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Nos vemos en la próxima retransmisión.

Sumabato SP#17: analizamos la primera edición celebrada en 2021

El competitivo offline vuelve con fuerza a las tierras de Osaka

Por fin, después de varios meses de espera y ya en otro año más, puedo hacer una crónica sobre un presencial de grandes dimensiones en Japón: el Sumabato SP17. Y digo por fin, porque estos últimos meses han sido algo inestables para el país nipón. La última semana de diciembre se anunciaba la fecha para la decimoséptima edición de Sumabato; el 9 de enero. Todo parecía ir bien y la comunidad estaba ilusionada por un nuevo año de competición con mayor estabilidad, pero debido a ciertos rebrotes que hubo en las festividades de Navidad, el país anunció nuevas restricciones a nivel nacional. 

A escasos días antes de la celebración del evento, Sumabato se pronunció a través de su cuenta de Twitter y confirmó lo que mucha gente sospechaba: la decimoséptima edición se veía obligada a posponerse hasta una fecha indefinida. Los principales organizadores comunicaron que iban a ofrecer noticias en cuanto la situación contase con una mayor estabilidad. Finalmente, casi dos meses después de la cancelación del Sumabato SP17 en enero, la cuenta de Twitter del evento confirmaba que esta edición se celebraría el 7 de marzo, justamente, casi otros dos meses después de la primera fecha inicial.


Un movimiento inteligente por parte de los organizadores fue comunicar que aunque ellos estaban dispuestos a organizar el evento, se reservaban el derecho a una cancelación de última hora debido a hechos de fuerza mayor. También recomendaban la participación a gente que fuese todo lo próxima posible al área de Akebonocho para evitar un desplazamiento arriesgado. No es necesario que en este artículo explique todas las medidas y protocolos que siguen a la hora de realizar el torneo, porque todo ello lo cubrí en un artículo dedicado hace algún tiempo que podéis leer aquí. Pero sí considero necesario mencionar las recomendaciones del desplazamiento ya que ha propiciado que veamos a jugadores locales en posiciones más altas a las acostumbradas.

En las últimas ediciones nos encontramos con la barrera de los 128 participantes como número máximo de jugadores y en esta edición número 17 no es novedad. Esta barrera no surge de manera caprichosa, sino que está instaurada como pauta obligatoria hasta nueva orden en todos los torneos de la región de Osaka. Un dato curioso, las inscripciones cerraron en menos de 24 horas y ya son unas cuantas veces que sucede este hecho de manera de consecutiva. Es cierto que con el límite habitual de 320 participantes hubiera sido más complicado lograr esta hazaña, pero incluso con este pequeño detalle sigue siendo un dato curioso que ilustra de buena manera las ganas de la comunidad por participar en eventos presenciales. Imagino que algo así podría llegar a suceder en España el día que por fin se pueda organizar un torneo a una escala de dimensiones paralelas a Sumabato.



Sumabato SP17 nos trae la esperanza de que por lo menos se pueda disfrutar con eventos de calidad en Japón durante los próximos meses, mientras somos pacientes con nuestra situación. En lo personal, tengo que decir que tras ver las más de 8 horas de combates que se ha retransmitido en su canal (al final de este artículo pondré los enlaces), esta decimoséptima edición ha sido uno de mis torneos favoritos de los últimos meses. Sin contar si se trata de online o por el contrario, evento presencial. La razón es sencilla: los jugadores y especialmente los jugadores del Top 8. 


El Top 8 como bien se puede observar en la cabecera, está formado por: Atelier, Yoshidora, Jogibu, Shirayuki, Akakikusu, Suymai, Hasuiro y Masashi. Jugadores que suelen ser usualmente favoritos como Kome, Tea, o Lunamado, no han podido entrar entre las primeras 8 posiciones, así como tampoco lo ha hecho tk3, un jugador que ha subido notoriamente su nivel y lo ha podido demostrar en las últimas grandes citas. En relación a estos datos, hace varios meses y concretamente en el análisis a Sumabato SP15, comento el relevo generacional que está aconteciendo en la región de Kansai. Puedes leer mucho más al respecto en ese artículo, pero se vuelve a demostrar una vez más que nos encontramos ante ciertos cambios interesantes por parte de la base de jugadores de la región, por lo menos en esta etapa tan caracterizada por el COVID-19 y el límite de desplazamientos.



