Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Entrevista a Joseluisasdfg: "Me gustaría hacer el documental del Smash en España"

Esto tiene que contarnos la persona detrás de la BuenaDI y algunas de las iniciativas más importantes relacionadas con Smash Bros. Spain

Joseluisasdfg es una de las personas más conocidas de la escena española de Super Smash Bros. Este veterano jugador de la comunidad de Alicante ha tenido un papel crucial para hacer crecer la base de jugadores en nuestro país, estando implicado no solo en la creación de la BuenaDI, el talkshow de Smash Bros. Spain, sino en la organización de torneos, la creación de contenido, la elaboración de numerosos posts para el viejo foro de SBS...

Tras entrevistar a jugadores del nivel de SISQUI o AndresFn, me he propuesto seguir entrevistando no solo a grandes competidores (que ya vendrán más, tranquilos), sino a personas clave de la comunidad, responsables de que la comunidad española de Super Smash Bros. sea lo que es hoy. 

Este usuario nos cuenta detalles muy interesantes no solo sobre el programa, sino algunos hechos relevantes sobre la historia reciente de Smash Bros. Spain y ambiciosos planes futuros. Sin más dilación, os dejo con la entrevista:

 

Ramonium: ¿Cómo surgió la idea de la BuenaDI?

Joseluisasdfg: A mí me gustaban mucho los podcasts: yo seguía un podcast de Zelda que me encantaba, y también seguía el que creo que fue primer podcast que se hizo de Smash, que se llamaba Melee it on Me, un programa que llevaban Toph y Scar, que son dos comentaristas estadounidenses y me gustaba porque traían invitados, hablaban un poco de la comunidad... era una cosa que me gustaba mucho, por lo que me dije que me encantaría traerlo aquí.

Luego vino el podcast de BCN Fighters y me fijé en lo que había ayudado ese programa para crecer a la comunidad de fighting games española y me dije que por qué no. Al fin y al cabo, si es una cosa que me gusta y quería hacer desde hacía mucho, pues podía aprovechar, y dado que tenía tiempo...

En un principio era un podcast que me habría gustado que lo hubiera hecho más gente conmigo, en plan gente del staff o gente que me hubiera podido ayudar, pero como nadie quería implicarse tanto, me dije: "pues mira, le echo huevos y lo hago yo solo directamente y lo que tenga que ser, que sea". Al principio sí hubo más gente ayudando y luego poco a poco cada vez lo iba haciendo yo más solo. Así empezó y así hemos llegado a lo que es ahora.

Captura del programa.

 

Es que de hecho llevas ya, si no me equivoco, 105 programas, ¿verdad?

Sí, algo más de 100, porque no me acuerdo de si son 105, 106... unos cuantos, ya. Cada vez cuesta más porque cada vez hay menos cosas de las que hablar, pero bueno, siempre hay suerte porque está la Redacción de SBS, que trae temas, o Sisqui y Andrés yéndose por ahí... entonces, todo eso ayuda. (Nota de Ramonium: en el momento de redacción de estas líneas el programa ha tenido 105 ediciones).

 

¿Qué papel crees que ha tenido la BuenaDI para el Smash en España?

No lo sé. Realmente es una duda que tengo desde hace mucho tiempo; no sé si tiene tanto interés el programa.

Tiene sus números, que no son muchos... pero no sé si realmente genera una opinión. Quiero decir: el programa lo hago porque me gusta hablar del Smash, porque quiero tener gente con la que hablar de Smash, porque es una cosa que me gusta, pero no sé si genera un feedback de la gente que lo escucha.

Sí que es verdad que hay mucha gente que lo consume de forma regular, que es la gente que está en el chat siempre, que son nicks que reconozco, pero no sé si el programa ha llegado a calar tanto como para que haya servido de algo. Sí quiero creer que sí, sobre todo en la época de la pandemia, en la que había menos contenido. Eso se notó porque hubo un pico de gente viendo los programas, pero luego se ha diluido un poco. Sí que es verdad que algunas veces, sobre todo cuando lo hacía en SBS, generaba mucha controversia cuando se tocaba un tema polémico. Decían: "No, es que este tipo de comentarios no los puedes hacer en el canal oficial de Smash Bros. Spain", y ese es uno de los principales motivos por los que dejé de hacer el programa en SBS.

