Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Guía para los redactores de Smash Bros. Spain

Pautas para mejorar a la hora de escribir para la web

La redacción de Smash Bros. Spain vive buenos tiempos. Este proyecto no ha parado de crecer en relevancia e impacto, y esa mayor repercusión ha traído consigo a nuevos voluntarios que se han integrado en el grupo de redactores. Tampoco podemos olvidar el papel de nuestras columnas semanales, que, como nos imaginamos cuando las lanzamos, han tenido un éxito enorme.

Con la llegada de nuevos redactores, con ellos vienen dudas más que comprensibles. ¿Cómo escribo correctamente? ¿Qué puedo poner y qué no? ¿Cómo se adapta uno a las necesidades de una web centrada en el Smash competitivo? En un principio, planeaba hacer una guía privada y dejarla en un documento de Google Drive para el grupo de redactores, pero finalmente he pensado que lo mejor es ponerla en público para que aquellos que se estén pensando la posibilidad de entrar den finalmente el paso y también para que los que nos leáis sepáis cuál es nuestro ideal.

Por si os lo preguntáis: sí, esta guía podría (y puede) serviros no solo para escribir en Smash Bros. Spain, sino para cualquier otro sitio. Soy periodista (pero de los de verdad, no de aquellos que han escrito un par de meses en una web de videojuegos), así que todo lo que os ponga aquí procede de mi conocimiento profesional y de mis estudios: no son cosas que me haya inventado sobre la marcha. Pero bueno, estamos en una web dedicada al Smash competitivo, así que no os voy a hacer una simple guía de redacción: os voy a explicar cómo debería escribirse para ESTA página. Esto es lo más cercano que vais a tener a un manual de estilo pensado para la redacción Smash Bros. Spain.

Vamos allá:

Cómo escribir para Smash Bros. Spain

Lo primero es lo primero. Suena muy evidente, pero cuando uno ve las propuestas de artículos de algunos redactores nuevos, resulta que no lo es tanto: Smash Bros. Spain es la web dedicada al Smash competitivo en España. No estamos en un ambiente universitario, ni en un diario. Ni siquiera es una revista. Es una página centrada en la publicación de torneos y novedades relativas a la comunidad competitiva española, por lo que nuestro público son personas de entre los 15 y los 30 años amantes del Smash competitivo. Además, puede hacerse este análisis extra de nuestra audiencia mayoritaria:

  • Nivel cultural medio: por su edad, muchos no han terminado sus estudios. Público joven.

  • Público no habituado a leer y amante de los vídeos y los streamings.

  • Público habituado a plataformas como Twitter y Discord.

Teniendo en cuenta cuál es el público objetivo de Smash Bros. Spain (que me lo he sacado de la chistera, ya que como comprenderéis no he hecho ningún estudio profundo al respecto), hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los textos no pueden ser demasiado largos, ya que muchos usuarios no terminarán de leerlos o incluso no pasarán del titular. Un texto de más de 1200 palabras ya será considerado largo por una parte importante de la audiencia.

  • Las ironías pueden ser fácilmente malinterpretadas, ya que algunos jugadores no se molestarán en terminar de leer.

  • Las oraciones deben ser cortas, ya que, cuanto más largas son, más difíciles son de entender. Recordemos que nuestro público es consumidor, principalmente, de formatos audiovisuales.

Por ello, esto es lo que deberíamos evitar a la hora de escribir para Smash Bros. Spain:

  • Ensayos académicos y/o textos con biliografía académica.

  • Escritos demasiado sesudos o complejos, excesivamente literarios o con palabras complicadas.

  • Oraciones muy largas o con muchas subordinadas (cuanto más cortas sean, mejor, insisto).

  • Textos kilométricos cuyo gran tamaño no esté justificado.

  • Artículos escritos como si fueran una conversación de bar o un post de foro.

  • Textos llenos de faltas ortográficas.

  • No tener claro qué estamos escribiendo antes de ponernos a hacerlo (si es una columna, es una columna. Si es una noticia, es una noticia).

Esto nos debe recordar que cualquiera puede ser redactor para Smash Bros. Spain si sabe redactar de forma mínimamente aceptable. No buscamos un nivel profesional, ni mucho menos. Aquí nadie cobra por escribir: todos lo hacemos por simple amor a la comunidad y por ganas de aportar. Por ello, nadie te va a exigir una calidad profesional. Además, es importante recordar que hay un equipo de correctores y editores que revisa y arregla todos los textos antes de su publicación. 

También es bueno que, para mejorar tu redacción, utilices un lenguaje rico. Para ello, emplea sinónimos y evita el uso de repeticiones. Para encontrarlas rápido puedes usar el comando Control+F en tu teclado, que te servirá para localizar palabras repetidas (aunque también debes tener en cuenta que repetir ciertos términos clave puede ayudarte a mejorar el SEO de un texto). Evita también el lenguaje soez o excesivamente coloquial o vulgar (algo de familiaridad podría llegar a aceptarse, pero solo hasta cierto punto).

Es importante que los pasajes más importantes y algunas palabras clave estén en negrita. Eso facilita la lectura y también le allana el trabajo a los motores de búsqueda. De la misma forma, si tu texto es muy largo, es buena idea que lo estructures en varias partes (cada una con su propio título).

Por cierto: aunque haya un equipo de correctores y editores, eso no significa que vayan a hacerte los artículos. No puedes entregar cualquier cosa esperando que esa gente dedique su tiempo a arreglar y reescribir tu trabajo.

¡Ah, casi se me olvida hablar de las comas! Lo cierto es que ponerlas correctamente es todo un arte y podría dedicar un artículo entero a tratarlas, así que no me voy a complicar demasiado. Os voy a dejar un truco muy fácil y que rara vez falla: leed el texto en voz alta. Sí, tal cual. Las pausas naturales deberían quedar sustituidas por puntos o comas, y si hacéis una pausa antinatural, no hay duda: ¡esa coma sobra!

