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Estas son las estadísticas de la web de Smash Bros. Spain obtenidas a lo largo de 2020

Y no, la columna del cable no es el texto más visitado

2020 ha sido un año de grandes cambios en la comunidad española de Super Smash Bros., provocados, como ya sabéis todos, por la pandemia de COVID-19 que ha dado un vuelco a nuestras vidas y también a nuestra forma de competir y disfrutar del Smash.

Este encierro ha hecho que el juego offline pase, paulatinamente, al juego online, hecho que ha traído nuevos jugadores y muchísimos torneos en línea, así como la aparición y crecimiento de numerosos creadores de contenido. De la misma forma, la web de Smash Bros. Spain ha pasado de ser un portal centrado en torneos y noticias de la comunidad a ser casi exclusivamente una web de artículos relacionados con el Smash. Cabe recordar que no es que antes no se publicaran textos: esta mayor relevancia parece estar directamente relacionada con la pandemia, que ha llevado a que la gente comience a prestarles más atención. Sin embargo, ¿realmente es así?

Gracias a Google Analytics podemos hacer una radiografía del funcionamiento interno de la web que puede desvelarnos el comportamiento de vosotros, los que la visitáis de forma más o menos habitual. Smash Bros. Spain ha obtenido más de 400 000 visitas a lo largo del año, así como más de 275 000 páginas vistas únicas. No está nada mal, ¿verdad?

Os dejo el gráfico que representa las visitas a páginas a lo largo de 2020, haciendo una división por meses:

 

Sí, hay varios picos importantes y se detectan varios efectos y tendencias.

En primer lugar, tenemos unos números bastante altos a de enero a febrero, con una media aproximada de 2500 visitas diarias. Parte de la culpa la tienen la anticipación y organización de torneos presenciales muy grandes y ambiciosos, como el Codec Call 5, el Tech Republic V, el Safe on Shield II, el Rock N Roll, el Rise I o el Tizona.

Luego llega el confinamiento. El 12 de marzo se paraliza la actividad competitiva en España y el día 14 el gobierno decreta el estado de alarma. En ese momento, la actividad cae considerablemente y en muchas ocasiones no se llega a las 1000 visitas diarias. Durante el confinamiento la redacción también estuvo bastante inactiva, ya que muchos redactores no veían temas interesantes de los que escribir por la desaparición de los torneos offline y otros no tenían ánimos para ponerse a ello.

El domingo 27 de septiembre hay un pico de más de 2100 visitas motivado por la famosa "columna del cable". Y aunque a menudo se ha dicho que esa columna significó un antes y un después para la redacción, lo cierto es que los datos cuestionan esa percepción, ya que la media de visitas diarias no ha variado especialmente desde entonces.

Sin embargo, el día más "exitoso" del año para Smash Bros. Spain fue el 29 de diciembre. ¿Y qué pasó ese día? Nada, en realidad. Lo importante ocurrió el día inmediatamente anterior: el 28 de diciembre, que fue el Día de los Santos Inocentes. Lo gracioso del tema es que la broma se desató tanto que su impacto internacional se produjo durante la madrugada del día siguiente, cuando al otro lado del charco empezaron a levantarse.

Imagen cortesía de Tunio

Los torneos más visitados

El Codec Call 5 es el torneo más visitado en la web de Smash Bros. Spain a lo largo de 2020, ya que cuenta con casi 1300 visitas. Estos son los 10 torneos más visitados en Smash Bros. Spain a lo largo del año pasado:

1. Codec Call 5. (1295 visitas).

2. Safe on Shield II. (1205 visitas).

3. Rise I. (1189 visitas).

4. Tizona. (1097 visitas).

5. Rock N Roll. (667 visitas).

6. Tech Republic V. (635 visitas).

7. Ultimate Showdown. (456 visitas).

8. Smash Zone XXVI. (452 visitas).

9. Farming Saga. (450 visitas).

10. Housing #1. (447 visitas).

Solamente el último de estos torneos es online. Esto demuestra que, al menos si tenemos en cuenta la web de Smash Bros. Spain, los torneos presenciales han generado más interés y expectación a lo largo de 2020, aunque hayan representado una abrumadora minoría del total de encuentros organizados a lo largo del año. En las posiciones siguientes hay torneos como Meltdown Barcelona 8, CharlieSSB 4# EDITION o CivicWar: Sang de Déu Saga. La realidad es que aunque se cuelan algunos torneos online en el ranking, el offline sigue siendo lo que más interés ha despertado a lo largo de 2020 en la web de Smash Bros. Spain. Evidentemente, puede valorarse que los torneos en línea se han movido más por las redes sociales (especialmente Twitter, WhatsApp o Discord), pero ese estudio deberá dejarse para otra ocasión.

