Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Fecha
17/11/2019
Torneo
Fecha
23/11/2019 11:00
Fecha
30/11/2019

Sumabato - La historia y evolución de la leyenda de Kansai (Tercera Parte)

¡Ponemos broche final a la historia de Sumabato con esta tercera y última parte!

Hace dos semanas me propuse publicar toda la historia y evolución de una de las sagas más importantes de torneos en Japón, ya que es una información poco conocida y muy interesante me atrevería a decir, para casi cualquier o prácticamente cualquier fan y jugador de Super Smash Bros. Tras una primera parte donde podéis conocer todo lo acontecido en la época de Brawl y una segunda, donde podéis informaros de la época de Smash 4, hoy llegamos a la tercera y última parte. Esta parte está dedicada a Super Smash bros. Ultimate, la época actual en la que nos encontramos y a pesar de que todavía queda muchísimo recorrido, ya se ha hecho palpable el éxito que esta última edición está dejando en Japón.

El primer hecho a destacar sobre la saga Sumabato es su cambio de imagen. Si bien eligieron representar a las anteriores ediciones de Smash cuando estas mismas estaban en activo tanto en Twitter como en su página web, ahora nos encontramos con @SumabatoSP y una nueva web remodelada llamada Smashspbattleroad, todo ello dedicado a la nueva entrega: Ultimate. No son estos los únicos cambios ya que aunque Sumabato conserva su venue, han hecho varios cambios en su Staff. El más destacado es sin duda alguna el retiro de 9B, que tras 10 años al cargo de Sumabato decidió ceder su puesto de 'Main TO' a @Nojinko, TO con muchos años de experiencia organizando torneos como Karisuma.



Como siempre acostumbra Sumabato: su concurso de diseño de inscripciones, esta vez para el Sumabato de verano.


Pero como bien sabéis, un torneo o una saga de torneos no se puede organizar con una sola persona y aunque el retiro de 9B ha sido una pérdida importante, el Staff de Sumabato cuenta con más de 20 TOs, y una de las varias incorporaciones que más han llamado la atención es la de Komorikiri como TO, que aunque ya de antes ayudaba, ahora que ha dejado el juego en un segundo plano (no se ha retirado completamente) debido a sus estudios, ha preferido ayudar con el tiempo del que dispone en las tareas que se necesitan para que los torneos de su scene puedan salir mejor de forma más dedicada. Además de él hay otros grandes nombres que ya llevan varios años ayudando como lo son: Nasubi, Yuusan, Notty, JUN, Hikaru, Ri-ma, Sekawa, Sylph y Sesame entre otros.



Gran parte del Staff que conforma Sumabato.


Recapitulando sobre la asistencia en la época de Brawl y en la época de Smash 4 y haciendo su debida comparación con los torneos de otros países, podemos afirmar que Sumabato ha sido una de las sagas junto con Umebura, que más ha ido creciendo y desarrollándose en todo el mundo. Siempre que hay una entrega nueva de Smash, estos números tienden a subir, por lo que como ya ocurrió en Brawl y Smash 4, en Ultimate no iba a ser diferente. El Sumabato SP1 se celebró el 6 de enero de 2019 y al mismo asistieron 306 participantes. Si lo comparamos con los 154 del Sumabato 0 de 3DS o los 114 del Sumabato 1 de Wii U, hay una clara diferencia positiva.

Como dato curioso diré que mientras en la época de Smash 4, que ya era considerada una época con una buena afluencia para Sumabato, contamos con una media de casi 200 jugadores, (150 - 250 entre la mayoría de torneos) en Ultimate y hasta el momento, nunca se ha registrado un torneo con menos de 300 participantes. El menor registro con el que Sumabato cuenta, es de 303 jugadores en su segunda edición. Pero volviendo al primer evento, el Sumabato SP1, tuvo lugar algo bastante curioso y premonitorio y es que el campeón y subcampeón del torneo fueron Zackray y Tea, los dos niños prodigio de Japón en este momento, para quien no los conozca, ambos se encuentran dentro del Top 15 del mundo según el PGR.