Cómo hacer un buen titular y por qué si nadie entra habrás perdido el tiempo

Ay, esto sí que es difícil. No puedo enseñaros a titular correctamente porque eso es todo un arte que ni yo mismo domino por completo. En general, un buen titular debe ser corto, conciso y debe decirnos de qué va a ir el texto. Por desgracia, un titular perfecto no ayuda a atraer lectores. ¡Uno demasiado bueno hace que la información quede tan clara que puede que no haga falta entrar a leer! Eso pasa, sobre todo, con las noticias publicadas en Internet.

Los titulares con citas suelen funcionar bien (en el caso de entrevistas o reportajes). También son atractivos los titulares que dejen una incógnita que deba quedar despejada tras leer el texto.

NUNCA hay que engañar al lector. Un titular no debe hacer falsas promesas (lo que se conoce popularmente como "clickbait"). Cuando tengas dudas, lo mejor es consultarlo con tus compañeros de redacción. Es una verdadera pena que tu artículo no funcione en Twitter porque el titular no ha sido lo suficientemente atractivo.

Ejemplos de buenos titulares:

¡¿Por qué jugar online da tanto asco?!

[COLUMNA DE LA SEMANA] Por qué jugar online sin cable es una falta de respeto

¿Casas de apuestas en el Smash?

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Se puede mejorar en regiones de menor nivel?

Estos son buenos titulares porque:

  • Resumen qué nos vamos a encontrar en el interior de los artículos. Sin engaños.

  • Llaman la atención e invitan a leer más.

  • Son cortos y concisos. Van al grano.

Además, todos estos textos han funcionado muy bien en las redes sociales. Un buen titular es muy importante si quieres que el texto llegue a la audiencia que buscas.

Cómo hacer una noticia y por qué tu opinión no le importa a nadie

Las noticias sirven para informar. Sí, eso suena muy evidente, pero a la hora de la verdad pocos saben redactarlas correctamente. Ahí no caben opiniones, interpretaciones o valoraciones: debes incluir información, y punto.

Las noticias, además, deben seguir la estructura de la pirámide invertida: básicamente, la información debe estar presentada de forma correcta, siguiendo una serie de prioridades. Lo más importante debe ir primero, lo segundo más importante inmediatamente después y así sucesivamente. No debe haber nunca una introducción en una noticia porque no es necesaria.

Ejemplo de buena noticia: Terry Bogard se luce en una presentación de 45 minutos

Así empieza:

Masahiro Sakurai, director de Super Smash Bros. Ultimate, ha mostrado este miércoles a Terry Bogard, el buque insignia de la saga Fatal Fury y uno de los personajes más famosos de SNK.

Este luchador, que no se ha perdido ni una sola entrega de la saga The King of Fighters, se ha lucido en una presentación de 45 minutos. Como era de esperar, su diseño y movimientos están directamente extraídos de los videojuegos en los que aparece. Esta estrella de los fighting games, tan popular en los salones recreativos de buena parte del mundo, se estrena como cuarto personaje del Fighter Pass este 6 de noviembre. Se espera que junto a Terry llegue un nuevo parche de balanceo con cambios importantes para el juego competitivo.

Va al grano. No comienza con una valoración personal que haga perder tiempo al lector, ni con una introducción innecesaria que nos cuente qué es Fatal Fury (eso puede hacerse más tarde, ya que es menos importante que la actualidad pura y dura).

Normalmente, en una buena entradilla (que suele ser el primer párrafo, aunque no tiene por qué ser así) deben responderse a las 5W. Aquí no hay noticias sobre política o economía, lo sé, y por eso mismo no tenemos que ser estrictos. Pero las 5W son:

  • What?

  • Who?

  • Where?

  • When?

  • Why?

Sí. Qué, quién, dónde, cuándo y por qué. Repito: estamos en una web de Smash, por lo que en muchas ocasiones no tendremos que responder a las 5W. Pero normalmente habrá que "despejar" varias si queremos que nuestra entradilla tenga calidad. Insisto: una introducción o pasajes de opinión NUNCA deberían ir en la entradilla noticia, más teniendo en cuenta que ese espacio limitado debe estar reservado a lo más importante.

  • ¿Qué ha pasado? Se ha mostrado a Terry Bogard.
  • ¿Quién lo ha mostrado? El director de Super Smash Bros. Ultimate, Masahiro Sakurai.
  • ¿Dónde lo ha mostrado? Si la presentación se hubiera hecho en un espacio físico (el E3, un TGS o lo que sea), deberíamos haberlo puesto. Pero como ha sido en Internet y el lector ya lo sabe de antemano, no haría falta poner nada en este caso.
  • ¿Cuándo lo ha mostrado?: "Este miércoles". Y como una noticia en Internet suele leerse, como muy tarde, en un plazo de unos días, lo suyo es poner el día de la semana correspondiente (hay que evitar el "hoy" o el "ayer", ya que tras 24 horas esas palabras quedarán desfasadas).
  • ¿Por qué?: En este caso no procedería. Estamos en una web de Smash, chicos. Normalmente no hay que justificar por qué se han producido algunas noticias, pero en algunas ocasiones es posible que haga falta (por ejemplo, si se organiza un torneo benéfico, las razones pueden decirse o pueden ir implícitas simplemente usando la palabra "benéfico").

No debemos olvidar que las noticias deben salir pronto, más existiendo Internet. ¡Si una noticia se retrasa unos días o incluso unas horas, ya no valdrá nada! La gente ya se habrá enterado mediante Twitter o gracias a un anuncio en un stream o vídeo. ¡Hemos de ser veloces! Por esa razón esta noticia sirvió como tal:

Nintendo lanza por sorpresa una actualización que mejora el modo online de Ultimate 

La actualización se lanzó de madrugada. Yo me levanté pronto y saqué la noticia a las 8 de la mañana. De este modo, mucha gente se enteró de ella gracias a la publicación, justo después de coger el móvil tras levantarse (de hecho, si entráis en ella, veréis un comentario que hace referencia a ello).