Tras el clásico formato de 'pool', donde no hubo ninguna sorpresa, damos paso al Top 64 del torneo. La primera gran sorpresa que ha sido bastante comentada es la posición de Kome. Tras terminar primero de su pool, perdió la primera ronda del Top 64 contra el Young Link de Chart-Yatsu (0-2). En Japón es común ver 'upsets', pero no es tan común ver a jugadores del calibre de Kome perder de manera clara en la primera ronda de un Top 64, ya que este tipo de jugadores se encuentran un escalón por encima de la base media de jugadores. Al fin y al cabo, Kome está posicionado en el ranking como uno de los mejores de su país, ya desde antes de la pandemia. En primera ronda de 'losers' consiguió derrotar a la Samus de Piro y más tarde, para sorpresa de todos, sufriría una derrota por 1-2 contra el Bowser de Lapixion. Es la primera vez en año y dos meses, exactamente tras cinco eventos de Sumabato, que Kome no logra terminar dentro del Top 32.

Otra sorpresa, aunque esta no es tan grande como la anterior, es el Top 17 de tk3. Este jugador de Chrom ha logrado conseguir varios Top 8 de anteriores ediciones presenciales con una dominación bastante clara. Entre su reciente palmarés nos encontramos con un Top 3 y un Top 2 en los Sumabato SP13 y SP14, respectivamente. También hay que sumar otra tercera posición más en el último Sumabato realizado hace varios meses, el Sumabato SP16. Tk3, aunque hizo una actuación bastante buena y pudo abrirse paso derrotando a jugadores como Tatsuya sin demasiadas complicaciones, cayó a manos de alice. Hay que destacar que el set fue reñido y estuvo muy ajustado hasta los tramos finales, pero finalmente acabó en derrota por 1-2. Sinceramente, tk3 estaba "proyectado" para un Top 8 nuevamente de acuerdo al 'seeding' del torneo. Más tarde, en la zona de losers se puede ver que tk3 se defendió como pudo de Maeda (organizador principal de Maesuma), pero con algunas complicaciones que en anteriores torneos no tuvo, o pudo solventar de manera adecuada. Tras ganar por 2-1 a Maeda, finalmente, acabaría perdiendo 1-2 y obteniendo la decimoséptima posición al no ser capaz de derrotar al creativo Héroe de Akakikusu. No ha sido la mejor manera de empezar para Kome y tk3, competitivamente hablando.

Y toca hablar de más sorpresas, aunque cada vez son menos sorprendentes, pero no por ello dejan de ser sorpresas para gran parte de la comunidad. El jugador de PAC-MAN, Tea, uno de los mejores jugadores de Japón y del mundo, acabó en novena posición. Tea es un jugador que ha participado activamente en eventos en línea durante todo el año 2020 y lo ha hecho realmente bien, pero hay que recordar que en Sumabato SP15 también quedó fuera del Top 8 y aunque la gente pensaba que aquello fue un hecho puntual, ha vuelto a suceder. Quizá no se haya adaptado todavía. Su paso por el torneo fue asequible, derrotando a jugadores como Ruri y Horkeu, también consiguió una victoria ajustada ante Tsumusuto por 2-1. Tea acabaría por tener que decir adiós del lado principal de la bracket una ronda después, al perder contra Shirayuki (una de las revelaciones de los últimos meses) por 1-2. Perdió justamente nada más caer a losers a manos de Akakikusu por un ajustado 1-2.

Lunamado, el último campeón de la saga Sumabato tampoco pudo hacerse un hueco en un Top 8 muy disputado y con algunas caras que están dando mucho que hablar estos últimos meses. Sí es cierto que tratar este hecho como sorpresa puede ser un poco injusto, ya que Lunamado normalmente no hace Top 8 en Sumabato. El jugador de Bowser suele terminar en posiciones medias de la tabla, pero el hecho de que el anterior campeón no haya podido entrar al Top 8 del siguiente torneo me parece suficiente para hacerle mención. Tuvo unos emparejamientos asequibles en Top 64, derrotando a Lila, Okoge y a la Min Min de Omuatu, hasta que se topó con el Yoshi de Yoshidora y perdió 0-2 sin mucho que hacer. En losers perdió contra la Palutena de Hasuiro por 1-2. Lunamado sufre mucho contra las Palutenas como se puede observar en anteriores torneos a los que he hecho cobertura.


Aquí tenemos el Top 8 formado por: Atelier, Yoshidora, Jogibu, Shirayuki, Akakikusu, Suymai, Hasuiro y Masashi. Es un Top 8 parecido al de Sumabato SP16. Los dos grandes jugadores revelación de estos últimos meses: Shirayuki y Akakikusu, han sido dos de las grandes apuestas para llevarse el título de campeón durante el propio torneo, sin embargo, Atelier y Yoshidora no han dejado a nadie en pie tras unos sets muy, muy reñidos a la par que emocionantes. Podría describirlos en texto, pero nada mejor como poder echarles un vistazo de primera mano y analizar completamente su juego. Como he comentado antes, dejaré los VODs al final del artículo.

