Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Archivo: Toda la información que necesitas sobre Smash

Ponemos a tu disposición las herramientas y webs más útiles para que disfrutes más de Smash y su competición

Si llevas un cierto tiempo jugando a Super Smash Bros., es muy posible que a menudo hayas querido resolver dudas o aprender más sobre el juego. Y es que este juego tiene muchos detalles sobre los que investigar: desde consultar dudas concretas ("¿con qué ataques puedo castigar el fair de Bowser si golpea mi escudo?") hasta guías profundas sobre aspectos del metagame. También puede que quieras informarte mejor sobre la escena competitiva; es habitual ver a tus conocidos hablando de un torneo estadounidense y preguntarte "¿cómo se enteran de cuándo se celebra?". O puede que simplemente seas un loco de las estadísticas y quieras empaparte de todos los datos posibles.

Busques lo que busques, es muy probable que esté en internet. No solo porque en internet está todo, sino porque la comunidad mundial de Super Smash Bros. es especialmente apasionada: muchos jugadores, TO y aficionados dedican horas y horas a compartir datos e información con los demás. La información está ahí: ahora bien, hace falta encontrarla, y ese es el propósito de este artículo.

A lo largo de este artículo, que más bien es un archivo, haré una compilación de todas aquellas páginas web útiles para los jugadores y aficionados de Smash Bros. competitivo. Por supuesto, me dejaré muchas cosas atrás, porque no las conozca o porque no me parezcan tan útiles; te animo a compartir en los comentarios todo lo que creas que es interesante y no esté incluido en el artículo. Me voy a centrar en Ultimate, que es lo que conozco, pero mencionaré las herramientas que también funcionen para otras versiones; además, muchas de las páginas y canales mencionados están en inglés.

Antes de empezar, debo hacer una mención especial a la wiki en inglés de Super Smash Bros., porque es MUY buena. Iré mencionándola como herramienta en las distintas categorías en las que pueda ser útil.

https://www.ssbwiki.com/ 

 

Terminología

No pensaríais que iba a empezar el artículo sin hacerme publicidad, ¿no?

Super Smash Bros. tiene mucha jerga que se usa de forma constante, pero que mucha gente no conoce. Este es el motivo por el que muchas personas, entre ellas yo mismo, se hayan dedicado a compilar y explicar lo que significan todas estas palabrejas. Estos enlaces suponen una lectura extensa, pero los he puesto los primeros porque muchas de las palabras que mencionaré a lo largo del artículo se describen en ellos. No sería correcto que acabaseis perdidos entre tanta terminología en un artículo que intenta ayudaros a aprender.

Glosario en español de Tunio:

https://smashbrosspain.com/noticias/glosario-en-espanol-de-super-smash-bros-ultimate

 

Archivo de vocabulario de Smash Canarias (el resto de los apartados de la Academia de Smash Canarias son muy útiles también):

https://www.canarias-smash.com/academia/vocabulario 

 

Y, por supuesto, la wiki de Smash. No tiene un glosario como tal, pero sí que tiene descripciones a fondo de muchos de los conceptos que te podría costar comprender.

 

Aspectos técnicos: framedata, hitboxes y demás

Puede que estas sean las herramientas más usadas, porque consisten en dudas muy concretas y fáciles de responder. Cosas como cuál es mi opción más rápida desde el escudo, cuánto pesa un personaje, cuánto dura la invencibilidad de cada ataque... al contrario que en la sección anterior, se presupone que ya tienes un cierto conocimiento del juego y sabes interpretar los datos sin necesidad de una explicación más a fondo.

Ultimate Frame Data posee información completa sobre todos los ataques de cada personaje: imágenes de las hitboxes en cada frame, framedata (inicial y final) y daño. También ofrece estadísticas generales sobre la velocidad, salto, peso, agarres, opciones desde el escudo y más:

https://ultimateframedata.com/

Cómo interpretar los datos sobre un ataque en Ultimate Frame Data.