¿Y cuál es la longitud estándar de una noticia para Smash Bros. Spain? La que haga falta. Cuanto más corta sea, mejor, pero nunca debes dejar información fuera. Para que pueda posicionarse correctamente, debería tener como mínimo 400 palabras. Si no llegas a ese número, quizá sea mejor lanzar un tuit y ya está (o que rellenes el espacio que falta con información útil y complementaria).

Cómo publicar rápido una noticia (o directamente ser el primero)

Cuando se produce un hecho noticioso, el redactor debe luchar contra el reloj. Si ha habido un Nintendo Direct, trabajas para que la gente tenga toda la información necesaria bien recopilada y ordenada lo antes posible para poder consultarla inmediatamente en caso de haberse perdido la presentación. Del mismo modo, si ha habido un torneo, cualquier interesado debe poder acceder a toda la información necesaria sin tener que preguntar en chats o bucear por Twitter.

Para ello, es importante ser el primero en sacar la noticia. ¿Y cómo se consigue eso? Es más fácil de lo que parece, pero antes de nada debes hacer lo siguiente:

  • Investiga a fondo y entérate bien de toda la información de la que ya dispones.

  • Revisa anteriores eventos de carácter similar y lee las noticias para comprobar qué sucesos se suelen repetir de forma habitual.

Cuando hayas hecho eso, puedes escribir parte de la noticia con antelación. Muchos párrafos ya sabrás cómo serán y podrás dejarlos tal cual. Algunas cosas se modificarán rápido, todo según cómo se hayan producido los hechos noticiosos.

Y ah, olvídate de "disfrutar del Direct". Tendrás que verlo mientras escribes. Mala suerte. Pero bueno, ya sabes qué número de actualización es, ya sabes quién es el director, ya sabes que se incluirá un nuevo muñeco con su escenario, que habrá nueva música, que lanzarán nuevos trajes Mii, cuánto cuesta el Fighter Pass 2 y muchos otros datos más. Deja todo eso preparado y tendrás el texto listo muy pronto. Una vez hecho todo, lánzalo solo con lo más importante.

Si lo haces bien, serás de los primeros en español en lanzarlo, ya que la mayor parte de las webs de noticias de videojuegos españolas tienen plantillas con un nivel de profesionalidad similar al nuestro (o peor, para qué nos vamos a engañar). Ya tendrás tiempo de completar la información que haga falta tras la publicación, pero ya verás que no te costará mucho esfuerzo si has hecho bien el trabajo previo.

Por qué las columnas funcionan tan bien y cómo escribirlas

Las columnas son textos de opinión de entre 400 y 800 palabras (a veces de 900, no nos lo tengáis en cuenta) y con opinión pura y dura. Son rápidos y fáciles de hacer, cortos y muy efectivos. Funcionan en las redes sociales, se viralizan fácilmente y desde un teléfono móvil se leen en apenas unos minutos. Es sencillo entender por qué tienen tanto éxito.

Las columnas aceptan un estilo más cercano y coloquial, ya que no son "artículos oficiales de Smash Bros. Spain". Permiten un estilo libre y dejan espacio para la ironía, el uso de figuras literarias o un tono ácido. O no. ¡El autor pone las normas!

Para que una columna funcione, es importante hacer un ejercicio de síntesis: el redactor en cuestión debe ser capaz de encapsular una idea en unas pocas palabras, y, tras ello, debe pensar en un buen titular. Aquí un buen título es incluso más importante que en otros artículos, ya que una columna, al ser simplemente una opinión (ya lo sabéis, todos tenemos la nuestra), tendrá repercusión solo si llega a mucha gente. Otros textos pueden ser bien valorados por un nicho o por un grupo de lectores entusiastas, pero una columna se considera que ha sido exitosa si ha tenido recepción.

Ojo: que una columna guste o no a los lectores no significa que haya sido exitosa. Cuando provoca conversación y movimiento más allá del "me gusta" o "no me gusta", se considera que la columna ha funcionado. Lo importante es que cree debate, y con esa idea en mente deberían redactarse las columnas. O bueno, no tiene por qué. ¡Son casi completamente libres! Siempre y cuando no te pases e incluyas contenido ilegal, de mal gusto u ofensivo (ofensivo de verdad, no que moleste a alguien en Twitter).

Cómo hacer una entrevista interesante

Para hacer una buena entrevista no basta con mandarle un par de mensajes por WhatsApp o Twitter al personaje de turno. Aunque hay mil formas válidas de hacer una entrevista, normalmente funcionará mejor si la haces en persona, o, en su defecto, por videollamada. Y si nada de esto es posible, hay que recurrir al teléfono o a los audios, si puede ser.

¿Por qué? Es muy sencillo: si se hace una entrevista por escrito, el que la redactará será el otro, por mucho que tú adaptes el texto o lo corrijas. Además, si la otra persona es mala escribiendo o es parca en palabras, te quedará un artículo terrible.

De hecho, si estás hablando directamente con la persona en cuestión, puedes hacer todo esto:

  • Insistir e incidir en temas en concreto.

  • Encaminar las preguntas a partir de la conversación.

  • Preguntar cosas nuevas que se te ocurran sobre la marcha.

  • Crear cercanía con el entrevistado, hecho que te ayudará a que se abra más.

  • Leer sus gestos para conocer mejor sus sentimientos y emociones.

  • Alargar la entrevista todo lo que sea necesario.

  • Llevar la entrevista por el camino que te interesa para hacerla más interesante o rica.

Las ventajas son muchas, por lo que aunque sea posible hacer una "entrevista por e-mail" decente, si la haces de viva voz el resultado será casi siempre más rico y de mayor calidad.