Los rankings más visitados

No sorprende que justo después de la página principal lo más visitado a lo largo de 2020 haya sido el directorio de rankings. Smash Bros. Spain es la web oficial de la comunidad española de Super Smash Bros., y las clasificaciones son quizá su valor más importante.

Estos son los 10 rankings más visitados del año (sin contar el ranking nacional, que, como habréis deducido, es el más visitado de todos):

1. Ranking de Galicia - SBG V2 (786 visitas).

2. Ranking de Madrid - MAD Smash Power Ranking V.2 (612 visitas).

3. Ranking de Valencia - Valencia - Autumn 2019 (513 visitas).

4. Ranking de Albacete - Ranking 2019 (472 visitas).

5. Ranking de Cataluña - Catalunya - Ranking Temporada 4 (470 visitas).

6. Ranking de Cataluña - Catalunya - Ranking Temporada 5 (469 visitas).

7. Ranking de Málaga - Málaga Ranking V1 (394 visitas).

8. Ranking de Canarias - Canarias - Ranking Season 2 (378 visitas).

9. Ranking del País Vasco - Euskadi - Temporada 2 Smash Euskadi (374 visitas).

10. Ranking de Alicante - Ranking Alicante | Murcia - Invierno 2019 (355 visitas).

Los artículos más visitados

Sí, lo que muchos estaban esperando. La realidad es que la polémica "columna del cable" no es el artículo más visitado de 2020. Por cierto: para elaborar este ranking solo se han tenido en cuenta los artículos publicados a lo largo de 2020.

Estos son los textos con más visitas del año pasado:

1. Nintendo prohíbe legalmente jugar a Super Smash Bros. Melee, de Pelotaz0. (4537 visitas).

2. Sefirot queda baneado de los torneos españoles, de Tunio. (2795 visitas).

3. Por qué jugar online sin cable es una falta de respeto, de Ramonium. (1486 visitas).

4. ¿Cuál es el jugador más representativo de cada provincia española?, de Tunio. (1088 visitas).

5. Glosario en español de Super Smash Bros. Ultimate, de Tunio. (946 visitas).

6. Guía de ledgetrapping, de Marc. (835 visitas).

7. En respuesta al #FreeMelee, Nintendo cancela la retransmisión del Open de Splatoon, de DjMon. (816 visitas).

8. ¡El segundo ranking de Smash Bros. Mallorca ya está aquí!, de Ramonium. (710 visitas).

9. Guías de streaming: Montar y configurar el stream, de Temporalin. (626 visitas).

10. Masahiro Sakurai: la historia detrás del creador de Super Smash Bros, de Ramonium. (493 visitas).

Normalmente los artículos que obtienen muchas visitas suelen funcionar muy bien en Twitter, pero no siempre es así. De hecho, la noticia más leída de la web durante 2020 obtuvo su tráfico... gracias a Google.

El famoso buscador incluyó la inocentada en Google Discover, haciendo que muchas personas entraran en ella y "picaran" sin que pudieran quejarse de ello en Twitter. Por otro lado, el impacto de la noticia del Día de los Inocentes de Sefirot se debe a la entrada masiva de extranjeros en la noticia. Hay más detalles al respecto en el artículo de cobertura que elaboró Tunio y que podéis leer aquí.

La "columna del cable", por su parte, llegó a tanta gente porque triunfó en Twitter: es, sin duda, el artículo con más reacciones jamás publicado en Smash Bros. Spain. La mayoría eran insultos y amenazas (algunas de ellas gravísimas e incluso enjuiciables) contra mi persona, principalmente lanzados por personas completamente ajenas a la comunidad y que no solo no entendieron que la columna iba dedicada a la escena competitiva, sino que aprovecharon el texto para soltar bilis sobre la comunidad española en su conjunto.

La cuarta noticia más visitada tiene tantas visitas porque a la gente le gusta que hablen de su comunidad y de ella misma (o eso deduzco, vamos). Tunio hizo un estudio muy completo y además en él se tocaron todas las escenas competitivas españolas. Funcionó muy bien en Twitter, pero principalmente fue una noticia muy compartida en redes sociales como WhatsApp o Discord.