Foto tomada por Cram. (@CramLeft)

 

Entonces, desde que te has independizado, notas que tienes más libertad, ¿verdad?

Sí. A ver, nunca me llegué a cortar en SBS, ni a decir "vale, como la gente se queja"... que bueno, al final eran pocas personas. Al final la gente más ruidosa es la minoría, pero sí que molestaba un poco, y como que se desprestigiaba el programa en ese sentido. Por ello, decidí llevarlo a mi canal, y no me cortaba nunca, porque yo cada vez que había un drama, decía: "Esta es mi opinión y la de los invitados, no la opinión de SBS", porque al final, ¿qué es SBS? Porque eso tampoco es algo que esté definido.

 

El eterno debate...

¿Qué es SBS? ¿Es una plataforma? ¿Una comunidad en la que todo el mundo tiene que colaborar? ¿O es un grupo de gente y a partir de ese grupo de gente surge todo? Yo soy de los que quieren pensar que SBS simplemente es una herramienta y no es ni una cúpula, por mucho que estén los memes por ahí. Yo quiero pensar que es una herramienta y que tiene que servir a la comunidad, no ser un gueto.

«Yo soy de los que quieren pensar que SBS simplemente es una herramienta y no es ni una cúpula, por mucho que estén los memes por ahí»

 

Eso es un tema largo, quizá para otro día, desde luego. Ya que me has hablado del feedback que ha habido, ¿tú crees que agradece la gente lo suficiente el trabajo que haces?

Yo creo que sí. O sea, sí que hubo una época en la que hacía más puntos en el sumario, tenía más topics relacionados con la Redacción de SBS y llegó un punto en que hubo muy mal feedback cuando hablaba de esos temas, por lo que dije "buah, pues no voy a hablar más de esto", porque todo lo que recibía era feedback negativo.

Lo que ocurría es que a lo mejor yo traía un tema y lo que hacía era coger la noticia y hablar de ella en sí, para ampliar ese contenido con otros puntos de vista. Por ello a lo mejor alguna vez no traía a la persona que había redactado la noticia, y entonces la gente se cabreaba. Muchas otras veces sí lo hacía, pero sí hubo alguna una vez en la que no lo hacía porque creía que a lo mejor no era necesario o prefería ampliar con los puntos de vista de otras personas, y entonces la gente se enfadaba, por lo que llegó un punto en el que dije "voy a dejar de hacer topics de la redacción porque la gente no es agradecida en ese sentido".

Pero bueno, en general yo creo que sí, la gente es agradecida y le gusta el programa. Es verdad que cuando he ido a algún nacional alguna persona sí que se me ha acercado y me ha dicho "me gusta mucho tu programa, me parece muy interesante, lo veo siempre", y eso sí que me gusta que me lo diga la gente. Es un orgullo que después de 100 programas que por lo menos alguna vez te lo agradezcan, eso no está nada mal.

 

También, haciendo un inciso en relación al feedback o las estadísticas de gente que lo está viendo en directo, hay que tener en cuenta que hay personas que lo ven en diferido, aunque no tengan presencia en el chat. Por ejemplo, yo no interactúo nunca pero muchas veces consumo el programa días después, dejándolo de fondo mientras hago otras cosas.

Sí, eso me lo dice mucha gente, que a lo mejor no lo ven por la noche porque les pilla mal pero quizá se lo ponen por la mañana para trabajar o para estudiar. 

Captura de la entrevista.

 

Sé que no es una pregunta fácil, pero... ¿cuáles crees que han sido los mejores programas?

¡Es que no lo sé ni yo...! Es que como ha habido tantos y cada uno tiene lo suyo, yo diría que los más divertidos al final son cuando haces una tier list o hablas de un drama.

El tema del cable, por ejemplo: yo creo que todo lo de la columna del cable fue divertido y a mí me gusta cuando la gente interactúa mucho en el chat y ese programa moló porque había mucho debate, mucho punto de vista... también, cuando hicimos la tier list de regiones para ver cuál era la mejor región... esas cosas molan porque la gente interactúa mucho.

Otro que me gustó mucho también fue cuando se habló de si se podía ganar con un low tier, cuando MK Leo saca secundarios y empieza a ganar... no sé, temas de esos siempre me parecen muy interesantes.