También es importante que te prepares bien la entrevista. Lo primero que debes hacer es investigar qué entrevistas se han hecho antes a esa persona para no preguntarle las mismas cosas. Por otra parte, investigar entrevistas hechas a personajes similares en el pasado pueden ayudarte a inspirarte a la hora de preparar las preguntas.

Normalmente, una buena entrevista para Smash Bros. Spain debería tener entre 8 y 14 preguntas. Y mejor si las respuestas son cortas, ya que el lector percibirá cada una como un bloque en sí mismo.

Si al entrevistado le gusta hablar y te suelta varias cosas interesantes en una sola respuesta, no tengas reparo alguno en partir la respuesta en cuestión en dos e invéntate una pregunta mientras redactas el texto. No se dará cuenta nadie (ni siquiera el entrevistado) y aumentará la calidad del texto. Esta especie de "manipulación" (que no es una manipulación, porque no estás cambiando los comentarios de la persona entrevistada) te puede ayudar también a entender por qué en los diarios hay entrevistas mejores que otras al mismo personaje, aunque las preguntas puedan parecer similares.

No olvides grabar las entrevistas cuando las hagas, ya que no podrás mecanografiar las respuestas en tiempo real lo suficientemente rápido y manteniendo una calidad aceptable. Transcribir es un trabajo duro, pero el resultado final merecerá la pena. También podrás suprimir las respuestas irrelevantes o banales sin que el entrevistado te pregunte dónde las has metido (en caso de que te haya respondido vía texto).

Parece un trabajo fácil, pero no lo es para nada: entrevistar es todo un arte.

Otra cosa más: no debes olvidar nunca que el protagonista de una entrevista es el entrevistado. A nadie le importa el punto de vista del redactor o si a este le parecen bien o mal las opiniones del verdadero protagonista del texto.

Una entrevista decente para Smash Bros. Spain debería tener un mínimo de 1200 palabras. ¿Y la longitud máxima cuál debería ser? Como dependerá mucho de las respuestas, el tema o el personaje en cuestión, es difícil fijar un número, pero lo aconsejable es que esta no pase de las 3500 palabras.

Cómo hacer un buen reportaje y por qué te llevará horas

Los reportajes llevan mucho más trabajo que cualquier otro artículo. Seré directo: la calidad de un reportaje dependerá, en gran medida, de la calidad de tus fuentes. Cuando hice el primero de mi vida en la carrera, mi profesor me recomendó que lo guardara para no olvidar nunca que había hecho un reportaje sin ninguna cita. Sí, lo sé. Fue terrible.

¿Y cómo se obtienen buenas fuentes? Con investigación. Puedes citar cualquier cosa siempre y cuando sea relevante y aporte riqueza a tu reportaje. Las citas de primera mano tienen mucho valor, especialmente si se han recogido aposta para la redacción del artículo, ya que son primarias y directas (tal y como hice en la mayoría de las que usé para mis artículos dedicados al mindset, que me llevaron bastante trabajo). 

Los textos que nos ha traído Makoto sobre la escena japonesa también son un ejemplo de buen trabajo y de cómo hacer un buen reportaje. Hay mucha información recopilada (y traducida) y recoge todas las fuentes secundarias y primarias necesarias para aportar unos artículos que no tienen comparación alguna en el resto de escenas europeas.

Si quieres que tu reportaje sea inmejorable, debe incluir fuentes de todo tipo. También dependerá del valor que le quieras dar (más humano, centrado en hechos, valoraciones, datos, etcétera). Recuerda que todo lo que digas debe estar respaldado en algo. Si no citas ninguna fuente, lo estarás diciendo tú mismo basándote en tu experiencia personal (como estoy haciendo yo ahora mientras redacto esta guía).

Un buen reportaje es difícil de escribir porque en muchos casos estarás más tiempo recopilando información que redactando, pero el resultado valdrá la pena. Independientemente del peso que tenga o de la recepción de la gente, si has hecho un buen trabajo, las personas que lo lean lo sabrán apreciar enseguida, y lograrás que muchos jugadores aprendan o conozcan cosas gracias a ti. Y si consigues que una sola persona lea y aprecie tu reportaje, tu trabajo no habrá sido en vano.

Un reportaje para Smash Bros. Spain no debería tener menos de 1000 palabras y lo suyo es que no pase de las 2000, salvo excepciones justificadas. Sí, a veces te tocará saber sintetizar. Un reportaje kilométrico no es automáticamente bueno.

Cómo hacer una crónica creíble

Para hacer una buena crónica de un evento deberías estar ahí presencialmente para poder vivirlo de primera mano. Por eso quizá una de las mejores que se han publicado en Smash Bros. Spain (o directamente la mejor) fue la que publicó Jasku cuando tuvo la oportunidad de viajar al EVO 2019.

A veces estar ahí presencialmente no es posible (en muchas ocasiones, de hecho), por lo que si quieres hacer una crónica aceptable, tendrás que ver el evento (ya sea en directo o en diferido) y seguir toda la información publicada en webs y redes sociales. Aunque no lo parezca, eso lleva mucho más trabajo que estar ahí, ya que tendrá que parecer que has estado en el lugar... sin haber ido. Tendrás que basarte en las opiniones de terceras personas, y dado que eso no siempre es fiable, tendrás que recoger el mayor número de reseñas que puedas para lograr que parezca que tienes información de primera mano. Un buen ejemplo de esto es la crónica del EVO Japan 2020 que hizo Makoto en su día. Otra opción podría ser tener a un "enviado de confianza" para que pueda recopilar información por ti.

Las crónicas se parecen a los reportajes en muchas cosas (son, en cierto modo, una "investigación de un evento"), por lo que necesitarás recoger muchas fuentes (lo dicho: cuantas más tengas y de mayor calidad, mejor). Sin embargo, una diferencia muy importante entre estos dos géneros periodísticos es que la crónica debe, como su propio nombre indica, estar narrada siguiendo un orden cronológico. Mientras que un reportaje sigue una estructura de pirámide diseminada, una crónica comienza con el inicio del evento y termina con su finalización. Tu objetivo es que el lector pueda imaginarse a sí mismo estando presente en el lugar del evento. Si consigues que eso ocurra, sin duda habrás hecho un trabajo excelente.