 

Smash Ultimate Data Viewer tiene más información que la web anterior, pero más difícil de comprender si no estás acostumbrado al lenguaje de programación. Ofrece información completa sobre los ataques (daño, knockback, ángulo, prioridad), sobre los parches de balanceo de cada personaje, los ítems y escenarios y hasta un glosario en inglés.

https://rubendal.github.io/ssbu/#/ 

 

Si te interesa más a fondo el tema de qué ataques se pueden castigar desde el escudo para matchups concretos, puedes utilizar Out-of-Shield, que te lo da directamente calculado. Sirve para Ultimate y Melee.

https://www.outofshield.com/ 

 

Calculadora de knockback: esta herramienta sirve para hacer una simulación de un golpe y ver si lograría el KO o no. Tú ajustas todos los parámetros (movimiento, stale, posición, etc.) y te muestra en un gráfico hacia dónde mandará el golpe.

https://rubendal.github.io/SSBU-Calculator/ 

 

Stage comparison permite visualizar las blastzones y siluetas de los escenarios. Tiene las blastzones y plataformas de todos los escenarios del juego. Puedes filtrar para que salgan solo los escenarios (normalmente) legales o todos aquellos que se podrían plantear como tales.

https://tournameta.com/stage-comparison/ 

 

Por supuesto, la wiki de Smash. Tiene información sobre el daño de los personajes, sus gimmicks y particularidades (como cuáles de ellos pueden hacer el salto de pared), cuáles de ellos han cambiado por los partes de balanceo, aspectos técnicos como los que aparecen en Ultimateframedata...

https://www.ssbwiki.com/Mario_(SSBU) 

 

Twitter también es una fuente muy útil de información. Tiene puntos positivos y negativos: asegura una gran y rápida difusión entre jugadores de Smash, pero también es probable que lo publicado se pierda para siempre entre la marea de tuits.

Pongo como ejemplo este tuit, con información técnica sobre la distancia de airdodges y rolls

 

Guías y conocimiento cualitativo

No todo son números y detalles: a veces, se necesita un buen análisis a fondo sobre todos los entresijos de un aspecto del juego. Aquí es donde entran las guías, muy numerosas en internet; al fin y al cabo, hay muchos expertos en el juego deseando fardar de lo mucho que saben compartir su conocimiento con los demás.

Si quieres aprender todo lo posible sobre un personaje, lo mejor es que te pongas en contacto con más gente que lo utilice. Con esta intención se crearon servidores de Discord específicos, en los que hay gente dispuesta a responder a dudas que tengas, además de documentos con las conclusiones de años de investigación sobre esos personajes.

https://smashcords.com/smash-5

 

Hablando de guías de personajes, también está la web SmashProTips, en la que puedes encontrar información general y fácil de comprender sobre las claves de cada uno de los personajes del juego.

https://en.smashpro.tips/ 

 

Aunque no sea una guía, sino más bien una herramienta, es muy útil la aplicación de Smash Notes. Esta app de móvil permite organizar mejor las notas que tú mismo apuntes sobre determinados match-ups, para que puedas consultarlas rápidamente durante los torneos.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.phstefen.smashnote 

 

Otros servidores de Discord son los de "tryhardeo" y matchmaking, que permiten que casi cualquier persona entre y encuentre partida online fácilmente con jugadores de su nivel. Hay uno español y otro de toda Europa.

Europeo:

https://discord.com/invite/mTaxPhPGqp

Español:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-wlqREcJLpdmzkupZGvH0sNt6I4YKjR9rvJmt0IaQUIni0g/viewform?usp=send_form 

 

También puedes leer las guías publicadas en esta misma página. Como ejemplos, tienes la guía de Toon Link de Ramonium y su serie de guías de mindset, la guía de Pikmin de Tunio, el artículo sobre conocimiento de Coral y las guías de finta, escudo y ledgetrapping de Marc.

