentaba las grandes mejoras que había respecto a la situación del COVID-19 en Osaka, además de explicar las excelentes medidas que se llevaban a cabo tanto en los torneos de Sumabato, como en los Maesuma. Los pronósticos de que los torneos presenciales en Osaka fueran a crecer respecto al número de jugadores permitidos era bastante óptimo, pero sí que tengo que admitir que esperaba que se tomase la evolución con más paciencia.

La decimoquinta edición del Sumabato se celebró el 15 de noviembre y el evento congregó a 160 participantes. Sí, así es, 160 participantes cuando la edición del mes pasado albergó a 96 jugadores como bien comenté en el reportaje. Según he podido investigar estos pasados días respecto al torneo, no ha habido ninguna queja referente a las medidas por parte de jugadores, ni tampoco por parte de la organización. No ha habido tampoco ningún caso positivo, o que haya notificado ir al médico por encontrarse mal debido a los posibles síntomas que se desencadenan a raíz del virus.

Sorprende un poco el hecho de que haya aumentado de manera tan considerable el número máximo de jugadores permitidos, pero ahora mismo no hay ningún indicador claro de que haya sido una mala decisión por parte del equipo de organización del Sumabato, tampoco por parte de los organizadores de Maesuma cuando también decidieron aumentar el número máximo de jugadores permitidos. Además, me gustaría destacar que hubo una corriente en Twitter hace escasos días comentando la gran profesionalidad por parte de los organizadores de torneos en la región de Kansai. Puedo decir sin ningún miedo a equivocarme que ahora mismo, en este mes de noviembre de 2020, ellos son los organizadores (el equipo de Sumabato y Maesuma) que mejor podrían estar llevando el recurrente tema del COVID-19 en los torneos presenciales.


El tweet que podéis apreciar arriba de este párrafo es un punto de confirmación sobre que no hay ninguna persona que haya participado en eventos recientes, que haya reportado síntomas respecto al virus. En el mismo tweet destacan la genial labor de los organizadores que comentaba anteriormente.

Ahora sí, tras comentar la situación actual que sigue tratándose muy positivamente y el aumento de plazas, toca hablar del propio Sumabato SP#15. El torneo ha sido muy curioso, para ser sinceros. Una de las principales razones por las que decidí hacer un artículo sobre esta decimoquinta edición, fue por el aumento de los participantes y también por la situación favorable en Osaka, pero la mayor razón para hacerlo ha sido sin duda las posiciones altas (top 32 y top 8) de jugadores principalmente de ámbito online y su incremento de nivel recientemente.


Muchos jugadores como Teruru, Henya, Hiraga, Makua y Amesara, lograron entrar al top 32 de la competición, pero Sachi, Saboten, Yn y Shori, cuatro jugadores reconocidos por su increíble actividad online en páginas como Sumamate, lograron entrar al top 8 desbancando a jugadores con un gran nivel como son Lea y Tea. Es cierto que bastantes jugadores de alto nivel hubieran asistido a este Sumabato en condiciones normales, y que seguramente no estemos ante un Sumabato que pueda albergar el máximo nivel, pero los jugadores comentados anteriormente muy rara vez habían hecho top 32 y nunca top 8 en un Sumabato presencial en Ultimate, antes de la pandemia.

En el caso de Saboten, es un jugador (ROB) que antes de la pandemía había quedado en posiciones como top 65 y top 97 en torneos de Sumabato (utilizaré Sumabato como referencia debido a que el cambio de posición se produce principalmente en esta saga de torneos), pero estas dos últimas ediciones en época de COVID, ha realizado un top 17 y un top 5. Todo esto tras haber practicado con dedicación en múltiples torneos online de Tamisuma, Maesuma y otros varios de la página de Sumamate en los cuales ha registrado resultados de top 8. Saboten pudo derrotar a jugadores clave como Oishiitofu, Lea y Shiro, que gozan de muy bien nivel. Finalmente fue derrotado por un imparable Kie en el top 5 de la competición.

Shachi es otro claro jugador que me gustaría comentar, porque comparte la misma situación con Saboten. Antes de la pandemía no tenía más posiciones que top 49, 65 y 97, pero en estos dos últimos Sumabato ha podido lograr el top 7 en dos ocasiones consecutivas. El mejor Sheik de Japón en estos momentos pudo derrotar a jugadores de gran calibre como Masashi y poner en grandes aprietos primero a Atelier, y luego al legendario Shuton, que fueron los únicos que pudieron frenarle. Sin duda alguna, este Sumabato SP#15 ha sido un auténtico espectáculo por parte de Shachi. 