Una crónica debería tener al menos 1200 palabras. Su longitud máxima dependerá mucho del evento que hayas cubierto, pero normalmente 2000 palabras es un límite razonable.

Guías: cómo crear textos de referencia

Paradójicamente, una guía suele llevar un trabajo inmenso, pero al mismo tiempo suele ser muy libre en organización, estilo y formato (salvo si hablamos del lenguaje, que debe ser claro y serio).

Lo más importante para hacer una buena guía es que la información sea clara y esté correctamente detallada y expuesta. También es útil que separes la guía en muchos apartados (como he hecho yo en esta) para facilitar su lectura y que los interesados puedan saltarse las secciones que no necesitan y puedan ir directamente a lo que les interesa.

Por ejemplo, a la hora de hacer una guía para preparar streamings, quizá una persona no necesite leerse los primeros pasos y decida ir directamente al apartado centrado en la propia retransmisión. De la misma forma, a la hora de consultar una guía para comentaristas, quizá el lector no quiera mejorar su dicción o vocabulario, pero quizá sí tenga interés en saber mantener a los espectadores enganchados. 

Esta guía que estoy haciendo es un buen ejemplo: al tener toda la información dividida en apartados, cualquiera puede ir a buscar específicamente lo que necesita. Un buen texto de este estilo debe ser de fácil consulta, por lo que, si lo ves oportuno, en muchas ocasiones es buena idea incluir algún apoyo audiovisual en forma de vídeos o imágenes. De la misma forma, siempre es útil incluir ejemplos con enlaces externos o internos, siempre que proceda. Si es necesario, también puedes incluir fuentes enlazadas para darle autoridad y valor a lo que expones y detallas.

Una buena guía debería tener un mínimo de 3000 palabras. ¿Y el límite? ¡No lo hay! Escribe todo lo que sea necesario. Precisamente, el glosario en español de términos usados en el competitivo de Ultimate redactado por Tunio es tan bueno porque no se ha dejado nada. ¡Tiene más de 13 300 palabras!

SEO o el arte de lograr que tu texto salga en los buscadores

No me voy a extender mucho en este punto porque hay una cantidad inmensa de guías dedicadas al SEO en Internet. Si queréis profundizar en el tema, os sugiero que busquéis un poco en Google al respecto, ya que encontraréis textos de muchísima calidad completamente gratis. Sin embargo, por suerte, normalmente un texto bien redactado tendrá un buen SEO.

¿Y para qué sirve hacer un buen SEO? Básicamente, su función es que los motores de búsqueda indexen mejor tu texto. Si es de mala calidad, poca gente llegará a él buscando en Internet, y si está bien hecho, es más probable que aparezca en las primeras posiciones de búsqueda de Google, Yahoo! o cualquier otro motor similar.

Os voy a dar una serie de pautas rápidas que no debéis seguir a rajatabla, pero que os pueden ayudar. Es importante recordar que, en caso de conflicto, el SEO NUNCA debe estar por encima de la buena redacción. Pero SOLO si es posible y te ves con ganas, puedes seguir estas indicaciones:

  • Pon la palabra clave principal (que debe estar como etiqueta) en la entradilla. Mejor en negrita.

  • Pon palabras clave con sentido. Mejor si salen en el artículo.

  • No pongas un titular demasiado largo, ya que con el sistema actual que tenemos en la web, no podemos editar la dirección del texto y uno muy largo suele ser perjudicial.

  • Incluye enlaces internos. Si hay uno en la entradilla, mejor, pero no olvides que debe estar justificado.

  • Incluye enlaces externos a webs de cierto prestigio. En general, si tu texto tiene buenas fuentes, esto ya lo habrás hecho.

  • Incluye imágenes en el texto. Y hazlo con un servidor de imágenes como Imgur, ya que no podemos insertarlas directamente en la web. Si puedes insertar vídeos también es bueno que lo hagas.

Esto no es una guía de SEO, así que no me extenderé más al respecto, más teniendo en cuenta que la web actual no permite que podamos apenas editar estas variables desde el panel de redactor.

Estilo de Smash Bros. Spain

Es inevitable que en una web como esta caigamos de vez en cuando en el argot o los anglicismos, pero si podemos evitarlo cuando escribamos, mejor. Cabe recordar que aunque esta web esté dedicada al Smasher competitivo, también es la cara que damos al exterior de la comunidad española de Smash Bros. Por ello, sería bueno que tus artículos pudiera entenderlos hasta tu abuela. El objetivo es que el lenguaje sea también cercano y fácil de comprender para personas de todos los niveles culturales.

Evidentemente, en las columnas el estilo es mucho más libre, pero en los reportajes, noticias y artículos, esto debería respetarse siempre. Si tienes dudas, pregunta en el grupo de redactores.

En Smash Bros. Spain seguimos las normas de la Real Academia Española. Es respetable que tengas tus opiniones sobre ortografía, pero si quieres escribir para la web, no aceptamos ninguna clase de error ortográfico. Si quieres cambiar palabras o expresiones por motivos culturales, políticos o morales, en principio no habrá problema alguno (no queremos meternos en esos temas), pero si no sabes muy bien cómo proceder, lo mejor es que las expongas en el grupo de redacción.

Si tienes cualquier clase de duda, te sugerimos que consultes en la web de la propia RAE, o, en su defecto, en la Fundéu. Desconfía de lo que te decían en el colegio: casi todos los profesores se equivocaron. Lo siento.