 

¿Y colaboradores? ¿Cuáles te gustan más? Ya sabes, de esos que cuando vienen... notas que el nivel sube.

Yo creo que uno de los colaboradores que más gusta es Marc, porque creo que tiene un conocimiento muy amplio del juego, y no solo ya del juego, sino de la comunidad y cómo funciona. Desde mi punto de vista creo que sabe lo que es bueno para la comunidad y no tiene miedo en argumentar una cosa cuando es polémica. Asimismo, cuando a lo mejor ha tenido un punto de vista erróneo en el pasado, no tiene miedo en rectificar, y creo que aporta mucho al programa.

Es una lástima porque ahora se está empezando a desvincular más de la comunidad en general y ya no tiene tanto tiempo; prefiere invertir su tiempo en otras cosas, por lo que ya no puede venir tanto al programa, pero sí que me gusta mucho cuando viene Marc, porque creo que aporta mucho a la BuenaDI.

«Yo creo que uno de los colaboradores que más gusta es Marc, porque creo que tiene un conocimiento muy amplio del juego, y no solo ya del juego, sino de la comunidad y cómo funciona»

 

Yéndonos un poquito de la BuenaDI... en el último programa comentaste que empezaste a montar torneos en Alicante porque no había. Háblanos un poco de eso.

Yo como TO empecé antes de que saliera Smash 4, cuando era la época esa entre Brawl y Smash 4, en la que hubo mucha gente que empezó a jugar a Project M. Creo que diría que fue allá por 2014 o una cosa así... a lo mejor luego lo miramos y no es esa época, pero bueno, 2014 diría yo.

El tema es que la gente que me reclutó a mí dejó el juego una vez que terminó Brawl y me dije "vale, me he quedado solo, aquí no hay nadie con los que jugar, va a salir el juego nuevo y no hay una comunidad", por lo que decidí hacer eso, coger a un par de personas que sí que quedaban y empezar a montar torneos. Lo primero que hacíamos era montarlos en pequeños locales, garajes o prácticamente locales particulares de la gente, y tenía contactos con gente del Salón del Manga de Alicante porque eran amigos míos y les pregunté si me dejaban montar un torneo de Melee y Project M. Me dijeron que vale, y entonces lo hice, por lo que poco a poco fue entrando gente, mucha gente veterana de otras regiones. De hecho, venían jugadores de Alicante o de Murcia... luego creé el Twitter, creé el WhatsApp y poco a poco fue entrando gente: fui reclutando jugadores y al final se creó la comunidad de Smash Alicante que tenemos a día de hoy.

Y está lo que dije en el programa: la comunidad de Alicante, como todas las comunidades de Smash en España, diría yo, nacen de la necesidad de competir de los TO. Creo que es una cosa que tenemos en común todos los organizadores "originales", por así decirlo.

Foto tomada por MAD Smash. (@MAD_Smash)

 

¿Y cómo se pasa de ser TO en Alicante a hacer todo lo que has hecho para Smash Bros. Spain? Porque has estado involucrado no solo en la BuenaDI, sino en la organización de nacionales, la creación de documentales... 

Realmente es un poco a la inversa. Yo estaba en Smash Bros. Spain antes de que Smash Alicante existiera como tal. O sea, yo entré en SBS en 2010-2011, en el foro, y lo descubrí por la gente que me reclutó en Alicante, que eran Peak, madnesspaco, Arnold, FotuRAN... gente de esa época. La gente que lea la entrevista y los reconozca será gente que lleva muchos años en la comunidad, y en el foro yo era un usuario muy activo.

De hecho, yo era un usuario bastante odiado: me llegaron a banear varias veces, era muy troll (risas). Supongo que es cosa de la edad, que se es un poco gilipollas, pero yo era, aparte de un troll, una persona que era muy activa en el foro y creaba mucho contenido. Creaba muchos posts, noticias que veía de Smash Boards, temas de los que hablar de Melee un montón, también de Brawl... y un día creo que fueron Marc o naT, uno de los antiguos creadores, de los originales del foro, y me dijeron: "Oye, ¿te quieres meter en el staff de SBS?", y como que al entrar en el staff de SBS me reconduje y fui dejando de lado mi parte más hater, digamos, y ya me centré más en lo que ya hacía, que era crear contenido, torneos y demás, pero ya enfocado desde SBS, ya que lo que a mí me gustaba era el Smash y lo que quería era hacer crecer la comunidad.