https://smashbrosspain.com/noticias/guia-de-toon-link-para-super-smash-bros-ultimate

https://smashbrosspain.com/noticias/el-mindset-en-el-smash-competitivo-parte-6-y-final-los-combates-dobles 

https://smashbrosspain.com/noticias/guia-de-pikmin-de-super-smash-bros-ultimate

https://smashbrosspain.com/noticias/conocimiento-tecnico-conocimiento-teorico-y-mentalidad 

https://smashbrosspain.com/noticias/la-finta-en-smash-bros-ultimate 

https://smashbrosspain.com/noticias/el-escudo-en-smash-bros-ultimate

https://smashbrosspain.com/noticias/guia-de-ledgetrapping 

Si quieres encontrar todas las noticias de un determinado redactor, escribe su nombre y cambia de página usando la URL directamente (el buscador no funciona bien).

https://smashbrosspain.com/noticias/author/Ramonium?page=2 

 

La última fuente, y probablemente la más popular, es YouTube. Aquí adjuntaré unas cuantas recomendaciones:

Una de las más recomendadas es My Smash Corner, que tiene guías sobre combos, técnicas, optimización, análisis...

https://www.youtube.com/c/mysmashcorner

También son muy populares los vídeos de IzawSmash, especialmente los de la serie "The Art Of", en los que explica a fondo cómo debe usarse un personaje.

https://www.youtube.com/c/IzawSmash

Otro canal de cierto reconocimiento es MoS Trixx, antes conocido como Meta of Smash, que se especializa en vídeos sobre aspectos muy concretos del juego. Sus vídeos principales son de 10 minutos, pero también tiene otros de unos 30 segundos en los que da las claves sobre una mecánica.

https://www.youtube.com/c/MetaOfSmash

Similares son los vídeos de Smash University, que además tienen vídeos mucho más largos que sirven a modo de podcasts sobre un tema.

https://www.youtube.com/c/SmashUniversity 

Últimamente está creciento Vars III, que se especializa en guías de personajes. Su metodología consiste en analizar los puntos fuertes y débiles de un personaje, además de su estilo de juego, para explicar por qué lo utiliza mucha gente (o al contrario).

https://www.youtube.com/c/VarsIII

BananaBoy es algo más superficial que los anteriores, da truquitos para los jugadores de nivel medio-bajo.

https://www.youtube.com/c/BananaBoySSB 

Al contrario que el anterior, Ramses hace vídeos más profundos y complejos, gracias al conocimiento del metagame y la psicología de los jugadores que tiene por haber competido tantos años a alto nivel.

https://www.youtube.com/c/RamsesEsports 

Si te interesa el aspecto psicológico, tienes también la serie de vídeos "In the Mind of" de Popp1, en los que explica la forma de jugar de profesionales reconocidos.

https://www.youtube.com/c/Poppt1 

Por supuesto, no puedo dejar atrás a AndresFn, nuestro top 2 nacional y creador de vídeos muy populares en España. Realiza tanto guías como explicaciones de su actuación en torneos.

https://www.youtube.com/c/AndresFn

Si eres un aficionado a los combos, puedes acudir a Frenzy Light, que tiene un vídeo con combos para cada personaje, desde los sencillos hasta los más complicados.

https://www.youtube.com/c/FrenzyLight

Hay youtubers especializados en ciertos personajes, para los que tendrás que investigar más. Una recomendación personal que he encontrado es Gaegel, un experto en el Karateka Mii. Sus vídeos son muy buenos y entretenidos, muy útiles aunque no utilices a este personaje.

https://www.youtube.com/c/Gaegel 

Por último dos canales que me han recomendado de Melee. SSBMTutorials se centra en consejos sobre el juego, mientras que AsumSaus realiza análisis sobre el metagame.

https://www.youtube.com/c/SSBMTutorials

https://www.youtube.com/c/AsumSaus 

 

Ejemplos de vídeos de Ramses (arriba izquierda), Smash University (arriba derecha), My Smash Corner (abajo izquierda) y MoS Trixx (abajo derecha).

 

La competición

Ahora pasamos del juego a la competición. Aquí incluiré aquellos lugares en los que puedes informarte sobre los torneos y disfrutar más de ellos, como competidor o expectador.