Formato para Smash Bros. Spain: cómo darle un buen maquillaje a tu texto

Antes de nada debo aconsejarte que no escribas directamente en el bloque de texto de la página web. No serías el primero en perder horas de trabajo de un artículo porque este no se ha guardado correctamente, la página se ha caído o el editor de texto ha decidido empezar a funcionar mal. Sí, deberías usar un programa de manipulación de texto instalado en tu PC, ya sea este Microsoft Word, Open Office o el que más te guste. Así tendrás siempre un respaldo de tu trabajo y los riesgos de perder lo que hayas hecho se reducirán muchísimo.

Además, si guardas un artículo en la web, tendrás que poner una imagen de cabecera. El sistema no te permitirá guardar nada si no subes una. Dado que al salvar un texto este no se publicará hasta que un revisor le dé el visto bueno, no te preocupes: pon la primera imagen que tengas en el ordenador y ya la cambiarás cuando te sea posible.

Te estarás preguntando por qué te estoy hablando de editores de texto a la hora de tratar el asunto del formato, ¿verdad? Me explico: dado que el 90% de nosotros hacemos los artículos desde un editor de nuestro ordenador, a la hora de pegar tu trabajo traerás el formato original con él. Y no, no podrás "pegar sin formato" porque el sistema instalado en la web no lo permite. Deberás traerte el texto con el clásico "control + V" y luego deberás seleccionarlo todo y darle a "limpiar formato". Si no lo haces así, las tipografías y los tamaños de letra no serán los correctos a la hora de lanzar el artículo (tal y como podrás apreciar en los más antiguos, que se subieron cuando los rescatamos de la versión anterior de la web). Tampoco olvides seleccionarlo todo y alinear el texto a la izquierda.

Sí, tendrás que decirle adiós a todas tus negritas y encabezados. Por ello, el trabajo de formatear tu texto deberás hacerlo en tu navegador, desde la web, y con la presión constante de saber que en cualquier momento puedes perder lo que hayas hecho. ¿Solución? Guardarlo todo cada cinco minutos, tal y como he estado haciendo yo mientras he editado esta guía.

Además, deberás colorear los enlaces de Twitter (royal blue) y también los de YouTube (red). Tampoco te olvides de poner en negrita los encabezados si no quieres que salgan de color gris.

La imagen de cabecera y por qué es más importante de lo que parece

No tengo mucho que decir aquí, ya que yo no soy diseñador gráfico. Pero si quieres que alguien lea tu artículo dedicado al ranking de tu comunidad, no cometas el error de destriparlo entero en la imagen de cabecera. Sí, en Twitter esas imágenes quedan muy monas, pero en la cabecera de tu artículo solo servirán para inutilizarlo.

Esto se aplica no solo a rankings, sino a cualquier hecho noticioso. Una buena imagen de cabecera debe incitar a hacer clic en el artículo. Si causa el efecto contrario no tengas problemas en decirle al autor de la imagen que la pondrás, sí, pero que estará dentro del texto, abajo del todo. Y no olvides pedirle educadamente que te haga una cabecera nueva.

Esto es una mala cabecera:

Esto, en cambio, es una buena cabecera:

También, como entenderás, no aceptamos cualquier cosa como cabecera. No tiene que ser una obra de arte, pero debería tener un estándar mínimo (insisto, no somos diseñadores gráficos). Quizá algún voluntario te quiera ayudar si no sabes editar imágenes, ¡pero tampoco abuses de la buena voluntad de los demás!

Temas que necesitamos cubrir en Smash Bros. Spain

Algunas personas dicen que no quieren unirse al grupo de redactores porque no saben sobre qué escribir. ¡Pues esa excusa se acabó! Os dejo una lista de cosas que nos faltan para enriquecer más lo que ofrece la redacción de Smash Bros. Spain:

  • Entrevistas en general (a organizadores, top players...). ¡Nos faltan muchas entrevistas!
  • Reportajes de escenas competitivas locales.
  • Crónicas de torneos o eventos.
  • Guías de personaje. ¡Solamente tenemos una de Ultimate!
  • Guías competitivas en general (antiguías, estudios sobre matchups, etcétera).
  • Noticias y detalles sobre la escena de Smash europea.
  • Noticias y detalles sobre la escena de Smash estadounidense.
  • Textos que hablen más sobre la escena online española durante la cuarentena.

Y si queréis temas en concreto, ahí van algunas ideas para artículos, noticias, reportajes o entrevistas interesantes:

  • Relación de la comunidad española de Smash Bros. con otras extranjeras.
  • Análisis de personajes y sus sagas más allá de Smash.
  • Presencia femenina en la comunidad.
  • Historia de la comunidad española de Smash Bros. (yo tengo un proyecto personal relacionado con esto que ya va siendo hora de retomar).
  • Repercusión de la pandemia en las comunidades online.
  • Streamers SBS.
  • Proyectos personales de miembros de la comunidad relacionados con el Smash.
  • Reportajes sobre comunidades de Smash latinoamericanas.

Errores típicos de redacción y otras aberraciones

Los ejemplos aquí presentes están, en su mayoría, plagiados directamente del documento de Google Drive enlazado en el grupo de WhatsApp de la redacción de Smash Bros. Spain. Otros los he incluido yo. Por esa razón, los créditos aquí son, principalmente, de Jasku y Makoto:

  • En español, el plural de unas siglas no lleva una “s” al final.

Ejemplo: Los TOs me pegaron ayer. -> X

Ejemplo: Los TO me pegaron ayer. -> ✓

Ejemplo: Me gustan las ONG’s. -> X

Ejemplo: Me gustan las ONG. -> ✓

Siglas (Fundéu).

  • En una frase, al poner dos puntos (:), no se comienza con mayúsculas. Funciona como si hubieras puesto una coma, por lo que todo aquello que no fueses a escribir en mayúscula tras una coma tampoco irá en mayúscula tras dos puntos, y viceversa. Al abrir una cita, siempre se comienza en mayúscula.