Y yo creo que en ese sentido ellos acertaron porque dijeron "buah, vamos a coger a este, porque a pesar de ser un troll es una persona que crea contenido y hace muchas cosas por la comunidad", por lo que me recondujeron al buen camino.

Foto tomada por Cram. (@CramLeft)

 

¿No hubo algo de polémica cuando cogieron a lo que sería un troll para que estuviera en "La Cúpula", por así decirlo?

Es que éramos muy poca gente en esa época, no había prácticamente tanto drama. Yo creo que había más drama con la gente que era mucho más problemática que yo en el foro, pero no éramos tantos. O sea, en el staff de SBS estábamos el 40% de la comunidad. Entonces... no había tanto, yo creo que no. Vamos, a lo mejor sí lo hubo y no me enteré, pero no creo que hubiera tanta polémica.

 

Para la gente que no conoce esa época, ¿cómo es el Joseluisasdfg troll? A grandes rasgos.

Tienes que meterlo en el contexto de la época, pero bueno, nos metíamos mucho entre nosotros, quizá con bromas excesivamente pesadas. Tienes... yo qué sé, 14 o 15 años, y tampoco lo ves desde el punto de vista con el que lo vería hoy. Entonces, yo qué sé, me banearon una vez por llamar, en resumidas cuentas, "calvo" a Veyron, pero eran bromas que las dices y te crees que son inofensivas, pero no sabes cómo pueden afectar a una persona realmente.

Entonces... está mal, no lo justifico, a pesar de la edad que tenía, pero bueno, se hacían bromas... ahora te pones a leer el foro y tal vez son un tanto crueles. Era otra época, y yo creo que la gente que ha estado en foros en esa época lo habrá visto, rollo ForoCoches, 4chan... Son cosas que no deberían tener cabida a día de hoy, pero bueno.

«Yo era un usuario bastante odiado: me llegaron a banear varias veces, era muy troll»

 

En relación a tu trabajo con la comunidad... ¿cuáles son tus metas a corto, medio y largo plazo? En relación a tu trabajo con la comunidad. 

Pues ahora mismo estoy en un momento en el que no sé exactamente qué hacer. No sé si continuar tal cual con la BuenaDI, con la misma fórmula... sí que me gustaría poder darle otro enfoque o traer otro tipo de invitados. No sé cómo hacerlo porque me cuesta cada vez más sobre todo por temas personales, de trabajo, más carga de trabajo... y estoy con la mudanza desde hace un año, que todavía no he terminado de amueblar la casa; tengo muchas cosas que hacer en casa.

Me cuesta cada vez más hacer el programa, pero sí que me gustaría continuarlo. Pero, dejando a un lado la BuenaDI, sí que me gustaría crear otro tipo de contenido, más tipo vídeo. Ha estado empezando a hacer contenido muy bueno en YouTube últimamente gente como Rigle, AndresFn... LadyBug también tiene un canal muy bueno de blogging, y es una cosa que siempre me ha gustado mucho, pero para no hacerlo exactamente igual, me gustaría hacer un tipo de contenido más guionizado.

Conoce tu Scene era una serie que tenía en el canal de SBS e iba a torneos de comunidades de fuera de Alicante: Valencia, Barcelona, Madrid... y hacía entrevistas al top 5. Es un formato que gusta a la gente, y muchas personas me han dicho "conocí la comunidad por estos vídeos, lo encontré en SBS y me gustaría mucho que lo vuelvas a hacer", pero no me he animado todavía a retomarlo porque quiero cambiarme el equipo, quiero comprarme una cámara nueva, tengo que ahorrar un poco, ya que la que tengo está un poco anticuada. Entonces, me gustaría cambiarme la cámara y cuando tenga una nueva intentar viajar un poco más para grabar, no para competir.