Por su parte, el glosario o la guía de ledgetrapping han funcionado tan bien por una razón muy sencilla: son guías con contenido muy útil, trabajadas y que cualquiera puede utilizar y aprovechar. En las redes sociales tuvieron impacto, pero, por su estilo y carácter, es normal que la gente quiera consultarlas más de una vez. Con la guía de streaming publicada por Temporalin ocurre algo similar.

Por otro lado, el ranking de Smash Bros. Mallorca en forma de artículo ha funcionado mejor que otros por varias razones: la primera es que la escena de Mallorca le da un apoyo enorme a todo lo que yo publico (gracias, chavales). No tuvo tanto impacto en Twitter, pero sí por WhatsApp, y tiene un elemento clave que ha hecho que haya más visitas a este ranking que a otros: nadie lo adelantó por Twitter ni la imagen de cabecera lo destripa sin necesidad en entrar en él. Luego está el trabajo detrás y que sus fragmentos sean habitualmente usados para hacer memes, pero eso es otro tema.

El reportaje de Sakurai tuvo bastante impacto en Twitter, y lo cierto es que en lo personal me sorprendió. Estoy muy contento porque trabajé bastante en ese texto, así que agradezco mucho la recepción tan positiva que ha tenido.

Las noticias, artículos y columnas normalmente obtienen entre 100 y 200 entradas. Los textos más exitosos normalmente alcanzan entre las 300 y las 400 visitas. El top 10 visto más arriba es la excepción y esos artículos suelen tener un impacto incomparable. De hecho, justo después del artículo que cierra el ranking, solo dos superan las 400 visitas.

Y no, la columna de los proyectos personales no está en estas listas porque se publicó el 3 de enero de 2021. En el momento de redacción de estas líneas ha obtenido 850 visitas y es la página más visitada de lo que llevamos de año, situándose solo por detrás de la página principal de Smash Bros. Spain, que cuenta con 2846 visitas.

Los textos con menos visitas

Y ya como dato curioso... estos son los 10 artículos con menos visitas del año:

10. VOYAGE - El torneo japonés online más ambicioso de la historia, de Makoto. (79 visitas)

9. Torneo de iniciación a Super Smash Bros. Melee, de Xilio. (76 visitas)

8. Nintendo Europa anuncia una 'LCQ' para la fase final del circuito de SSBU, de Makoto. (68 visitas)

7. Anuncio del BeeSmash #3, de Gyrio. (63 visitas)

6. La e-ZONe Cup: torneo invitacional japonés en la región de Kansai, de Makoto. (59 visitas)

5. Sumabato SP#15: caras ocultas y mucha magia en Akebonocho, de Makoto. (57 visitas)

4. Resumen Semanal 06 - 12 de enero de 2020, de Shancks. (54 visitas)

3. Resumen Semanal 30 de diciembre de 2019 - 05 de enero de 2020, de Shancks. (50 visitas)

2. [Crónicas del Melee #1] GENESIS. Domingo de resurrección del Melee, de Xilio. (45 visitas)

1. Resumen semanal 13 - 19 de enero de 2020, de Shancks. (32 visitas)

Es comprensible que los resúmenes semanales que hacía Shancks no tuvieran tanto impacto, ya que estos se adelantaban en la BuenaDI o directamente los jugadores ya los conocían por otras vías. Sin embargo, por alguna razón incomprensible, el fantástico texto sobre el Genesis que Xilio publicó apenas tuvo recepción. Aprovecho para pediros que lo leáis, porque es magnífico y tiene mucho trabajo detrás.

Y... luego tenemos algunos de los famosos artículos de la escena japonesa que Makoto nos trae de forma habitual. Están muy elaborados, tienen una calidad incuestionable y además no hay nadie que haga esta cobertura en ninguna parte del mundo occidental. Por favor, leedlos y dadles apoyo, no solo porque el competitivo japonés es muy interesante, sino porque tenemos en Smash Bros. Spain un contenido de lujo que hay que aprovechar.