Hay que decir que Saboten y Shachi lo hicieron genial, pero dejo los platos fuertes para el final. Es turno de Yn y Shori, y voy a empezar primero por Yn. Este jugador de Zelda que en 2019 cosechaba posiciones como top 65 y top 97 no las tenía todas consigo en esta edición de Sumabato, una bracket complicada y muchos personajes difíciles contra Zelda temían lo peor. Shiro le noqueó de forma temprana en la bracket, pero Yn pudo abrirse paso derrotando a jugadores como Jogibu, Lunamado y alguien que no estaba en el guión de nadie, Tea. Derrotó a Tea con solvencia para terminar finalmente en top 7, eliminado por Saboten. Increíble línea de evolución la que está experimentando Yn en 2020.

Turno de Shori, el último y cuarto jugador revelación de esta edición de Sumabato, que también comparte como los anteriores jugadores comentados una línea de evolución bastante prominente en 2020 respecto al 2019. También con resultados más discretos como top 33, top 49 y top 65, respecto a los actuales top 13 y top 5. Shori es un jugador que se lo ha trabajado mucho en el aspecto online durante 2020 y parece haber dado sus frutos. Derrotó a Compact y Shiro, y casi tuvo la victoria en la palma de su mano ante el gran jugador Kome (pudo ser probablemente el mejor set del torneo), pero fue enviado a la zona de losers en la bracket para disputar el que sería su última partida de torneo ante Shuton.





Todos estos jugadores que he mencionado tenían resultados más discretos, pero desde que el COVID-19 hizo acto de presencia, son conocidos por su incansable motivación en y también, por su incansable práctica principalmente en territorio online. ¿Nos encontraremos algo así en España cuando la situación mejore? Podemos citar estos casos de hechos puntuales, pero creo que empiezan a tomar gran relevancia cuando no ha ocurrido puntualmente en un único torneo, sino que ha acontecido en dos. Además, apreciamos que se lo han puesto difícil a jugadores que tienen el mejor nivel de Ultimate en Japón (hablando de la zona de Osaka). 

Atelier fue el ganador del Sumabato SP#15 y aunque todos conocemos a este jugador, el hecho de ganar a Shuton y Kome, también es una noticia que puede llegar a sorprender a la gente. Consiguió derrotar a jugadores como Lunamado, Shachi, Kie y Kome por partida doble, terminando con un 6 - 2 a su favor. Atelier logró alzarse con la posición de campeón totalmente por la zona de winners de la bracket. También me gustaría también destacar la cuarta posición de Kie, que aunque todos conocemos al segundo mejor Peach de Japón, pudo batir a Shuton en winners y frenar a muchos jugadores que daban problemas a los más claros dominadores. Kome y Shuton fueron segundo y tercero respectivamente.

Este Sumabato hace preguntarse a la gente: ¿nos encontramos ante varios cambios de jerarquía en la saga? Quién sabe lo que nos aguarda el futuro y en especial, cuando gente de alto nivel de Tokio pueda viajar a Osaka para plantar cara a la región de Kansai. Lo que sí podemos confirmar es que hay un cambio de jerarquía en la propia Kansai y ver a nuevos jugadores en altos puestos y haciéndolo con consistencia, es digno de mención. Este torneo en particular y cómo se está gestionando la situación, provee a los nipones de un gran ambiente de positividad y esperanza para 2021, aunque como me gusta decir en las situaciones que lo requieren: la paciencia es la madre de la ciencia.

Aquí os dejo el VOD íntegro del torneo, espero que lo disfrutéis. También podéis consultar cualquier resultado en la bracket del torneo.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
¡Excelente trabajo, como siempre! Me da la impresión de que Japón nos permite más o menos predecir lo que ocurrirá en el resto del mundo, y creo que España no será una excepción. Muchos jugadores habituados al offline han dejado el juego más aparcado, mientras que los señores del online han estado jugando muchísimo. En cierto modo, hay casi dos comunidades diferenciadas que cuando regresen los torneos offline se juntarán... y probablemente habrá muchos cambios. Y otra cosa: si la tercera ola en Japón es más floja, aquellos que predicen una evolución similar a la pandemia de 1918 habrán acertado de lleno. Crucemos los dedos.
0
hidelgor
Buen artículo, makoto. Pero tengo una pregunta. Es esta la primera Zelda que ha hecho, si quiera, un top 32 en sumabato? A mí no me suena hacer visto alguna (Rizeasu no cuenta, que juega random xD). Otra cosa, veo que Tea ha jugado Fox. Sabes en qué sets los ha jugado?
0