Es una cosa que también me gustaba muchísimo, competir, que al final lo que nos gusta es jugar al juego. Y a largo plazo tengo ahí la espinita clavada de poder llegar a hacer el documental de Smash en España, que es una cosa que a lo mejor no ocurre nunca, pero... es algo que me gustaría hacer y ya me ha hablado gente a la que le gustaría ayudar, así que quizá está más cerca de lo que me puedo imaginar. Yo poco a poco voy recopilando vídeos: tengo un disco duro con un montón de contenido de la época de Brawl, de Melee... vídeos de otra época que son muy difíciles de conseguir, pero poco a poco contactando a gente que ya no está en la comunidad, yendo a sus casas a buscarles el disco duro suyo físicamente para que me pasen los archivos... poco a poco lo voy consiguiendo.

Hay que ser un poco pesado con la gente, pero si no pasan un poco de ti. Eso me gustaría hacer a largo plazo. Sería una cosa muy chula y creo que ayudaría mucho a la comunidad, al igual que el documental de Melee ayudó mucho a la comunidad de Melee estadounidense y a la comunidad de Melee mundial en general.

«Poco a poco voy recopilando vídeos: tengo un disco duro con un montón de contenido de la época de Brawl, de Melee... vídeos de otra época que son muy difíciles de conseguir»

 

¿Y en el Smash en general? ¿Hasta dónde crees que puedes llegar? Como jugador.

Como jugador mi objetivo es poder volver a entrar en el top 50. No quiero ponerme una meta muy alta que no pueda cumplir, porque realmente no tengo prácticamente tiempo para entrenar y hay que ser un poco realista. Hay mucha sangre nueva, sobre todo gente joven que tiene mucho tiempo para practicar y juega mucho. Entonces, mi objetivo es entrar en el top 50 esta temporada y luego a partir de ahí si puedo ir a algún torneo y estafar a algún top player, pues... eso me gusta, también (risas)

Pero vamos, top 50 y luego seguir mejorando. Al final es mejorar en todos los aspectos: tanto como TO, como creador de contenido, como jugador.

 

A veces has hablado de una academia, una wiki y otros proyectos... háblanos un poco de estas ideas a grandes rasgos y de cómo han terminado.

Los creadores de la web actual forman un grupo compuesto por MZeus, Kakarot y mucha otra gente involucrada. Bardo o DVD también están involucrados... pero es un equipo que tiene sus trabajos también, también es gente que tiene su vida y su trabajo en el mundo de la programación, por lo que cuesta mucho involucrarse en un proyecto que no tiene beneficios.

Entonces, sí que se esforzaron muchísimo, muchísimo y dieron un curro enorme que no está suficientemente agradecido, diría yo, por parte de la comunidad, que es la creación de la web que tenemos actualmente. Pero sí que es verdad que es un proyecto que, una vez que se terminó la primera versión, digamos que se estancó y ya cuesta mucho más ponerse. Entonces, en el boceto original de la web, como se puede ver en el vídeo que sacamos en el SBS Direct, tenía un apartado de Academia en el que dijimos "bueno, más adelante lo sacaremos", pero no ha habido mano de obra que termine de programar esto.

Entonces, es un apartado que me gustaría que estuviera algún día en la web de SBS porque creo que es una cosa clave que le falta a la web, que es tener un apartado de guías, una cosa que tenía mucho feedback positivo en el foro. En su día, la gente podía subir sus guías y sus vídeos ahí y creo que es una cosa que nos falta. Está empezada, pero, como todo, se empieza pero no se termina. Por ello, está ahí parado. (A continuación podéis ver una captura de pantalla del proyecto. Si estáis interesados en colaborar no dudéis en escribir a Smash Bros. Spain en Twitter).

Si alguien te dice "hostia, yo quiero programar" y viene gente que quiera programar, que venga. De hecho, yo dije que os podemos pagar, porque tenemos dinero en las arcas, y podemos pagar, porque yo creo que es una cosa que se pagaría a gusto, pero ni aún así ha salido gente. Yo creo que a lo mejor muchas personas no se han enterado o no les merece la pena. Pero por ejemplo, hay artículos en la web que pueden ser guías muy interesantes. Por ejemplo, creo que tienes tú un artículo que es una guía de Toon Link que está perdida al fondo de la web, pero con esta sección de la academia se podría rescatar y tenerlo ahí. Y hay muchas, muchas guías también.

 

Marc hizo algunas, de hecho.

Se pueden rescatar. El glosario de Tunio, por ejemplo, las propias guías de Marc...