Para empezar, tienes el calendario de Smash Bros. Spain, en el que se encuentran anotados todos los torneos españoles que se celebran cada día, si los organizadores los han puesto en la web. Solo tienes que clickar para recibir más información sobre dichos torneos.

https://smashbrosspain.com/torneos/calendario 

 

También puedes acudir a Start.gg, antes conocida como Smash.gg. Navegar en esta web es algo más incómodo (si solo te interesan los torneos españoles, utiliza el calendario de SBS) pero en su página principal aparecen destacados los próximos torneos de más importancia. Además, tiene un buscador en el que puedes introducir el nombre de un torneo y encontrarlo con facilidad. Otro truco útil para encontrar torneos es entrar en la página de un jugador, ya que esta muestra todos los torneos (pasados y futuros) en los que se encuentra inscrito.

https://www.start.gg/ 

 

Por último, SmashExplorer, que te da todos los enlaces de Startgg que cumplan con los requisitos de número de participantes y periodo temporal que selecciones. También permite ver en gráficos las mejores actuaciones y upsets de los jugadores de un torneo que selecciones.

https://smashexplorer.gg/

 

Recuerda que en esta misma página web se publica un artículo semanal con pequeñas crónicas con todos los torneos que se realizaron cada fin de semana, lo cual te puede servir para aprender más sobre la escena española. Tan solo tienes que escribir "resumen semanal de torneos" en el buscador de la web y seleccionar la fecha que te interese.

https://smashbrosspain.com/noticias/resumen-semanal-de-torneos-15-17-de-julio 

 

Otra redactora que hacía crónicas con bastante frecuencia era Coral, sobre torneos japoneses, además de otros artículos más a fondo sobre la escena japonesa.

https://smashbrosspain.com/noticias/cronica-de-seibugeki-11-punto-de-partida-hacia-un-futuro-prometedor

https://smashbrosspain.com/noticias/factores-de-influencia-para-los-japoneses-a-la-hora-de-elegir-personaje 

 

Algo similar hace PGstats en su web con respecto a Estados Unidos, además de ofrecer información más detallada sobre torneos y rankings. Dispone de un buscador para que puedas encontrar los artículos que más te interesen, recomiendo ojear las categorías que tiene para filtrar resultados.

https://www.pgstats.com/articles 

 

Si un torneo es especialmente importante, puede que tenga su propia página en la wiki de Smash o en la Liquipedia, con información interesante extra.

https://www.ssbwiki.com/Tournament:Tech_Republic 

https://liquipedia.net/smash 

 

También Twitter es una gran fuente de información, puesto que hay muchas cuentas dedicadas a informar sobre torneos.

Algunos ejemplos son @pgstats (responsables del Panda Global Ranking), @EazyFreezie y @LoopBarnard (ambos responsables del Oryon Rank) y @VGBootCamp y @BTSsmash; todos estos dan información y estadísticas sobre los resultados de los torneos.

LoopBarnard en concreto tiene un archivo Excel de libre acceso, con estadísticas sobre los torneos más importantes, los personajes más usados y jugadores destacados (incluyendo aquí los criterios que utiliza para su ranking).

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gRlzy4z_dpqb2ZRhGoqtbDcuvUKz_ROsMZHGegon53M/edit#gid=329450080 

Hay otros usuarios de Twitter que ocasionalmente comparten estadísticas similares a las de las cuentas de arriba, aunque suban también otro contenido, como @Pikanatox (especializado en torneos europeos) y los jugadores de nivel top.

Por supuesto, deberías seguir las cuentas de redes sociales de las regiones cercanas a donde vives para tener toda la información actualizada de los torneos por tu zona. Aquí se incluyen otros organizadores y entes de alcance nacional, como Smash Bros. Spain y Mystic Squad.