Una de las ediciones de Sumabato en la actual época de Super Smash Bros. Ultimate.


Sumabato SP1 al igual que las primeras ediciones de las anteriores épocas de Sumabato, fue todo un éxito, su Top 4 fue el siguiente: Zackray, Tea, Shogun y Akasa. Zackray consiguió ganar el último torneo de Sumabato de Smash 4 y también el primero en Ultimate. El siguiente Sumabato vendría solamente un mes después y claramente, Zackray y Tea eran los grandes favoritos debido a que también habían conseguido unas posiciones geniales en los primeros Tamisuma online. Como pronosticó mucha gente, el ganador del torneo sería uno de estos dos jugadores y así fue, Tea consiguió ganar el Sumabato SP2, seguido de ZAKI, Gackt y Sigma.

Para la tercera edición, Sumabato se quedó a dos plazas de conseguir el aforo máximo. Asistieron 318 jugadores de los 320 permitidos y aquí se plantearía una cuestión vital, ¿es necesario un cambio de venue? Mi respuesta a día de hoy es que sí, ya que los últimos cinco torneos han llenado completamente sus plazas, mientras Umebura no baja de los 500 entrants y sus torneos capean en cuestión de minutos. Esperemos que Sumabato haga un cambio de venue en breves. Las siguientes cinco ediciones lograrían completar el aforo máximo.



Jugadores haciendo cola, esperando a que la venue de Sumabato abra sus puertas.


Los siguientes Sumabatos tendrían claros dominadores y es que hay tres claros nombres ahora mismo que se llevan el favoritismo por méritos propios en Osaka, ellos son: Zackray, Shuton y Tea. Sobre todo Zackray y Tea que han logrado un nivel de juego increíble desde Smash 4 hasta Smash Ultimate, casi colándose como se suele decir en el ranking japonés a última hora, hasta formar parte del Top 15 del mundo. Zackray y Shuton han ganado ambos dos ediciones, mientras que Tea ha ganado una, pero, tiene dos segundos puestos. También hay jugadores como: Hikaru, KEN, Sigma, Kie, T, ZAKI, Kome, Atelier o Shogun entre otros a los que siempre se suele ver de forma regular en altos puestos y tienen un nivel de juego de lo mejor de Sumabato en estos momentos.

Otra novedad bastante a tener en cuenta es la actividad con la que se realizan las ediciones ahora, aumentada la cantidad de TOs y aumentada la cantidad de participantes, Sumabato ha realizado casi todos sus eventos de forma mensual, en lugar de bimensual como nos tenía más acostumbrados en Smash 4 y sobre todo en Brawl. Se nota mucho como también explicábamos en los artículos de Umebura y Tamisuma, la gran repercusión que Ultimate está teniendo mundialmente, pero en este contexto en Japón. Es la primera vez en la historia que los grandes Majors japoneses frecuentan la mensualidad en lugar de la bimensualidad y llegan a completar todas sus plazas de asistencia en cuestión de minutos.

Todavía queda mucho de Ultimate en Osaka y esperamos que lo mejor esté por llegar: un cambio de venue, más eventos fantásticos con Nintendo como aquellos 'Qualifiers' en Smash 4, nuevos jugadores alcanzando la cumbre y lo que yo personalmente deseo más que nada, que antiguos jugadores de la época de Brawl vuelvan a competir como lo hacían hace más de 5 años. Hasta aquí, después de tres partes y 6.000 palabras aproximadamente, llega la historia de Sumabato, espero que os haya gustado a todos y que hayáis aprendido sobre Osaka y su scene. 

Agradecer al equipo de Sumabato por la cesión de las imágenes para este artículo.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


1 comentarios Ordenar comentarios por
El_Bardo
Un poco tarde pero por fín me he leido la tercera parte y me ha parecido super interesante. No tenia ni idea que Komorikiri ahora se dedicaba a ayudar como TO! Además de esto me sirve a nivel personal para cuando vuelva a ir a Japón intentar estar bien informado sobre como se gestiona la scene en la actualidad. ¡Muchas gracias por el curro @Makoto!