También, si hacemos guías con vídeo, se podrían subir y tenerlas ahí indexadas, que creo que eso es una cosa muy importante. Pienso que eso sería una cosa muy chula para tener en la web, sobre todo de cara al usuario nuevo, a la persona que entra nueva en la comunidad. Por todo lo demás, yo creo que la web es muy completa. Tienes el calendario de torneos, las noticias, lo de los rankings... que por cierto: desde aquí hago un llamamiento para que la gente suba sus rankings regionales, que no los están subiendo.

Es bastante completa la web. Sí que es verdad que a lo mejor la ficha de jugador podría ser mucho mejor, por lo que también si hay gente que la quiera mejorar, adelante, porque al final está hecho con la API de Smash.gg, que tiene un montón de información, datos, head to head, estadísticas de torneos.... son un montón de cosas que se podrían volcar.

Por ejemplo, la web Smash Data también funciona con la API de Smash.gg y saca la información directamente de ella. Todo eso lo podría hacer la web de SBS si alguien quisiera programarlo. Sí que es verdad que cuando terminamos las fichas de jugador de SBS dijimos "vale, es la primera versión, ya mejoraremos de cara al futuro", y, como siempre, pues una vez que sale la primera versión, se aparca, se deja un tiempo y ya cuesta mucho más reincorporar y reengancharse al trabajo.

 

¿Te ves haciendo la BuenaDI dentro de 10 años?

Hostia... ¿dentro de 10 años...? Yo creo que no, porque... no sé, tendré más cosas que hacer en la vida, pero si sigo jugando al Smash... no lo sé. Es que a lo mejor sí.

Llevo más de 10 años en la comunidad, así que tal vez sí. No tengo intención de dejarla nunca, por lo que... puede ser que sí. Pero a lo mejor dentro de 10 años ya no existe Twitch, por lo que habrá que reinventarse. A lo mejor ya no se llevan los podcasts, igual que hace diez años se llevaban los foros y ahora no. 

 

¿Pero te ves vinculado y creando cosas?

Sí, si no es la BuenaDI será otra cosa. Sí me veo vinculado al Smash. Si es que existe el Smash dentro de 10 años, claro. Eso tampoco lo sabemos.

Foto tomada por Cram. (@CramLeft)

 

Aparte del Smash, ¿tienes otras aficiones o juegas a otros videojuegos?

No. A otros videojuegos, no. Juego a Ultimate y a Melee. Al Melee juego cuando se hacen aquí torneos locales, pero no entreno tanto como en Ultimate. Pero sí que me gusta mucho: el Melee fue el juego que a mí me terminó de apasionar por la comunidad competitiva. Sí que es verdad que yo entré en Brawl, pero el momento en el que Brawl empezó a caer fue la época de 2013, cuando Melee volvió al EVO, y salió el documental y me empezó a gustar mucho el Melee. Me empecé a meter de lleno y juego a los dos juegos. Sí que es verdad que a Melee menos porque hay menos gente y menos comunidad pero sí que me gusta y sigo muchísimo los torneos.

Pero dejando de lado los videojuegos, me gusta mucho el cine, me gustan mucho los documentales y he estudiado la carrera de Comunicación Audiovisual, y es una cosa que me gusta mucho. Me gustan también mucho los documentales, por eso tengo esa espinita de querer montar un documental de Smash.

 

Si tienes algo más que te gustaría decir o comentar, ahora es el momento. 

Como me gusta documentar, quiero aprovechar para pedirle a la gente que documente la scene, que creo que es algo que no se hace tanto como se debería. Sé que se deja eso en manos de muy pocos, y creo que es una cosa que podemos hacer todos porque todo el mundo tiene un móvil en la mano en un torneo, y grabar una reacción, un pop off, algún momento, una conversación, lo que sea... todo eso es parte de la comunidad y creo que es algo que debemos hacer más, ya que no se está haciendo tanto y en un futuro, a lo mejor dentro de 10 años, alguien quiere hacer un documental de la época de Ultimate, y cuantas más cosas haya, mejor, mucho mejor. Que no se lo pongan tan difícil como en la época de Brawl para hacer el documental.