Ejemplo: Mang0 consiguió una gran jugada: Un read increíble sobre HBox. -> X

Ejemplo: Mang0 consiguió una gran jugada: un read increíble sobre HBox. -> ✓

Ejemplo: Solo hay una cosa que decir: S es demasiado bueno. -> ✓

Ejemplo: Entonces, mi padre me dijo: “Hijo mío, dropea a Meta Knight”. -> ✓

Dos puntos (RAE).

  • En una frase, al abrir paréntesis, no se comienza con mayúsculas. Funciona como si hubieras puesto una coma, por lo que todo aquello que no fueses a escribir en mayúscula tras una coma tampoco irá en mayúscula al abrir el paréntesis, y viceversa.

Ejemplo: IvándeSevilla es muy majo (Aunque siempre me gana). -> X

Ejemplo: IvándeSevilla es muy majo (aunque siempre me gana). -> ✓

Ejemplo: Todos en Sevilla me caen muy bien (Maikel también). -> ✓

Paréntesis (RAE).

  • “Sino” y “si no” son distintos. “Sino” “Se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes” (DPD) y puede significar “excepto” y “también”. “Si no” se usa para expresar que algo hipotético no se haría.

Ejemplo: ¿Quién ganaría el torneo sino es S?. -> X

Ejemplo: ¿Quién ganaría el torneo si no es S?. -> ✓

Ejemplo: Makoto no solo escribe, si no que escribe muy bien -> X

Ejemplo: Makoto no solo escribe, sino que escribe muy bien -> ✓

Ejemplo: No es que Maikel sea malo, sino que no tiene experiencia en el MU -> ✓

Sino (RAE).

  • Sobre palabras como ranking, casting, marketing, etc. Ponerles tilde a estas palabras se considera incorrecto, pues sería un híbrido entre el inglés y el español. Lo correcto es usar el extranjerismo original en cursiva, su adaptación al español (ranquin, castin, márquetin, etc.) o utilizar equivalentes españoles (clasificación en vez de ranking, por ejemplo).

Ejemplo: Qué bajo está S en el ránking. -> X

Ejemplo: Qué bajo está S en el ranking. -> ✓

Ejemplo: Qué bajo está S en el ranquin. -> ✓

Ejemplo: Qué bajo está S en la clasificación. -> ✓

Ranking y casting (Fundéu).

  • Cuándo usar cómo/como. Para expresar la manera en que se hace algo se tilda: “Cómo”. Cuando no, va sin tilde: “Como”.

Ejemplo: ¿Como has ganado a IvándeSevilla? -> X

Ejemplo: ¿Cómo has ganado a IvándeSevilla? -> ✓

Ejemplo: Como eres malo, no vas a ganar el torneo. -> ✓

Ejemplo: Eres como HDTrainer: muy bueno. -> ✓

Ejemplo: Torakito me explicó cómo usar a Rey DDD. -> ✓

Cómo y como (Fundéu).

  • Cuándo usar aún/aun. Se tilda “aún” cuando significa “todavía”, y no se tilda “aun” cuando significa “incluso”, “hasta”, “también” o “ni siquiera”.

Ejemplo: Aun soy muy malo. -> X

Ejemplo: Aún soy malo. -> ✓

Ejemplo: Aún siendo malo, creo que llegaré lejos. -> X

Ejemplo: Aun siendo malo, creo que llegaré lejos -> ✓

Aún (Fundéu).

  • El título Super Smash Bros. lleva un punto en “Bros.” pues es la abreviación en inglés de “Brothers”. Así, todo nombre derivado de este llevará siempre un punto en esa palabra. Por tanto, es “Smash Bros. Spain”, con punto.

  • La diferencia entre “deber de” y “deber”. “Deber + infinitivo” significa obligación o suposición, mientras que “deber de” solo significa suposición. Por tanto, usar “deber de” para expresar obligación es erróneo.

Ejemplo: Mew2king debe de ir al dentista ahora mismo. (obligación) -> X

Ejemplo: Mew2king debe ir al dentista ahora mismo. (obligación) -> ✓

Ejemplo: Pepe2011 debe de ser muy simpático. (suposición) -> ✓

Ejemplo: Han pasado ya dos horas… Shancks debe haber llegado ya. (suposición) -> ✓

Deber y deber de (Fundéu).

  • Los días de la semana se escriben con minúscula inicial en español (lunes, martes, miércoles o jueves, por ejemplo). Lo mismo ocurre con los meses del año o las estaciones (enero, febrero, marzo, abril, verano, otoño). Uso de mayúsculas y minúsculas (RAE).
  • Concordancia número/género (RAE).

  • Los números, al escribirse en cifras, deben separarse con espacios, NO con puntos, como erróneamente cree demasiada gente. Se agrupan en grupos de tres a partir de las cinco cifras.

Ejemplo: Se han organizado 3.500 torneos este año. -> X

Ejemplo: Se han organizado 3500 torneos este año. -> ✓

Ejemplo: Tengo 7.974.475 puntos en Elite Smash. -> X

Ejemplo: Tengo 7 974 475 puntos en Elite Smash. -> ✓

Números (RAE).

¡Me quiero unir a la redacción de Smash Bros. Spain!

Vale, has leído todo esto y esta guía te ha animado a unirte a nuestro equipo. ¡Genial!

Siempre buscamos a nuevos redactores, y si tienes interés en saber cómo funcionamos, lee este artículo. Tras hacerlo, si sigues teniendo interés, puedes contactar con Makoto por Twitter y él te explicará qué debes hacer para formar parte de nuestro equipo. 