 

Otro truco útil es el de seguir los canales de Twitch de los principales organizadores y retransmisores, como son VGBootCamp, BTSsmash (estadounidenses), Smash Bros. Spain, Mystic Squad (españoles), SolaryEvent, NtK_TV (franceses) y, por supuesto, todas las comunidades regionales españolas. Si haces esto, seguro que si abres Twitch en cualquier momento de un fin de semana verás alguna de estas cuentas retransmitiendo un torneo interesante del que no te habías enterado. Ten en cuenta que algunos de ellos tienen varios canales para poder cubrir los más importantes, y es probable que te aparezcan entre los "canales recomendados" de la página principal de Twitch.

 

Por último, puedes acudir a YouTube.

La mayoría de las partidas que se emiten en Twitch se publican también en YouTube, tanto en los canales españoles (Smash Bros. Spain, Mystic Squad y los canales de las comunidades regionales) como los de alcance mundial (VGBootCamp y PandaVODs). También hay otro canal, llamado Smash Librarian, que realiza una labor de recolección de vídeos de partidas, especialmente de aquellos que no están subidos a los canales de organizadores de torneos (como sesiones de juego entre dos tops).

PGstats también tiene presencia en YouTube, donde realiza análisis y crónicas de torneos importantes, además de aquellos relativos a su ranking.

 

Muchos de los vídeos de partidas mostrados en los canales de antes se pueden localizar en Smasharchives, que realiza una labor de recolección de "vods" de torneo con un buscador para filtrar según personajes.

https://smasharchives.com/ 

 

Los jugadores

Muchos consideran que la parte más interesante de las competiciones son los jugadores: sus victorias y derrotas, su trayectoria, sus estadísticas, los rankings... todo esto, por supuesto, está también más que cubierto.

Si quieres información general sobre los resultados de los jugadores (torneos, posiciones y victorias), puedes acudir a tres páginas: esta misma web de Smash Bros. Spain (basta con escribir el nombre del jugador en el buscador), Smashdata (incluye Melee y una herramienta para comparar a dos jugadores) y la cuenta del jugador en Startgg (incluye información de TODOS sus torneos de todos los juegos). Aquí muestro tres ejemplos para el mismo jugador:

https://smashdata.gg/smash/ultimate/player/Sisqui?id=539193

https://smashbrosspain.com/jugadores/539193/sisqui

https://www.start.gg/user/e97f144e

 

La citada web de PGstats ofrece información aún más detallada sobre los jugadores. Esto incluye datos pormenorizados sobre los personajes que utiliza, porcentaje de uso y victorias en cada escenario, comparación con otros jugadores, actuación según su seeding e incluso una serie de medallas que la página web otorga según ciertas hazañas en torneos (como los "logros" de algunos juegos y foros). Puede ser divertido buscar a tus jugadores favoritos o a ti mismo, aunque tened en cuenta que alguna estadística puede no ser del todo fiel si los TO de los torneos no apuntan estadísticas sobre las partidas y los personajes usados.

https://www.pgstats.com/ultimate/players 

Esto es solo la superficie de todas las estadísticas de un jugador que hay en PGstats.

 

Como ocurre con los torneos, los jugadores más destacados tienen su propia página en la wiki de Smash Bros. En ella hay información sobre su trayectoria, victorias destacables, nivel y algunos datos extra.

https://www.ssbwiki.com/Smasher:Sisqui

También en la wiki de Smash puedes encontrar un apartado con los mejores jugadores de cada personaje, dentro de su propia página, aunque (como es natural) no es perfecto.

https://www.ssbwiki.com/Mario_(SSBU)#Most_historically_significant_players

 

Y no nos podemos olvidar de los rankings, la parte picante de la competición. Mis dos páginas favoritas para consultar rankings son Smash Bros. Spain, puesto que muestra el ranking nacional y los de todas las regiones; y Liquipedia, porque tiene el archivo más extenso de rankings nacionales que he encontrado (tiene hasta los nacionales españoles de Brawl). Otras páginas de interés son PGstats (que incluye artículos en los que describe a los jugadores que aparecen en su ranking) y la wiki de Smash.

https://smashbrosspain.com/rankings

https://liquipedia.net/smash/Spain_Power_Rankings 

https://www.pgstats.com/ultimate/rankings 

https://www.ssbwiki.com/Power_ranking 

 