 

Hace un momento te he preguntado sobre la BuenaDI en 10 años... pues no sé, para el programa 1500: "Se estrena el documental del Smash en España, presentamos al director". (risas)

Pues sí, y que la BuenaDI la presente otra persona, yo qué sé, se la regalo, si quiere seguir haciéndola otra persona y seguir el legado del Smash en España, adelante. Si yo no estoy, claro. (risas)

 

¡Y aquí termina la entrevista a Joseluisasdfg! Por mi parte, quiero agradecer su tiempo y disposición. Si queréis saber más sobre él, no olvidéis que podéis seguirle en Twitter. ¡Muchas gracias por leer!

¿Que de quién será la próxima entrevista? Ya tengo planificada una, así que en poco tiempo lo sabréis... ¡Estad atentos a la cuenta de Twitter de Smash Bros. Spain para seguir toda la actualidad relativa a la comunidad española de Smash Bros.!

Imagen de cabecera editada por Joseluisasdfg. 

 

NOTA: ¡Tengo Ko-Fi! Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios · 7

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


8 comentarios Ordenar comentarios por
Tunio Tuñete
Me gusta especialmente el contenido de los inicios de las comunidades, tanto las locales como la nacional. Me da una cierta nostalgia por una época que no viví. Dicho esto deseando que algún día exista el documental de Smash en España, pinta genial y seguro que JL lo hace muy bien porque vivió de primera mano esa época Me adscribo a los comentarios de Rigle, Muffn y Ditto,muy de acuerdo con todos
1

Ramonium
Gracias por leer y comentar, Tunio. Concuerdo contigo.
0
rigle
Lo que hablamos justamente en La Buena DI: cómo gustaría ver a más gente involucrada en esta clase de proyectos para la comunidad. Una sección de academia como tienen en la web de Canarias Smash (https://www.canarias-smash.com/academia/) sería genial, y más si se pueden subir e indexar contenidos hechos en otras plataformas o por otra gente (ya que dudo que la gente se ponga a crear contenido para el YouTube de SBS teniendo su propio canal). Lo de que continúe La Buena DI... Yo creo que sería viable, aunque quizás se tendría también que adaptar a otros medios. He visto ya podcasts grabados con un formato más compatible con TikTok, y podría ser buena idea hacer una ronda de preguntas rápidas para que se pueda compartir en redes sociales más consumidas con un formato más dinámico. Igualmente, he disfrutado mucho la entrevista. ¡Muchas gracias por acercarnos un poco más a JL, Ramonium!
1

Ramonium
Al final el tema es el de siempre: tiene que haber voluntad, y para ello siempre faltan manos. Me alegro de que te haya gustado, Rigle. ¡Gracias a ti por tu tiempo!
0
MuffN
La buena DI es un antes y un despues en la epoca de Ultimate en España. En especial en pandemia era como algo muy interesante y un punto de unión de la comunidad. Confío en que si que ha tenido impacto.
1

Ramonium
Estoy completamente de acuerdo. ¡Gracias por tu tiempo, MuffN!
0
Ditto6464
Siempre hay una cosa que me gusta decir sobre La Buena DI y es que, te guste o no te guste la opinión de los tertulianos o lo que se comente, el curro y la constancia del programa hay que valorarlo. Más de 100 programas en dos años no lo lleva cualquiera sin tirar antes la toalla. Yo particularmente no sigo el programa en los directos, pero sí que los escucho en diferido por el simple hecho de tratarse de actualidad de Smash. Al final si estás una semana desconectado puedes enterarte de lo que ha ocurrido esa semana o de ciertos temas de interés como TOing o streaming que me siguen interesando bastante desde mi posición. Merece la pena apoyar todo lo que sea por y para la comunidad. Muy completa la entrevista. 👍
2

Ramonium
Estoy de acuerdo, Ditto6464. La constancia que ha habido (y hay) es digna de admiración. JL se merece un monumento por este curro, porque estas cosas carrilean la comunidad. Yo creo que genera debate y opinión y eso es MUY importante, mucho más de lo que quizá pueda parecer a primera vista. Te pasa como a mí. Yo rara vez lo sigo en directo por temas de disponibilidad, pero en muchas ocasiones lo escucho en diferido mientras hago otras cosas (eso también sirve para poder saltar a los temas que más me interesan si algún debate no me interesa tanto, por ejemplo). ¡Gracias por leer y comentar!
0