Tiempo medio invertido en el consumo de noticias y artículos

Estos son los artículos en las que más tiempo ha invertido de media el visitante a lo largo del año pasado:

1. Guías de streaming: Presentación y material, de Temporalin. (07:38 minutos).

2. El speedrun en la saga Smash Bros. ¿Existe?, de Shancks. (05:41 minutos).

3. Por qué jugar online sin cable es una falta de respeto, de Ramonium. (05:35 minutos).

4. Masahiro Sakurai: la historia detrás del creador de Super Smash Bros., de Ramonium. (05:27 minutos).

5. El grado de influencia de la edad en el Smash competitivo, de Makoto. (05:04 minutos).

6. El gobierno japonés prohíbe dar sacos de arroz como premio, de Makoto. (05:02 minutos).

7. Sefirot queda baneado de los torneos españoles, de Tunio. (05:00 minutos).

8. El arte de competir, de Kiro. (04:47 minutos).

9. Guía de ledgetrapping, de Marc. (04:46 minutos).

10. En respuesta al #FreeMelee, Nintendo cancela la retransmisión del Open de Splatoon, de DjMon. (04:37 minutos).

Hay muchos artículos que superan los 4 minutos de tiempo medio invertido. ¿Qué significa esto? Que las personas que entran a leer los artículos... por norma general los leen de verdad.

Conclusiones

La cuarentena ha hecho caer en picado la actividad de la web: aunque ahora se publiquen más artículos y columnas semanales, que no haya torneos presenciales ha reducido muchísimo el tráfico de la página.

De la misma forma, aunque en ocasiones se ha dicho que ha habido "un antes y un después" con la llegada de la casi satánica "columna del cable", lo cierto es que no es exactamente así. Ahora hay más reacciones en Twitter, pero las visitas no han subido tanto como pudiera parecer en un primer momento, hecho que demuestra que muchas personas que reaccionan en dicha red social no tienen por qué haber leído el texto (de hecho, algunos han llegado a admitir públicamente que han criticado los contenidos publicados en la web sin siquiera haberlos leído).

De todos modos, a pesar de que el tiempo medio que invierte de media el visitante en las páginas de la web suele rondar el minuto, en los artículos este tiempo crece de forma considerable, hecho que demuestra que hay personas que no solo leen los textos, sino que se toman su tiempo en analizarlos y entenderlos.

Previsiblemente publicaré un artículo similar en enero de 2022. ¡Esperemos que las cifras de la web de Smash Bros. Spain mejoren a lo largo del presente 2021! 

NOTA: Con este artículo estreno un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento planeo darlo todo a Smash Bros. Mallorca (principalmente para financiar los Kit Kats de los torneos), pero si esto mueve cantidades más o menos aceptables, también destinaré parte a SBS o quizá a otras cosas. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios · 0

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8 comentarios Ordenar comentarios por
pelotaz0
¡Por fin algo de Smash en lo que quedo primero! Fantástico artículo y análisis del funcionamiento de la web, gracias Ramonium. Ahora a superarnos para el año que viene.
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Ramonium
Muchas gracias, Pelotaz0. El artículo lo merece, la verdad, porque es buenísimo xD Ahora toca superarse, sí. ¡Gracias por tu tiempo!
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Br4hx
Buen artículo útil Ramonium. No suelo comentar nunca por aquí, pero la imagen de la portada tiene derechos de autor y está modificada, podrías haber usado una con derechos CC o hacer una. A la larga podría pasar factura. Cuidao con eso pa la próxima. Saludos
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Ramonium
Gracias por leer. Sinceramente, la he liado parda con eso. Es un error de novato y simplemente estaba con la cabeza en otro lado y no busqué imágenes libres de derechos. Muchas gracias por avisar. Ahora mismo estoy fuera de casa, pero cuando pueda cambio la imagen de cabecera.
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Elira
Buen artículo! Los datos nos dejan ver que a la gente no sólo le gustan los torneos, sino también el salseo xD
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Ramonium
Y también los artículos currados, pero hasta cierto punto. Con eso me quedo xD ¡Muchas gracias por tu tiempo, Elira!
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shancks
Grandísimo articulo. Es útil tanto dentro como fuera de la redacción para ver "qué" ha supuesto cada articulo de los que mencionas. Estaría genial tener cada año un articulo así. Por otro lado, como comentas, me da pena ver algunos artículos entre los 10 menos vistos. Mis resúmenes semanales es normal, pero los grandes articulos de Makoto y Xilio, en fin. Como digo, estos datos pueden ser muy útiles, sobretodo para los redactores. ¡Gran trabajo!
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Ramonium
¡Muchísimas gracias por leer y comentar, Shancks! El año que viene haré otro similar. ¡Intentemos mejorar estas estadísticas!
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