Herramientas para TO

No voy a hablar de los pasos a seguir para avanzar como TO, porque se saldría un poco de lo que busco en este artículo; para esto, dejaré esta guía del consultor experto en eSports Cagt.

https://cagt.gg/2022/01/28/offlineto/ 

 

Entre otras páginas y herramientas útiles, debes tener en cuenta que Start.gg tiene su propio equipo de soporte, para ayudarte cuando tengas problemas en el uso de esta página. Puedes buscar tus dudas en la sección de preguntas frecuentes o contactar con ellos directamente, que normalmente tardan poco en responder.

https://help.start.gg/en/ 

Braacket sirve como alternativa o como apoyo a Start.gg. Además, te permite crear "ligas" que agrupen una serie de torneos seleccionados y asigna puntos de forma automática a todos los jugadores participantes; esto es muy útil para seeding y rankings regionales.

https://braacket.com/ 

 

Generador automático de imagen de top 8 de un torneo, para que puedas sacar un gráfico rápido y apañado. No hace falta ni que introduzcas los datos a mano, con copiar el enlace de Start.gg te hace casi todo el trabajo.

https://www.top8er.com/ 

 

Si quieres publicar en YouTube los vídeos de tus torneos, pero no quieres tirarte horas haciendo los encabezados, puedes utilizar este generador.

https://kekwel.github.io/SmashThumbnailGenerator/ 

 

BansPage te permite hacer una imagen rápida de los escenarios en el ruleset de un torneo (starters y counterpicks). No está pensado para sustituir al gráfico con el reglamento, sino para que tengas todos los escenarios en el ruleset cuando vayas a jugar un torneo; de hecho, los escenarios cambian de color cuando pulsas en ellos, lo que facilita hacer los baneos.

https://bans.page/ 

 

Por último, esta herramienta para generar el "layout" en partidas de stream de torneos.

https://github.com/pokerobybeto/Ultimate-Stream-Tool 

 

Si quieres hacer alguno de estos gráficos tú mismo, puedes acudir al archivo de renders y encabezados de CryZen.

https://drive.google.com/drive/folders/1SpXi0wxrDuHTmwXH-LTABOLk7FA7fIIH 

 

Mods y versiones no oficiales

El último apartado es el más "travieso" de este artículo, ya que os voy a hablar de modificaciones del juego que se escapan de la versión oficial.

El primero es Slippy, que permite jugar Melee online y sin lag, en el portátil. Joseluisasdfg ha hecho un tutorial en el que explica cómo instalarlo.

https://www.youtube.com/user/JoseLuisasdfg 

 

No podemos olvidar Project M, un mod que altera Brawl por completo para hacerlo más similar a Melee. Si estás interesado, tienes todo lo necesario en estos tres enlaces (guía y descarga del emulador, ISO de Brawl Wagabuild de PM):

https://www.smashladder.com/guides/view/2777/project-m/project-m-3-6-sd-v4-bigger-better-faster

https://drive.google.com/file/d/1-tUe62KMUHXtRjd-t9YoBSRsBF7z0EXF/view

https://mega.nz/file/g7YhjSjR#9TlJOuqrlrvJhs2SxugMXR-69j9ZVJgUauAYLHktaWA

 

Si lo que te interesan son los mods visuales o de sonido para Ultimate, puedes acudir a Gamebanana, el mayor archivo de mods que hay.

https://gamebanana.com/games/6498

También tienes el canal de youtube 64iOs, que se especializa en mods de Ultimate.

https://www.youtube.com/c/64ios 

 

 

Comentarios · 9

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Eres un grande, Tunio.
1

Ditto6464
Cómo se le dan 200 likes a un artículo es para un amigo.
2

Tunio Tuñete
Mira hay una forma Existe una página llamada "paypal", para la que te tienes que crear cuenta Te metes en el enlace que te voy a pasar luego y en "cantidad a ingresar" pones 200
0

Autor
Tunio Tuñete