No tenemos una periodicidad establecida a la hora de escribir, pero si entras en el grupo de redactores, lo suyo es que vayas sacando artículos de vez en cuando. Si solo quieres sacar uno cada tres o cuatro meses, quizá lo mejor es que llegado el momento te pongas en contacto con Makoto o conmigo aposta para ello.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


12 comentarios Ordenar comentarios por
Tabris
Creo que los libros de texto tanto de primaria, secundaria o más avanzados no difieren mucho de los contenidos y normas ortográficas de la página web "Fundéu RAE". Hay que seguir unos principios básicos de redacción y consultar las dudas que se tengan porque siempre hay. Además hay excepciones que no has explicado como poner mayúscula después de dos puntos (:) o el de los puntos cada 3 cifras (cuando hay muchos ceros a la izquierda de la coma pueden usarse, no es recomendable pero pueden usarse si no dan lugar a confusiones. Lo que me explicaron mis profesores de lengua es perfectamente válido, otra cosa son los demás y cómo dan uso al lenguaje. Tampoco me esperaba este artículo, es bastante académico y aportará conocimientos necesarios no solo para redactar aquí sino en general a cualquier ámbito de redacción y en el habla diaria, tema por otra parte que la gente pasa olímpicamente y habla como le da la gana sin respetar o en su defecto sin conocer las normas de su lengua materna ya sea por dejadez o simplemente ignorancia. El punto sobre el infinitivo introductorio está cogiendo cada vez más acólitos y es una coletilla que debería eliminarse porque horrendo a la hora de hablar y escribir, lo mismo que la separación de género en "todos y todas" que perjudica la calidad y la lectura de un texto cuando el general todos abarca a ambos géneros. Pero en general, buen aporte para culturizar a la gente, Makoto más que incentivar para redactar artículos, textos de opinión y críticas o noticias sobre el propio juego.
0

Ramonium
Hola. Gracias por tu comentario. En primer lugar, la RAE y la Fundéu son distintas. La RAE es la mayor autoridad de la lengua española y también la más fiable. Por ello, los libros de texto se basan en ella. El problema es que muchos profesores enseñan a su manera y se inventan normas que se sacan de la manga (como decir que las mayúsculas nunca llevan tilde, cosa que es completamente falsa). No se pone mayúscula después de dos puntos, como se ha explicado en el artículo. Y tampoco se usan puntos para separar las cifras. Es un error extremadamente común, pero no por ello no es un error. En contabilidad (en un excel, por ejemplo) pueden utilizarse, pero en un texto escrito son incorrectos. Tienes las fuentes ahí que lo respaldan. De todos modos, esto no es un ensayo académico. Simplemente es una guía que he hecho para los redactores de SBS que he preferido dejar pública para animar a nuevos redactores y también para ayudar a cualquiera que tenga interés en escribir mejor. Por cierto: el autor soy yo, Ramonium. Jasku y Makoto (sobre todo Jasku) recopilaron los errores del último apartado en un documento de Drive que teníamos en el grupo y que simplemente he añadido al final del texto.
0

Tabris
Está claro que hay profesores que pueden inventarse eso de que las mayúsculas nunca llevan tilde pero en mi caso por fortuna no he tenido de esos. Sigo insistiendo en que se puede poner mayúscula detrás de dos puntos solo en el caso en el que vayas a utilizarlo en una carta o epístola, por ejemplo: "Estimado don Ramonium: Le invito a jugar una partida amistosa de Super Smash Bros Melee un día de estos para echarnos unas risas y, a ser posible, entre Link y Roy. Quedo en espera de su afirmativa propuesta. Sin otro menester, el particular de este mensaje." En lo relativo a lo último que haces referencia, perdona mi descuido con el autor del texto, Ramonium, porque no os conozco y me bailan muchos nombres. No había ningún momento de ofender, sino de ofrecer.
0

Ramonium
Ejemplo: Entonces, mi padre me dijo: “Hijo mío, dropea a Meta Knight”. -> ✓ Es el ejemplo que hemos puesto. Evidentemente, al introducir una nueva oración, cita o lo que sea (el ejemplo de la carta es válido), se emplea la mayúscula porque se produce un cambio de oración. Cuando no se produce un cambio de oración no hay que poner mayúscula. De todos modos, esto es una guía de redacción para la web, no un compendio para escribir en castellano. No creo que alguien haga un artículo en formato epistolar (o eso espero, porque a saber xd). No te preocupes, no pasa nada. Pero va a haber memes internos al respecto sobre esto en el grupo de redacción xD
0
Tunio Tuñete
Me he tirado un buen rato pero ya la he terminado. Debería leerla todo el mundo, no solo los que quieren escribir aquí Al menos la parte de escribir claro y no cometer errores de los típicos
1

Ramonium
¡Muchas gracias por tu tiempo, Tunio!
0
Makoto
Opino igual que nuestro querido centro desde la banda y cabezaz0, es una guía de redacción muy buena y muy completa. Creo que más de uno la consultaremos en momentos de duda mientras estemos en mitad de un artículo, además de ser una lectura obligatoria para cualquier redactor de SBS. Va a cumplir muy bien su propósito. Muchas gracias por semejante curro, Ramonium.
1

Ramonium
¡Muchas gracias a ti por leer y comentar, Makoto! Espero que sirva a más de uno.
0
pelotaz0
Creo que esta guía pasa a ser automáticamente la biblia de la redacción, enorme trabajo Ramonium. Tenía nociones de redacción pero aún así he aprendido mucho leyéndola.
2

Ramonium
¡Muchas gracias, Pelotaz0! Me alegro de que te haya resultado útil.
0
Vongola Primo
Menuda guia de locos te ha quedado Ramonium. Super informativa tanto en temas que abordar, como redactar y errores habituales. Personalmente no me habia leido el documento del grupo de redactores pero visto aquí queda increíble. La verdad me ha animado a hacer guías de más personajes que como bien dices apenas hay alguna. Estoy muy contento de formar parte del equipo, incluso si a veces pienso que no aporto lo suficiente, ¡gracias por darme la oportunidad!
2

Ramonium
¡Muchas gracias por leer y por la valoración, Vongola! Espero que pueda serle útil a más de uno. Pues si te apetece, ya lo sabes. Smash Bros. Spain necesita contenido, por lo que todo lo que se pueda aportar es bienvenido. ¡Gracias a ti por participar en este proyecto!
1