Masashi es un jugador que se conoce bien en la región de Kansai y ahora recientemente ha decidido darle una oportunidad a Sefirot. Resulta poético que alguien quiera competir con Cloud y Sefirot al mismo nivel. En pasadas ediciones siempre ha quedado Top 8 o ha rondado posiciones cercanas a estas y más o menos sigue muy fiel en resultados de enfrentamientos directos. También quiero hablar de Hasuiro, jugador que en época de pandemia cambió de personaje de Wario a Palutena. Hasuiro es un jugador con una carrera competitiva joven, pues empezó a asistir a torneos en 2019, pero en 2020 ha podido hacer tres Top 8 en Sumabato con un nivel de juego muy sorprendente. Uno de sus puntos débiles es la irregularidad, pero mucha gente apuesta que seguro que puede conseguir resultados más regulares durante este año 2021.

Syumai es otro de esos jugadores que conviene tenerlos en el radar porque es la primera vez que hace un Top 8 en un torneo de Sumabato, tras estar asistiendo de manera regular a todos y cada uno de ellos. Normalmente obtiene resultados de media o baja tabla y no siempre pasa de pools, por lo que es sensacional ver su actuación con Lucas en esta decimoséptima edición. Os recomiendo ver sus partidas en los VODs. En el siguiente escalón, quiero destacar a los últimos tres jugadores que merecen mención especial, quitando a Atelier y Yoshidora por continuar en un nivel tan alto. Ellos son Shirayuki, Akakikusu y Jogibo. Shirayuki es un jugador de Inkling que ha empezado a competir en 2020 y que de la nada, como se suele decir, ha empezado a obtener resultados realmente sorprendentes en los pocos torneos de Sumabato que ha asistido. Podemos estar hablando perfectamente de un jugador revelación cuando la pandemia se estabilice y sus dos Top 8 en Sumabato SP16 y SP17 lo confirman. Akikakusu por el contrario, es conocido por ser un jugador online veterano, aunque no le gusta participar en torneos. Lleva poco compitiendo en ellos pero como en el caso de Shirayuki, ha hecho también dos Top 8 seguidos en estas últimas dos ediciones derrotando a jugadores importantes, por lo que un gran futuro le espera si sigue compitiendo y lo puede hacer de manera presencial. En última instancia tenemos a Jogibu, todo el mundo le conoce a estas alturas. Este jugador es considerado uno de los mejores Capitán Falcon de Japón y también tiene un largo historial de buenas victorias, además de varios Top 8 en ediciones anteriores de Sumabato.

Finalmente, los dos más grandes de la tabla: Atelier y Yoshidora. Ambos jugadores llevan compitiendo más de 10 años y ya cosechan varios torneos grandes a sus espaldas, especialmente en esta era de Ultimate. Es el tercer Sumabato que Atelier consigue ganar y el tercero en Ultimate. Este Sumabato SP17 ha sido una confirmación de hacia dónde se dirigen algunos jugadores y también ha sido una confirmación sobre que hay ciertos antiguos jugadores de alto nivel que se tienen que poner las pilas como se suele decir, para poder seguir dominando en la región de Osaka.

Espero personalmente que la situación se estabilice cada vez más en Japón y podamos seguir disfrutando de estos grandes torneos. Seguro que más de uno echa de menos las grandes citas de Umebura que llevan más de un año sin celebrarse debido a la pandemia. Con frescura en Sumabato e ilusiones renovadas, me despido hasta el próximo artículo. Podéis ver el torneo completo en el vídeo de abajo y su segunda parte, en el enlace que dejo debajo del mismo. ¡A disfrutar!



Click aquí para disfrutar de la segunda parte.


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Comentarios · 0

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2 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Con tanta calidad y detalle como siempre. Muchas gracias por tu trabajo, Makoto.
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Yamaneko
Mil gracias por el análisis del torneo Makoto. Tengo muchas ganas de ver como siguen los torneos de la scene japonesa. Está claro que se está cociendo una especie de relevo generacional con algunos jugadores y eso me despierta muchísima curiosidad. Si que en parte puede ser triste porque algunos jugadores conocidos están cayendo o caerán en posiciones, pero hay otros que se mantienen mientras la sangre nueva intenta quitarles el puesto y eso me parece muy interesante de ver. Además esa rivalidad hará que tanto los nuevos como los veteranos que suelen hacer Top 8, mejoren incluso más, aumentando el nivel de la comunidad en general.
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